Home Blog Page 6352

Joven hiere de varios machetazos a su madre

0

El agresor fue identificado como Leandro Muñoz, quien acudió a las 5:00 a.m de esta madrugada a la vivienda de su madre en busca de dinero, y esta al responder que no tenía dinero, fue atacada a machetazos por su hijo, salvando su vida de milagro.

República Dominicana: Un joven, de 20 años, supuestamente bajo los efectos de drogas, hirió a machetazos a su madre, en la comunidad de Ingenio Nuevo, San Cristóbal.

El agresor fue identificado como Leandro Muñoz, quien acudió a las 5:00 a.m de esta madrugada a la vivienda de su madre en busca de dinero, y esta al responder que no tenía dinero, fue atacada a machetazos por su hijo, salvando su vida de milagro.

Norma Brito Saldaña, está ingresada en el Hospital Juan Pablo Pina, con heridas en el cuello, brazo derecho, otras partes del cuerpo, además de varios dedos cortados.

Fuente: https://acontecer-dominicano.com

Obras Públicas cierra el puente Duarte desde mañana en horas nocturnas

0

El grout es un material muy fluido, autonivelante que se utiliza para rellenar bases, anclajes y pequeños espacios. También se aplican en estructuras de hormigón postensado para el relleno de las cavidades de los cables. “Para tener garantía de un buen trabajo en lo que se refiere al vaciado del grout, los técnicos recomendaron cerrar el puente durante los tiempos en que se proceda a aplicar el vaciado”, explicó.

Santo Domingo, República Dominicana: El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó este jueves que, de común acuerdo con la firma contratista, cerrará el puente Duarte al tránsito vehicular durante los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre, a fin de proceder al vaciado del grout (material muy fluido y autonivelante) en 11 juntas localizadas en el centro de la estructura.

El viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana Rincón, adelantó que el cierre del puente será a partir de las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

El grout es un material muy fluido, autonivelante que se utiliza para rellenar bases, anclajes y pequeños espacios. También se aplican en estructuras de hormigón postensado para el relleno de las cavidades de los cables.

Santana Rincón explicó que, acogiéndose a una solicitud de la firma Pinsa, para aplicar el vaciado es más favorable el cierre, debido a que por las condiciones estructurales del puente se genera muchas vibraciones con el paso de los vehículos que transitan por allí, y por el tema de temperatura.

“Para tener garantía de un buen trabajo en lo que se refiere al vaciado del grout, los técnicos recomendaron cerrar el puente durante los tiempos en que se proceda a aplicar el vaciado”, explicó.

Desde mediados de julio de este año. el puente Duarte está siendo a cambio de las juntas de expansión, recapeo de la carpeta asfáltica, colocación asfalto, señalización horizontal y vertical, y mantenimiento de sus barandas.

Vías alternas

El MOPC informó que las vías alternas para los vehículos que transitan en el sentido Oeste– Este son las avenidas 27 de Febrero, doctor Delgado, México, cruzando hacia Santo Domingo Este, por el puente Ramón Matías Mella que podrán tomar las siguientes calles: C/ Josefa Brea, incorporación hacia avenida México, cruzando hacia SDE.

También, las calles Rafael Atoa y Josefa Brea, incorporándose hacia la avenida México, cruzando hacia Santo Domingo Este por el puente Mella; la Francisco Alberto Caamaño Deñó con calle Juan Parra Alba y la Isabel la Católica, incorporándose hacia la México, cruzando hacia la parte oriental por el puente Mella, y la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó-Puente Flotante.

Asimismo, para los vehículos que transiten en el sentido Este-Oeste, las vías a utilizar son las calles Club Rotario, Juan Luis Duquela, la Rosario, avenida Malecón hacia puente Flotante, cruzando hacia el Distrito Nacional por el mismo.

Las calles club Rotario, Juan Luis Duquela, Rosario, las avenidas Malecón, España, 25 de Febrero, cruzando hacia el Distrito Nacional por el puente Ramón Matías Mella.

Fuente: https://listindiario.com

Dictan tres meses de coerción a policía que mató cuatro personas en Los Alcarrizos

0

La jueza Cecilia Toribio dispuso que Esteban Javier Cora cumpla la medida en el centro de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en Manoguayabo, por su calidad de miembro de la institución del orden y por su condición de salud. Presenta una herida de bala en un pie que presuntamente se ocasionó de manera accidental cuando fue detenido.

República Dominicana: La Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva contra el agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) imputado por la muerte de cuatro personas en el sector Los Coquitos, del municipio Los Alcarrizos.

