Home Blog Page 3793

Guy Philippe pide apoyo al Ejército y la Policía de Haití para armar una revolución

0

Philippe sostuvo que no viene a dar un golpe de Estado, sino a decirle al pueblo que debe ser el promotor de su propio cambio y que debe participar y que debe entender que ese es su trabajo. "Hemos conversado con el pueblo en varias oportunidades, y donde quiera que vamos el pueblo dice estar de acuerdo en que debe hacerse un cambio radical en el funcionamiento del país, el pueblo lo ha aceptado y lo quiere", sostuvo.

HAITI: Tras realizar un llamamiento a la desobediencia civil, el exsenador Guy Philippe solicitó a la Policía y al Ejército de Haití apoyar al pueblo en lo que calificó como una revolución para cambiar el gobierno de ese país.

En su mensaje, Philippe sostuvo que no viene a dar un golpe de Estado, sino a decirle al pueblo que debe ser el promotor de su propio cambio y que debe participar y que debe entender que ese es su trabajo. "Hemos conversado con el pueblo en varias oportunidades, y donde quiera que vamos el pueblo dice estar de acuerdo en que debe hacerse un cambio radical en el funcionamiento del país, el pueblo lo ha aceptado y lo quiere", sostuvo.

En su llamado también exhortó a la Policía Nacional que tiene la obligación de acompañar al pueblo, ya que está para proteger y servir, a la vez de pedirles que no acepten intimidaciones con amenazas de cancelación.

"Le pido al Ejército haitiano, al BSAP, a la Policía, acompañar a su pueblo, ayuden a su pueblo, su pueblo les necesita, no somos enemigos, ustedes nacen del pueblo y es su deber ayudar a la población a salir de la situación en la que se encuentra, para sacar a ese gobierno lambón, en realidad no sé qué nombre ponerle por esta situación tan grave, para sacarlos de nuestras vistas y darle a Haití una nueva oportunidad", dijo.

Desobediencia civil
Philippe pidió al pueblo lanzarse a las calles y cerrar las oficinas gubernamentales, y quitarles las llaves a quienes usan vehículos pagados con el dinero público.

"Hoy les pido aplicar la desobediencia civil, no cumpliremos con los pagos de todo lo que representa al gobierno, todo lo que tenga que ver con el gobierno lo cerraremos, todas las direcciones departamentales, salvo las esenciales como los hospitales, la Policía, las demás las cerraremos y entregaremos las llaves a la Policía", indicó.

Pidió también no destruir ni quemar nada, ya que entiende las instalaciones o vehículos del Estado pertenecen al pueblo.

"Todos aquellos que andan en vehículos del Estado, haciendo nada, le quitaremos las llaves del vehículo, no destruiremos nada, porque eso ha sido adquirido con nuestro dinero, porque esos vehículos están para servirles al país, las instalaciones están para servirle al país, no quemaremos nada, no destruiremos nada, pero si los tomaremos y neutralizaremos a cualquier agente de los que tiene Ariel Henry para intimidar", manifestó.

Puso el ejemplo de Sri Lanka, donde las personas entraron a la casa del primer ministro y dijo que así deben hacer en Haití.

Tras su llamamiento, este lunes haitianos de diferentes localidades salieron a las calles a solicitar la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Mire lo que le pide el Colegio de Enfermería al presidente Abinader

0

Entre los temas que plantea el CODOPENF en su agenda al presidente Abinader está el aumento salarial 100%, las pensiones, la reclasificación y nivelación de puestos, el nombramiento de más personal de enfermería en los hospitales y subcentros de salud en todo el territorio nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) pidió éste martes al presidente Luis Abinader un encuentro urgente para informarle de las precariedades por las que atraviesa el sector.

La presidenta del CODOPENF. Licenciada Berta de la Cruz, informó que las condiciones de vida de todo el personal de enfermería en los hospitales públicos, privados y subcentros de salud del país, es cada vez más precario y dramático.

«Las enfermeras y enfermeros se nos están cayendo en los pasillos de los hospitales por la edad y la intensidad del trabajo y sin la debida protección social y económica», denunció.

Piden a Mirian German, Yenny Berenice y Wilson Camacho intervenir Plan San Juan

Recordó que el presidente Abinader se comprometió a recibir al Colegio Dominicano de Enfermería y los demás gremios del sector, y se proclamó el protector, pero en casi tres años no les ha recibido para conocer de primera mano las dificultades económicas y sociales que afectan al sector.

