Home Blog Page 7469

Hombre habría comprado por internet tarjetas para fraude a Supérate

0

La arista parte de uno de los once detenidos recientemente por el fraude, quien habría declarado a las autoridades que compró tarjetas de Supérate a través de una página web y que, pagaron a un hacker para poder tener información de los códigos.

República Dominicana: Las investigaciones sobre el fraude al programa Supérate buscan establecer la existencia de un supuesto hacker que estaría vendiendo los códigos de las tarjetas con las que se transfieren los recursos a los beneficiarios del subsidio social.

La arista parte de uno de los once detenidos recientemente por el fraude, quien habría declarado a las autoridades que compró tarjetas de Supérate a través de una página web y que, pagaron a un hacker para poder tener información de los códigos.

La información fue revelada a Diario Libre por una fuente cercana a las investigaciones, bajo reserva de su nombre.

El pasado sábado, la Policía Nacional informó el apresamiento de cuatro personas a las que le habrían encontrado 103 tarjetas de Supérate, mientras transitaban en la provincia de Barahona.

Los cuatro detenidos, Hansel Arturo Feliz, Francisco Andrés Sánchez de la Rosa, Anddy Reimi Ubiera y Euris Bautista Sánchez, habrían acudido a la provincia con fines de pasar las tarjetas en colmados, llegando a visitar más de uno de esos establecimientos previo a ser detenidos, según las informaciones.

De acuerdo con la fuente, uno de ellos declaró haber comprado las informaciones de los códigos a un hacker, pero no reveló más detalles al respecto.

La compra de bases de datos a través de la web es una práctica que conocen bien en el ciberespacio. Arturo López Valerio, especialista en tecnología, sin embargo, entiende que solo en caso de que el sistema de pago de Supérate sea muy vulnerable, podría darse el acceso a las listas de los beneficiarios.

Duda que se trate de un ataque de índole internacional, debido que los casos que se han conocido en el país sobre este fraude apuntan a transacciones nacionales en pesos, no en moneda extranjera.

"No creo que existan listas de beneficiarios de subsidios sociales dominicanos en la web internacional, porque (el fraude) sería en dólar no en pesos"
Arturo López Valerio
Experto tecnológico

La otra posibilidad que plantea es que alguien desde dentro de la institución está colaborando para la realización de la estafa y, para ello, parte de estudios publicados que dicen que hasta en el 70 % de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos está relacionada con personas a lo interno de las organizaciones.

El fraude a Supérate se calcula en unos 300 millones de pesos desde 2020, cuando se descubrieron los primeros de ocho casos que se están judicializando en la actualidad y que involucran a más de 40 detenidos hasta el momento.

De acuerdo con la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), en las transacciones irregulares que detectaron en febrero pasado, se afectó a unos 30,000 beneficiarios y el monto de la estafa ronda los 100 millones de pesos.

Por estas operaciones, seis personas dueñas o representantes de colmados, fueron sometidas a la justicia y el pasado domingo se les impuso medida de coerción consistente en prisión preventiva y garantía económica.

A los cuatro detenidos en Barahona se le conocerá medidas de coerción el próximo jueves en horas de la mañana.

El conocimiento de la medida había sido fijado para el pasado lunes, pero fue reenviado a solicitud de las partes que pidieron tiempo para preparar sus medios de defensa. También para contar con la presencia de personal de la Adess, entidad estatal encargada el reparto de las ayudas y que se ha incorporado con querellas civiles en los casos detectados.

Fuente: https://www.diariolibre.com

DGII ofrece gratis la facturación electrónica

0

Valdez indicó que en la primera etapa se prevé que entren al sistema aproximadamente 628 empresas. Enfatizó que “no se les va a obligar a todos inmediatamente” y que se trata de un sistema sencillo.

Santo Domingo, República Dominicana: Como todo proceso nuevo y tecnológico, saber que a partir del próximo año será obligatorio que las empresas y profesionales liberales emitan sus facturas de forma electrónica ha generado inquietud entre contribuyentes. Sin embargo, se trata de un proceso sencillo que se implementará gradualmente y existe una modalidad gratuita que permitirá a todo el mundo adoptar este sistema.

Cuando inicie la etapa de obligatoriedad los primeros que deberán someterse a este método son los grandes contribuyes nacionales, quienes tendrán desde enero hasta diciembre del 2023 para hacerlo. En el 2024 siguen los locales grandes y medianos y finalmente, a partir del 2025, entrarían los micro y pequeños empresarios.