La jueza Cecilia Toribio dispuso que Esteban Javier Cora cumpla la medida en el centro de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en Manoguayabo, por su calidad de miembro de la institución del orden y por su condición de salud. Presenta una herida de bala en un pie que presuntamente se ocasionó de manera accidental cuando fue detenido.

Mientras que, los parientes de sus víctimas, Indira de la Cruz, su expareja; María Nelly del Rosario, ex suegra; Indiana Paola de la Cruz, ex cuñada, y del señor Liren Méndez Báez, se mostraron inconformes con la decisión.

“Lo queremos muerto o preso. Aquí no hay justicia, por eso cada día habrá más crimen, en este país estamos huérfanos de justicia”, vociferaban al entender que en Operaciones Especiales Javier Cora estará “como un rey”.

Asimismo, manifestaron que el agente de la Digesett se burla de dolor ajeno y amenazaron con agredirlo al momento de salir de la fiscalía.

Le hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que “le ponga atención al asunto” y aclararon que ese no es el cambio que quieren.

“Queremos que lo manden para la Victoria porque él dijo: ‘ya la maté, ya salí de eso’. Él sabe lo que hizo, él no está loco. Él está vivo porque no fue a un familiar de ningún funcionario ni del presidente ni de nadie importante, porque si hubiese sido una gente importante de una vez dicen que hubo un intercambio de disparos. ¡Queremos justicia!”, manifestó una de las parientes de las damas muertas.

Asimismo, los familiares solicitaron que le cambien a la abogada Mary Valenzuela, del Ministerio de la Mujer, por entender que no está ejerciendo bien su labor ya que manifestó sentirse conforme con la medida.

Sobre los hechos

Según el Ministerio Público, la noche del pasado 20 de agosto Javier Cora se presentó “de manera violenta” a la casa donde residía Indira procurando que le entregaran sus hijos. Esto generó una discusión entre ambos, por lo que María Nelly e Indiana Paola, madre y hermana de Indira respectivamente, intervinieron.

Tras la advertencia de que iban a llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1, éste sacó su arma de fuego y le realizó múltiples disparos y huyó del lugar. En el incidente, uno de los niños resultó con una herida de arma blanca.

Minutos más tarde, en la entrada del sector El Chucho en Los Rieles, Javier Cora le quitó la vida a Liren Méndez y que luego fue detenido por la comunidad y “arrestado en flagrante delito” por el sargento de la Policía Nacional Franklin Gómez.

“El imputado Javier Cora se realizó de manera accidental un disparo en una pierna, por lo que permaneció ingresado en el Hospital de la Policía Nacional, en su calidad de miembro activo de dicha institución”, indica el documento legal.

Desde ese entonces la audiencia se había aplazada dos veces por la condición de salud del imputado.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Recibió USD 10 millones por error de una firma de criptomonedas y ahora la están demandando

0

La ciudadana australiana, quien junto con su hermana omitió notificar al banco o a las autoridades de este incidente, se dedicó a gastar una parte del dinero, y hasta compraron una lujosa casa de 5 habitaciones por el precio de USD 1,35 millones. Un juez de la Corte Suprema del estado de Victoria, habría dictaminado que la casa que las hermanas compraron sea vendida y que el dinero se reintegre por completo a Crypto.com. Si se niegan a ello, podrían enfrentar peores medidas legales.

AUSTRALIA: .– Imagínate despertar con 10,5 millones de dólares en tu cuenta de banco sin estarlo esperando, esto fue lo que le pasó a una mujer australiana tras el exchange de criptomonedas, Crypto.com depositarle esa cantidad por error.

La ciudadana australiana, quien junto con su hermana omitió notificar al banco o a las autoridades de este incidente, se dedicó a gastar una parte del dinero, y hasta compraron una lujosa casa de 5 habitaciones por el precio de USD 1,35 millones.

El error de la casa de cambio ocurrió cuando trataban de hacer un simple reembolso por apenas USD 100, en mayo de 2021, pero en su lugar, hicieron una transferencia bancaria por el monto millonario, tras introducir los datos equivocados.

La firma de criptomonedas descubrió su error 7 meses después, en una auditoría realizada en diciembre de 2021 y tomó medidas legales para reclamar el reintegro de su dinero.

Un juez de la Corte Suprema del estado de Victoria, habría dictaminado que la casa que las hermanas compraron sea vendida y que el dinero se reintegre por completo a Crypto.com. Si se niegan a ello, podrían enfrentar peores medidas legales.

Fuente: https://noticiassin.com

Maestros acatan llamado del Ministerio de Educación y acuden a las escuelas

0

El personal del Distrito Nacional perteneciente a las escuelas Fátima Oscar Santana, en el Ensanche Espaillat; Héctor J. Díaz, en el barrio 27 de Febrero, y Aida Cartagena Portalatín, en La Zurza, dijeron presente a primera hora. El personal de esta última participa en formaciones específicas para cada área, según indicó su director, Paulino Susaña.

