Home Blog Page 6367

Gobernador BC asegura el Turismo es la “espina dorsal” de la recuperación

0

Valdez Albizu indicó que el sector turístico aportó 1.8 puntos porcentuales en la expansión promedio de 5.5 % registrada por la economía en el periodo enero-julio 2022, es decir, la tercera parte del crecimiento experimentado en los primeros siete meses, con un incremento en su valor agregado real de 32.9 %.

Santo Domingo, República Dominicana: El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, precisó que los ingresos de divisas por turismo, los cuales alcanzaron US$5,759.1 millones en enero-agosto 2022, junto a la entrada de US$6,518.8 millones por concepto de remesas en dicho período, contribuyen significativamente a mantener un saldo sostenible en la cuenta corriente de la balanza de pagos y al mantenimiento de la estabilidad cambiaria, elemento importante para generar certidumbre en los agentes económicos.

Añadió que un 31% de la inversión extranjera directa (IED) del 2021, es decir, unos US$960 millones, se destinaron principalmente a la ampliación y remodelación de la infraestructura turística, esperándose un valor cercano a los US$1,000 millones por este concepto en ese sector al cierre de 2022.

El gobernador del BCRD se reunió con una delegación de la junta directiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), encabezada por su presidente Rafael Blanco, en la que destacó que ese sector ha sido el de mayor contribución al crecimiento de la economía dominicana durante este año, convirtiéndose así en una espina dorsal del gran proceso de recuperación que está experimentando el país tras la pandemia y los efectos del actual conflicto bélico en Ucrania.

Actividad turística

Valdez Albizu indicó que el sector turístico aportó 1.8 puntos porcentuales en la expansión promedio de 5.5 % registrada por la economía en el periodo enero-julio 2022, es decir, la tercera parte del crecimiento experimentado en los primeros siete meses, con un incremento en su valor agregado real de 32.9 %.

El gobernador señaló que este notable desempeño responde a la llegada de 4,282,207 millones viajeros en enero-julio del presente año, para un aumento de 1,820,577 pasajeros (74.0 %) con respecto al mismo período de 2021, destacándose de manera particular el récord histórico para un mes con la llegada de 735,064 turistas en julio de 2022.

Se destaca que esta tendencia favorable se reflejó nuevamente en los pasajeros no residentes recibidos en el mes de agosto de 2022, alcanzando la notable cifra de 621,953 turistas, siendo el mejor mes de agosto de toda la serie estadística, de acuerdo a los datos anunciados por el ministro de Turismo, David Collado. De esta manera, se acumuló una llegada 4.9 millones de viajeros no residentes en los últimos ocho meses del presente año.

Asonahores

Los directivos de Asonahores calificaron de ‘sorprendente’ la recuperación del turismo de la República Dominicana, ‘debiéndose, en buena medida, a la labor realizada por el Gobierno, y más concretamente por la estrategia desarrollada en todos los mercados por el Ministerio de Turismo, encabezado por David Collado”.

Igualmente, destacaron la importancia de las medidas monetarias implementadas en la pandemia para ofrecer facilidades al sector privado y a los hogares, a través del sistema financiero.

Los representantes del sector manifestaron que los inversionistas extranjeros, especialmente los hoteleros, elogian el tratamiento recibido en República Dominicana por parte del Gobierno y las facilidades crediticias que otorgó el Banco Central a través del sistema financiero para el sostenimiento del sector en los momentos difíciles.

El gobernador Valdez Albizu recordó que, a través de las medidas que dispuso la Junta Monetaria, se pusieron a disposición US$600 millones en recursos financieros con un interés de hasta el 8% para el sector turístico, lo que supuso una gran ayuda para el mantenimiento de sus empresas y la conservación de los puestos de trabajo.

Valdez Albizu señaló que las estimaciones preliminares de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) para el trimestre abril – junio 2022 arrojaron que el total de ocupados en la actividad económica de hoteles, bares y restaurantes alcanzó 363,334 personas, nivel superior a los 300,996 ocupados netos de igual periodo del 2021.
Hoteleros
Los representantes del sector manifestaron que los inversionistas extranjeros, especialmente los hoteleros, elogian el tratamiento recibido en RD, por el Gobierno y las facilidades crediticias que otorgó el BCRD.

