Home Blog Page 3795

Seleccionan a regidor de SDO como finalista al Premio Nacional de la Juventud 2024

0

De cientos de jóvenes evaluados, Matos fue electo finalista por sus aportes al desarrollo de la juventud del municipio Santo Domingo Oeste en la categoría de Liderazgo Político, además es el legislador municipal más joven en la historia de esta demarcación. Matos de 27 años, ha impulsado diversas iniciativas desde el Concejo de Regidores para beneficio y el desarrollo de los jóvenes más necesitados de su municipio.

SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana:  – El regidor del municipio Santo Domingo Oeste, Michael Matos, fue seleccionado como finalista al Premio Nacional de la Juventud 2024 en la categoría Liderazgo Político.

De cientos de jóvenes evaluados, Matos fue electo finalista por sus aportes al desarrollo de la juventud del municipio Santo Domingo Oeste en la categoría de Liderazgo Político, además es el legislador municipal más joven en la historia de esta demarcación. Matos de 27 años, ha impulsado diversas iniciativas desde el Concejo de Regidores para beneficio y el desarrollo de los jóvenes más necesitados de su municipio.

Michael Matos es vicepresidente Nacional de la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM), órgano juvenil del Partido Revolucionario Moderno, actualmente es regidor y candidato a la misma posición en los comicios de febrero próximo. Será representante de la provincia Santo Domingo en este magno evento.

El Premio Nacional de la Juventud, es un reconocimiento que entrega el Ministerio de la Juventud cada 31 de enero, a jóvenes destacados en distintas áreas sociales..

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

César Valdez carga con el Licey en el momento más difícil de la temporada

0

En las últimas dos semanas, antes de la jornada de este martes, los Tigres han jugado su peor béisbol en el actual campeonato, llegando a perder seis de sus últimos 10 compromisos, lo que permitió que las Águilas Cibaeñas se acercaran a apenas un juego y medio en la carrera por conquistar el cuarto lugar en la tabla de posiciones de la Lidom, que otorga el último boleto a la postemporada.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – César Valdez subió este domingo a montículo y una vez más demostró que es una carta de triunfo en los momentos difíciles para los Tigres del Licey, a quienes respondió llevándolos a una victoria que los acerca a la postemporada de la Lidom.

En las últimas dos semanas, antes de la jornada de este martes, los Tigres han jugado su peor béisbol en el actual campeonato, llegando a perder seis de sus últimos 10 compromisos, lo que permitió que las Águilas Cibaeñas se acercaran a apenas un juego y medio en la carrera por conquistar el cuarto lugar en la tabla de posiciones de la Lidom, que otorga el último boleto a la postemporada.

En ese recorrido de inconsistencia, los campeones del béisbol dominicano llegaron al domingo con una racha de tres derrotas consecutivas, pero que acabó detrás de la labor de Valdez desde el montículo.

El veterano lanzador de los felinos, demostró su condición de as de la rotación de los dirigidos por Gilbert Gómez, al lanzar cinco entradas de apenas una carrera y ponchó a tres bateadores para encaminar a los Tigres a una victoria 4-1 sobre los Leones del Escogido.

Con este tipo de actuación es que Valdez se ha encargado de demostrar su valía en el conjunto capitalino, las cuales han sido una constante en el peor momento de la campaña para los azules.

En este proceso de dos semanas, en las que los campeones defensores de Lidom han ganado sólo cuatro de los seis encuentros que han disputado, Valdez ha iniciado en tres de ellos, mostrando que es un elemento diferenciador para su equipo.

El diestro de 38 años salió al terreno el pasado 6 de diciembre y mantuvo a los Leones sin anotaciones durante seis episodios, en los que los limitó a apenas tres incogibles y ponchó a dos bateadores, en el triunfo por blanqueada 8-0, con la cual se anotó su primera victoria en el actual torneo.

Valdez volvió al montículo una vez más el pasado 12 de diciembre ante las Águilas, frente a quienes laboró por espacio de cinco entradas, de una carrera y dos ponches, en un encuentro en el que los Tigres salieron con la victoria al dejar tendidos a los cibaeños sobre el terreno del Estadio Quisqueya.