República Dominicana: Los maestros, orientadores, psicólogos y directores de escuelas públicas respondieron al llamado del Ministerio de Educación (Minerd) de acudir este primero de septiembre a iniciar el trabajo de preparación del año escolar 2022-2023.

El personal del Distrito Nacional perteneciente a las escuelas Fátima Oscar Santana, en el Ensanche Espaillat; Héctor J. Díaz, en el barrio 27 de Febrero, y Aida Cartagena Portalatín, en La Zurza, dijeron presente a primera hora.

Lo mismo hizo el personal docente de la escuela Hermanas Mirabal, en Herrera, Santo Domingo Oeste; y del centro Álvaro Sosa Mieses, en Alma Rosa, Santo Domingo Este.

El personal de esta última participa en formaciones específicas para cada área, según indicó su director, Paulino Susaña.

Dos orientadores y psicólogos por cada centro fueron convocados para las 8:30 de la mañana a la escuela República de Panamá para "la socialización de los diferentes niveles de las guías socioemocionales y de apoyo psicopedagógico para el inicio del año escolar". El curso termina a las 2:00 de la tarde.

A su vez, las coordinadoras están en otra capacitación en otro lugar.

Por otro lado, los maestros se reunieron en la escuela para socializar la agenda de capacitaciones, ya que van a ser convocados a diferentes lugares a recibir talleres en los próximos días.

La subdirectora del centro Álvaro Sosa Mieses, América Mejía, presentó el calendario, según el cual, los maestros de inicial recibirán talleres sobre estrategias de planificación y situación de aprendizaje, del 6 al 8 de septiembre a las 8:00 de la mañana, en la escuela Nilda Celeste Nova.

El primero y segundo de septiembre harán lo mismo los técnicos y coordinadores del primer ciclo, el 5 y 6 de septiembre los docentes del primer grado, el 7 y 8 de septiembre los docentes del segundo grado, y el 12 y 13 de septiembre los docentes del tercer grado. Todo ello en la escuela Matías Ramón Mella de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Por su lado, los directores y coordinadores del segundo ciclo participarán en un taller en la escuela Matías Ramón Mella el 7 y 8 de septiembre.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Pleno de la JCE dispone conformación preliminar de 64 Juntas Electorales 

0
Tras emitir dicha resolución, el órgano electoral notifica a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas que, a partir de la publicación de la misma, disponen de un plazo de quince días hábiles para que ejerzan su derecho a presentar las impugnaciones a que haya lugar, respecto a las propuestas de las personas que fungirían como presidentes, vocales y sus suplentes en estas 64 Juntas Electorales.
Santo Domingo, República Dominicana: El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso mediante la resolución número 25/2022 la conformación preliminar de 64 Juntas Electorales, de cara al proceso de organización de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024.
Tras emitir dicha resolución, el órgano electoral notifica a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas que, a partir de la publicación de la misma, disponen de un plazo de quince días hábiles para que ejerzan su derecho a presentar las impugnaciones a que haya lugar, respecto a las propuestas de las personas que fungirían como presidentes, vocales y sus suplentes en estas 64 Juntas Electorales.
En la evaluación de los perfiles de cada uno de los postulantes, la Junta Central Electoral tomó en cuenta la integridad, preparación, credenciales académicas, aspectos de conocimiento acerca de los asuntos de administración electoral, el género, así como también las sugerencias y planteamientos que realizaron todos los actores que participaron en el proceso para la estructuración, reestructuración y conformación de estas 64 juntas electorales.
Asimismo, la JCE excluyó a siete personas evaluadas por tener procesos judiciales abiertos, en cumplimiento con el artículo 44 de la Ley 15-19 orgánica de Régimen Electoral que prohíbe que las personas con antecedentes penales o que se encuentren sub judice, sean parte de las juntas electorales. De igual forma, fueron excluidas doce personas por no alcanzar la edad de 25 años que exige el artículo 36 numeral 1 de la citada ley.
Estas 64 juntas electorales se suman a las 58 ya conformadas y ratificadas a través de la Resolución No. 19/2022 de fecha 11 de julio de 2022, últimas que fueron decididas por el órgano tras las impugnaciones presentadas, de forma definitiva.
Por lo tanto, las Juntas Electorales propuestas en la resolución 25/2022 son las de Altamira, Arenoso, Baitoa, Bajos de Haina, Bánica, Bayaguana, Boca Chica, Bohechío, Cabral, Cabrera, Cambita Garabitos, Castillo, Cayetano Germosen, Cevicos, Constanza, Consuelo, Cristóbal, Duvergé, El Llano, El Peñón, El Pino, El Valle, Estebanía, Eugenio María de Hostos, Fundación, Galván, Guananico, Guayabal, Guayacanes, Guaymate, Guayubín y Hondo Valle.
También, quedan conformadas de manera preliminar las Juntas Electorales de Imbert, Jánico Jaquimeyes, Jarabacoa, Jima Abajo, Juan de Herrera, Juan Santiago, La Descubierta, Las Guáranas, Las Matas de Farfán, Las Matas de Santa Cruz, Las Salinas, Las Terrenas, Las Yayas de Viajama, Los Hidalgos, Luperón, Maimón, Matanzas, Mella, Miches, Monción, Oviedo, Padre Las Casas y Pepillo Salcedo.
Completan la conformación provisional de las referidas 64 Juntas Electorales de la resolución 25/2022 las de Peralta, Peralvillo, Postrer Río, Pueblo Viejo, Quisqueya, Sabana Grande de Palenque, Sabana Yegua y Yamasá.
Las personas que resulten designadas de forma definitiva, luego del órgano electoral haber decidido las impugnaciones que hayan sido presentadas, deberán cursar el programa de formación y capacitación coordinado por la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral.
Las juntas electorales son órganos de la administración electoral que tienen una gran responsabilidad, en tanto a que los mismos son los llamados a arbitrar y realizar las elecciones en cada uno de los municipios del país y en el Distrito Nacional, todo lo cual requiere que dichos órganos se encuentren conformados por personas que cuenten con la suficiente integridad y preparación que garantice la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.
La JCE ha venido trabajando con tiempo y de forma oportuna, a los fines de organizar las elecciones de 2024 como lo establece la Constitución de la República y las leyes; es por ello que este órgano, inició en el mes de octubre de 2021 los trabajos de evaluación, estructuración, reestructuración y conformación de las juntas electorales, mediante un cronograma de trabajo que incluyó visitas a los distintos municipios del país y en el Distrito Nacional.