Entre los temas que plantea el CODOPENF en su agenda al presidente Abinader está el aumento salarial 100%, las pensiones, la reclasificación y nivelación de puestos, el nombramiento de más personal de enfermería en los hospitales y subcentros de salud en todo el territorio nacional.

«Para nosotros es urgente una reunión con nuestro apreciado presidente, que siempre ha dicho que nos protege. Queremos que nos ayude a aliviar el drama de las sacrificadas y heroínas de los hospitales que es el personal de enfermería en el sector salud», subrayó de la Cruz.

Y manifestó que, de la estabilidad y la armonía de las condiciones económicas, de salud y sociales del personal de los hospitales, depende la garantía de los servicios que brindan a la población pobre del país.

Expulsa ex presidenta por graves Irregularidades

En otro aspecto, el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, expulsó por graves irregularidades económicas y administrativas, y la sustracción de un minibús de doce pasajeros a la ex presidenta de la Asociación de Enfermera Graduada (ADEG), Antonia Rodríguez.

La expulsión de Rodríguez, según lo informado por el Colegio de Enfermería en rueda de prensa, fue decidida por el Consejo de Disciplina y la Asamblea Ordinaria Nacional de la entidad profesional.

El CODOPENF es la continuadora jurídica de ADEG y Antonia Rodríguez fue su última presidenta para dar paso a la Ley 43-18 que creó el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería.

Igualmente, la entidad profesional denunció que Rodríguez se quedó con numerosos bienes del Colegio de Enfermería, que incluyen un minibús de 12 pasajeros marca Hyundai, y todos los libros contables y financieros que registran las actividades administrativas de su gestión.

La dirección del CODOPENF, también a la ex presidenta Antonia Rodríguez de ADEG, la acusó de usurpar funciones al utilizar ilegalmente en provecho personal la plataforma digital, su acceso y bloqueo a las cuentas bancarias del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería en el Banco de Reservas, a pesar de que hace dos años salió de la entidad y un tribunal en el último Fallo la inhabilitó para ese tipo de tropelías

El CODOPENF explicó que ha seguido las investigaciones sobre el manejo de los recursos del personal de enfermería, que en los próximos días la estarán sometiendo por antes los tribunales de la República.

Sobre el vehículo, el Colegio de Enfermería dijo que, desde el 2022 Antonia Rodríguez, fue denunciada y emplazada a que entregue las pertenencias correspondientes al gremio.

«Ella entendió que esta es una casa, una propiedad o una herencia de ella, por lo que no quiso entregar formalmente los bienes de la institución como mandaba el protocolo», expresa la institución profesional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Banreservas presentará propuestas para impulsar la inversión turística de RD en Fitur 2024

0

En cuanto a Punta Bergantín este año comenzarán la construcción de los dos primeros hoteles, que serán desarrollados por el Grupo Martinón, de capital español. Ambos se encuentran en fase de diseño y contarán con una inversión que se estima supera los 180 millones de dólares. Según las negociaciones preliminares los dos hoteles operarán bajo las marcas Hyatt Ziva y Hyatt Zilara.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Banco de Reservas participará en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2024, que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero, donde presentará una serie de propuestas destinadas a promover el desarrollo y la inversión en República Dominicana.

La delegación que presidirá el administrador general de la institución bancaria, Samuel Pereyra, tiene programada varias rondas de negocios con inversionistas vinculados al sector, que se efectuarán dentro y fuera del recinto ferial de Ifema.

El proyecto Punta Bergantín, en Puerto Plata, y los destinados a desarrollar los polos turístico de Miches y Pedernales estarán entre las propuestas a resaltar por Banreservas, en coordinación con el Ministerio de Turismo.

En cuanto a Punta Bergantín este año comenzarán la construcción de los dos primeros hoteles, que serán desarrollados por el Grupo Martinón, de capital español. Ambos se encuentran en fase de diseño y contarán con una inversión que se estima supera los 180 millones de dólares. Según las negociaciones preliminares los dos hoteles operarán bajo las marcas Hyatt Ziva y Hyatt Zilara.

Banreservas también tendrá entre sus prioridades respaldar la inversión en el Polo Turístico de Miches, donde se proyectan nuevos proyectos que superan los 735 millones de dólares entre inversiones públicas y privadas, de acuerdo con las estimaciones anunciadas en el marco de Fitur 2023.