Así lo detalló el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, en compañía de varios técnicos de la institución durante un encuentro con ejecutivos, directores y periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Valdez indicó que en la primera etapa se prevé que entren al sistema aproximadamente 628 empresas. Enfatizó que “no se les va a obligar a todos inmediatamente” y que se trata de un sistema sencillo.

Facilidades

Para la adopción de esta modalidad, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) otorgará ciertas facilidades. Una de ellas es el facturador gratuito, un sistema que permitirá emitir y recibir comprobante fiscal electrónicos sin costo.

Esta modalidad será principalmente para los profesionales liberales, personas físicas y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que no poseen los recursos para adoptar el nuevo método. Esos contribuyentes podrán facturar electrónicamente, operando desde su computador con servicios de internet.

Además del método gratuito en el país hay cinco empresas certificadas que proveen el servicio y quienes deseen pueden desarrollar su propio sistema. Estas son las tres vías que hay en la actualidad para emitir los comprobantes fiscales electrónicos.

Los contribuyentes deben tener en cuenta que para usar el sistema necesitan un certificado digital y cumplir con los estándares establecidos por la administración tributaria, explicó la subdirectora de Facilitación y Servicios de la institución, Ricela Spraus.

Incentivos

Otra facilidad consiste en otorgar incentivos a quienes implementen el sistema de forma voluntaria, antes de que inicie el período obligatorio. La DGII contempla otorgar créditos fiscales y flexibilizar las retenciones a estos contribuyentes, agregó Spraus.

Una de las principales facilidades, destacaron Valdez y Spraus, es que a los proveedores del Estado se les liberará del pago del 5% del impuesto sobre la renta.

“Los emisores electrónicos que emitan al estado no tendrán esta retención. La facturación electrónica elimina esta y otras retenciones”, destacaron.

Proyecto piloto

Los funcionarios de la DGII señalaron que durante el proyecto piloto se han integrado al sistema de facturación electrónica 66 contribuyentes y se han recibido más de 70 millones de facturas electrónicas.

El director de Impuestos Internos destacó que hasta ahora no ha habido ningún inconveniente y todo ha sido “excelente”. Por eso manifestó que “este es el futuro de la tributación” porque estamos en la era tecnológica y República Dominicana no puede estar de espaldas a esta realidad.

Otros planes

El anteproyecto de ley general de facturación electrónica es una varias iniciativas en las que trabaja la DGII. Otro proyecto consiste en la modificación del Código Tributario, que no busca crear más impuestos, sino hacer los procesos más ágiles e implementar medidas en favor de los contribuyentes, de acuerdo a los funcionarios de la entidad.

Otro aspecto que está considerando la administración tributaria es modificar la tasa del impuesto del 1% anual que pagan los emprendedores desde la etapa inicial de sus negocios.

El titular de la DGII indicó que, aunque no está contemplado en la modificación del código, la solución que se ha visto más viable es establecer un monotributo (cuota fija).

Sobre el proyecto

El anteproyecto de ley de facturación electrónica está en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, posiblemente la próxima estará listo para enviarlo al Congreso Nacional.

¿Por qué una ley?

El director de Impuestos Internos explicó que este sistema se tiene que implementar mediante una ley porque modifica todo el sentido de la facturación establecida actualmente en el Código Tributario.

Cambios

La facturación electrónica cambia los métodos tradicionales de facturación. Todo se realizará de forma automática, en línea, en tiempo real y la información se almacena en la nube. Este método sustituirá las impresoras fiscales y el papel.

Ventajas

Esta tecnología traerá muchos beneficios tanto para los contribuyentes como para la administración tributaria.

Fuente: https://listindiario.com

ISFODOSU abre proceso de postulación para vicerrector (a) de recinto

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Dando cumplimiento a su Estatuto Orgánico y a la resolución JD-04-2017-6 de su Junta Directiva, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, convoca a los interesados a presentar postulación para ser considerados como candidatos a vicerrector (a) ejecutivo (a) de su recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía.

Para garantizar la institucionalidad, transparencia, el rigor y los valores presentes en todos los procesos que realiza el ISFODOSU, se ha establecido un proceso abierto y competitivo de aspirantes.

En este sentido, la prestigiosa firma privada, especializada en Recursos Humanos, Unique Management Solutions, luego de ser seleccionada mediante el proceso establecido para las compras y contrataciones públicas, será la encargada del proceso de reclutamiento y depuración de las candidaturas.

