Home Blog Page 7488

"Operación Iguana" desarticula red de trata de personas

0

Mediante la puesta en marcha de la Operación Iguana, la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migran­tes y Trata de Personas (PETT), ordenó el arres­to de Roberto Méndez Pé­rez, coordinador de con­trol en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración y el inspector Johan Rosario Castillo.

Santo Domingo, República Dominicana El Ministerio Público des­manteló ayer una red del crimen organizado dedi­cada al tráfico de inmi­grantes y arrestó a varias personas, incluyendo a un funcionario local de la Di­rección General de Migra­ción.

Mediante la puesta en marcha de la Operación Iguana, la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migran­tes y Trata de Personas (PETT), ordenó el arres­to de Roberto Méndez Pé­rez, coordinador de con­trol en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración y el inspector Johan Rosario Castillo.

También dispuso el arresto de Keliton Eduar­do Vólquez Guzmán, Del­son Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán, y Deivi Nova Reyes, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

En un comunicado de prensa, el órgano del siste­ma de justicia explicó que la desarticulación de la or­ganización criminal fue posible por la ardua labor de inteligencia desarrolla­da en colaboración con la Dirección General de Mi­gración y la División Es­pecial de Crímenes Transna­cionales.

Destacó que las acciones llevadas a cabo por la PETT, que dirige la procuradora de corte, Yoanna Bejarán, concluyeron con la ejecu­ción simultánea de nueve allanamientos practicados en Independencia, Jima­ní; Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.

Refirió que la red de la Operación Iguana uti­lizaba la frontera domini­co-haitiana como centro de operaciones, especialmen­te la provincia Independen­cia, municipio Jimaní, des­de donde lograron trasladar a personas e introducirlas a territorio dominicano debi­do a que su cabecilla se des­empeñaba como coordina­dor migratorio en Jimaní y lideró la violación de los controles que debía ejecu­tar en nombre de la Direc­ción General de Migración.

ALLANAMIENTOS
127 pasaportes
En los allanamientos se ocuparon siete vehícu­los y aproximadamen­te 127 pasaportes de ciudadanos extranje­ros, aproximadamente RD$116,000 y US$383, cientos de documentos y un arma de fuego, ca­libre 9, Fab92. Esta red fue descubierta en el marco del Caso La Pla­ca, donde se detectó el tráfico con una mujer cubana y su hija.

Fuente: https://listindiario.com

Zelenski alerta ante Berlín de un "nuevo muro" y reclama a Scholz liderazgo

0

"Señor Scholz, destruya este muro", enfatizó, para insistir en la parábola entre esa división de entonces y el nuevo muro que, advirtió, está trazando Rusia desde la invasión que se inició el 24 de febrero y que ha costado la vida, dijo, de al menos 108 niños.

Berlín.– El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó hoy ante el Bundestag (Parlamento alemán) sobre un nuevo muro "entre libertad y falta de libertad" que recorre Europa y reclamó al canciller Olaf Scholz capacidad de liderazgo para "derribarlo", en lugar de priorizar "la economía".

"Dele a Alemania el liderazgo que merece para que las generaciones futuras puedan estar orgullosas de ustedes. Apoye nuestra libertad, apoye a Ucrania, detenga esta guerra, ayúdenos a detenerla", clamó el líder ucraniano, en una intervención virtual ante el plenario, que lo recibió con una fuerte ovación.

Zelenski invocó el histórico discurso pronunciado en 1987 por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, cuando pidió desde la Puerta de Brandeburgo al líder soviético, Mijail Gorbachov, que derribara el muro que desde 1961 dividía Berlín.

"Señor Scholz, destruya este muro", enfatizó, para insistir en la parábola entre esa división de entonces y el nuevo muro que, advirtió, está trazando Rusia desde la invasión que se inició el 24 de febrero y que ha costado la vida, dijo, de al menos 108 niños.

"Cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con la que se construye ese muro", añadió el líder ucraniano, para recordar que los ataques rusos sobre su país se producen "día y noche, los siete días de la semana" y que no respetan ni hospitales, ni escuelas ni otros objetivos civiles.

Reprochó a continuación Zelenski al plenario la falta de un apoyo más decidido y advirtió de que las sanciones contra el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin, "llegan tarde y no son suficientes".

"Es difícil para nosotros sobrevivir a todo esto sin la ayuda del resto del mundo, defender a Ucrania y defender al mundo libre de Europa", dijo, para sostener su país estaba encontrando "más apoyos" desde el otro lado del Atlántico que en su propio continente.

EL GASODUCTO, FACTOR PRIORITARIO

Zelenski no ahorró reproches tampoco a la cúpula política alemana -no solo la actual, sino también la precedente- en lo que respecta al gasoducto Nord Stream, fruto de un acuerdo en 2005 entre el entonces canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, y Putin, su amigo y aliado político.

"Les advertimos de que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía", afirmó el presidente ucraniano, en alusión al segundo tramo de ese gasoducto, cuya construcción no detuvo Berlín ni siquiera a raíz de la anexión de Crimea, en 2014, bajo el gobierno de la anterior canciller, Angela Merkel.

La decisión de suspender el proceso de certificación del gasoducto la adoptó Scholz al día siguiente de iniciarse la invasión de Ucrania, por lo que ha quedado paralizado. El Nord Stream 1, en funcionamiento desde 2011, sigue suministrando gas ruso a Alemania, mientras el gobierno actual busca remedios para reducir la dependencia energética de Rusia.

La cuestión ha pesado sobre la gestión de Scholz, quien justamente hoy cumple sus primeros cien días de gobierno al frente de un tripartito entre su Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

El propio canciller defendió hasta la invasión de Ucrania el Nord Stream 2, mientras que su vicecanciller y ministro de Economía y el Clima, el verde Robert Habeck, ha afirmado que romper de inmediato con los suministros energéticos rusos es técnicamente factible, pero a un coste no asumible y atentatorio contra la cohesión social.

Un 50 % del consumo de gas en el país depende de esas importaciones, el mismo porcentaje que para el petróleo, mientras que el relativo al carbón es del 35 %.

Al gobierno de Scholz se la ha acusado de lastrar decisiones más drásticas frente a Moscú a escala de la Unión Europea precisamente por ese factor económico. Berlín considera impracticable prohibir esas importaciones, como sí hace Estados Unidos.

No ha habido bajo el socialdemócrata Scholz un giro de 180 grados respecto a la línea de la conservadora Merkel (2005-2021) en materia energética o respecto a Schröder (1998-2005) -cuyos vínculos con Putin avergüenzan ahora al SPD-.

El único giro radical ha sido en Defensa. Tres después de iniciarse la invasión de Ucrania, el propio Scholz anunció desde el Bundestag un paquete extraordinario de 100.000 millones de euros para modernizar sus Fuerzas Armadas, así como un aumento del gasto en Defensa al 2 % -el objetivo de la OTAN-.

Como sus principales socios de la Alianza Atlántica, Berlín rechaza la zona de exclusión aérea sobre Ucrania que ha reclamado Zelenski. También se niega a una intervención de soldados de la OTAN en territorio de ese país, en línea con las advertencias de Washington contra lo que sería convertir a la alianza en "parte" del conflicto.

Fuente: https://noticiassin.com

Senador Taveras Guzmán y diputados se acusan de boicotear aprobación del Código Penal

0

Para el legislador, los diputados no cumplieron con el consenso arribado sobre esa controversial pieza en la comisión bicameral, mientras que los senadores sí. Agregó que cuando el Código Penal llegó a la Cámara de Diputados: “Ellos, pues, ellos irresponsablemente lo cambiaron y decidieron introducir otro Código y no seguir con el Código que habíamos aprobado acá junto con ellos en una bicameral y que todos nos habíamos comprometido a aprobarlo. Eso es una gran irresponsabilidad”.

