Home Blog Page 6369

Sobre pago de reinscripción: Es inconstitucional trazar pautas a un colegio de lo que puedes o no cobrar

0

"Pagamos todos los servicios por 12 meses, a nosotros nos no suspenden la energía eléctrica y a nosotros nos no dicen, ustedes ni están dando clases no paguen, por lo general inclusive las instituciones educativas privadas tienen contratadas potencias, es decir que tenemos que pagar un monto en la factura eléctrica, usemos o no la energía eléctrica", resaltó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Para el presidente de la Asociación de Colegios Privados, Jorge Luis Peláez, es inconstitucional trazar pautas a una institución privada de lo que puede o no cobrar en los colegios.

Peláez se refirió en esos términos a ser cuestionado sobre porqué los padres se tienen que ver obligados a pagar la reinscripción si los niños incluso se quedan en el mismo centro.

Explicó que otros aspecto es que no es el costo de la inscripción en si, que el año escolar tiene un costo anual, entonces las instituciones privadas dividen el costo anual en varias partidas, en el cual se ponen de acuerdo con los padres sobre plan de pago, o la forma en que tu vas a contratar el servicio de la educación por un año.

Dijo que hay una percepción errada, cuando escucha que dicen que los colegios no trabajan por un año, debido a que que sus costos son anuales, que pagan 13 meses a los profesores, seguridad social, impuestos y energía eléctrica.

"Pagamos todos los servicios por 12 meses, a nosotros nos no suspenden la energía eléctrica y a nosotros nos no dicen, ustedes ni están dando clases no paguen, por lo general inclusive las instituciones educativas privadas tienen contratadas potencias, es decir que tenemos que pagar un monto en la factura eléctrica, usemos o no la energía eléctrica", resaltó.

Sostuvo que el servicio en la educación que brindan de manera privada, es por el año escolar, "tú lo contratas, porque es un contrato de servicio que haces con la institución en momento de tu matricular… pero nada te obliga a ti como usuario del sistema a tu permanecer en esa institución educativa, tienes la libertad de moverte a otro lado".

"Ni hay manera de que nosotros como institución podamos tener la garantía de que porqué 100 padres digan que van a volver vuelva, porque dentro de esos pueden haber circunstancias ajenas a lo que ellos puedan manejar, puede ser de salud, de que se van a mudar del área, puede ser por razones económicas".

Aseguró que los colegios que tratan de dar una cierta calidad educativa, y que por eso tienen limitaciones de cupos.

Al ser cuestionado de que la educación es un bien público, no puede ser tratado como un negocio, dijo es un poquito complicado, y que saluda la iniciativa del legislador Héctor Acosta que sometió el proyecto de ley donde se eliminaría el pago de reinscripción, "pero muchas veces ellos dentro de su desenvolvimiento político tratan de escuchar situaciones y no se van al fondo y a veces vienen con soluciones que no son reales".

Se le preguntó que si es por política que los legisladores actúan así, dijo que si.

¿Por qué subieron la mensualidad?

Peláez respondió que "vamos a caer siempre en lo mismo, el problema es que todo sube, nosotros tenemos que aumentar los salarios de los profesores".

Dijo que el aumento lo determinan poniéndose de acuerdo con las asociaciones de padres y reiteró es opcional que tu pertenezca a la institución, si no es conveniente para tu bolsillo.

Fuente: https://noticiassin.com

Carlos Salcedo: variación de medidas en caso Antipulpo evidencia debilidad en el Ministerio Público

0

El togado además, indicó que la decisión dejó más que evidenciado la gran debilidad que muestra el Ministerio Público, ante la instrumentación de los expedientes. Alexis Medina tendrá que pagar 60 millones de pesos por medio de una aseguradora, Fernando Rosa 30 millones mientras que José Dolores Santana 20 millones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Ante la variación de medida de prisión preventiva contra Alexis Medina Sánchez y otros implicados en el caso Antipulpo, el abogado Carlos Salcedo considera que la decisión del juez marca un precedente y deja evidenciado que el magistrado no se llevó de la presión del Ministerio Público ni de la sociedad.

El togado además, indicó que la decisión dejó más que evidenciado la gran debilidad que muestra el Ministerio Público, ante la instrumentación de los expedientes.

Se recuerda que el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Deivi Timoteo Peguero, varió la medida de coerción contra Alexis Medina, Fernando Rosa y José Dolores Santana, todos implicados en el caso de supuesta corrupción denominado Antipulpo.