Cuando su equipo navega el peor momento de su temporada, Valdez ha logrado que con él en la lomita su marca sea de un perfecto 3-0, ayudándolos a mantenerlos a flote, como se espera de un líder de rotación.

La efectividad de la labor de Valdez ha sido tal, que en este proceso solo ha permitido 13 imparables y dos carreras en las 16 entradas que ha lanzado, manteniendo un control absoluto de la zona de strike otorgando dos bases por bolas, ambas intencionales, mientras suma siete abanicados, compilando un registro personal de 1-0 y porcentaje de carreras limpias permitidas de 1.13 en este proceso.

La labor de Valdez toma aún más valor al tomar en cuenta que los Tigres perdieron en las cinco primeras cinco aperturas del “Hombre de las 5 Letras”, como es conocido el veterano, y en seis de sus primeras siete presentaciones.

Desde ese punto, el desempeño de Valdez se ha levantado y con él a los Tigres, mejorando su registro global a 1-4 con porcentaje de carreras limpias de 3.46, y colocando a los azules con registro de 4-6 en 10 partidos cuando está en la lomita, tres de esas victorias en forma consecutiva.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

La NBA multa a Dillon Brooks e Ime Udoka

0

Después del partido, tanto el jugador como el entrenador criticaron al colegiado Suyash Mehta. “Estoy harto de que los árbitros estén justo delante de la jugada y no piten nada”, declaró Brooks. “Corrí a toda velocidad para salvar el balón después de hacer una gran jugada en la que pude robarlo. Dos manos están sobre mí.

HOUSTON: – El alero de los Houston Rockets, Dillon Brooks, y su entrenador jefe, Ime Udoka, han sido multado por la NBA por emplear lenguaje inapropiado hacia un árbitro, según ha anunciado la propia liga en un comunicado.

El incidente en cuestión sucedió en el último minuto de la derrota de los de Texas de este pasado domingo ante Milwaukee Bucks, cuando ambos fueron expulsados por discutir una decisión arbitral. La multa de Brooks asciende hasta los 35.000 dólares, mientras que la de Udoka alcanza los 25.000 dólares.

Después del partido, tanto el jugador como el entrenador criticaron al colegiado Suyash Mehta. “Estoy harto de que los árbitros estén justo delante de la jugada y no piten nada”, declaró Brooks. “Corrí a toda velocidad para salvar el balón después de hacer una gran jugada en la que pude robarlo. Dos manos están sobre mí. Después de eso lanzo la pelota y trato de protegerme para no caer encima de lo que haya sido, los aficionados o el suelo. Es inaceptable. Ese árbitro ni siquiera debería estar arbitrando, de verdad”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Minerd incluirá inteligencia artificial en la formación de los estudiantes

0

"Se trata de incorporar esta tecnología en los programas y textos de cada asignatura. La finalidad es que los alumnos puedan explorar y ampliar su experiencia formativa. Esa herramienta permitirá un seguimiento en tiempo real al progreso de los alumnos", explicó el ministro Ángel Hernández a Diario Libre.

República Dominicana: El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) incluirá la Inteligencia Artificial en el sistema educativo público, para lo cual hace un llamado de manifestación de interés de empresas interesadas, para el desarrollo, implementación y soporte de un sistema de formación y monitoreo académico a través de estos programas.

Este proyecto se enmarca dentro de la transformación digital que se impulsa desde el Minerd y que requiere de una plataforma que contribuya a la optimización de la gestión educativa y la formación contextualizada y personalizada de los estudiantes.

"Se trata de incorporar esta tecnología en los programas y textos de cada asignatura. La finalidad es que los alumnos puedan explorar y ampliar su experiencia formativa. Esa herramienta permitirá un seguimiento en tiempo real al progreso de los alumnos", explicó el ministro Ángel Hernández a Diario Libre.

