Home Blog Page 6394

Entregarán los Premios de Oro en Barahona

0

El presidente de ASOGECULBA, Néstor de Jesús Laurens, dijo que la versión XIX de los “Premios de Oro 2022”, está dedicada al fallecido artista barahonero Rafael Alcántara "Raffo El Soñador". Los Premios de Oro, es un evento que llena de regocijo a la Perla del Sur al ser el acontecimiento artístico y cultural más trascendental del año, donde se reconocen los talentos de la provincia y la región Enriquillo, resaltando a grandes hombres y mujeres de esta zona del país.

BARAHONA, República Dominicana: La Asociación de Gestores Culturales de Barahona (ASOGECULBA), entregará los “Premios de Oro 2022”, este viernes evento a celebrarse en el auditorio doctor Antonio Méndez del Recinto UASD-Barahona.

El presidente de ASOGECULBA, Néstor de Jesús Laurens, dijo que la versión XIX de los “Premios de Oro 2022”, está dedicada al fallecido artista barahonero Rafael Alcántara "Raffo El Soñador".

De Jesús Laurens, dijo que en la actividad participarán los artistas Sexappeal, Silvio Mora, El Yala, el humorista Nelson Guzmán (Buche) entre otros.

Los “Premios de Oro 2022” y la Alfombra Roja, están programados para empezar a las 7:00 de la noche y serán conducidos por, Heidy Rosado, Antonio Martínez, Cristian Jairo Núñez, Graciela Lafontaine y Leidy Lavidu

Los Premios de Oro, es un evento que llena de regocijo a la Perla del Sur al ser el acontecimiento artístico y cultural más trascendental del año, donde se reconocen los talentos de la provincia y la región Enriquillo, resaltando a grandes hombres y mujeres de esta zona del país.

El evento constituye un espectáculo cuenta, presentaciones de artistas nacionales y locales, reconocimientos a personalidades de la provincia y el Gran Premio de Oro, que se le entrega a una personalidad escogida dentro de los sectores que se han destacado durante el año.

Los premios de Oro cuentan con el respaldo del senador José del Castillo Saviñón y la Oficina Senatorial, Edgar Augusto Féliz Méndez y los Comedores Económicos, el Banco Popular, el alcalde Mictor Fernández y la alcaldía municipal, EGE-HAINA, el Centro Arenero Pérez Cuevas, el ingeniero Bolívar Ventura, la diputada Rudy Maria Méndez (Ñiñin), la Gobernación Provincial entre otros.

Modificación de presupuesto plantea aumento de RD$1,831 millones a publicidad gubernamental

0

La propuesta de modificación del Presupuesto General del Estado está contenida en un documento de 37 páginas que es debatida por una comisión en la Cámara Baja. el Gobierno ha recibido fuertes críticas, tanto de los partidos de oposición como de otros sectores, quienes consideran el 4 % del PIB que recibe el Ministerio de Educación es una conquista del pueblo dominicano y lo que debe hacerse es optimizar esos recursos.

República Dominicana: En la propuesta de modificación a la Ley 345-21 del Presupuesto General del Estado para el 2022 el Poder Ejecutivo plantea un incremento de RD$1,831,400,772 para la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom), una de las entidades que más dinero recibirán en el proyecto que se sometió ante la Cámara de Diputados la semana pasada.

Esa asignación corresponde a una parte de lo que se pidió para el Ministerio de la Presidencia por un monto total de RD$2,609,722,158.

La otra parte del dinero se las dividen el Gabinete de Política Social, con (RD$260,666,620), Contraloría General de la República (RD$93,067,532) y el propio Ministerio de la Presidencia, con (RD$424,587,234), dinero que se usará para las actividades centrales, la promoción y fomento de la ética en el sector público y la coordinación e Implementación de Intervenciones Estratégica.

En la contratación de servicio, específicamente en publicidad, impresión y encuadernación, Diecom tiene un presupuesto para 2022 de RD$1,241,087,929.00. Los demás gastos en su presupuesto de gasto y aplicaciones financieras se divide en: remuneraciones y contribuciones (RD$ 339,457,980.0), materiales y suministros (RD$ 22,223,440.0), transferencia corriente (RD$1,500,000.00) y bienes, muebles, inmuebles e intangibles (RD$46,639,448.00).