Timoteo Peguero dispuso que Alexis Medina tendrá que pagar 60 millones de pesos por medio de una aseguradora, Fernando Rosa 30 millones mientras que José Dolores Santana 20 millones.

Asimismo, a los tres se le impuso arresto domiciliario, impedimento de salida y el uso de grillete.

Para tomar la decisión el juez dijo que ya pasó el tiempo de prisión preventiva y que el Ministerio Público duró mucho para presentar la acusación.

En el caso Antipulpo, el cual se dio a conocer en noviembre de 2020, el Ministerio Público alega que Alexis Medina y otras 27 personas físicas y 21 compañías que forman parte de un entramado de corrupción que estafó al Estado con casi 5 mil millones de pesos.

En el caso específico de Medina Sánchez, se le atribuye haberse aprovechado su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez para dañar al Estado.

Fuente: https://noticiassin.com

Cuatro muertos, incluida una pareja de esposos y su hija, durante accidente en La Otra Banda

0

Entre los fallecidos figura una pareja de esposos y su hija, identificados como José De Jesús, Agripina Herrera y Anny Michel De Jesús Herrera, residentes en la comunidad donde se produjo el accidente. También falleció un señor solo identificado con el apellido Hornatos. Los hoy occisos regresaban a su residencia tras participar en una actividad cristiana. La pareja de esposos dejó en la orfandad dos niños, de 12 y 13 años.

República Dominicana: Cuatro personas fallecieron la madrugada de este martes durante un accidente de tránsito en la comunidad de La Otra Banda, municipio Higüey, provincia La Altagracia.

Entre los fallecidos figura una pareja de esposos y su hija, identificados como José De Jesús, Agripina Herrera y Anny Michel De Jesús Herrera, residentes en la comunidad donde se produjo el accidente. También falleció un señor solo identificado con el apellido Hornatos.

El accidente se produjo pasadas las 12:00 de la medianoche, cuando colisionaron un carro Toyota Corola y un autobús de transporte hotelero, en la carretera La Otra Banda -Verón, próximo a una estación de expendio de gas, según informó el teniente Juan Gabriel Del Rosario Ramos, encargado de procedimiento de tránsito de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en Higüey.

El carro era conducido por el señor Hornatos, mientras que el autobús lo manejaba Francisco Alberto Hiciano Pérez, quien resultó ileso y se encuentra detenido.

En el autobús también se transportaba Jorge Chichi Ortiz Laguo, de nacionalidad haitiana, quien recibe atenciones médicas por traumas y laceraciones.

Los hoy occisos regresaban a su residencia tras participar en una actividad cristiana, según informaron a Diario Libre sus familiares.

La pareja de esposos dejó en la orfandad dos niños, de 12 y 13 años.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Salud Pública reporta 216 nuevos contagios de COVID-19

0

La ocupación hospitalaria, el boletín #894 indica que de las 2,373 camas COVID hay 32 ocupadas, de las 585 unidades de cuidados intensivos disponibles, 13 están siendo utilizadas, mientras que hay un ventilador en uso de 469.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 216 nuevos contagios de coronavirus tras procesar 1,706 pruebas para detectar la enfermedad, por lo que el país acumula 1,292 casos activos a nivel nacional.

El reporte epidemiológico señala que la positividad diaria se sitúa en 23.38% y la de las cuatro últimas semanas en 7.76%.

Las ciudad con más contagios es el Distrito Nacional con 100 casos positivos al covid.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el boletín #894 indica que de las 2,373 camas COVID hay 32 ocupadas, de las 585 unidades de cuidados intensivos disponibles, 13 están siendo utilizadas, mientras que hay un ventilador en uso de 469.

Las autoridades de Salud informaron que en el país se han recuperado 633,040 personas de la enfermedad, se han registrado un total de 638,086, mientras que 2,994,166 han sido descartados.

Fuente: https://noticiassin.com

Jiménez Peña culmina proceso acuerdo TotalEnergies y Martí

0

TotalEnergies y Martí han concretado la incorporación de un conjunto económico de participación igualitaria que une las marcas de ambas empresas bajo la sombrilla de TotalEnergies, lo que resultará en una red de más de 190 estaciones de combustible a nivel nacional y en la expansión del negocio de distribución de gas natural, combustibles, lubricantes, y energías renovables, reforzando así su posición de liderazgo en el mercado.