La firma externa realizará el proceso de reclutamiento que incluye la depuración de expedientes, aplicación de pruebas con la plataforma Multiplicity, que miden competencias, aptitudes y motivadores; entrevistas basadas en competencias y presentará a los candidatos a la Comisión Consultiva asesora de la rectoría, compuesta por entes internos y externos al Instituto.

La Comisión, a su vez, realizará entrevistas de panel a postulantes que lleguen a la fase final y somete la terna a la Junta de Directores, que es la que selecciona al candidato (a) a ocupar el cargo.

Requisitos para optar

Dentro de los requisitos que establece el Estatuto Orgánico del Instituto para la posición de vicerrector (a) ejecutivo (a) de recinto se encuentran: ser mayor de edad, dominicano (a), gozar de buena salud física y mental, así como estar en plena capacidad en cuanto al disfrute de sus derechos civiles y políticos.

Es necesario, poseer título universitario, preferiblemente grado de Doctor y, por lo menos, de Maestría; tener mínimo cinco años de experiencia profesional en áreas relevantes para el cargo, como gestor en educación superior, docente en centros educativos de nivel superior u otras ocupaciones en las que haya dirigido equipos multidisciplinarios.

Proceso postulación

Los interesados deben descargar y completar el formulario de participación de la página Web de ISFODOSU (www.isfodosu.edu.do), donde encontrarán los detalles del perfil del puesto, y remitirlo junto a las evidencias y otros documentos de interés al correo postulacionesvicerrector@isfodosu.edu.do.

Los participantes deberán autorizar la revisión de referencias profesionales y personales, completar las evaluaciones online, participar en las entrevistas individuales y de panel.

El plazo para postulaciones se extiende desde el 18 de marzo hasta el 2 de abril de 2022. Debido a que el procedimiento excluye cualquier intervención previa de las autoridades del ISFODOSU, toda comunicación de los postulantes e interesados debe ser dirigida al correo postulacionesvicerrector@isfodosu.edu.do.En caso de tener alguna inquietud, deberán comunicarse con la Sra. Adela Sánchez, al teléfono 809-540-1418, ext 120.

Le alquilé una casa a una muchacha y ella puso un punto de drogas, denuncia una mujer

0

Por; Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Una mujer se presentó ala redacción de Las Calientes Del Sur y allí denunció que le alquiló una casa a una joven y esta puso un punto de drogas, según dijo la denunciante.

La nombrada Salvada De Los Santos, adujo que ella le alquiló una habitación a una joven de nombre Génesis, pero supuestamente ahora esta ha puesto un punto de drogas en la vivienda.

Salvada, manifestó que acudió a la fiscalía de San Juan de la Maguana con la intención de que las autoridades saquen a la indicada joven de la vivienda, ya que según dice, en el sector donde vive están diciendo que ella tiene un punto de drogas en su casa.

Gobierno asumiría 267 millones de pesos en la disminución de los aranceles

0

Francisco Javier Paulino, manifestó que de acuerdo al Ministerio de Hacienda, el costo fiscal que asumiría el Gobierno producto de la disminución de los aranceles a tasa cero en los seis meses, será de 267 millones de pesos.

Santo Domingo, República Dominicana: – El presidente de la comisión especial a cargo del proyecto de ley que busca gravar con tasa cero a 67 productos de primera necesidad, Francisco Javier Paulino, manifestó que de acuerdo al Ministerio de Hacienda, el costo fiscal que asumiría el Gobierno producto de la disminución de los aranceles a tasa cero en los seis meses, será de 267 millones de pesos.

En la reunión, hubo unas cinco comunicaciones presentes, según expresó Javier Paulino, para la comisión leerlas y estudiarlas, para “cuando decidamos, la comisión, reunirnos para dar nuestros votos favorable o desfavorable de este proyecto”.

Sobre el impacto que la ley podría generar en el sector productivo nacional, sostuvo que están analizando ese punto y que la comisión aún no tiene esa respuesta.

La comisión especial recibió al viceministro de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda, quién reveló el costo que asumirá el Gobierno.