La propuesta de modificación del Presupuesto General del Estado está contenida en un documento de 37 páginas que es debatida por una comisión en la Cámara Baja.

Las otras dependencias estatales que tendrán subida en las asignaciones son los ministerios de Interior y Policía, con (RD$1,720,254,828), Defensa (RD$2,342,132,491), Relaciones Exteriores (RD$1,386,847,051), Deportes y Recreación (RD$162,830,740), Turismo (RD$965,025,158), Mujer (RD$10,302,110), Cultura (RD$484,700,000).

También los ministerios de la Juventud (RD$92,800,000), Educación Superior (RD$1,390,876,238), Economía (RD$1,467,370,842), Administración Pública (RD$116,295,400), Vivienda y Edificaciones (RD$1,958,752,000), el Tribunal Superior Electoral (RD$17,100,000) y la Procuraduría General de la República (RD$146,752,143).

A los que les quitarán
En el lado opuesto, las entidades que tendrán disminución de sus ingresos son Hacienda (RD$10,899,850), Trabajo (RD$1,049,076,835), Obras Públicas (RD$3,242,471,805), Energía y Minas (RD$695,400,000), Administración de Deudas Públicas y Activos Financieros (RD$5,623,500,000) y el Ministerio de Educación (RD$4,250,412,667).

Sobre la reducción que se le quiere hacer a esta última entidad, el Gobierno ha recibido fuertes críticas, tanto de los partidos de oposición como de otros sectores, quienes consideran el 4 % del PIB que recibe el Ministerio de Educación es una conquista del pueblo dominicano y lo que debe hacerse es optimizar esos recursos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Presidente del CMD dice “no debe haber ARS” en República Dominicana

0

El CMD ofrecerá una rueda de prensa a las 9:00 de la mañana, en la cual dará a conocer los detalles finales antes del recorrido desde las instalaciones del gremio hasta el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que se hará bajo las consignas “¡No más AFP! ¡No más ARS!”.

República Dominicana: El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, reiteró este lunes su postura en contra de la existencia de las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) en el país.

“Aquí lo que no debe es haber ARS”, afirmó Caba en una conversación telefónica con Diario Libre.

Adelantó que los preparativos para la marcha convocada para mañana, miércoles 7 de septiembre, “van viento en popa". "Cada día se suman más organizaciones”, aseguró.

Este martes, el CMD ofrecerá una rueda de prensa a las 9:00 de la mañana, en la cual dará a conocer los detalles finales antes del recorrido desde las instalaciones del gremio hasta el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que se hará bajo las consignas “¡No más AFP! ¡No más ARS!”.

Respuesta a Pacheco

Al preguntarle sobre las recientes declaraciones en el Diálogo Libre del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, donde pedía que “el Gobierno se rascara un poco más el bolsillo con la Seguridad Social”, Caba aseguró que “los diputados ven la salud como si fueran migajas, no ven la salud como un derecho”.

La salud “es un derecho de la gente, que le asiste y que al presidente la Constitución lo obliga en el artículo 61”, detalló.

Sobre las ARS, dijo que “esa gente lleva en su ADN el componente del negocio. Para ellos no hay humanismo ni solidaridad, para esa gente lo que hay es dinero”.

“Su escenario es el dinero, la plusvalía, a costa de quitarle derechos a los otros”, agregó.

Con relación a la propuesta de Pacheco de reducir las ganancias de las AFP y ARS y realizar aportes anuales extraordinarios para que los trabajadores puedan gozar de pensiones un poco más dignas, la respuesta de Senén fue: “No es rogándole y mendigándole que tienen que hacer un ajuste”.

Finalmente, insistió en el llamado a marchar.

“¡Los derechos no se mendigan, se arrebatan y a la calle vamos!”, enunció enérgicamente al finalizar la llamada.

Llamado a eliminar copago

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD.
La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) solicitó al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) establecer medidas que contribuyan a la eliminación del copago de los pacientes, para que puedan recibir servicios de salud a costos menos elevados.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, dijo que el gasto de bolsillo en salud de la mayoría de los dominicanos ronda el 50 por ciento, ubicándose entre los más altos de América Latina, contribuyendo a disminuir la calidad de vida de la población.

