Home Blog Page 7482

Falleció doña Rosa, la esposa del expresidente Hipólito Mejía

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció la noche de este lunes, a los 82 años de edad, la ex primera dama de la República, Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias, esposa del expresidente Hipólito Mejía, luego de sufrir un infarto.

Doña Rosa, como es conocida popularmente fue trasladada de urgencia a la clínica Abreu, luego de sufrir el infarto.

Al lugar acudieron sus familiares y allegados más cercanos, quienes al conocer la noticia no pudieron resistir las lágrimas.

Doña Rosa nació en Gurabo, Santiago de los 30 Caballeros. El 4 de julio de 1964 contrajo matrimonio con Rafael Hipólito Mejía Domínguez y se desempeñó como primera dama durante el periodo que este fue presidente, 200-2004.

Estudió Educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Más de un mes sin recoger basura en hospital Cabral y Báez, denuncia director del centro

0

Pidió al alcalde Abel Martínez disponer el retiro de los desechos que se producen en ese centro de salud, cuya acumulación atenta contra la salud de la población. Recordó que la limpieza física y la sanidad municipal son responsabilidad de los ayuntamientos, "por tanto, de la recolección y tratamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos".

República Dominicana: La Alcaldía de Santiago tiene más de un mes que no retira los desechos sólidos del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, según denunció este lunes la dirección de ese centro de salud.

Bernardo Hilario, director del hospital, dijo que el 14 de febrero fue la última vez que las autoridades municipales recogieron la basura en el lugar.

Pidió al alcalde Abel Martínez disponer el retiro de los desechos que se producen en ese centro de salud, cuya acumulación atenta contra la salud de la población.

Hilario Reyes dijo que está abierto al diálogo con las autoridades de la Alcaldía, tras considerar que la prioridad de él como director del hospital es velar por el buen funcionamiento de la institución, donde acuden pacientes de las 14 provincias del Cibao.

Recordó que la limpieza física y la sanidad municipal son responsabilidad de los ayuntamientos, "por tanto, de la recolección y tratamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos".

Conflicto

Desde hace más de un mes, el ayuntamiento de Santiago y la dirección del Hospital Cabral y Báez tienen un conflicto por una deuda millonaria que tiene el Servicio Nacional de Salud (SNS) con el cabildo. Según el ayuntamiento, el SNS le debe siete millones de pesos por el servicio de recogida de basura.

Desde el centro de salud no pagan por ese concepto desde el año 2008.

Fuente: https://www.diariolibre.com

El petróleo de Texas sube un 7.1 % y se sitúa por encima de los US$112

0

El crudo de referencia estadounidense comenzó la jornada con un fuerte ascenso y terminó con su precio más alto en un par de semanas, también influido por la expiración de los contratos para abril, que tendrá lugar al cierre de la sesión de mañana.

TEXAS: El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 7,1 % y se situó en 112,12 dólares el barril ante la perspectiva de que la Unión Europea (UE) vete el crudo de Rusia en una nueva represalia por su invasión de Ucrania.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 7,42 dólares con respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia estadounidense comenzó la jornada con un fuerte ascenso y terminó con su precio más alto en un par de semanas, también influido por la expiración de los contratos para abril, que tendrá lugar al cierre de la sesión de mañana.

Según los analistas, el principal factor de movimiento fue la posibilidad de que la Unión Europea sancione las exportaciones rusas de petróleo como nueva medida de presión y castigo a Rusia, algo sobre lo que debatían hoy sus ministros en una cumbre en Bruselas.

"El optimismo se está desvaneciendo respecto a un progreso en las conversaciones para el alto el fuego en Ucrania y eso ha elevado el precio del petróleo", dijo la analista Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown, citada por CNBC.

Asimismo, el mercado ha reaccionado al ataque de los rebeldes hutíes del Yemen en una terminal de energía de Arabia Saudí este fin de semana, ante lo que Riad advirtió este lunes que podría tener lugar una eventual escasez de los suministros.

Esa situación se da en medio de las llamadas internacionales a que Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP aumenten su producción para frenar la subida de los precios, dado que se han ceñido a su plan pactado el verano pasado para abrir los grifos paulatinamente cada mes.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril subieron 4 centavos hasta 4,9 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron más de 13 centavos, hasta 3,37 dólares el galón.

Fuente: https://www.diariolibre.com

VÍDEO // Vocero PLD asegura en estafa Supérate se someterá a “pobres infelices para no llegar a verdaderos culpables”

0

Aseguró que sólo se arrestarán y someterán a la justicia “a infelices chivos expiatorios” con el fin de supuestamente proteger a funcionarios. “Estamos seguros que no habrá más consecuencias porque la investigación no va a tocar a los estratos que dirigen ese programa, como debería ser”, puntualizó el congresista opositor y que van a terminar sometiendo a los más pobres, los que no tienen capacidad de defenderse.

Santo Domingo, República Dominicana: .– El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yvan Lorenzo, expresó este lunes que en el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se han ejecutado “los mayores escándalos de corrupción” que afectan a los más pobres

Con respecto al caso de la estafa por tarjetas clonadas del programa social Supérate, aseguró que sólo se arrestarán y someterán a la justicia “a infelices chivos expiatorios” con el fin de supuestamente proteger a funcionarios.

El senador de Elías Piña aseguró que una estafa de la magnitud señalada por el Ministerio Público no se ejecuta sin la participación directa de funcionarios que manejan el programa gubernamental, por lo que reiteró que las autoridades también deben ir tras los incumbentes y no sólo tras “los pobres e infelices que no tienen capacidad de defenderse.”