Tributo a la Dominicanidad

Como parte de la agenda de Fitur 2024, Banreservas también rendirá “Tributo a la Dominicanidad” durante su tradicional coctel que ofrece a inversionistas, tour operadores e invitados especiales relacionados a este sector, uno de los principales generadores de divisas para el país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

China y RD firman cooperación técnica agropecuaria en apoyo a diferentes áreas productivas del país

0

Está visita según el Ministro de Agricultura dominicano, Limber Cruz, “se convierte en una gran oportunidad para continuar estrechando lazos de hermandad con China y así expandir la tecnificación de nuestra producción agropecuaria.” China es el líder agrícola mundial, destacando la producción de arroz, trigo, tomate y soja, además, la nación es un referente mundial en la fabricación de tractores, cosechadoras y otros equipos pesados que facilitan el trabajo agrícola.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .-El ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Tang Renjian, y su homólogo dominicano, Limber Cruz, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre ambas naciones que permitirá la cooperación técnica agropecuaria, en apoyo a diferentes áreas productivas en la nación caribeña.

Renjian se convierte en el primer ministro de Agricultura asiático en visitar el país.

Entre los temas que incluye el memorándum está el fortalecimiento de la producción de arroz, la acuicultura (crianza de especies acuáticas), la tecnificación y otros temas de gran interés para la producción nacional.

Todo esto se enmarca dentro de la política de cambio del Presidente Luis Abinader.
Para la República Dominicana si la producción agropecuaria crece, como motor de la economía dominicana, todos los otros sectores se verán beneficiados y esto redundaría en un aumento sistemático del producto interno bruto nacional (PIB).

Está visita según el Ministro de Agricultura dominicano, Limber Cruz, “se convierte en una gran oportunidad para continuar estrechando lazos de hermandad con China y así expandir la tecnificación de nuestra producción agropecuaria.” China es el líder agrícola mundial, destacando la producción de arroz, trigo, tomate y soja, además, la nación es un referente mundial en la fabricación de tractores, cosechadoras y otros equipos pesados que facilitan el trabajo agrícola.

La delegación China que acompañó al ministro Ren Jian, la completan: el embajador Chen Luning junto a una delegación de miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país y una misión de delegados representantes de las áreas de la agropecuaria asiática.

Por la República Dominicana participaron miembros de Gabinete Agropecuario nacional y autoridades del sector.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

FP denuncia supuestas irregularidades en Ayuntamiento de Las Terrenas

0

Juan Fermín, presidente municipal de la organización, leyó un documento en el que se afirma que las acciones del alcalde de Las Terrenas constituyen una violación a la Constitución de la República, en su artículo 146, que establece, entre otros receptos, que: “Se condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado”.

LAS TERRENAS, República Dominicana: – La Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo (FP) en el municipio de Las Terrenas, denunció que la actual gestión municipal, encabezada por el alcalde Eduardo Esteban Polanco (Willy), hace uso de los recursos del Estado, en beneficios de allegados, bajo el artilugio de contratos de prestación de servicios.

Al fungir como vocero de la FP, Juan Fermín, presidente municipal de la organización, leyó un documento en el que se afirma que las acciones del alcalde de Las Terrenas constituyen una violación a la Constitución de la República, en su artículo 146, que establece, entre otros receptos, que: “Se condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado”.

Según indica una nota de prensa enviada a los medios, la FP en el municipio de Las Terrenas dice que en su párrafo 2, el artículo 146, de la Constitución, establece que: “… Será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.

Piden a Mirian German, Yenny Berenice y Wilson Camacho intervenir Plan San Juan

El partido Fuerza del Pueblo, en fecha 30/10/2023, solicitó al Ayuntamiento del municipio de Las Terrenas, la entrega de copias de todos los contratos de las obras realizadas y servicios contratados en los años 2020,2021,2022 y 2023.

Empero, la FP hizo saber que únicamente entregaron seis contratos, todos referentes a contrataciones de servicios de recogida de desechos sólidos.

La entidad política opositora agrega que le llamó la atención uno de esos contratos, «Contrato de alquiler de camión para recolección de desechos sólidos», suscrito por Eduardo Esteban Polanco, en su calidad de alcalde del Municipio de Las Terrenas, y José Miguel Rubio Noesi, de fecha 5 del mes de noviembre del año 2020, que entraba en vigencia desde el día 6 de noviembre del año 2020 y finaliza el día 31 de mayo del año 2024, es decir, tres años y seis meses de vigencia.

Dicho contrato establece un monto mensual de RD$120,000,00, equivalente a un monto total de RD$5,040.000.00.