Participantes
Junto a Rafael Blanco, estuvieron por Asonahores Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo, y Javier Tejada, director de la Junta de Directores.

Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el subgerente de Cuentas Nacionales, Ramón González; y la directora de Cuentas Nacionales, Elina Rosario.

Fuente: https://listindiario.com

Capturan a 8 miembros de banda haitiana que intentaba escapar al país

0

El portal Gazette Haiti News dijo que al momento de su arresto, los malhechores, que operan generalmente en Gonaïves, intentaban huir a la República Dominicana. La información fue suministrada al medio haitiano por Me Eno Zéphirin, que identifico al grupo como Bitsia Pierre, Cherline Pierre,, Bensia Ccharles, Dina Joseph, Mackensy Simeon, Jean Gardy Benoit, John Peter Fleronvil y Widen Jean.

Santo Domingo, República Dominicana: Ocho presuntos integrantes de la banda haitiana “Kokorat San Ras” fueron arrestados el domingo último en la comunidad Juana Méndez, durante un operativo policial en el que participaron el comisario de gobierno de Fort-Liberté, Me Eno Zéphirin, y el juez titular del tribunal de paz de Juana Méndez, Elie Louis Jacques.

El portal Gazette Haiti News dijo que al momento de su arresto, los malhechores, que operan generalmente en Gonaïves, intentaban huir a la República Dominicana.

La información fue suministrada al medio haitiano por Me Eno Zéphirin, que identifico al grupo como Bitsia Pierre, Cherline Pierre,, Bensia Ccharles, Dina Joseph, Mackensy Simeon, Jean Gardy Benoit, John Peter Fleronvil y Widen Jean.

Persecución sin pausa

El jefe de la fiscalía de la jurisdicción de Fort-Liberté dijo que estaba decidido a interceptar a todos los bandidos que buscan escapar de la justicia por la frontera haitiano-dominicana.

Según la información, los poderosos líderes de los “400 Mawozo”, incluido “Lanmò San Jou”, perseguidos por la policía, se vieron obligados a abandonar la zona de Croix-des-Bouquets.

Fuente: https://listindiario.com

1,200 escuelas son vulnerables a temblores

0

Subrayó que de estas escuelas, 290 son grandes y vulnerables por el tipo de diseño, que se corresponde al de los centros educativos que colapsaron hace 19 años con ese movimiento telúrico, así como otras 25 fueron evaluadas de manera más especializada. Ante este escenario, el director de la Onesvie sugirió la ejecución de un plan piloto para reforzar escuelas viejas y de paso las nuevas, así como levantar planteles educativos resilientes que garanticen cualquier circunstancia.

Santo Domingo, República Dominicana: El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) advirtió ayer que unas 1,200 escuelas en el país están construidas cerca de líneas de fallas sísmicas y sin contar con las condiciones de lugar para mantenerse íntegras ante fuertes temblores de tierra.

Leonardo de Jesús Reyes Madera explicó que esos centros educativos se ubican a aproximadamente cinco kilómetros hacia arriba o debajo de estas fallas.

Precisó que el sismo con epicentro en Puerto Plata, ocurrido el 22 de septiembre de 2003, debió servir de enseñanza para los Ministerios de Educación (Minerd) y de Obras Públicas al momento de levantar centros educativos públicos en esas zonas de vulnerabilidad.

Subrayó que de estas escuelas, 290 son grandes y vulnerables por el tipo de diseño, que se corresponde al de los centros educativos que colapsaron hace 19 años con ese movimiento telúrico, así como otras 25 fueron evaluadas de manera más especializada.

Además, recordó que de 15 escuelas nuevas que han sido construidas, por lo montos 10 están encima de fallas sísmicas.

“En aquel entonces, en el 2011 se le entregó al Minerd una línea de cambio y no se hizo nada”, puntualizó Reyes Madera.

Ante este escenario, el director de la Onesvie sugirió la ejecución de un plan piloto para reforzar escuelas viejas y de paso las nuevas, así como levantar planteles educativos resilientes que garanticen cualquier circunstancia, en base a una buena configuración estructural.

Sobre la inversión que supone estén plan, informó que estará sujeta a la condición de esos planteles, al afirmar que en algunos casos habrá que demoler algunas escuelas, debido a que no sería seguro ni suficiente remozarlas.

A casi 19 años del terremoto magnitud 6.5 de Puerto Plata que sorprendió a la población cibaeña y donde sólo 45 segundos bastaron para que colapsaran varias escuelas, aún permanece la preocupación entre los expertos de ingeniería sísmica sobre el incumplimiento de las regulaciones estructurales en República Dominicana.

Descuido

Reyes Madera informó que centros educativos se levantaron luego del temblor de tierra del 22 de septiembre de 2003, pero las nuevas construcciones y arreglos no contaron con las especificaciones adecuadas para el resguardo de esas edificaciones y de los estudiantes con el paso del tiempo.

“Las hicieron iguales a las que se cayeron (las escuelas), incluso cuando fuimos a evaluar a las nuevas ya estaban en malas condiciones”, expresó el experto en sismología durante una visita a LISTÍN DIARIO.

El ingeniero comentó que ocho años después de que ocurrió este sismo se publicó el reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructura (R-001), donde se establecería la rigurosidad y estricta aplicación para evitar las construcciones vulnerables ante terremotos.

Una vez con esta nueva norma, ocho mil escuelas se hicieron bajo las especificaciones sísmicas, pero luego las medidas se fueron flexibilizando con el tiempo.

“A todas las escuelas nuevas se les agregó una columna. Entonces, conceptualmente se aplicó el reglamento, pero a nivel de construcción volvieron a cometer las mismas ineficiencias provocándoles las antiguas vulnerabilidades”, enfatizó el experto en vulnerabilidad sísmica.

Mientras el director de Gestión Ambiental del Minerd, Diego Bautista, quien también estuvo presente en la visita, subrayó que esa institución ha hecho evaluaciones, pero no con el rigor que supone el acompañamiento especializado.

Universidades

A cuatro universidades privadas también se les entregó la tarea de diseñar diferentes tipologías de escuelas con el fin de que una vez culminadas sus indagaciones y mejoras, puedan ser presentadas al presidente de la República Luis Abinader, así como al ministro de Educación, Ángel Hernández.

Las casas de estudios superiores participantes son la Pontificia Universitaria Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE). No obstante, sólo está última academia entregó su propuesta.

Simposio

La Onesvie realizará el 22 y 23 de septiembre del 2022 un simposio sobre “Escuelas Resilientes ante Eventos Sísmicos”, para abordar los desafíos en el contexto nacional.

El encuentro se hará en el auditorio Rafael Solano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Felipe, situado en Puerto Plata.

De acuerdo con informaciones, el encuentro tendrá como propósito intercambiar las experiencias, visiones y estrategias institucionales de países de América Latina y el Caribe que obtuvieron resultados positivos en la disminución de vulnerabilidad de las edificaciones ante eventos sísmicos, al tiempo que recordarán el vigésimo noveno aniversario del terremoto que ocurrió en esa demarcación.

Datos

Debilidad.

Expertos en sismología y vulnerabilidad han planteado que el país no está preparado para enfrentar los daños de un terremoto de gran intensidad.

Condiciones.

Sus principales argumentos son las construcciones sobre suelos débiles o blandos que amplifican el espectro sísmico, las edificaciones informales levantadas sin ninguna supervisión del Estado y el bajo presupuesto para mitigación de desastres frente a un inminente terremoto.

Fuente: https://listindiario.com

Haití pide apoyo internacional ante desborde de la violencia

0

También condenó la violencia de las protestas recientes, pero reconoció que múltiples crisis están golpeando a Haití y muchas personas viven en la pobreza extrema. “El país tiene muchos problemas”, dijo. “Hago un llamado a todos para que mantengan la calma. El gobierno está trabajando con lo que tiene”.

Puerto Príncipe, Haití: El primer ministro Ariel Henry pidió ayer lunes ayuda internacional para combatir la violencia de las pandillas en Haití y se comprometió una vez más a trabajar para celebrar elecciones al conmemorar el aniversario de asumir el cargo tras el asesinato del presidente.

El discurso transmitido poco después de la medianoche siguió a una serie de manifestaciones en todo el país para protestar por el empeoramiento de las condiciones, incluida la violencia de pandillas, una grave falta de combustible y una inflación vertiginosa.

Henry prometió que el combustible pronto estaría disponible de forma regular y rechazó las acusaciones de que está tratando de mantenerse en el poder.

“Eso no es cierto”, dijo, y agregó que el país debería entrar en “modo electoral” antes de fin de año, una promesa que ha hecho repetidamente desde que asumió el cargo en septiembre pasado.

Sin embargo, no se ha movido para nombrar un consejo electoral para supervisar una votación y los funcionarios estadounidenses han dicho que ese organismo tardará seis meses en organizar una votación.

Haití tiene actualmente solo 10 funcionarios electos, todos miembros del Senado, desde que no pudo celebrar elecciones legislativas en octubre de 2019 en un momento de estancamiento político y protestas masivas.

Ariel condena protestas

Henry renovó los pedidos de apoyo internacional para fortalecer la policía, combatir la corrupción y mejorar la economía.

También condenó la violencia de las protestas recientes, pero reconoció que múltiples crisis están golpeando a Haití y muchas personas viven en la pobreza extrema. “El país tiene muchos problemas”, dijo. “Hago un llamado a todos para que mantengan la calma. El gobierno está trabajando con lo que tiene”.

La violencia relacionada con pandillas y los secuestros se han disparado y un número creciente de haitianos está huyendo del país, con decenas de muertos en los últimos meses en el hundimiento de embarcaciones de contrabando destartaladas y sobrecargadas.

Aumento a la gasolina

Mientras, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció un próximo aumento de los precios de los combustibles, en medio de protestas por la grave crisis política y social que afecta el empobrecido país caribeño.

“Tendremos que ajustar el precio del combustible”, dijo Henry.
El interés del Gobierno es que los combustibles estén disponibles en las estaciones de todo el país y “en un tiempo no muy lejano deberíamos volver a encontrar combustible con regularidad”.

La frontera

Dificultades

El reportero William Estévez informa desde Dajabón que las protestas de haitianos en pueblos del Norte y Nordeste de Haití están afectando las actividades comerciales en la frontera, incluyendo el Parque Industrial CODEVI.

Ayer, el intercambio comercial en el mercado binacional en esa zona fronteriza mermó bastante, generando pérdidas millonarias a comerciantes de ambos países.

Vecinos del poblado de Juana Méndez dijeron que manifestantes bloquear el puente de acceso a esa población e impidieron el comercio.

Fuente: https://listindiario.com

Aceite, leche en polvo, salami y huevos bajaron de precio

0

El aceite de soya de otra marca bajó de 752.68 pesos el galón a 739.14 pesos, para una diferencia de 13.54 pesos. El salami súper especial bajó la libra desde los 129.31 pesos a 118.32 pesos, con una reducción de 10.99 pesos. La cebolla amarilla importada pasó de 52.5 pesos la libra a 49.50 pesos, en el mismo período. La docena de naranja agria pasó de 132 pesos a 129.33 pesos, y la libra de coliflor varió de los 51.67 pesos la libra a 49.17 pesos.

República Dominicana: El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, mostró ayer una tabla con un registro de productos que habrían bajado de precio de agosto a septiembre de este año.

En los supermercados, Pro Consumidor verificó que la botella de aceite de oliva de 250 mililitros de una marca comercial bajó de 289.98 pesos el 25 de agosto, a 268.32 pesos el 8 pesos de septiembre, para una reducción de 21.66 pesos (7.47 %).

El aceite de soya de otra marca bajó de 752.68 pesos el galón a 739.14 pesos, para una diferencia de 13.54 pesos. El salami súper especial bajó la libra desde los 129.31 pesos a 118.32 pesos, con una reducción de 10.99 pesos.

Los precios de cuatro marcas distintas de leche en polvo registraron bajas de hasta 10.21 pesos, en sus presentaciones en funda de 800, 125 y 120 gramos.

En los mercados se comprobaron reducciones de precios mayores. La unidad de sandía grande bajó de RD$307.78 a RD$280. De igual modo, bajó el limón (10 pesos), la lechosa (3.33 pesos) y el cartón de huevos de 30 unidades (3.06 pesos).

La cebolla amarilla importada pasó de 52.5 pesos la libra a 49.50 pesos, en el mismo período. La docena de naranja agria pasó de 132 pesos a 129.33 pesos, y la libra de coliflor varió de los 51.67 pesos la libra a 49.17 pesos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Salud Pública notifica tres nuevos casos de viruela del mono en RD

0

Los casos corresponden a dos masculino de 52 años de edad, de nacionalidad dominicana, residentes en Puerto Plata y Santo Domingo respectivamente. Un tercer caso corresponde a una femenina de 34 años, residente en el Distrito Nacional. Las autoridades de Salud aseguraron que el país cuenta con las herramientas necesarias para detectar y controlar los casos de viruela que se presenten.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) a través de la Dirección Nacional de Epidemiologia, notificó este martes tres nuevos casos positivos al virus de la viruela símica (MXV), con las que suman 15 los contagios confirmados en el país.

Los casos corresponden a dos masculino de 52 años de edad, de nacionalidad dominicana, residentes en Puerto Plata y Santo Domingo respectivamente.

Un tercer caso corresponde a una femenina de 34 años, residente en el Distrito Nacional. Los pacientes, de los cuales se reserva su identidad, por razones éticas y de privacidad, presentan un estado de salud estable y muy favorable, por lo que no ameritan de un ingreso hospitalario, se mantienen en aislamiento domiciliario recibiendo el tratamiento de rigor bajo el control de los especialistas de salud.

El MISPAS mantiene la vigilancia epidemiológica con los parientes y allegados cercanos a estos pacientes para la detección a tiempo de cualquier caso, o ante la ocurrencia de un evento que amerite una especial atención.

Las autoridades de Salud aseguraron que el país cuenta con las herramientas necesarias para detectar y controlar los casos de viruela que se presenten.

Al mismo tiempo exhorta a la población seguir las recomendaciones de prevención, no alarmarse y mantenerse atentos a los reportes que se ofrecen de manera oportuna sobre el estado clínico de los pacientes.

Fuente: https://noticiassin.com

Escuelas iniciadas en gobiernos de Leonel e Hipólito aún sin concluir

0

Obras sin diseños de estructural, sin estudios de suelo, sobre pagadas, entre otras irregularidades son parte del conjunto de trabas encontradas que alegadamente han impedido la conclusión de muchas aulas. Calificó la situación de los planteles como compleja, asegurando durante un encuentro con directivos de medios de comunicación que en los primeros meses de gobierno se pudieron terminar algunas escuelas.

Santo Domingo, República Dominicana: – Tras llegar al Gobierno en el año 2020, el presidente Luis Abinader aseguró que encontró un retraso de cuatro años y seis meses, en las construcciones de escuelas y liceos.

El mandatario explicó que las construcciones escolares que se habían empezado y estaban paralizadas se remontaban a las administraciones de los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

Dijo que al llegar al poder se encontró con que el 95% de las construcciones sobrepasaron el 25% del presupuesto contratado, por lo que legalmente se hacía imposible continuar la obra, debido a que la Ley de Compras y Contrataciones establece ese porcentaje como tope para adendas.

Obras sin diseños de estructural, sin estudios de suelo, sobre pagadas, entre otras irregularidades son parte del conjunto de trabas encontradas que alegadamente han impedido la conclusión de muchas aulas.

Calificó la situación de los planteles como compleja, asegurando durante un encuentro con directivos de medios de comunicación que en los primeros meses de gobierno se pudieron terminar algunas escuelas.

Apuntó que el 98% de las construcciones escolares tenían problemas legales, por lo que tuvieron que modificar la Ley, pues dijo, “era la única forma de cumplirla”.

Fuente: https://noticiassin.com