Home Blog Page 3791

JCE inicia impresiones de padrones electorales para las elecciones municipales de febrero

0

El acto de prueba de la impresión estuvo encabezado por Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente del pleno de la JCE. Liranzo recordó que este sábado 20 cierra el plazo para las elecciones de mayo, para aquellos que se encuentran inhabilitados en el padrón, porque tienen las cedulas de formato antiguo

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- La Junta Central Electoral (JCE), informó este martes que ha iniciado la impresión de padrones electorales que serán utilizados en las elecciones municipales del 18 de febrero.

16, 851 colegios que están ubicado en los 4,295 recintos en todo el país, tendrán un padrón que abarca los más de 8 millones de electores, los cuales estará siendo monitoreado por los delegados de los partidos políticos, quienes estarán acompañando todo el proceso, el cual se estima dure 4 días.

El acto de prueba de la impresión estuvo encabezado por Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente del pleno de la JCE.

Hanoi Sánchez está dando 1,500 pesos casa por casa para que voten por ella, según denuncia

Informaron que el padrón alfabético lineal, estará en cada recinto electoral, que sirve de guía a los organizadores, con un total de 4 impresas totalmente nueva, se estará realizando el proceso de impresión de padrones en 4 días.

Un dato importante es que en este padrón las inhabilitaciones por fallecimiento alcanzaron cifras récord, siendo un trabajo operativo en conjunto con registro civil, para depurar los padrones electorales en términos de los fallecidos.

Liranzo recordó que este sábado 20 cierra el plazo para las elecciones de mayo, para aquellos que se encuentran inhabilitados en el padrón, porque tienen las cedulas de formato antiguo.

Mientras que el domingo 21 de este mes vence el plazo para el empadronamiento en el exterior.

«En respuesta a la seguridad de las próximas elecciones, la JCE tiene un proceso transparente con una delegación de delegados técnicos y políticos y se hará una segunda prueba para fortalecer los procesos electores», señalo Liranzo.

La votación será manual e inicia de 7:00 am a 5:00 pm.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Hombre sigue en cuidados intensivos tras recibir una trompada que lo dejó inmóvil en Nagua

0

Se trata de Rafel Santos Mota, alias Osiris, quien es atendido en el Centro Médico Doctor Ovalle ubicado en San Francisco de Macorís del municipio cabecera de la provincia Duarte. De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, en la citada fecha, Rafel recibió un fuerte golpe en la cabeza cuando cayó en el pavimento luego de que el nombrado Miguel Gil, alias Bololo, le propinara una trompada.

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, REpública Dominicana: – Un hombre se encuentra ingresado en cuidados intensivos tras recibir una trompada que lo dejó inmóvil en un hecho ocurrido el pasado jueves 11 de enero del presente año en el municipio Nagua.

Se trata de Rafel Santos Mota, alias Osiris, quien es atendido en el Centro Médico Doctor Ovalle ubicado en San Francisco de Macorís del municipio cabecera de la provincia Duarte.

Hanoi Sánchez está dando 1,500 pesos casa por casa para que voten por ella, según denuncia

De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, en la citada fecha, Rafel recibió un fuerte golpe en la cabeza cuando cayó en el pavimento luego de que el nombrado Miguel Gil, alias Bololo, le propinara una trompada.

Supuestamente el problema se generó por una madera en un callejón ubicado en la calle 3 de San José de Villa, cuando el herido y los vecinos de la zona querían que el agresor la moviera, porque estaba obstruyendo el paso.

Los vecinos y familiares intentaron evitar la trifulca, pero fue en vano. Se informó que el agresor se encuentra prófugo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Imponen 18 meses de prisión preventiva a mujer por t0rtura y mu3rte de sobrino en Higüey

0

Los imputados en el expediente son Carmen Jiménez, tía del menor, y su pareja sentimental, González Valentín Rojas, quienes lo tenían a su cuidado y lo trasladaron a un hospital de Verón, Punta Cana con signos de violencia y tortura. De acuerdo con las autoridades, Jiménez y Valentín Rojas torturaron y mutilaron al niño de ocho años, quien falleció tras sufrir 147 heridas, shock hemorrágico.

República Domiinicana: La Oficina del Juzgado de Atención Permanente de la Provincia La Altagracia impuso 18 meses de prisión preventiva contra los acusados de quitarle la vida a un niño ocho años de edad en Higuey, además ,el juez Francis Dilone Reyes declaró el caso como "complejo".

Los imputados en el expediente son Carmen Jiménez, tía del menor, y su pareja sentimental, González Valentín Rojas, quienes lo tenían a su cuidado y lo trasladaron a un hospital de Verón, Punta Cana con signos de violencia y tortura.

Tanto la tía de la víctima como su pareja fueron detenidos y entregados al Ministerio Público este lunes.

Hanoi Sánchez está dando 1,500 pesos casa por casa para que voten por ella, según denuncia

El caso está siendo investigado por un equipo de seis fiscales, encabezado por la titular Claudia Garrido, Silveria Poueriet R, Hendrich Ramirez, Aneurys Castillo, Alba Mota y Victor Camacho.

Más sobre el caso

De acuerdo con las autoridades, Jiménez y Valentín Rojas torturaron y mutilaron al niño de ocho años, quien falleció tras sufrir 147 heridas, shock hemorrágico, shock hipovolémico, shock séptico, con seis pérdidas dentales, producto del maltrato confesado, presuntamente, por la pariente del niño.

En el interrogatorio, supuestamente, ella admitió que había propiciado torturas al menor durante varios días, alegando que éste era muy molestoso y rompía cosas en la casa. La mujer dijo que utilizó un cuchillo, un machete, un cable para amarrarlo y otras herramientas para glpiarlo.

Mientras que el padre del niño, Santiago Colomé Jiménez, declaró que había confiado su hijo a su hermana Carmen, a quien le depositaba una suma de RD$6,000.00 quincenalmente para su manutención. Además, manifestó que no había visto a su hijo desde principios de noviembre.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Primer ministro del gobierno golpista de Níger viaja a Rusia para reforzar lazos

0

La agencia oficial nigerina, que no da detalles de la agenda del primer ministro en la capital rusa, destaca que Rusia ha sido «una de las pocas potencias que ha apoyado a Níger ante la llegada de las nuevas autoridades», tras el golpe de Estado militar del pasado julio que derrocó al presidente Mohamed Bazoum y suspendió la Constitución.

NIAMEY: – El primer ministro del gobierno golpista nigerino, Mahamane Lamine Zeine, inició un viaje oficial a Rusia para reforzar los lazos entre ambos países, informa este martes la agencia oficial nigerina ANP.

Según indica, el viaje a Moscú comenzó este lunes y tiene como objetivo reavivar la cooperación entre los dos países y que atañe a los sectores de minas, energía, cultura, formación e infraestructuras.

La agencia oficial nigerina, que no da detalles de la agenda del primer ministro en la capital rusa, destaca que Rusia ha sido «una de las pocas potencias que ha apoyado a Níger ante la llegada de las nuevas autoridades», tras el golpe de Estado militar del pasado julio que derrocó al presidente Mohamed Bazoum y suspendió la Constitución.

En la nota, la ANP destaca que Rusia se opuso tras el golpe a la amenaza de una intervención armada de la Cedeao, la alianza política de países del África Occidental, para restaurar la democracia en este país del Sahel.

La agencia indica que, ante la amenaza yihadista que sufre Níger, el país «necesita de la experiencia y de la tecnología rusas para hacerle frente» y recuerda que muchos de los equipos de que dispone Níger, sobre todo aeronaves, son de fabricación rusa y muchos oficiales nigerinos se formaron en ese país.

Durante las manifestaciones de apoyo al golpe de Estado se vieron en Niamey y otras ciudades nigerinas numerosas banderas rusas, pero la junta militar no mostró en ese momento su apoyo abierto a Rusia.

La junta militar nigerina lleva en el poder desde que el 26 de julio suspendió la Constitución del país y todas las instituciones democráticas, tras lo que la comunidad internacional impuso sanciones a esta nación.

La junta aún no ha fijado fecha para unas posibles elecciones democráticas y se ha acercado a los gobiernos golpistas de los vecinos Mali (donde operan las milicias rusas de Wagner) y Burkina Faso, ambos países cercanos a Moscú.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Mujer embarazada tiene 8 días desaparecida

0

Se desconoce el paradero de María Isabel Nicasio Moreta, residente en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, desde el pasado lunes 8 de enero, cuando ésta se dirigió con un motorista al banco y luego al centro de Atención Primaria Orden de Malta, ubicado en el referido municipio. Su madre, la señora Asunción Moreta, reveló que su hija se sentía triste y atormentada por un problema económico que le sobrevino luego de que fuera víctima de un atraco.

República Dominicana: Una madre agoviada denunció este lunes que su hija de 25 años, quien tiene tres meses de embarazo, lleva ocho días desaparecida.

Se desconoce el paradero de María Isabel Nicasio Moreta, residente en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, desde el pasado lunes 8 de enero, cuando ésta se dirigió con un motorista al banco y luego al centro de Atención Primaria Orden de Malta, ubicado en el referido municipio.

Hanoi Sánchez está dando 1,500 pesos casa por casa para que voten por ella, según denuncia

Su madre, la señora Asunción Moreta, reveló a Diario Libre que su hija se sentía triste y atormentada por un problema económico que le sobrevino luego de que fuera víctima de un atraco en el que le robaron el dinero correspondiente a un "san" que llevaba con compañeros de su trabajo.

Este hecho ocurrió a principios de diciembre pasado (2023), dijo la señora.

Moreta manifestó, que su hija, que dijo nunca había tenido ningún problema, se sentía hasta depresiva, por lo que le manifestó su necesidad de ir al médico.

El día de su desaparición, María Isabel vestía un abrigo color gris, un pantalón azul y unos tenis color negros.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Abinader conmocionado por caso de niño mu3rto en manos de su tía: hay que endurecer las penas

0

El mandatario expresó: «Lo que pasó con ese niño, yo creo que ninguno estamos preparado, ni siquiera para escuchar esa barbaridad y quien lo hizo, que fue una tía y lo que pasó ese niño, durante esos días no quisimos ni publicar las fotos de esa situación», dijo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – El presidente Luis Abinader se mostró conmocionado este lunes, durante su comparecencia con los diferentes medios de comunicación en LA Semanal con la Prensa, por el hecho del niño que perdió la vida en manos de su tía, la cual supuestamente lo torturó y lo mutiló, en un hecho ocurrido en el distrito municipal de Verón, provincia La Altagracia.

Ante la pregunta de una periodista con relación al caso, el mandatario expresó: «Lo que pasó con ese niño, yo creo que ninguno estamos preparado, ni siquiera para escuchar esa barbaridad y quien lo hizo, que fue una tía y lo que pasó ese niño, durante esos días no quisimos ni publicar las fotos de esa situación», dijo.

Asimismo, consideró necesario que las penas por crímenes como estos deben ser endurecidas, aunque manifestó que la tía del niño no pagará lo que hizo ni «con 200 años de cárcel».

El menor recibió heridas múltiples en diversas partes del cuerpo, que abarcó toda su anatomía. Según las informaciones, el cadáver del niño de ocho años de edad tenía signos de tortura y mutilación, «además de ciento cuarenta y siete (147) heridas, shock hemorrágico, shock hipovolémico, shock séptico, con seis pérdidas dentales».

Revelado por la propia victimaria, Carmen Jiménez, quien es hermana del padre del menor, el pequeño “era muy inquieto y rompía objetos en la casa”, lo que supuestamente la habría llevado a cometer el hecho.

Según los reportes, el niño que había sido dejado al cuido de Jiménez y González Valentín Rojas, fue torturado durante varios días antes de que fuera llevado sin signos vitales al hospital público de Verón, donde identificaron las diferentes contusiones.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Nicolás Maduro dice que Javier Milei es «un error fatal en la historia de Argentina»

0

«No aspiro a que rectifiques, pero sí que te llegue este mensaje, de que estás equivocado. Eres un error en la historia de América Latina, Milei, un error fatal en la historia de Argentina», dijo Maduro durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en Caracas.

CARACAS:  – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este lunes a su homólogo argentino, Javier Milei, a quien calificó como un «error fatal» en la historia de su país y de América Latina, debido a sus políticas económicas, especialmente por la reducción del Estado aplicada por el ultraderechista en la nación suramericana

«No aspiro a que rectifiques, pero sí que te llegue este mensaje, de que estás equivocado. Eres un error en la historia de América Latina, Milei, un error fatal en la historia de Argentina», dijo Maduro durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en Caracas.

El líder socialista criticó que Milei, en el poder desde el 10 de diciembre pasado, haya eliminado varios ministerios con la creencia de que «achicando el Estado nacerá por generación espontánea la prosperidad».

«Estás equivocado, Milei (…) a ti que te pusieron en Argentina para destruir el Estado de derecho, para destruir el Estado, para destruir todos los derechos sociales, laborales, para destruir la economía nacional y para colonizar a la Argentina y entregarla de rodillas al imperialismo norteamericano», sostuvo.

Maduro insistió en que la línea marcada por su par argentino «no es el camino» a seguir y que, en cambio, en Venezuela seguirá «defendiendo la necesidad de un poderoso Estado social, de justicia y de derecho».

El ascenso del ultraderechista al poder significó una fractura ideológica en las relaciones entre Caracas y Buenos Aires, que vivieron tensiones durante la Presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), las cuales volvieron a normalizarse durante el mandato de Alberto Fernández, que acaba de terminar.

En varias ocasiones, Maduro ha denunciado que Milei quiere convertir a Argentina en una «colonia del capital extranjero» y «someter al pueblo a paquetes neoliberales».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do