“Si los trabajadores y trabajadoras van a pagar un seguro y les van a descontar un seguro cada mes de su salario para que cuando tengan que ir a una consulta especializada o una consulta médica tengan que hacer un copago, entonces es evidente que no tenemos realmente seguro médico en la República Dominicana”, afirmó el dirigente sindical.

“No es posible que sigamos con este copago”, recalcó.

Ramos calificó al copago como “una práctica lesiva para los trabajadores” y los llamó a formalizar las denuncias cuando les cobren diferencias.

Una marcha cívica y pacífica
El pedido de Caba es a hacer una marcha ordenada, cívica y pacífica.

Entre las asociaciones que la apoyan se incluye la Coalición por una Sociedad Digna, Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), el Colegio de Abogados, el Codia y Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd).

Fuente: https://www.diariolibre.com

Abel Martínez: “No basta con recorrer el país para resolver los problemas”

0

“No basta con recorrer todo el país para provocar resultados que sean positivos; hay que conocer la problemática de cada región de manera puntual, que es lo que estoy haciendo con ustedes, escuchando, conociendo las necesidades e inquietudes para poder crear los planes de acción que produzcan las soluciones necesarias en cada municipio», dijo.

La Altagracia, República Dominicana: – El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, dijo que no basta con recorrer el país para resolver los problemas de las comunidades sino conocer la situaciones de cada región de manera puntual.

“No basta con recorrer todo el país para provocar resultados que sean positivos; hay que conocer la problemática de cada región de manera puntual, que es lo que estoy haciendo con ustedes, escuchando, conociendo las necesidades e inquietudes para poder crear los planes de acción que produzcan las soluciones necesarias en cada municipio», dijo.

Agregó que dicha implementación debe ir combinada de experiencia, capacidad, entrega y la vocación de servicio que haga posible que se presenten resultados, que es lo que nos ha caracterizado”, puntualizó Martínez.

En sus intervenciones, el alto dirigente político con empresarios de la región, manifestó que “La Altagracia no es una provincia cualquiera, porque nosotros hemos estado siempre pendientes, atentos y dando seguimiento”.

Asimismo manifestó que el alto costo de los precios de todos los productos básicos, ha hecho que el pobre sea más pobre, “cada día el dinero rinde menos y cada día es peor mientras que desde el Gobierno lo único que hacen es promesas, y ya el pueblo no quiere más promesas para ser incumplidas, el pueblo quiere soluciones”.

Abel Martínez, quien estuvo acompañado del miembro del Comité Político Rubén Darío Cruz, exsenador de Hato Mayor y enlace de la región este del proyecto #Abel24, a los miembros del Comité Central, Franklyn Maireny Castillo, presidente provincial PLD y Juan Julio Campos, el vocero de los diputados del PLD, coordinador provincial.

Estuvieron, además, los miembros el CC, Julio Ávila, coordinador operativo provincial, José Luís Sánchez, coordinador y presidente del PLD en Higüey, La Otra Banda, Carlos Manuel, presidente municipal PLD en Yuma 2, Josué de La Cruz, regidor Verón Bávaro, Punta Cana, Enriquillo Brito, alcalde Bayahibe, Leo Piche, regidor Higüey, Aris Mora, coordinador Nisibón, Ana Morla y Frendy Reyes, entre otros, junto a presidentes de comités intermedio, comité de bases y representantes del sector externo.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Policía apresa nacional haitiano intentó abusar sexualmente de su hijastra

0

 Se trata del nacional haitiano Estanu Yan, de 46 años, quien fue sorprendido desnudo y forcejeando con la adolescente, de su misma nacionalidad.

MONTE CRISTI, República Dominicana: – Agentes policiales de puesto en la provincia de Monte Cristi, apresaron a un obrero de nacionalidad haitiana tras éste intentar abusar sexualmente de su hijastra, en un hecho ocurrido en el distrito municipal de Santa María, de esa localidad.