El pasado 11 de marzo, el Poder Ejecutivo sometió en la Cámara Baja el Proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana

Entre esos productos está la carne de res en canales o medias canales, frescas o refrigeradas; trozos de res, sin deshuesar, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, congelada; carne de pollo (pechuga), congelada; carne de pollo (muslo), congelada; y carne de pollo (alas), congelada, entre otros.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Museo Infantil Trampolín: el proyecto que fundó doña Rosa y al que estuvo ligada hasta su último día de vida

0

La exprimera dama Rosa Gómez de Mejía sufrió un infarto que le quitó la vida tras participar en una actividad en este lugar que ella fundó para los niños dominicanos. De acuerdo a lo informado, tras pronunciar el discurso se sintió mal y fue auxiliada por los que estaban cerca de ella, incluyendo a su esposo el expresidente Hipólito Mejía. En un primer momento la concurrencia pensó que se trataba de un "bajón de azúcar". De inmediato la llevaron a la clínica Abreu, donde falleció.

República Dominicana: Antes de iniciar la actividad y previo al discurso que ofreció se le vio con la parsimonia de siempre. Serena y con la gallardía acostumbrada. Pocos se habrían imaginado que la actividad celebrada en el Museo Infantil Trampolín sería la última aparición pública de doña Rosa.

La exprimera dama Rosa Gómez de Mejía sufrió un infarto que le quitó la vida tras participar en una actividad en este lugar que ella fundó para los niños dominicanos, mientras su esposo Hipólito Mejía era presidente, y la actual primera dama Raquel Arbaje junto con los actuales funcionarios del museo ubicado en la zona colonial.

De acuerdo a lo informado, tras pronunciar el discurso se sintió mal y fue auxiliada por los que estaban cerca de ella, incluyendo a su esposo el expresidente Hipólito Mejía. En un primer momento la concurrencia pensó que se trataba de un "bajón de azúcar". De inmediato la llevaron a la clínica Abreu, donde falleció.

Uno de los médicos que la atendió fue el doctor José Joaquín Puello, quien explicó que intentaron reanimarla y en un primer momento el corazón reaccionó, pero volvió a fallar porque había sufrido un gran daño.

Nacida en 1940 en la comunidad de Gurabo, provincia de Santiago, Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias de Mejía, primera dama durante el periodo presidencial de 2000-2004, realizó estudios en Educación enfocados a la Orientación Estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y dedicó parte de su vida al voluntariado social.

Se casó con el expresidente Rafael Hipólito Mejía Domínguez el 4 de julio de 1964, tenía 24 años, y con él procreó cuatro hijos: Ramón, Felipe, Carolina y Lissa.

Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario Libre (@diariolibre)

Doña Rosa ingresó desde joven junto a Mejía al Movimiento Familiar Cristiano, entidad dedicada a fortalecer a la familia como núcleo principal de la sociedad.

Por su solidaridad y altruismo, doña Rosa recibió la Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España, el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y el Botón Paul Harris, de la Fundación Rotaria Internacional, entre otros honores y condecoraciones.

Sobre el museo
El Museo Infantil Trampolín es un importante legado a la cultura y educación dominicana de la ex primera Dama de la República señora Rosa Gómez de Mejía (Administración del ingeniero Hipólito Mejía Domínguez 2000-2004), con la finalidad de ofrecer a todos los niños y niñas del país, en las edades comprendidas entre 4 y 12 años de edad, la oportunidad de disfrutar de un espacio donde puedan adquirir conocimientos, de una forma creativa y divertida.

Como institución sin fines de lucro, ha sido diseñado para ofrecer a la niñez dominicana una experiencia educativa diferente, orientado a sensibilizar a sus visitantes en los principios básicos que regulan la creación, la naturaleza, la ciencia y la tecnología, así como valores humanos, sociales, ambientales y, en especial, valores patrios, a través de sus nueve salas temáticas de exposiciones permanentes, nombradas de la siguiente: Universo, Planeta Tierra, Paleomundo, la Energía, Laberinto de Colores y Ecología, Naturaleza, Relación y Equilibrio, Ser Humano y la Sociedad Dominicana, las cuales están basadas en materiales didácticos que además de ser lúdicos, propician el desarrollo óptimo de las habilidades visuales, auditivas, táctiles y motrices en los niños, siendo estas fundamentales para su aprendizaje. Además, cuenta con una sala de tecnología y robótica “TEKPOLIN”, una sala de exposiciones temporales, un teatro al aire libre y un cine-teatro, pudiendo participar de talleres, manualidades, pintura, ciencia, teatro, títeres y cocina.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Valle del Ozama no aguanta más peso a su carga

0

Sin asfalto, lleno de basura y una vida asfixiada por inmundicias, así se vive en el Valle del Ozama, donde pareciera que las autoridades no llegan, y las panfletarias propuestas de campana que llevan sueños de mejoría al sector terminan en promesas.