En ese orden dijo que cuentan con el Sistema de Información para la Gestión Escolar (Sigerd), que funciona desde el año escolar 2014-2015 con el fin de gestionar la información relativa a los estudiantes matriculados; la infraestructura escolar; los servicios educativos; el personal docente y administrativo adscrito a los centros; entre otros aspectos.

"La información almacenada debería permitir generar datos individuales y reportes estadísticos propios de los servicios educativos. Sin embargo, el nivel de desarrollo de este sistema es incipiente y sólo cubre parcialmente los procesos porque no están disponibles aún algunas funcionalidades.

El tiempo de ejecución del proyecto será de tres (3) años y deberá cómo mínimo realizar y contener las siguientes características:

Realizar, mantener y llevar el Registro, Control, Monitoreo y Evaluación (C5i Educación), que brinda información sobre el rendimiento del estudiante, desde su presencia hasta su integración con los recursos académicos.

Esto debe incluir un módulo de registro de asistencia diaria; uno de calificaciones, tanto por asignaciones como por períodos; un módulo de registro de incidentes en centros educativos, asociados a los servicios prestados o eventos de otra índole que puedan afectar la dinámica del centro o del estudiante.

También un módulo para clases digitales, que aloja el contenido del programa curricular según el nivel, de manera digitalizada e interactiva; un Sistema de monitoreo estadístico para desde el nivel central identificar impacto de los recursos educativos en los estudiantes, concebido con la estructura del Minerd (Regionales, Distritos, Centros).

Este abarca el estudio y construcción de indicadores acorde a los objetivos; tableros de control y visualización de data por nivel de acceso; tablero de monitoreo de incidencias; implementar y permitir mantener, administrar y/o actualizar en biblioteca virtual que brindará acceso tanto a los libros de texto como a los de lectura complementaria.

En adición, debe contener una herramienta para realizar de manera continua investigación permanente sobre la experiencia de usuario, a fin de implementar ajustes que mejoren la lectura y comprensión de los estudiantes.

Igualmente, libros de textos digitalizados correspondientes al currículo por nivel; el proyecto Gutenberg que cuenta con los libros de lecturas complementarias asignadas (en español) o repositorio similar de libros de dominio público digitalizados de acceso gratuito y mejora de la experiencia de los estudiantes y facilitar el acceso a los libros de textos.

Centralizar la información
También se busca que facilite la centralización de la información y proporcione los datos que son fundamentales para la toma de decisiones informadas, pertinentes y oportunas por parte de los distintos actores del sistema.

El objetivo general que se han propuesto las autoridades es fortalecer el sistema educativo dominicano aprovechando herramientas tecnológicas avanzadas como plataforma para la facilitación de la formación e integración de recursos educativos, con el fin de desarrollar el currículo y las competencias

Como objetivos específicos se espera crear y activar herramientas para mejorar la gestión y seguimiento educativo, entre los cuales como mínimo están registros de asistencia y alerta (docentes y estudiantes), registro de calificaciones.

La creación/automatización de contenido digital académico y capacitaciones en herramientas tecnológicas para cerrar la brecha digital y generar un sistema de inteligencia de datos (IA) para tomar decisiones efectivas.

También facilitar la colaboración entre estudiantes y docentes y el acceso a distintos recursos educativos mediante plataforma tecnológica y hacer la transferencia de conocimiento suficiente y necesaria hacia el Minerd, así como ofrecer soporte continuo en la adopción y uso de estas herramientas y programas que utiliza el sistema.

Iniciará en 2,000 centros educativos

El proyecto debe ser concebido para la totalidad del sistema educativo, pero se iniciará con 2,000 centros educativos a nivel nacional que se incluirán gradualmente en los tres años. El Minerd definirá junto con el oferente la identificación de los mismos para el proceso de implementación.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Cándido Simón lamenta Miriam Germán permitiera que la prisión se usara como extorsión

0

Me preocupa muchísimo que porque ella es la procuradora general de la República, supongo yo que lo es, por lo menos lo dice el decreto, haya permitido informaciones privilegiadas a algunos comunicadores para crear condiciones para presionar a los jueces a que dicten prisión preventiva posteriormente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El abogado Cándido Simón lamentó este martes que la procuradora general de la República, Miriam Germán, permitiera que la prisión se usara como extorsión para arrancar confesiones en casos de corrupción.