República Dominicana: El estancamiento en la aprobación del proyecto de modificación del Código Penal ha generado enfrentamientos entre un senador y dos diputados, quienes este miércoles se acusaron entre sí de ser responsables de boicotear esa importante iniciativa.

Se trata del senador perremeísta por Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, quien declaró que “la responsabilidad del estancamiento del Código Penal recae en la Cámara de Diputados”.

Para el legislador, los diputados no cumplieron con el consenso arribado sobre esa controversial pieza en la comisión bicameral, mientras que los senadores sí.

“Deberíamos estar trabajando en colaboración, pero parece que no es así. Creo que se le hace un flaco servicio al país cuando instrumentos tan importantes como el Código Penal, que tiene tantos años con nosotros, se puede hacer un gran esfuerzo en una comisión bicameral y llegamos a los consensos y los acuerdos y que luego esos consensos no se cumplan y donde no se respetaron fue en la Cámara de Diputados y no aquí en el Senado”, señaló Taveras Guzmán.

Agregó que cuando el Código Penal llegó a la Cámara de Diputados: “Ellos, pues, ellos irresponsablemente lo cambiaron y decidieron introducir otro Código y no seguir con el Código que habíamos aprobado acá junto con ellos en una bicameral y que todos nos habíamos comprometido a aprobarlo. Eso es una gran irresponsabilidad”.

Al cuestionársele hacia donde conduce eso, Taveras respondió: “hacia no tener un Código Penal, hacia una hipocresía de muchos que dicen hacia afuera que quieren un Código Penal moderno, pero hacia adentro no lo aprueban”.

Sus acusaciones encontraron de frente a la diputada perremeísta Shoraya Suárez, quien afirmó que los acuerdos arribados no son unilaterales y acusó a Taveras guzmán de tomar presión y no responder a la mayoría.

“El Senador Taveras lo que tiene que hacer es defender la ley de Extinción de Dominio, que anda recogiendo firmas y no va a las reuniones”, dijo.

Al ser consultado sobre el estancamiento del Código Penal, el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, aseguró que “si no tenemos Código Penal es porque, evidentemente, el Partido Revolucionario Moderno, bancada mayoritaria, boicoteó el conocimiento del Código Penal en el Senado cuando la Cámara de Diputados lo aprobó al principio de este período legislativo”.

Argumentó que resulta “cuesta arriba” que el senador del partido oficial, que “fue uno de los que sí, real y efectivamente, boicoteó el Código Penal en el Senado” atribuya a los diputados esa responsabilidad.

“Él lo que tiene que hacer es hablar con su partido y aprobar lo que ellos mismos se comprometieron a hacer en campaña”, afirmó.

Cuestionó que el senador por Santo Domingo quiera permanentemente “hacer populismo con las cosas importantes del país”.

Ayer, un grupo de cuatro diputados, que argumentan integrar el “bloque de la vida, la familia y la nación”, depositó un nuevo proyecto de ley de Código Penal.

Nuevo propyecto de CP

La propuesta fue presentada por Shoraya Suárez, Jesús Ogando, Lourdes Serulle, Ysabel de la Cruz, Elías Wessin Chávez, Fiordaliza Peguero, Juan José Rojas y Dorina Rodríguez.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Abinader hablará sobre subsidios este jueves en un acto en el Palacio Nacional

0

 El mandatario estará en un evento de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones internacionales.

República Dominicana: El presidente Luis Abinader hablará este jueves del tema de los subsidios, según informa la dirección de Prensa de la Presidencia de la República.

La cita será en el Palacio Nacional a las 9:00 de la mañana, conforme a la invitación.

Una hora más tarde (10:00 a.m.) el mandatario estará en un evento de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones internacionales.

Ese encuentro será en el hotel El Embajador.

