Home Blog Page 48

Intelectuales dominicanos dialogan sobre gestión cultural y la obra de León David

0

La reunión, desarrollada en un ambiente de diálogo y reflexión, permitió abordar aspectos relativos a la gestión cultural en un posible futuro gobierno, ya que Alejandro Arvelo es el Secretario de Cultura de la Fuerza del Pueblo, organización que dirige el doctor Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana;  — El destacado intelectual dominicano Juan José Jiménez Sabater, conocido como «León David», se reunió el lunes con Alejandro Arvelo, filósofo, gestor cultural y catedrático universitario, que se centró en el futuro de la gestión cultural, la trayectoria intelectual de León David y su obra poética y ensayística.

La reunión, desarrollada en un ambiente de diálogo y reflexión, permitió abordar aspectos relativos a la gestión cultural en un posible futuro gobierno, ya que Alejandro Arvelo es el Secretario de Cultura de la Fuerza del Pueblo, organización que dirige el doctor Leonel Fernández.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Destacaron la profundidad conceptual de la obra de León David, así como su diálogo constante con la cultura universal, según detalla un comunicado de prensa.

Los intelectuales compartieron lecturas y comentarios sobre textos de su más reciente antología poética, propiciando un espacio de análisis y valoración de su contribución a las letras dominicanas.

Este encuentro reafirma la relevancia del pensamiento humanístico y la importancia del diálogo sobre cultura y humanismo para fortalecer la identidad cultural del país.

Además, resaltó la necesidad de promover espacios permanentes de intercambio racional que enriquezcan el debate público y fortalezcan una visión cultural de alto nivel, orientada al desarrollo integral de la sociedad dominicana.

A la cita también acudieron Carlos Sánchez y Ninoska Velázquez.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Defensor del Pueblo sobre debate laboral: “No es reducir horas; es elevar salarios de forma sostenible”

0

Ulloa, a través de una publicación en X, destacó que cuando el ingreso no alcanza y obliga al pluriempleo, ese derecho se vacía en la vida cotidiana. Indicó que los salarios altos no nacen de un decreto, sino de una economía que produce más valor por cada dominicano que trabaja.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, abordó este martes el tema del debate laboral, resaltando el artículo 62, que protege el derecho al trabajo, y aseguró que esta conversación en el país “no es reducir horas; es elevar salarios de forma sostenible y humana”.

Ulloa, a través de una publicación en X, destacó que cuando el ingreso no alcanza y obliga al pluriempleo, ese derecho se vacía en la vida cotidiana.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Indicó que los salarios altos no nacen de un decreto, sino de una economía que produce más valor por cada dominicano que trabaja.

Asimismo, puntualizó una agenda estructural completa, compuesta por siete ejes:

  • Formalización empresarial real.
  • Simplificación y flexibilización de procedimientos.
  • Formación técnica pertinente.
  • Transformación productiva y tecnológica.
  • Seguridad jurídica laboral.
  • Reducción de la informalidad.
  • Inclusión efectiva de jóvenes y mujeres.

Sostuvo que, la meta no es trabajar más horas, sino “que una sola jornada permita vivir, ahorrar y construir futuro. Competitividad con dignidad. Productividad con justicia social”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Diputado PRD sostiene apagones evidencian ineficiencia y falta de planificación en el sistema eléctrico

0

“El país no puede seguir soportando que fallas técnicas reiteradas paralicen la producción económica, afecten servicios esenciales como hospitales y transporte público, y deterioren la calidad de vida de los dominicanos”, expresó Raposo, al señalar que el gobierno ha mostrado deficiencias en la gestión del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, criticó enérgicamente al Gobierno tras registrarse el segundo apagón nacional en un período de 104 días, ocurrido ayer martes, precedido por otro evento similar el 11 de noviembre de 2024.

El congresista señaló que, de acuerdo con informaciones oficiales, la interrupción más reciente se produjo por una falla en la red Hai Namosa–Villa Duarte, mientras que el apagón de noviembre fue atribuido a una avería en la subestación de San Pedro de Macorís.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Para el legislador, estos hechos evidencian “un descuido crónico y una preocupante falta de planificación estratégica en el sector eléctrico”.

“El país no puede seguir soportando que fallas técnicas reiteradas paralicen la producción económica, afecten servicios esenciales como hospitales y transporte público, y deterioren la calidad de vida de los dominicanos”, expresó Raposo, al señalar que el gobierno ha mostrado deficiencias en la gestión del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El diputado recordó que en agosto de 2024 sometió, junto a otros legisladores de la oposición, un proyecto para interpelar a las autoridades responsables de la crisis energética. Según afirmó, en ese momento advirtieron sobre la falta de mantenimiento oportuno, debilidad en la supervisión regulatoria y una política de endeudamiento sin inversiones proporcionales en infraestructura eléctrica.