De acuerdo con las informaciones compartidas por las autoridades, se trata del nacional haitiano Estanu Yan, de 46 años, quien fue sorprendido desnudo y forcejeando con la adolescente, de su misma nacionalidad.

De acuerdo al reporte preliminar, el detenido aprovechó que la jovencita se encontraba sola en su residencia, pero no pudo materializar la acción por las voces de auxilio que salían de la vivienda, por lo que será sometido a la justicia vía el Ministerio Público, según informó la uniformada en un comunicado de prensa.

Fuente: https://noticiassin.com

Joven es encontrado sin vida en una finca

0

Se trata de José Alberto Cruz Escolástico, de 28 años, oriundo de la misma localidad donde ocurrió el hecho. El abuelo de la víctima difiere de la versión de que su nieto haya tomado la decisión de acabar con su vida.

VILLA RIVA, República Dominicana: – Un joven fue encontrado muerto con signos de ahorcamiento, en medio de una finca de cacao, ubicada en la comunidad Bomba de Yaiba del distrito municipal Las Taranas, en Villa Riva.

Se trata de José Alberto Cruz Escolástico, de 28 años, oriundo de la misma localidad donde ocurrió el hecho.

Al lugar llegaron miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), la policía preventiva, del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), quienes procedieron con el levantamiento del cuerpo, cuyo cuello estaba atado con un saco.

Las autoridades decidieron trasladar el cuerpo sin vida a San Francisco de Macorís para los fines correspondientes de ley.

El abuelo de la víctima difiere de la versión de que su nieto haya tomado la decisión de acabar con su vida.

Fuente: https://acontecer-dominicano.com

Niño de 9 años suena las campañas en hospital de Santiago para celebrar que superó el cáncer

0

El niño, oriundo de La Vega, fue diagnosticado con leucemia cuando tenía dos años de nacido. Jiménez es una de los 15 menores de edad que han ganado la batalla contra esa enfermedad en el Arturo Grullón en lo que va de año.

República Dominicana: Engel Rafael Jiménez, de 9 años, tocó este lunes la campana de la Unidad de Oncología del Hospital Pediátrico Regional Universitario Arturo Grullón, de Santiago de los Caballeros, para celebrar que superó el cáncer tras una larga lucha.

El niño, oriundo de La Vega, fue diagnosticado con leucemia cuando tenía dos años de nacido. Jiménez es una de los 15 menores de edad que han ganado la batalla contra esa enfermedad en el Arturo Grullón en lo que va de año.

Cuando un niño es declarado libre de cáncer, en el hospital infantil de Santiago tienen por tradición tocar una campana para darle el alta médica. Esa práctica la hacen otros centros de salud.

Para la doctora Luisa Collado, coordinadora de la Unidad de Oncología del Arturo Grullón, devolver un niño sano a la familia, así como a la sociedad es motivo de alegría.

"Devolverle la salud a un ser es algo que me llena de orgullo y motivación", expresó.

Cifras alarmantes

Collado informó que al menos 10 pacientes son diagnosticados con cáncer infantil en el centro que trabaja cada mes.

Dijo que en la actualidad tiene un total de 150 menores de edad, afectados de esa enfermedad, que están recibiendo quimioterapia.

Indicó que en el último año se han ofrecido 800 consultas por sospechas de cáncer.

La profesional de la medicina detalló que dentro de las afecciones malignas más frecuentes son los tipos de leucemias, tumores cerebrales, linfomas, entre otras patologías.

Luisa Collado asegura que si el cáncer se detecta a tiempo hay mayor probabilidad de que el niño o adolescente venza la enfermedad.

Campaña de concienciación

A propósito de que el mes de septiembre fue elegido para realizar acciones de concientización internacional del cáncer infantil, la dirección del Hospital Arturo Grullón inició este lunes una campaña de sensibilización.

La misma incluye difusión de videos, charlas, colocación de vallas y otras iniciativas con mensajes de orientación sobre el tema.

Incluye, además, lecturas de cuentos alusivos al cáncer a los niños.

“El objetivo de la campaña es que entiendan sobre la enfermedad”, explicó de su lado la doctora Gretchen Fernández.

Fuente: https://www.diariolibre.com