Ese contrato, agrega, es un ejemplo claro de ilegalidad y corrupción, conforme lo prescribe la Ley 340-06, sobre Contrataciones Públicas, y la Ley de Ética Gubernamental, por la conocida notoriedad pública del vínculo político y personal, entre el alcalde y el contratado.

La nómina

Asimismo, la Dirección Política de la FP denunció que la nómina del Ayuntamiento del municipio Las Terrenas, desde el año 2020 hasta el año 2023, ha sido incrementada en más de un 30%, “sin que este aumento se haya reflejado en una mejora en los servicios públicos que brinda la Alcaldía”.

Empero, destacó que “la marca Terrenas sigue perdiendo valor y el municipio, cada día, más arrabalzado, pues dicho crecimiento de la nómina en muchos casos solo ha servido para el pago de favores políticos (clientelismo), que no hay una correlación entre el aumento de la nómina y la mejoría en los servicios que brinda la Alcaldía”.

Dijo que la actual Alcaldía de Las Terrenas, en estos casi 4 años de gestión, ha sido la que más recursos ha recibido, tanto por los ingresos propios, como por las donaciones y aportaciones directas e indirectas que le ha hecho el Gobierno Central y otras instituciones del Estado.

El organismo de la FP señala que se habla de aproximadamente 400 millones de pesos.

En ese sentido, la FP en el municipio de Las Terrenas, pregunta al alcalde Polanco, ¿cómo, ¿cuándo y dónde, están o se han invertido todos esos recursos?

El partido opositor se hizo la interrogante, tomando en cuenta que, al día de hoy, no existe una obra trascendental que haya impactado en la mejoría de la calidad de vida de la gente “que debe ser el fin último de toda inversión pública”.

La Dirección Política de la Fuerza del Pueblo en Las Terrenas dijo esperar que el alcalde de este municipio responda frente a la sociedad y a los órganos del Estado que tienen que ver con la transparencia en los procesos administrativos y el uso adecuado de los recursos públicos.

Espera documentación

Igualmente, la entidad política opositora hizo saber al alcalde de Las Terreras que está a la espera de la solicitud que hizo a ese organismo, en fecha 14/12/2023, a través de la oficina de acceso a la información pública, donde le solicitaba la entrega de los todos los documentos referentes a las licitaciones y los contratos de las obras suscrito por la Alcaldía con los proveedores, así como copias de los contratos de los servicios contratados.

Asimismo, la Fuerza del Pueblo exige al alcalde de Las Terrenas, Eduardo Esteban Polanco, que responda a las siguientes preguntas:

¿Por qué contrató a su socio, José Miguel Rubio Noesi, por un contrato de alquiler de un camión para la recolección de basura por un monto de RD$5,040,000?00?

¿Qué justifica el aumento de la nómina del Ayuntamiento en más de un 30% en casi 4 años?

¿Dónde están los más de 400 millones de pesos que el municipio ha recibido en estos casi cuatro años?

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Encuentran ah0g4do joven reportado como desaparecido

0

Se trata del señor Yoeli Rodríguez Núñez, quien fue hallado tras una intensa búsqueda en la que participaron la Policía Nacional, Defensa Civil, Ejército de la República Dominicana,y el Ministerio Público. El cadáver fue sacado por la zona del Canal de la Mona de la presa por la jurisdicción de la provincia de Santiago de los Caballeros para los fines correspondientes.

República Dominicana: Un hombre que se encontraba desaparecido fue encontrado ahogado la tarde de este lunes en la presa de Monción, en la provincia Santiago Rodríguez.

Se trata del señor Yoeli Rodríguez Núñez, quien fue hallado tras una intensa búsqueda en la que participaron la Policía Nacional, Defensa Civil, Ejército de la República Dominicana,y el Ministerio Público.

El cadáver fue sacado por la zona del Canal de la Mona de la presa por la jurisdicción de la provincia de Santiago de los Caballeros para los fines correspondientes.

Piden a Mirian German, Yenny Berenice y Wilson Camacho intervenir Plan San Juan

El operativo de búsqueda estuvo encabezado por el capitán Joaquin Aquino Montero, encargado del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de San José de las Matas.

Fuente: https://acontecer-dominicano.com

Jacqueline Mora destaca ascenso de RD en su participación del mercado mundial de turismo

0

“Una de las estrategias del ministerio es poner a disposición todo tipo de información. Entonces, cada vez que tú le das más información a la gente, pues la gente pregunta por más. Eso quiere que está haciendo bien el trabajo. Yo creo que en los últimos 40 años la República Dominicana ha dado unos pasos de gigante”, expuso.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Durante el año 2023, República Dominicana experimentó un aumento en su relevancia como destino turístico en la región del Caribe y México, alcanzando una participación del 12.03% en las llegadas de turistas por vía aérea y terrestre.

