Home Blog Page 6383

Asociación Cibao premiará con RD$60MM con la promoción “La Casa del Ahorro 2022-2023”

0

Ninoska Suárez, gerente de Mercadeo de ACAP, dijo que la promoción se hace aún más especial: “Este año en que celebramos nuestro 60 aniversario, la ocasión amerita hacer algo grandioso y único. “Hace años que, promoviendo el sano hábito del ahorro, hemos contribuido en la construcción de los sueños de miles de familias dominicanas y la promoción de “La Casa del Ahorro 2022-2023” es un gran incentivo para lograrlo”, indicó la ejecutiva.

Santo Domingo, República Dominicana: – La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) dio inicio formal a la tradicional promoción “La Casa del Ahorro” en su edición 2022-2023, esta vez con un monto ascendente a RD$60 millones.

Ninoska Suárez, gerente de Mercadeo de ACAP, dijo que la promoción se hace aún más especial: “Este año en que celebramos nuestro 60 aniversario, la ocasión amerita hacer algo grandioso y único, por lo que sortearemos 60 millones de pesos en efectivo, para ayudar a nuestros clientes a cumplir eso que han soñado un millón de veces”.

“Hace años que, promoviendo el sano hábito del ahorro, hemos contribuido en la construcción de los sueños de miles de familias dominicanas y la promoción de “La Casa del Ahorro 2022-2023” es un gran incentivo para lograrlo”, indicó la ejecutiva.

Asimismo, explicó Suárez, que por cada RD$300 de incremento en las cuentas de ahorros, los clientes generarán un boleto electrónico con el que participan para ganar en sorteos quincenales de seis premios de 1 millón de pesos para cada ganador y quienes reactiven o abran nuevas cuentas de ahorros generarán el doble de boletos.

Los interesados podrán participar a partir del 22 de agosto hasta el 9 de enero de 2023, realizándose el último sorteo el 11 de enero de 2023. Los sorteos quincenales serán transmitidos en vivo por las redes sociales de la Asociación Cibao.

Ética e Integridad sostiene encuentro con el CONEP y la AIRD

0

 La doctora Ortiz Bosch ponderó la importancia de construir programas de cumplimiento corporativo junto a las empresas privadas para generar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento que beneficie a la sociedad dominicana. Circe Almánzar, expresó el interés de muchas empresas dominicanas en desarrollar programas de ética e integridad a nivel interno, como una manera de agregar valor y confianza en las instituciones privadas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la doctora Milagros Ortiz Bosch, sostuvo un encuentro con la junta directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el que conversaron sobre la importancia de la implementación de una cultura de integridad y cumplimiento como compromiso país.

Durante la actividad, la doctora Ortiz Bosch ponderó la importancia de construir programas de cumplimiento corporativo junto a las empresas privadas para generar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento que beneficie a la sociedad dominicana.

Ortiz Bosch, indicó que, para poder continuar construyendo un desarrollo sostenible, es necesario implementar estrategias que aporten a la prevención y minimización de riesgos tanto en el sector público como en el privado, fomentando una cultura de integridad y transparencia en seguimiento a las mejores prácticas administrativas en el Estado y evaluó la oportunidad de fortalecer el cumplimiento del sector empresarial e industrial.

Asimismo, el presidente del CONEP, Pedro Brache, destacó la importancia de generar una cultura de ética e integridad en toda la sociedad, y ponderó la posibilidad de una coordinación de una mesa de trabajo junto a la DIGEIG con miras a alcanzar estos objetivos.

De su lado, la vicepresidenta del AIRD, Circe Almánzar, expresó el interés de muchas empresas dominicanas en desarrollar programas de ética e integridad a nivel interno, como una manera de agregar valor y confianza en las instituciones privadas.

Ortiz Bosch destaca avances de la DIGEIG

Durante el encuentro, Ortiz Bosch también compartió con los empresarios la misión de la DIGEIG, resaltando el esfuerzo que desde esa dirección se realiza para impulsar el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de ética, transparencia e integridad a través de la promoción de los valores éticos en la administración pública hoy favorecida por los avances tecnológicos.

Ortiz Bosch destacó los logros que ha alcanzado la institución, iniciando por la transformación de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, que buscan promover la institucionalización de la ética y la cultura de integridad en el servidor público para prevenir la corrupción con la elaboración de sus mapas de riesgo y la formación en las normas ISO.

Además, compartió los avances en materia de información pública, revelando que, hasta el momento, un total de 294 instituciones gubernamentales y 65 ayuntamientos y juntas distritales cuentan con Oficinas de Acceso a la Información (OAI), lo que garantiza que los ciudadanos tengan acceso al conocimiento de la actuación pública.