Santo Domingo, República Dominicana: En el sector Los Tres Brazos está enclavada una franja de nombre Valle del Ozama, un espacio cercado por varias cañadas que hacen perjudicial la vida de sus moradores y, a más para su pesar, les circunda una delincuencia que, literalmente, les respira en la nuca.

Sin asfalto, lleno de basura y una vida asfixiada por inmundicias, así se vive en el Valle del Ozama, donde pareciera que las autoridades no llegan, y las panfletarias propuestas de campana que llevan sueños de mejoría al sector terminan en promesas.

Un dolor de cabeza
Las cañadas Doña Nena, Respaldo Acapulco y Cañada Los Coquitos, son el dolor de cabeza eterno de los ciudadanos.

Para doña Rosa, una mujer que tiene más de 40 años viviendo allí, esto ha sido su pan de cada día. “Todo es un problema, uno intenta recoger y limpiar como uno pueda, los que viven más arriba nos tiran y mandan todos sus desechos para acá abajo y el ayuntamiento ayuda poco”, se quejó.

Andrés Perdomo, un comunitario con 18 años al frente de la Junta de Vecinos local, confesó haberse cansado de pedir ayuda a varios organismos que, en ocasiones, “no se toman la molestia ni de recibirlos”.

Los marginados.
Las vacas caminando por las calles mientras se alimentan de los desechos que vienen y van desde todas partes, los niños jugando entre la polvareda y la suciedad, y los adultos quejándose del hedor pestilente en el lugar.

Reporteros de este diario vieron cuando un niño de apenas dos años, sufrió una caída mientras jugaba con su balón, terminando con una herida en su frente.

“Esto es tierra de nadie aquí, los demás se han olvidado de nosotros”, esa fue la expresión de uno de los residentes al ver los miembros de la prensa en el sector.

Tiempos de temor
Otro problema para esta olvidada comunidad les llega durante las temporadas ciclónicas.

Este asentamiento humano multiplica su población, ya que gente de otros sitios se mudan en casas improvisadas en los terrenos baldíos, cercanos a la cañada.

“Esto se llena de gente para tiempos de ciclón”, declaró Juan Herrera.

Los marginados
La Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) tiene una de las cañadas con trabajos a medias, atribuido a la supuesta muerte por Covid-19 del ingeniero a cargo de la obra, y la Alcaldía de Santo Domingo Este tiene intervenida otra de estas cañadas y se encuentran en trabajos de saneamiento desde hace pocos días.

En este sector hay todo tipo de problemas. Se necesita de la ayuda del gobierno y que se busquen soluciones.

“En campaña, cuando quieren votos todos saben la ruta y no les pesa bajar por aquí; después que todo acaba, pues la historia es diferente”, declaró María López.

Orígenes y nexos
El nombre de Los Tres Brazos, donde está situado Valle del Ozama, proviene de la confluencia de dos ríos Ozama e Isabela que se unen para formar un tercero y caudaloso brazo.

El sector está ubicado dentro del municipio Santo Domingo Este y forma parte de Los Mina.

Tiene una superficie de 3.4 kilometros y más de 65,000 habitantes.

Su principal vía de acceso de entradas y salidas es la Avenida Hugo Chávez, antigua Venezuela, que se aproxima al puente Francisco del Rosario Sánchez. Tiene una segunda vía de entrada, la calle Central, que nace en la Avenida Ozama, frente al Barrio Puerto Rico.

Está limitado por el río Ozama, al Oeste; Los Mina, al Este; el río Isabela, al Norte, y la Avenida San Vicente de Paúl, al Sur.

Los primeros pobladores que llegaron al barrio datan desde 1960. Allí vivian empresarios extranjeros que se dedicaban al cultivo agrícola y la crianza de vacas, cerdos, gallinas y caballos.

DATOS
En tiempos del dictador
Los primeros.
A principio de siglo XIX, en Los Tres Brazos residía el señor Pedro Morales (ganadero), quien era dueño de casi la mayoría de estas tierras, pero a Trujillo le interesaron estas parcelas por bellas y aptas para la ganadería, a lo que Morales no le quedó otra alternativa que vendérselas. En principio, él y su familia quisieron resistirse, pero se vieron obligados a complacer al “jefe”.

Fuente: https://listindiario.com