En su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader anunció una serie de subsidios que serían implementados por el Gobierno para hacer frente a la situación del país.

Precisamente la semana pasada el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, dijo que el gobierno cuenta con los recursos disponibles para cubrir los subsidios anunciados por el presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas y que será mediante los ahorros señalados a través del decreto 3-22, los cuales serán utilizados para cumplir con las nuevas medidas para enfrentar el panorama inflacionario que se vive en el país.

Discurso íntegro de Abinader sobre medidas ante alzas de los combustiblesDiscurso íntegro de Abinader sobre medidas ante alzas de los combustibles
En ese entonces Vicente dijo: “A nivel de recaudaciones estamos como 14,000 millones de pesos por encima del presupuesto y eso también se usará para los subsidios”.

Sobre el tema de los combustibles, el propio presidente Abinader anunció recientemente que el Gobierno los subsidiará cuando el precio del barril del petróleo de Texas, de referencia en el país, se mantenga entre US$85 y US$115 el barril.

En una alocución al país, aseguró que el Gobierno mantendrá los subsidios focalizados y que buscarán medidas administrativas que impacten los precios de venta al detalle de los productos de la canasta básica.

Fuente: https://www.diariolibre.com

A partir de hoy supermercados venderán combo a precios del Inespre

0

“Los precios y productos pueden variar por semanas, pero la idea es que, si una persona compra los nueve productos de la canasta básica que estarán con descuento en alguna marca específica (arroz selecto de 10 libras, habichuela pinta de 800 gramos, aceite de 16 onzas, cartón de huevos de 30 unidades, dos libras de salami, espagueti de 400 gramos, pasta de tomate de 16 onzas, tres sardinas de 125 gramos y aproximadas 3.5 libras de pollo congelado), gaste un total 1,000 pesos”, explicó el Grupo Ramos a

República Dominicana: A partir de este jueves 17 de marzo, y todos los jueves durante tres meses, los consumidores podrán adquirir en varios supermercados del país, combos valorados en 1,000 pesos y tendrán nueve productos básicos con un descuento de alrededor de un 30 %.

Las cadenas de supermercados de la Sirena, Plaza Lama, Centro Cuesta Nacional, Iberia y La Fuente despacharán una canasta compuesta por arroz selecto, habichuela pinta, aceite, cartón de huevos, salami, Espagueti, pasta de tomate, sardinas y pollo congelado.

Estas ofertas son el resultado de un acuerdo entre la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y los establecimientos comerciales. La campaña que lanzaron se llama “Compra a Precio de Inespre en el Supermercado”.

De acuerdo al Inespre, los precios serán revisados semanalmente y se acuerdan los precios acordes a una línea de descuento para que el combo de productos tenga un 30 % de descuento promedio.

“Los precios y productos pueden variar por semanas, pero la idea es que, si una persona compra los nueve productos de la canasta básica que estarán con descuento en alguna marca específica (arroz selecto de 10 libras, habichuela pinta de 800 gramos, aceite de 16 onzas, cartón de huevos de 30 unidades, dos libras de salami, espagueti de 400 gramos, pasta de tomate de 16 onzas, tres sardinas de 125 gramos y aproximadas 3.5 libras de pollo congelado), gaste un total 1,000 pesos”, explicó el Grupo Ramos a Diario Libre.

De acuerdo a los datos ofrecidos, todos los supermercados manejarán los mismos precios para todos los productos, sin embargo, la marca y presentación de un determinado producto puede variar y, por tanto, el ahorro también.

Los productos serán ofertados en los horarios habituales de los supermercados y las tiendas tendrán un espacio específico donde se exhibirán, exceptuando el pollo congelado y el salami que estarán en nevera. “La exhibición será fija y el precio especial se señalizará los jueves”.

El Inespre explicó que la limitante de este proceso es que será despachado un combo por cada consumidor y comercializará productos hasta agotar existencia. Además, tendrá una duración de tres meses en su primera etapa.