Santo Domingo, República Dominicana:  La firma Jiménez Peña actúo en representación de TotalEnergies, compañía multienergética con presencia mundial, en la conclusión de las negociaciones para el establecimiento de su alianza estratégica con Martí, grupo empresarial de larga trayectoria de servicios en el país, Centroamérica y el Caribe.

Como consecuencia de esta operación, TotalEnergies y Martí han concretado la incorporación de un conjunto económico de participación igualitaria que une las marcas de ambas empresas bajo la sombrilla de TotalEnergies, lo que resultará en una red de más de 190 estaciones de combustible a nivel nacional y en la expansión del negocio de distribución de gas natural, combustibles, lubricantes, y energías renovables, reforzando así su posición de liderazgo en el mercado.

“Nos complace haber acompañado a nuestro apreciado cliente, TotalEnergies, en todo el proceso que recién culmina con la firma del cierre de las negociaciones con Martí, consolidando su liderazgo en el sector local de combustibles.” expreso Luis Julio Jiménez, socio fundador de la firma

Jiménez Peña actuó, en colaboración con la firma internacional Jones Day, como abogado local de TotalEnergies participando en el proceso de debida diligencia, negociación del acuerdo de alianza estratégica, así como asesorando en temas corporativos, regulatorios, contractuales, ambientales e inmobiliarios entre otros asuntos legales.

El equipo asesor de la firma estuvo conformado, por los socios Luis Julio Jiménez y Vilma Veras Terrero y los asociados Henry Pastrano y Maria Geara.

Sobre Jiménez Peña

Establecida en el año 2003, Jiménez Peña es una de las firmas de abogados internacionales más grandes de la República Dominicana. Contamos con un veterano talento y todos los recursos necesarios para manejar cualquier reto legal que la comunidad empresarial local y global pueda enfrentar en la República Dominicana.

Los socios de JP ofrecen décadas de experiencia y conocimientos adquiridos a través de la práctica en un mercado emergente, transmiten su buen criterio empresarial a los asociados, quienes lo combinan con su educación legal de alto nivel para destacar en su área.

La firma y sus abogados han recibido un alto posicionamiento en Chambers Global; Chambers Latin América; The Legal 500 Latin América; ILFR 1000, Latin Lawyer 250 y Who’s Who Legal. Nuestros socios y asociados figuran en una o más de estas publicaciones de gran prestigio internacional.

 

El petróleo de Texas abre con una bajada del 2,19 %, hasta 94,89 dólares

0

El precio de crudo de referencia estadounidense perdía en el arranque de la jornada gran parte de la revalorización de ayer, con los inversores recogiendo las ganancias de la víspera y preocupados también por los tambores de recesión y la inflación a nivel internacional que amenaza con reducir la demanda de combustibles.

NUEVA YORK:  El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una bajada del 2,19 % y se situó en 94,89 dólares el barril, tras el fuerte repunte de ayer del 4,2 % provocado por las perspectivas de que los países productores de la OPEP decidan una reducción de la producción y las tensiones políticas en Libia e Irak.

A las 09.00 hora local de Nueva York (13.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre restaban 2,12 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El precio de crudo de referencia estadounidense perdía en el arranque de la jornada gran parte de la revalorización de ayer, con los inversores recogiendo las ganancias de la víspera y preocupados también por los tambores de recesión y la inflación a nivel internacional que amenaza con reducir la demanda de combustibles.

El analista de la firma Oanda Craig Erlam considera que el hecho de que la OPEP haya mostrado que no está interesada en que el precio del petróleo caiga muy por debajo de los 100 dólares el barril, "las palabras, por sí solas podrían mantener los precios altos por ahora".

"Aunque esas advertencias (de la OPEP de reducir la producción para que aumente el precio del crudo) se pondrían a prueba en caso de un acuerdo nuclear (con Irán), que todavía parece muy desafiante, o una recesión global", aseguró Erlam.

Ayer, el precio del oro negro se disparó empujado también por las preocupaciones que han despertado los enfrentamientos de fuerzas rivales en la capital libia, donde las disputas políticas han provocado ya cierres de puertos y pozos petrolíferos, así como las protestas desatadas en Irak después de que el líder chií Muqtada al Sadr anunciara su retirada de la política.