“Estamos seguros que no habrá más consecuencias porque la investigación no va a tocar a los estratos que dirigen ese programa, como debería ser”, puntualizó el congresista opositor y que van a terminar sometiendo a los más pobres, los que no tienen capacidad de defenderse.

Fuente: https://noticiassin.com

ADP justifica huelga; dice que no se perderá año escolar

0

Canelo afirmó que han realizado huelgas hasta de tres meses y no se ha perdido un año escolar. "Siempre nosotros recuperamos cualquier espació que se pueda perder en un proceso de lucha", afirmó.

Santo Domingo, República Dominicana:  – El secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Julio Canelo, dice que los docentes "han realizado huelga de hasta tres meses y no se ha perdido un año escolar", defendiendo la posición de los maestros ante las quejas por las manifestación realizadas por estos en días de docencia.

En el programa, despierta con CDN, Canelo afirmó que han realizado huelgas hasta de tres meses y no se ha perdido un año escolar. "Siempre nosotros recuperamos cualquier espació que se pueda perder en un proceso de lucha", afirmó.

El secretario de la ADP aseguró que el Ministerio de Educación no pretende cumplir un pacto realizado con el sindicato.

"El 30 de junio del 2021 fue firmado un acuerdo en Palacio. En este tuvimos como testigo al cumplimiento al presidente de la República, Luis Abinader. Pero la verdad es que el Ministerio de Educación nueva vez reitera su conducta de no cumplir lo pactado con el sindicato".

Añadió además "nos hemos reunido varias veces con el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y la ultima vez que nos reunimos seguía planteando un 7% de aumento de salario a los maestros. Lo que es inferior incluso a lo que es la inflación acumulada 2020-2021 que es de un 17.4%".

Asegura que los docentes no piden un aumento salarial sino la recuperación del salario que tenían hace año y medio.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

VÍDEO // Faride y Cedeño se encuentran cara a cara… Esto fue lo que se dijeron

0

«¡Dime princeso, dígame reina!, se saludaron efusivamente», mientras Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, llamaba a que hicieran una foto que guardara el momento. Tras el saludo continuaron la conversación en la cual Cedeño aclara «yo no soy eso, soy un príncipe», y Raful le contesta que es un «princeso».

República Dominicana: Este lunes la senadora Faride Raful y el diputado Eugenio Cedeño coincidieron en el Congreso de la República, y jocosamente se llamaron «princeso y reina».

Tras las declaraciones de Cedeño en días pasados sobre el trato a los diputados como «príncipes» y Raful haber respondido, se saludaron como «princeso» y «reina» en un ambiente donde los presentes compartieron el momento entre risas.

«¡Dime princeso, dígame reina!, se saludaron efusivamente», mientras Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, llamaba a que hicieran una foto que guardara el momento.

El momento del encuentro de los legisladores fue captado en exclusiva por el periodista Troi Orlando Espejo del periódico HOY, quien cubre la fuente.

Tras el saludo continuaron la conversación en la cual Cedeño aclara «yo no soy eso, soy un príncipe», y Raful le contesta que es un «princeso».

Al término del encuentro la senadora dice que convocara una reunión para revisar la ley territorial.

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, le respondió este miércoles al diputado de La Romana, Eugenio Cedeño, quien afirmó que los privilegios y exoneraciones a los legisladores de la Cámara Baja están justificados debido a que estos «son príncipes elegidos por el pueblo, y en todas las sociedades los príncipes tienen privilegios».

«Ni los legisladores somos príncipes, ni los presidentes son reyes. Las monarquías cayeron precisamente por enquistarse en mantener y defender privilegios irritantes. Cuidado», escribió Raful en su cuenta de Twitter.

Fuente: https://hoy.com.do

Dice Gobierno debe subsidiar más a los productores de pan

0

 La rentabilidad de los productores de pan está afectada debido a que los precios de la manteca vegetal, levadura, aceite vegetal, mejorante, sal y azúcar han aumentado en promedio un 20 por ciento.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– Además de la harina de trigo, el Gobierno debe exonerar de impuestos otras materias primas utilizadas en la producción del pan, a fin de garantizar que el precio del alimento no registre aumentos en perjuicio del consumidor, señaló este lunes la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).

Según una información del periódico Hoy, la rentabilidad de los productores de pan está afectada debido a que los precios de la manteca vegetal, levadura, aceite vegetal, mejorante, sal y azúcar han aumentado en promedio un 20 por ciento.

Han subido también, añadió, precios del gas propano y todos los combustibles; la mano de obra y la Seguridad Social por efecto del último aumento salarial y energía eléctrica, entre otros insumos.

El presidente de la UMPIH, Issachart Burgos, solicitó al Gobierno ampliar el subsidio al pan, mediente exoneración del Itebis a esos otros insumos utilizados en su elaboración.

“La harina no paga Itebis pero todos los demás insumos para elaborar el pan sí. Por eso abogamos porque se les eliminen estos impuestos que no se pueden traspasar porque el pan es un producto cuyo precio de venta al consumidor final no es gravado, con lo que al final el productor asume este costo”, explicó.

«O que no se nos cobre el ITBIS. O que se devuelva el Itebis de esa materia prima que compramos, si se muestra la factura”, dijo Issachart Burgos, presidente de la UMPIH.

Señalaron que esa medida apoyará la supervivencia de más de 3,000 industrias de este sector, que generan más de 100 mil empleos directos e indirectos.

Fuente: https://almomento.net