Según estadísticas proporcionadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), este incremento representa un crecimiento de 1.9 puntos porcentuales en comparación con el año 2010, cuando la participación se situaba en el 10.13%.

En una entrevista exclusiva realizada por la periodista Katherine Hernández en el programa «Siendo Honestos», Jacqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo, consideró que la cartera en donde se desenvuelve sí puede hablar de récords y que, en materia de participación de mercado, el país cambió el declive por el crecimiento.

“Hemos mejorado la participación en el turismo mundial. Pasar del lugar 51 al lugar 30. ¿Tú sabes, por qué eso es importante? Ya tú no te puedes medir con los números de antes. ¿Tú te vas a medir con qué tan bueno fuiste tú versus tu competencia y qué fue lo que pasó? Romper récord. Tú sabes lo que es la definición de récord. Lo más alto que tú has podido ver. Esto es lo más alto que hemos podido ver. Sí. Estamos mejor que muchísimos países que el que en el Caribe, es más que en toda la región y hasta en el mundo. Si, tenemos indicadores institucionales y a nivel de turismo, de gasto mejores. Sería una falla analítica basarme en un indicador, lo real es verlo todo en ese contexto. Y te voy a decir algo, siendo honestos, creo que se ha hecho una gestión espectacular y no porque he sido parte del equipo”, apuntó.

Jacqueline Mora profundizó en el análisis de la desconfianza existente en algunos sectores del país respecto a los datos que reflejan los resultados en el ámbito turístico. Mora vinculó esta desconfianza con lo que describió como «el síndrome del impostor». Según ella, este fenómeno se manifiesta cuando, a pesar de los logros evidentes, la población y los actores locales dudan de la efectividad de las estrategias implementadas. «A veces, la política se disfraza de síndrome del impostor», señaló Mora.

En este contexto, la viceministra destacó la importancia de desentrañar y comunicar de manera transparente el impacto positivo que ha tenido la gestión turística en la República Dominicana, superando percepciones erróneas y demostrando los avances tangibles en el sector.

Mora consideró que el ciclo político también ha influido en el debate de si son visitantes o turistas los que han venido al país en los últimos tres años.

“Una de las estrategias del ministerio es poner a disposición todo tipo de información. Entonces, cada vez que tú le das más información a la gente, pues la gente pregunta por más. Eso quiere que está haciendo bien el trabajo. Yo creo que en los últimos 40 años la República Dominicana ha dado unos pasos de gigante”, expuso.

“O sea -añadió nosotros quizá no estamos avanzando al paso que quisiéramos, pero yo creo que definitivamente estamos avanzando y en esta gestión, en estos últimos cuatro años, al igual que en otros cuatro y en otros cuatro, en otros cuatro, se han dado pasos positivos. Tú no puedes decir que no en términos de turismo. Yo le digo a la gente mira, no es que vengan más turistas y punto. Es que dentro del pastel mundial tenemos una mayor participación. Porque si el mundo está creciendo, claro, van a haber más turistas. Ahora la participación de mercado se ha incrementado significativamente. Y parte del por qué se ha incrementado es porque hacia afuera no hemos tenido ese síndrome del impostor”.

¿Futuro político junto a Collado?

La entrevista abrió las puertas al futuro de Mora en la arena política pues ante la pregunta sobre si seguiría los pasos del actual ministro de Turismo, David Collado, en caso de que el mismo lleve adelante una carrera por la presidencia de la República, Mora respondió con cautela.

“El hoy ministro Collado yo creo que se define más como un emprendedor que como ministro. Creo que resume las características de un político con el cual tú puedes apostarle a República Dominicana. Lo que he podido ver en el tiempo que tengo transitando con él y siendo así, no es una opción descartable. No porque yo quiera, porque también es una decisión de él”, sostuvo.

Expuso que el sector público es precioso, es difícil a veces quieres irte. “Entonces yo, siendo honesta, no te tengo una respuesta. Para serte supremamente honesta, no es algo que descartaría siempre y cuando sea de la mano de no solamente de un personaje sino también de las personas que él se rodea. Ese equipo que ha ido formando de la Alcaldía, que es un equipo de alto nivel, muy honesto, muy trabajador, de alto perfil, con buenas intenciones para República Dominicana y da gusto pertenecer al equipo que él ha ido formando”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do