Fuente: https://noticiassin.com

Tokischa dirige su música a la gente "libre" que quiere "disfrutarse la vida"

0

"Yo llevo mi música a la gente que se siente libre, que se siente bien, que no le importa na', que tiene amor, que quiere disfrutarse la vida", dijo Tokischa Altagracia Peralta, nombre de pila de la artista. La joven, de 26 años, indicó durante la entrevista en un hotel de San Juan que el vivir libremente es un sentimiento con el que "uno nace" y que, en su caso, fue desarrollado e impulsado por su madre.

PUERTO RICO: La cantante urbana dominicana Tokischa asegura a Efe que su música, criticada por algunos por su alto contenido sexual, va dirigida a la gente "libre" que quiere "disfrutarse la vida", tal y como le enseñó su madre desde pequeña.

"Yo llevo mi música a la gente que se siente libre, que se siente bien, que no le importa na', que tiene amor, que quiere disfrutarse la vida", dijo Tokischa Altagracia Peralta, nombre de pila de la artista.

La joven, de 26 años, indicó durante la entrevista en un hotel de San Juan que el vivir libremente es un sentimiento con el que "uno nace" y que, en su caso, fue desarrollado e impulsado por su madre.

"Mi mamá me puso este nombre, Tokischa, y siempre me decía que si quería ser diferente, expresara lo que quisiera y me desarrollara en lo que quisiera", comentó la artista, nacida y criada en República Dominicana.

UNA PERSONA "SIN FILTRO" DESDE PEQUEÑA

Igualmente, la intérprete de temas como "Linda" con la española Rosalía, "Perra" con el colombiano J Balvin y "Somos iguales" con Ozuna, admitió que desde pequeña "siempre" ha sido una persona "sin filtro" al momento de expresarse en plena libertad.

"Siempre he sido así desde niña. Cuando uno está chiquitito, no puede opinar ni hablándole para atrás a los más grandes, pero yo era respondona y me daban por eso. Pero eso no se me quitó y sigo así, digo lo que siento", recordó.

"Siempre ha estado la libertad y esas ganas. Sí, ahora quizás estoy expresándolo, al igual que lo han hecho otros hombres y otras mujeres, pues es algo cultural, algo de nosotros de todo el género", reflexionó.

Y esa liberad de manifestarse, Tokischa la plasma y expresa sexual y musicalmente en sus canciones, tal y como demostró recientemente en su nuevo tema "Delincuente" junto a los puertorriqueños Anuel AA y Ñengo Flow.

Tokischa explicó a Efe que su inspiración para componer "Delincuente" vino de un día que se acordó de una pareja del pasado a la que metía en su casa "a hacer de to".

INFLUENCIA MUSICAL DEL BARRIO

"Un delincuente no es un solo un ladrón, sino un chico de barrio", aclaró Tokischa, quien actuó en Puerto Rico este mes en uno de los tres conciertos del trapero boricua Eladio Carrión para cantar a dúo "Hola".

La cantante recordó asimismo que el contenido sexual en las canciones se ha dado desde el inicio del reguetón a principios de los 90 y que fue con esa música con la que ella se crió en su barrio.

"Vengo de esa influencia ¿Por qué no sacar eso que he absorbido culturalmente con la música que me representa?", se preguntó.

No tiene ninguna intención de desligarse de sus raíces musicales: "Es lo que más me nutre, mis raíces. Si me corto de mis raíces, ¿qué voy a hacer?", agregó.

TAMBIÉN CRITICADA POR SU SEXUALIDAD

Además de por sus letras explícitas, también es señalada por su comportamiento con otros artistas, como cuando recientemente en Puerto Rico se besó con la artista urbana trans Villano Antillano en una presentación en una discoteca en San Juan.

"Lo que se ha visto de parte de las demás personas es que se molestaron, pero fue un momento muy bonito, de amor, de conexión, que Villano y yo estábamos tan a gusto, que compartimos un beso. Fue un momento de buena vibra, me gustó mucho", rememoró Tokischa.

Ese momento fue la segunda vez que ambas artistas coincidían, aunque pronto se verán nuevamente, pues Tokischa adelantó a Efe que trabajan en una canción en la que combinarán sus estilos musicales.

Tokischa dijo que le es indiferente las críticas que recibe por su sexualidad, pues "la crítica siempre está para todo el mundo, no importa quién sea".

"A mí me da igual", admitió.

La artista caribeña dijo, además, que está en conversaciones para trabajar su primer disco, pero que el proceso de producción toma tiempo: "No tengo prisa para sacarlo", dijo.

Fuente: https://listindiario.com