El acuerdo fue firmado entre los directores de Propeep, José Leonel Cabrera (Neney); el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán y Mario Lama, presidente del Grupo Lama y otros comercios.

El Centro Cuesta Nacional informó que los combos estarán disponibles tanto en Supermercados Nacional como Jumbo todos los jueves a partir de hoy. “Esta iniciativa se realiza con la intención de contribuir con las familias dominicanas para que puedan abastecerse de todo lo que necesiten para su hogar a un precio especial”, indicó José Miguel González, presidente ejecutivo de CCN.

Los representantes del gobierno y los supermercados tomaron esta iniciativa producto de la incertidumbre que ha provocado en los mercados internacionales la guerra en Ucrania, lo que ha venido a empeorar la situación generada por la pandemia COVID-19.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Obligarán a dueños de bancas a presentar declaración jurada

0

Esa declaración jurada deberán hacerla los dueños de bancas de lotería ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para validar los datos. Los dueños de bancas tendrán que declarar el tiempo que tienen operando, las que tengan alguna dificultad con la DGII y las que están operando de manera ilegal y en base a eso irán validando los datos y será el Consejo de seguimiento que irá tratando dificultades entre bancas por asuntos de distancia y otras.

República Dominicana: La Lotería Nacional Dominicana ha realizado un arduo trabajo y un proceso largo para avanzar en la regularización de las bancas, mediante la coordinación con los concesionarios y miembros de ese sector, técnicos programadores y en desarrollar una declaración jurada que cada propietario de esos negocios tendrá que presentar.

Esa declaración jurada deberán hacerla los dueños de bancas de lotería ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para validar los datos.

La mañana de este miércoles fue la última reunión de los técnicos de informática de la DGII, la Lotería y la Dirección de Casinos, del Ministerio de Hacienda, explicó el administrador general de la Lotería Nacional, Teófilo Quico Tabar, quien destacó que ya los técnicos le informaron que todo está listo para abrir el proceso.

Sostuvo que el sector fue convocado para el martes para que el proceso se declare abierto. Reveló que está solicitando al Ministerio de Hacienda, mediante resolución, que faculte a la Dirección de Casinos de cerrar la transmisión de sorteos, por la razón de que hay sectores que se creen que están por encima del bien y del mal y por encima de la ley.

Los dueños de bancas tendrán que declarar el tiempo que tienen operando, las que tengan alguna dificultad con la DGII y las que están operando de manera ilegal y en base a eso irán validando los datos y será el Consejo de seguimiento que irá tratando dificultades entre bancas por asuntos de distancia y otras.

Tabar manifestó que atendiendo a una solicitud para que ayude a que se regularice el planteamiento hecho por el consejo consultivo de la Lotería, que incluye a muchas personalidades, fue que entró a Casinos donde permanecerá el tiempo que dure el proceso.

“Estamos a punto de comenzar. Estamos actuando en algunas cosas y el que crea que esto es broma va a tener problemas”, enfatizó el administrador de la Lotería Nacional, ya que hay sectores que no quieren entrar en lo legal.

“Y nosotros vamos a hacer lo posible de que así se haga y de que el proceso culmine porque eso conviene al propio sector de bancas, al sector de juegos le conviene elevar su imagen, y le conviene a Estado”, manifestó.

Indicó que por esa vía el Estado tendrá mejores mecanismos de controles y mayores ingresos, porque ellos mismos dicen que hay muchas bancas ilegales y por eso se establecerán mecanismos para que se regularicen y de ver las que tienen conflictos con la ley, “que en definitiva es lo que se va a determinar”.

Trabajo
Para el proceso de regularización con las bancas de loterías, la institución lleva a cabo un plan que agota una serie de requisitos.

DGII, Hacienda, Lotería y Casinos ya culminaron el proceso y se está creando una red que no existía, por años, de manera acelerada.

La primera reunión del Consejo ha sido convocada para el martes próximo, y luego se anunciará el inicio del proceso para que todos comiencen a llenar sus solicitudes y comiencen las las reuniones.

“Ha sido un proceso largo reunirnos con los banqueros, y con los que son independientes, explicándoles cuáles han sido las cosas en internet, cómo pueden llenar los formularios y cuáles son las cosas que tienen que hacer”, explicó.

Nueva oficina
Tabar reiteró que todo está listo y que la oficina funcionará en la Lotería, con un personal de los concesionarios, de Fenabanca (Federación Nacional de Bancas de Lotería), de la DGII y de Hacienda para atender cualquier solicitud.

Resolución
El Ministerio de Hacienda emitió el 9 de febrero de 2022 la resolución 061-2022 que establece los lineamientos para la regularización de permisos de las bancas.

Mandato
Establece una lista de las bancas de lotería independientemente de su estatus legal.

Fuente: https://listindiario.com

¿Eres inquilino o propietario? Estas son tus obligaciones

0

Los propietarios están obligados a “depositar y mantener en el Banco Agrícola las sumas que exijan a los inquilinos como depósito, adelanto, anticipo u otra denominación, para garantizar el pago de los alquileres o cumplimiento de cualquier otra obligación legal o convencional derivada del contrato”.

Santo Domingo, República Dominicana: Las normas legales que rige el inquilinato en República Dominicana establecen obligaciones tanto para los inquilinos como para los propietarios.

La relación entre inquilinos y dueños de los inmuebles están reguladas por la ley 4314, del 22 de octubre de 1955, que fue modificada el 5 de febrero de 1988; el decreto 4807 sobre control de alquileres y desahucio, del 16 de mayo de 1959; y la ley 38-62, que establece una tarifa para el pago de alquileres de casas o apartamentos destinados a viviendas familiares.

Aunque se trata de un decreto y dos leyes que están obsoletas, establecen los derechos y deberes de los propietarios y de los inquilinos, aunque muchas disposiciones no se cumplen. Aquí presentamos las contenidas en la ley 4314, que dispone que cualquier dificultad que se presente por la devolución del depósito, son resueltas por el juzgado de paz de la jurisdicción donde esté el inmueble.

El propietario de una vivienda
Los propietarios están obligados a “depositar y mantener en el Banco Agrícola las sumas que exijan a los inquilinos como depósito, adelanto, anticipo u otra denominación, para garantizar el pago de los alquileres o cumplimiento de cualquier otra obligación legal o convencional derivada del contrato”.

Ese dinero debe ser depositado por el propietario o su representante, junto con el original del contrato de alquiler, en un plazo de 15 días a partir de la firma del acuerdo. Si no cumple con ese mandato, tendrá que pagar un recargo de un 10 por ciento por cada mes de retraso, cuyo monto será en beneficio del inquilino.

Puede reclamar ante el Banco Agrícola parte o la totalidad del depósito que hizo el inquilino cuando éste deje pagar el alquiler del inmueble o cumplir con alguna obligación que se derive del contrato.

El inquilino
El inquilino debe entregar una suma de dinero al propietario o encargado como depósito, adelanto o anticipo para garantizar el pago del alquiler. El depósito es el equivalente al valor de un mes de alquiler en los contratos de hasta un año; de dos meses en los contratos de dos años y medio en adelante, y de tres meses, en los contratos de tres años o más.

Puede exigir el depósito completo en el Banco Agrícola en caso que se le haya cobrado un monto mayor al que estipula la ley.

Además, puede depositar en el Banco Agrícola los valores por alquiler que el dueño del bien se niegue a recibir por cualquier causa, los cuales serán consignados a favor del propietario.

Cuando termine el contrato de alquiler, también puede reclamar la devolución del depósito que entregó al dueño.

Fuente:  https://listindiario.com