Raposo exigió al gobierno central, al Ministerio de Energía y Minas, a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y a la Superintendencia de Electricidad ofrecer explicaciones claras a la ciudadanía, publicar un informe técnico independiente sobre las causas de los apagones y presentar un plan con plazos definidos para fortalecer la estabilidad del sistema.

“Los dominicanos merecen un servicio eléctrico confiable y seguro. No podemos seguir normalizando la vulnerabilidad estructural de un sector que está columna vertebral de nuestro desarrollo”, concluyó el legislador.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Juez encontrado sin vida en Santiago Rodríguez padecía de hipertensión arterial, según la policía

0

De acuerdo el parte de la uniformada, el padecimiento de Lantigua fue dado a conocer a los investigadores por su esposa, la señora Diomedis Magalis Paulino. Tejada Lantigua se desempeñaba como juez civil en el municipio de Villa Los Almácigos de San Ignacio de Sabaneta y residía en la calle Libertad número 27 del mismo municipio donde laboraba.

SANTIAGO RODRIGUEZ, República Dominicana:  – La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional informó que el juez civil Juan Alexander Tejada Lantigua, de 54 años, encontrado muerto la madrugada de ayer lunes en una finca de su propiedad ubicada en la comunidad La Ceiba Arriba, padecía de hipertensión arterial.

De acuerdo el parte de la uniformada, el padecimiento de Lantigua fue dado a conocer a los investigadores por su esposa, la señora Diomedis Magalis Paulino.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Tejada Lantigua se desempeñaba como juez civil en el municipio de Villa Los Almácigos de San Ignacio de Sabaneta y residía en la calle Libertad número 27 del mismo municipio donde laboraba.

El reporte preliminar de la policía nacional con sede en Mao, indica que a las 3:30 de la madrugada del día de ayer lunes, miembros de la Policía Preventiva recibieron la alerta sobre una persona sin signos vitales en dicho lugar. Minutos después, agentes de la División de Investigaciones, junto a la magistrada Denis Guzmán y el médico legista doctor Elvis Lamí se presentaron en la escena.

El cuerpo fue levantado conforme al Acta No. 87762, clasificándose la causa de muerte como “por determinar”, en espera del dictamen final del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (NACIF) de Santiago para determinar las causas reales del fallecimiento del abogado y juez civil.

Los investigadores de la policía encontraron la motocicleta del occiso estacionada frente a la propiedad y otras pertenencias, incluyendo documentos personales y la suma de RD$6,000.00, los cuales fueron entregadas a su esposa Diomedis Magalis Paulino.

La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional informó atraves del comunicador Brayan Báez Fernández que, continúa profundizando las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

NEIBA: Regidor Arcenio García presenta renuncia irrevocable del PRM

0

El concejal denunció que en el ejercicio de sus funciones ha sido objeto de ataques personales, descalificaciones públicas y obstáculos sistemáticos en su labor fiscalizadora. Señaló que estas acciones no se deben a faltas éticas o administrativas, sino a su negativa de actuar “como un regidor sumiso” y a su firme decisión de cumplir con el rol que le asigna la Ley y la Constitución.

NEIBA, República Dominicana: – El regidor Arcenio García, mejor conocido como “El Socio con la Comunidad”, anunció la mañana de este martes su renuncia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización política por la cual resultó electo como el regidor más votado en este municipio cabecera de la provincia Bahoruco.

En el documento, El Socio con la Comunidad, afirma que su salida responde a “una conducta reiterada de maltrato político, irrespeto institucional, persecución interna y exclusión deliberada”, factores que considera, han transformado la estructura del partido en Neiba, en un espacio de intolerancia, abuso de poder y prácticas antidemocráticas.

El concejal denunció que en el ejercicio de sus funciones ha sido objeto de ataques personales, descalificaciones públicas y obstáculos sistemáticos en su labor fiscalizadora. Señaló que estas acciones no se deben a faltas éticas o administrativas, sino a su negativa de actuar “como un regidor sumiso” y a su firme decisión de cumplir con el rol que le asigna la Ley y la Constitución.

“Permanecer en esas condiciones sería traicionar mis principios y la confianza de los ciudadanos que me eligieron”, expresó García, enfatizando que su renuncia al PRM no representa un retiro de la vida política, ni una renuncia a sus aspiraciones políticas.

Agregó que continuará desempeñando sus funciones como concejal electo, manteniendo su compromiso con la ciudadanía que le otorgó el voto soberano, siempre estando a favor de una gestión municipal transparente, participativa y verdaderamente al servicio del pueblo de Neiba.

Arcenio García, agradeció a los compañeros dentro del PRM que, según dijo, han actuado con respeto y coherencia, subrayando que su decisión es “firme, consciente y definitiva”. La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, vía el presidente municipal del partido, Juan Bolívar Cuevas Davis.

Por: Ranfi Díaz; 

 

Joven es encontrada sin vida en SFM; autoridades investigan

0

La víctima fue identificada como Erika Angelina Muñoz Polanco, de aproximadamente 20 años de edad. De acuerdo con los primeros reportes, la joven habría tomado la trágica decisión de quitarse la vida, por razones que han sido reveladas.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana: – Una joven fue encontrada sin vida la tarde de este lunes en un hecho ocurrido en el distrito municipal de La Peña, perteneciente a San Francisco de Macorís, generando profunda consternación en la comunidad.

La víctima fue identificada como Erika Angelina Muñoz Polanco, de aproximadamente 20 años de edad. De acuerdo con los primeros reportes, la joven habría tomado la trágica decisión de quitarse la vida, por razones que han sido reveladas.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Al lugar del hecho se presentaron miembros de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, quienes realizaron el levantamiento del cadáver y dieron inicio a las investigaciones para esclarecer las circunstancias de la muerte de la joven.

Según informaciones preliminares, la occisa dejó tres hijos en la orfandad y las autoridades indicaron que ampliarán los detalles conforme avance el proceso investigativo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Asonahores destaca el crecimiento del mercado colombiano hacia República Dominicana en el marco de ANATO 2026

0

La vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, Aguie Lendor, afirmó que, “Colombia ya no es un mercado emergente para República Dominicana; es un mercado consolidado y estratégico. Estamos hablando de casi 400 mil visitantes en un año, con un crecimiento de doble dígito, que impacta directamente la ocupación hotelera, la conectividad aérea y el empleo en el sector.”

Bogotá, Colombia:  – En el marco de la Vitrina Turística de ANATO 2026, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) reafirmó la importancia estratégica del mercado colombiano para el crecimiento sostenido del turismo dominicano y su impacto directo en la economía nacional.

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), durante el año 2025 la República Dominicana recibió aproximadamente 395,000 turistas colombianos, consolidando un récord histórico para este mercado. Esta cifra representa un crecimiento superior al 12 % respecto al año anterior, posicionando a Colombia como uno de los principales emisores de turistas hacia el destino dentro de América Latina.

La vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, Aguie Lendor, afirmó que, “Colombia ya no es un mercado emergente para República Dominicana; es un mercado consolidado y estratégico. Estamos hablando de casi 400 mil visitantes en un año, con un crecimiento de doble dígito, que impacta directamente la ocupación hotelera, la conectividad aérea y el empleo en el sector.”

Lendor destacó que el crecimiento ha sido posible gracias al fortalecimiento de la conectividad aérea entre ambos países, el trabajo conjunto entre el sector público y privado, y la diversificación de la oferta turística dominicana.

“El turista colombiano tiene un perfil muy interesante: viaja en familia, en pareja y también en grupos de incentivos; consume experiencias, sale del hotel, conoce la cultura, disfruta la gastronomía y apuesta por actividades complementarias. Eso dinamiza toda la cadena de valor del turismo”, explicó Lendor.

La entidad resaltó que Colombia se mantiene entre los principales mercados emisores de Sudamérica hacia República Dominicana, aportando cerca del 28 % del total de visitantes sudamericanos que ingresaron al país en 2025.

Los destinos más demandados por los turistas colombianos incluyen Punta Cana–Bávaro, Santo Domingo y Samaná, con una marcada preferencia por experiencias de sol y playa, turismo de compras, gastronomía local, turismo cultural en la Ciudad Colonial, excursiones de naturaleza y aventura.

Para Asonahores, el dinamismo del mercado colombiano no solo fortalece el posicionamiento internacional del destino, sino que también genera un impacto significativo en la economía nacional.

“Cada turista que llega representa más que una estadía hotelera; representa consumo en transporte, restaurantes, excursiones, comercio y servicios. El turismo es una industria transversal, y el mercado colombiano hoy es un socio clave en ese crecimiento”, subrayó Lendor.

La participación de la delegación dominicana en ANATO 2026 reafirma el compromiso del país con la promoción activa en Colombia, uno de los mercados prioritarios dentro de la estrategia internacional del destino.

“Venimos a ANATO no solo a mantener lo que hemos logrado, sino a crecer. La meta es clara: seguir aumentando la llegada de colombianos y fortalecer una relación turística que ya es sólida y de largo plazo”, concluyó la vicepresidenta ejecutiva de Asonahores.