La directora general de la DIGEIG también resaltó la confianza y el posicionamiento que ha construido el país ante los organismos internacionales, con el fin de establecer un marco general de cooperación para luchar de manera integral en la construcción de una cultura de cumplimiento en alianza con organismos de cooperación mundial, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fuente: https://noticiassin.com

"Estructura mafiosa de Donald Guerrero" estaba compuesta por 209 personas físicas y jurídicas, según Pepc

0

Según la solicitud de la PEPCA, presentada en febrero pasada a la jueza Romero, las 209 personas físicas y jurídicas sustrajeron 17 mil 300 millones 642 mil 51 pesos del erario público. El documento dice que Donald Guerrero “creó una estructura gubernamental compuesta por los investigados para a través del Ministerio de Hacienda hacer procesos irregulares e ilegales de deuda pública y con ello desfalcar el patrimonio del Estado”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, creó, según la investigación de la PEPCA, una supuesta estructura de corrupción que incluyó a varias instituciones públicas y exfuncionarios de la administración de Danilo Medina para desviar al menos 17 mil millones de pesos mediante expropiaciones y contratos fraudulentos de compra-venta de terrenos.

Ante la solicitud del Ministerio Público, la coordinadora de los juzgados de la Instrucción de la capital, Kenya Romero, dio un plazo de 60 días a la Dirección de Impuestos Internos (DGII), Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y Superintendencias de Bancos y de Valores para que entreguen a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) toda la información sobre transacciones de Guerrero y las 209 personas físicas y jurídicas.

Según la solicitud de la PEPCA, presentada en febrero pasada a la jueza Romero, las 209 personas físicas y jurídicas sustrajeron 17 mil 300 millones 642 mil 51 pesos del erario público.

Aunque el principal implicado en el caso es el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, también están incluidos por la PEPCA en el informe los exfuncionarios Emilio César Rivas Rodríguez, director de Bienes Nacionales; Claudio Silver Peña, director Nacional de Catástrofes; Luis Miguel Piccirillo Mccabe y Domingo Enrique Martínez Reyes del Consejo Estatal del Azúcar; Simón Lizardo Mézquita, administrador del BanReservas; Luis Baldemiro Reyes Santos, Director de Presupuesto; Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, Contralor General de la República, entre otros funcionarios y subordinados.

El Ministerio Público señala que los supuestos terrenos expropiados fueron identificados en distintos puntos del país como Higüey, específicamente en el parque Cotubanamá, y una de las parcelas donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo.

Indica además que fueron expropiadas 25 parcelas, incluida una franja marítima del Malecón en el Distrito Nacional y los terrenos donde se construyó el Merca Santo Domingo.

El documento dice que Donald Guerrero “creó una estructura gubernamental compuesta por los investigados para a través del Ministerio de Hacienda hacer procesos irregulares e ilegales de deuda pública y con ello desfalcar el patrimonio del Estado”.

Además, la PEPCA indica que desde el Ministerio de Hacienda se pagaron 30 libramientos desde el 22 de enero al 27 de julio de 2020, por un monto de más de 10 mil 993 millones de pesos, para una diferencia de 6 mil 431 millones 400 mil pesos. Indicando además que esa institución realizó pagos directos sin ser sometidos al proceso de control previo de la Contraloría General.

De acuerdo con el Ministerio Público, los presuntos contratos fraudulentos fueron pagados a un conglomerado de 26 personas físicas y jurídicas habituales, a pesar de que los terrenos estaban ubicados en diferentes partes del país.

Fuente: https://noticiassin.com

Cooperativas AIRAC reafirman su compromiso con el Balance Social para el desarrollo de las comunidades

0

El presidente de Airac, Alfredo Dorrejo, explicó que “El Balance Social es un instrumento que permite a las cooperativas medir la sostenibilidad económica, social y ambiental y al mismo tiempo rendir cuentas a los diferentes grupos de interés, además de reconocer oportunidades de mejora en la gestión del desempeño social”.

Bávaro, Punta Cana, República Dominicana: – Con el objetivo de unir esfuerzos para fortalecer y generar beneficios en las economías locales, los socios y sus colaboradores, más de 250 representantes de las cooperativas afiliadas a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) trazaron una ruta de acción hacia el Balance Social como primera línea de resultado de sus operaciones.

Durante la celebración del Congreso Airac 2022, las entidades concluyeron que el crecimiento económico debe venir acompañado de progreso social, el cual se debe buscar con la participación de todos los sectores, encontrando en las cooperativas un aliado esencial que, por su naturaleza, no tiene a la economía como un fin, sino como medio que procura un bienestar sostenible para las comunidades.

El presidente de Airac, Alfredo Dorrejo, explicó que “El Balance Social es un instrumento que permite a las cooperativas medir la sostenibilidad económica, social y ambiental y al mismo tiempo rendir cuentas a los diferentes grupos de interés, además de reconocer oportunidades de mejora en la gestión del desempeño social”.

De su parte, el representante de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), Matthias Arzbach, manifestó que “no medimos lo que logramos en el ámbito social, lo hacemos de forma cualitativa. Es un instrumento muy importante que permite documentar cifras de lo que hacemos a favor de la sociedad, eso es Balance social”.

En ese sentido, el director ejecutivo de Airac, José Alejandro Rodríguez, apuntó que los indicadores que se convierten en la primera línea de resultado de estas entidades, están sobre la base de los principios del cooperativismo que establecen la membresía abierta y voluntaria, el control democratico de los socios, participación económica de los miembros, educación, autonomía, la cooperación y el compromiso con la comunidad.

Esta ruta de acción hacia el Balance Social como primera línea de resultado tuvo como ponentes a Lilliana Rodríguez, que abordó el tema de “La cooperativa como entidad de economía solidaria”; Grace Badilla planteó el “Desarrollo Económico: Inclusión e igualdad” y Juan Ariel Jiménez compartió el “Balance Social como Eje Estratégico”.

También expusieron Santiago Gallego, quien desarrolló el tema “Cultura digital como apoyo al Balance Social”; Ana Luisa Martín que abordó  “El negocio enfocado en los socios y la comunidad “; Viviana Rua compartió detalles sobre “Apoyamos: Potencial como estrategia de negocios” y José Alejandro Rodríguez expuso sobre “Innovación basada en el Balance Social”.

El congreso, el cual se desarrolló del 25 al 28 de agosto, contó con el apoyo de Cuna Mutual Grup, de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines, Inc. (Fencoop), la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) y la Fundación Reservas del País.

La inusual visita de miles de cangrejos maqueyes a Bahía de las Águilas acapara la atención

0

El viceministro de Recursos Costeros y Marítimos del Ministerio de Medio Ambiente, José Reyes, quien definió la visita de la especie como “un regalo de la naturaleza”. “Este es un fenómeno natural, que se da cada cierto tiempo, de hecho no es la primera vez que ocurre, había sucedido en otra zona de la costa sur, en Barahona; y en el este, en Bayahibe”, dijo el funcionario.

Santo Domingo, República Dominicana: Este fin de semana se volvió viral la imagen de miles de cangrejos ermitaños o maqueyes que han migrado a las orillas de la playa Bahía de las Águilas de la provincia Pedernales, para reproducirse.

El viceministro de Recursos Costeros y Marítimos del Ministerio de Medio Ambiente, José Reyes, quien definió la visita de la especie como “un regalo de la naturaleza”, explicó a qué se debe este fenómeno.

“Este es un fenómeno natural, que se da cada cierto tiempo, de hecho no es la primera vez que ocurre, había sucedido en otra zona de la costa sur, en Barahona; y en el este, en Bayahibe”, dijo el funcionario.

Sin embargo, hizo mención de que, pese a haber visto en otras oportunidades ejemplos de migración de esta especie marina, es la primera vez que se observan tantos cangrejos.

“No es nuevo lo que ha sucedido, reitero, pero lo que nos ha llamado enormemente la atención es la cantidad”, dijo.

Al ser entrevistado en el espacio televisivo “El Día”, el cual se transmite diariamente por Telesistema Canal 11, Reyes aseguró que desde el momento en que se detectó la presencia de los cangrejos en Bahía de las Águilas, las autoridades de Medio Ambiente intervinieron la zona.

“Lo primero que hace Medio Ambiente en estos casos es preservar el área para que no haya ningún tipo de intervención humana, nosotros desde ayer acordonamos toda esa área”, agregó.

Asimismo, sostuvo que este caso confirma la necesidad de que existan más áreas protegidas en el país, ya que es probable que las especies hayan llegado hasta Bahía de las Águilas, porque es uno de los espacios nacionales en protección.

Reyes explicó también que estos cangrejos Maqueyes, con un promedio de vida de entre 40 y 45 años, vienen originalmente de los humedales circundantes y son una especie carroñera que sirve de fuente de comida para los peces y ejercen una importante función en el ecosistema costero.

Sobre los cangrejos

Según se explica en una publicación de la cuenta de Instagram del Ministerio de Medio Ambiente, estos individuos del grupo de Paguroideos tienen en común el uso de conchas de caracol, para cubrir su abdomen, el cual es más blando que el de otros cangrejos.

En algunas especies de Maqueyes, solo las hembras migran y liberan larvas en el mar y emprenden un viaje de gran distancia hasta llegar a la orilla de las playas a desovar.

Fuente: https://listindiario.com

Instagram niega que comparta la ubicación precisa de los seguidores en la última actualización de iOS

0

Varios usuarios de la plataforma han compartido una publicación en la que se alertaba a los usuarios de iPhone de que la nueva versión de Instagram podía compartir en qué punto exacto se encontraban si hacían publicaciones con la etiqueta de 'Ubicación'. El CEO de Instagram, Adam Mosseri, ha recordado a través de Twitter que "los servicios de ubicación son una configuración del dispositivo, no una característica nueva" de la red social.

MADRID, ESPAÑA: Instagram ha negado que la aplicación sea capaz de compartir la ubicación precisa de sus usuarios de dispositivos iOS debido a una última actualización de su servicio, tras una publicación viral que lo afirmaba.

En los últimos días, varios usuarios de la plataforma han compartido una publicación en la que se alertaba a los usuarios de iPhone de que la nueva versión de Instagram podía compartir en qué punto exacto se encontraban si hacían publicaciones con la etiqueta de 'Ubicación'.

De ese modo, en lugar de indicar una situación general, por ejemplo un parque, la aplicación era capaz de señalar el lugar concreto en el que se encontraba el dispositivo y, por tanto, el usuario.

Esto no solo iría en contra de los principios de privacidad de la plataforma, sino que también ofrecería información a criminales como ladrones, espías o acosadores, según estas publicaciones virales.

Para aclarar la situación, el CEO de Instagram, Adam Mosseri, ha recordado a través de Twitter que "los servicios de ubicación son una configuración del dispositivo, no una característica nueva" de la red social.

Con ello, ha insistido en que la plataforma no comparte la ubicación con otras personas y ha derivado a los usuarios de Twitter a un hilo de Instagram Comms, en el que se explica cómo funciona este modo de ubicación precisa.

En primer lugar, la red social ha indicado que, al igual que otras redes sociales, utiliza los servicios de ubicación "para cosas como etiquetas de ubicación y funciones de mapas".

Con ello, ha recordado que los usuarios tienen la posibilidad de etiquetar ubicaciones en sus publicaciones voluntariamente si desean compartir esa información.

Fuente: https://listindiario.com

Padres intercambian libros escolares para poder economizar

0

El reciclaje de libros usados representa para muchos padres de familia la opción para enfrentar las constantes alzas. Erika Calderón manifestó que este método "representaría una buena opción porque me voy a ahorrar un buen dinero, lo que me estoy ahorrando en los libros lo puedo usar para comprar las mascotas, los lápices y el uniforme".

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – Como una manera de paliar el alto costo de los libros escolares, decenas de padres acudieron este domingo al Paseo de la Lectura en el parque Enriquillo para intentar cambiar los textos usados y así solo pagar una diferencia.

Los vendedores de libros aseguran que las ventas este año han sido escasas. El reciclaje de libros usados representa para muchos padres de familia la opción para enfrentar las constantes alzas.

"Están costosos, pero yo tenía par cambio y lo conseguí más o menos, Pero de que están caros", expresó Mayra Pujols

Erika Calderón manifestó que este método "representaría una buena opción porque me voy a ahorrar un buen dinero, lo que me estoy ahorrando en los libros lo puedo usar para comprar las mascotas, los lápices y el uniforme".

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.
Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

Los vendedores de libros de segunda mano explican que el aumento en los precios se debe a que han realizado ajustes para mantener sus negocios a flote.

"Porque todo ha subido y según suben los libros nuevos, así también suben los viejos porque uno compra más caro", expresó el vendedor Nelson de Óleo

Pese a que muchos colegios comienzan el año escolar este lunes, los vendedores se quejan de las escasas ventas.

Wilson Galván, otro vendedor de libros usados dijo que la venta de los libros ha estado un poco baja, "pero estamos esperando el flujo de clientes que llegue y tenemos los cambios baratos, los de ellos por lo de nosotros".

"Le recibimos los usados a todos esos padres que tiene poco recursos y que se pueden ahorrar un buen dinero aquí en el paseo de la lectura y la venta aquí han estado un poco bajo", señaló Luis Victoria.

Los padres de familia recuerdan que a la compra de libros deben sumar el costo de útiles como las mochilas que varían desde RD$350 las de menor calidad hasta RD$1,700; el paquete de 12 lápices que oscila entre los RD$50 a RD$60 pesos; los cuadernos de 200 páginas se venden en RD$70 pesos y las libretas tipo cátedra en RD$350 pesos.

Las familias piden a las autoridades poner especial atención a la especulación de precios y buscar soluciones para detener el alza en los recursos escolares.

Fuente: https://noticiassin.com