“En este escenario, ya en el cierre de su vida profesional, me preocupa muchísimo que Miriam haya permitido que desmantelen el nuevo modelo penitenciario. Me preocupa muchísimo que porque ella es la procuradora general de la República, supongo yo que lo es, por lo menos lo dice el decreto, haya permitido informaciones privilegiadas a algunos comunicadores para crear condiciones para presionar a los jueces a que dicten prisión preventiva posteriormente. Que haya permitido que se use la prisión como mecanismo de extorsión para arrancar confecciones”, lamentó.

Asimismo, Simón valoró la gestión de Germán Brito como íntegra, garantista y contestadora.

«Yo pienso que todavía hay tiempo y ojalá que ella pueda tomar el control de la Procuraduría General de la República y mira que decíamos en esa ocasión, esto va a terminar mal, ¿Y cómo está terminando?, implicados con 18 meses de prisión preventiva y no es así, la población está pensando que eso se cayó», expresó el jurista.

Además, exhortó al presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, que se agencie con el presidente de la República, Luis Abinader, a dar una orden para que todas las entidades públicas acaten las 82 sentencias del TC que están desacatadas, iniciando por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Periodista sugiere al Gobierno aclarar contrato con Aerodom

0

Asimismo consideró pertinente aclarar a la población, sobre los beneficios que dejaría al Estado la renegociación del contrato arribado por 30 años con la empresa de capital francés Aerodom. “Yo creo que las cosas bien explicadas matan ruidos, tras agregar que en medio de los debates en torno al contrato lo que hay es un conflicto político que no debería existir”, argumentó.

SANTO DOMINGO, REpública Dominicana:  – El periodista Edward Ramírez sugirió este martes al Gobierno, poner en claro las dudas que pudiera tener el nuevo contrato arribado con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Ramírez dijo que el acuerdo ha sido politizado como ocurre con otras acciones, por lo que se requiere que el Gobierno aclare muy bien las cosas para evitar malos entendidos con el acuerdo.

El comentarista expresó sus opiniones junto al comunicador Julio Samuel Sierra en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

“A final de cuentas hay una cultura de rechazo en el país que a veces se hace predominante, por lo que creo que al que más le conviene explicar todos los términos acordados y que no estén bajo privacidad de las partes, sobre todo si habrá exención de impuestos de todas las empresas que le suplen ”, subrayó.

Asimismo consideró pertinente aclarar a la población, sobre los beneficios que dejaría al Estado la renegociación del contrato arribado por 30 años con la empresa de capital francés Aerodom. “Yo creo que las cosas bien explicadas matan ruidos, tras agregar que en medio de los debates en torno al contrato lo que hay es un conflicto político que no debería existir”, argumentó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Jaime David llama a regalar atención a los seres queridos en esta Navidad

0

Fernández Mirabal apeló a que los ciudadanos no se dejen presionar por el consumismo de los regalos en esta Navidad. «Como soy un promotor de los estilos de vidas saludables, nada más saludable que compartir en Navidad con la familia, con las amistades, abrazarnos, no dejarnos presionar por el consumismo de qué debo o no debo regalar», expresó en un video.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El exvicepresidente de la República Dominicana, Jaime David Fernández Mirabal, llamó a los ciudadanos este martes a regalarle a los seres queridos «nuestro» calor humano y prestarles atención en esta Navidad.

Enes sentido, Fernández Mirabal apeló a que los ciudadanos no se dejen presionar por el consumismo de los regalos en esta Navidad. «Como soy un promotor de los estilos de vidas saludables, nada más saludable que compartir en Navidad con la familia, con las amistades, abrazarnos, no dejarnos presionar por el consumismo de qué debo o no debo regalar», expresó en un video.

«Regalemos nosotros lo que somos, nuestro calor humano, nuestra capacidad de escuchar y aportar, ese es el mejor aporte para hacer unas navidades felices», agregó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do