RD y Brasil acuerdan cuatro proyectos de cooperación bilateral para el periodo 2022-2024

0

La viceministra Olaya Dotel, destacó la importancia de las iniciativas ya que representan un valioso hito que reafirma el compromiso del Estado dominicano en avanzar hacia una sociedad más sostenible e integradora. La iniciativa “Niños felices”, para el acompañamiento en la atención integral a favor de la prevención y reducción de riesgos psicosociales en la primera infancia, con el objetivo de elaborar una guía metodológica de actuación ante las alertas e indicadores de salud emocional de los niños y niñas para ser atendidos al presentar depresión, estrés, abandono o duelo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – República Dominicana negoció y acordó la ejecución de cuatro proyectos de cooperación bilateral para el periodo 2022-2024 con la República Federal de Brasil, en temáticas de agricultura, administración pública, niñez, seguridad ciudadana y apoyo a la micro y pequeña empresa.

El nuevo programa de cooperación bilateral incluye los siguientes proyectos “Desarrollo de metodología de la siembra arroz de riego en República Dominicana, usando tecnología de precisión” y “Fortalecimiento de las competencias de los servidores públicos y de la estructura de la carrera administrativa para la mejora de la administración pública dominicana en intercambio con Brasil”.

También, la iniciativa “Niños felices”, para el acompañamiento en la atención integral a favor de la prevención y reducción de riesgos psicosociales en la primera infancia, con el objetivo de elaborar una guía metodológica de actuación ante las alertas e indicadores de salud emocional de los niños y niñas para ser atendidos al presentar depresión, estrés, abandono o duelo.

Además se incluye el “Programa de voluntariado del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI)”, que permitirá la promoción de entornos seguros y de protección para niños de 0 a 5 años y sus familias, en las comunidades acompañadas por el INAIPI, a la vez que fortalece la cultura de integración y voluntariado social.

El acto de apertura a la segunda misión preparatoria de cara a la celebración de la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil – República Dominicana, estuvo canalizado en conjunto por Patricia Villegas de Jorge, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la RD en Brasil, Renan Leite, embajador extraordinario y plenipotenciário de la República Federativa de Brasil en RD, Olaya Dotel, vice ministra de cooperación del MEPYD y Ruy Pereira, director de la Agencia Brasileña de Cooperación.

La viceministra Olaya Dotel, destacó la importancia de las iniciativas ya que representan un valioso hito que reafirma el compromiso del Estado dominicano en avanzar hacia una sociedad más sostenible e integradora.

Dotel agradeció en nombre del Ministro Pável Isa Contreras a los representantes de Brasil, por sumarse a los esfuerzos del Gobierno dominicano de promover, desarrollar y responder a las políticas prioritarias establecidas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024.

Fuente: