Home Blog Page 3778

SISALRIL reporta pago de subsidios por RD$5mil millones por maternidad, lactancia y enfermedad común

0

SISALRIL informó este jueves que durante el año 2023 sostuvo un recaudo de RD$ 4,170 millones de pesos en la cuenta designada para el desembolso de los subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad común, de la cual se realizaron pagos a estas prestaciones por RD$ 5,000 millones de pesos para un total de 597,636 transacciones que beneficiaron directamente a 182,858 usuarios del régimen contributivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) informó este jueves que durante el año 2023 sostuvo un recaudo de RD$ 4,170 millones de pesos en la cuenta designada para el desembolso de los subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad común, de la cual se realizaron pagos a estas prestaciones por RD$ 5,000 millones de pesos para un total de 597,636 transacciones que beneficiaron directamente a 182,858 usuarios del régimen contributivo.

Con relación al subsidio por lactancia, la entidad dijo mediante un comunicado que se realizaron 351,097 pagos, correspondiente a 47,805 beneficiarias para un monto ascendente a RD$1,133,559,944 millones de pesos, manteniendo por primera vez esta cuenta al día.

Respecto al subsidio por maternidad, la SISALRIL sostuvo que ha realizado un total de 167,714 pagos, correspondiente a 73,505 beneficiarias, para un total de RD$3,179,806.162 millones, resaltando que solo entre los meses entre octubre y diciembre fueron desembolsados RD$ 1,978,289,439 millones de pesos.

De igual forma, a través del subsidio por enfermedad común, fueron beneficiados 61,548 usuarios, tras haber realizado 75,825 pagos por un total de RD$ 691,549,405 millones de pesos. De estos pagos, solo en el mes de octubre se realizaron desembolsos por RD$232,294,439, que cubrían solicitudes evaluadas y no pagadas desde el año 2009.

El Dr. Jesús Feris Iglesias, titular de SISALRIL, aprovechó para enfatizar que estos desembolsos representan un monto récord en la historia de esta superintendencia y recordó que desde esta institución se trabaja diariamente para garantizar estos derechos a todos los usuarios del régimen contributivo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Enriquillo Matos dice el 2023 se constituyó un periodo desastroso sistema de salud

0

Respondiendo a sus entrevistadores del programa Despierta RD, Matos consideró como falso el supuesto buen manejo de las actuales autoridades a la Pandemia COVID-19, apuntando que “eso se manejó mal” y que más temprano que tarde se están viendo sus resultados. Al hacer referencia a los indicadores de salud el ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que se ha estado decreciendo en todos los aspectos tanto económicos como de resultados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: -Enriquillo Matos, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e integrante del equipo de Salud de esa organización, calificó de desastroso el sistema de salud en la gestión de Gobierno del PRM a tal extremo de que no pueden exhibir un solo indicador positivo.

Respondiendo a sus entrevistadores del programa Despierta RD, Matos consideró como falso el supuesto buen manejo de las actuales autoridades a la Pandemia COVID-19, apuntando que “eso se manejó mal” y que más temprano que tarde se están viendo sus resultados. Al hacer referencia a los indicadores de salud el ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que se ha estado decreciendo en todos los aspectos tanto económicos como de resultados.

Explicó que, en el caso de la notificación de enfermedades de reporte obligatorio, estos indicadores han estado en aumento.

En cuanto a la mortalidad infantil y el compromiso con la Oficina Panamericana de Salud, de reducir su incidencia, en cambio los fallecimientos de infantes han ido en aumento.

Lo propio ha sucedido con la mortalidad materna que ha ido aumentando , sobre todo con los embarazos de menores de edad: “El país se comprometió a reducir los índices de mortalidad materna por debajo de 75 por cada cien mil habitantes y lo que se ha hecho es elevarla por encima de 110”, dijo.

Explicó que también ha aumentado la mortalidad general y estamos siendo diezmados por enfermedades controlables, como el caso de dengue, que el 2023 registró el mayor número de casos en los últimos 30 años

Enriquillo Matos denunció que el actual Gobierno en materia de salud ha implementado políticas de poco compromiso con la población.

En esa tónica denunció la cancelación de los Promotores de Salud un personal con un compromiso social importante que ha sido sustituido por un personal comprometido con el PRM, sin experiencia alguna en materia de salud

Incluyó en su denuncia el desarrollo de la estrategia de la atención primaria, causante de muchos de los males en el sistema de salud.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

La RNCD denuncia candidato a diputado extorsiona uno de sus miembros con repartición de bienes

0

Un comunicado de prensa de la RNCD establece que Paulino José Domínguez, directivo de ese gremio que agrupa a más de cien comunicadores de todo el país, vincula al abogado y aspirante a diputado, Roberto Dotel García, «por la extorsión en una repartición de bienes, realizada el 28 de agosto del 2019, mediante acto notarial tras su separación de María de la Rosa, como exesposa».

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – La Red Nacional de Comunicadores Dominicanos (RNCD) solicitó a la Procuradora General de la República (PGR) y a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ordenar que se investigue a un candidato a diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), en Santo Domingo Este, «quien desde su oficina de abogado impulsa una extorsión disfrazada en repartición de bienes”, tras un divorcio que se realizó en agosto del año 2019.

Un comunicado de prensa de la RNCD establece que Paulino José Domínguez, directivo de ese gremio que agrupa a más de cien comunicadores de todo el país, vincula al abogado y aspirante a diputado, Roberto Dotel García, «por la extorsión en una repartición de bienes, realizada el 28 de agosto del 2019, mediante acto notarial tras su separación de María de la Rosa, como exesposa».

Añade que Domínguez explicó, que Dotel García fungió de abogado en la repartición de bienes el miércoles 28 de agosto del año 2019, entre él y su esposa, María de la Rosa, en cuyo acto notarial, se estampó la firma, y se aceptó de buena fe la entrega de dos viviendas.

Paulino afirma que el acto notarial se redactó y firmó en la oficina de Dotel García, pero que hoy su ayudante, «esteban Racero Acosta, lo desconoce y alteró el documento, presentando otra demanda de divorcio para que se realice una segunda división de bienes, que aumentó al trabajar duro y fuerte».

El comunicador Domínguez sostiene que Dotel García «usa a Racero Acosta, como escudo para no dar la cara de su ilegal acción para no verse afectado en sus aspiraciones legislativas vía el partido la FP».

La RNCD y Domínguez calificaron como “descarada la actitud del aspirante a diputado y su abogado ayudante, quienes en una reunión me pidieron la suma de un millón de pesos para dejar el caso así”.

El comunicador asegura poseer todos los documentos que avalan su denuncia, y precisó que los violadores de las normas, Dotel García y Racero Acosta, con el fin de acentuar su extorsión, hasta lograron bloquear todas sus cuentas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Abogado explica cómo supuestamente estafaron a sus clientes con RD$ 50 MM en caso Nido

0

Batista dijo que los encartados les mostraban a las personas estafadas lujosos proyectos de viviendas en lugares atractivos, con vista al mar, donde los interesados depositaban un aporte hasta la construcción final para la entrega que nunca llegó. El togado, que entre sus defendidos se encuentran extranjeros, consideró que la red se manejaba como un sistema de pirámide “ yo te vendo a tí, luego tú te desencanta, te devuelvo una parte del dinero y después le vendo a otro”.

SANTO DOMINGO, Reppúblicas Dominicana: – El abogado Romell Batista, quien representa a nueve querellantes en el caso que supuestamente se dedicaba a estafar personas con inmuebles en la denominada operación Nido, explicó cómo supuestamente sus clientes fueron afectados con 50 millones de pesos.

Batista dijo que los encartados les mostraban a las personas estafadas lujosos proyectos de viviendas en lugares atractivos, con vista al mar, donde los interesados depositaban un aporte hasta la construcción final para la entrega que nunca llegó. El togado, que entre sus defendidos se encuentran extranjeros, consideró que la red se manejaba como un sistema de pirámide “ yo te vendo a tí, luego tú te desencanta, te devuelvo una parte del dinero y después le vendo a otro”.

En ese sentido, manifestó que el interés era no hacer entrega de los apartamentos, sino vender y revender para engañar a las personas.

“Un cliente mío venía de retirada a invertir en la República Dominicana, porque se enamoró del país, pero a raíz de este problema está desencantado, él perdió alrededor de 4 mil dólares”, expresó.

Según informaciones no oficiales están arrestados los hijos del empresario Enmanuel Rivera Ledezma, principal imputado del caso, un abogado y otras dos personas.

Será mañana viernes cuando se cumplen las 48 horas de apresados y deberán ser presentado ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional. Hasta este jueves al mediodía la prensa no ha podido conversar con los abogados de los imputados, quienes se encuentran detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

De acuerdo a declaraciones de abogados defensores de los querellantes, la estafa asciende a los 3 millones de dólares.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

CAESCO realizará segunda versión del premio Periodismo de Juventud

0

El presidente de CAESCO, Miguel Otáñez, expresó que luego de la gran experiencia y la calidad de los trabajos vistos en la primera edición, "se hace necesario seguir marcando el precedente del buen ejercicio periodístico que hay en el país y todo el talento, esfuerzo y trabajo que muestran lo jóvenes para hacerle saber a toda la sociedad que el futuro promete mejores cosas que las que pensamos".

República Dominicana: El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en República Dominicana (CAESCO) anunció la realización de la segunda edición del Premio Periodismo de Juventud, el cual galardonará los trabajos periodísticos que muestren las diferentes realidades sociales de los jóvenes en el país, publicados en enero de 2024.

El presidente de CAESCO, Miguel Otáñez, expresó que luego de la gran experiencia y la calidad de los trabajos vistos en la primera edición, "se hace necesario seguir marcando el precedente del buen ejercicio periodístico que hay en el país y todo el talento, esfuerzo y trabajo que muestran lo jóvenes para hacerle saber a toda la sociedad que el futuro promete mejores cosas que las que pensamos".

“La premiación mantiene el propósito de motivar a que el mes de enero sirva de escenario para que los profesionales del periodismo visibilicen el tema juventud, abordado desde un enfoque crítico y propositivo”, agregó Otáñez.

Serán valorados los trabajos publicados en los diferentes medios de comunicación entre el 3 y hasta el 31 de enero del año 2024, y deben enviarse al correo caescord@gmail.com. El 3 de febrero será la fecha límite para recibirlos. Asimismo, serán evaluados los trabajos que sean propuestos por los miembros del jurados de este premio.

Las piezas periodísticas serán evaluadas por experimentados profesionales del periodismo y la academia, encabezados por Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; la magistrada Cristian Perdomo, ex jueza del Tribunal Superior Electoral; Adriano de la Cruz, pasado presidente del Colegio Dominicano de Periodistas y rector de la escuela de periodismo EPPAC, así como  María Mora, presidenta de la Cámara Junior Internacional en República Dominicana (JCI).

Entre los renglones a evaluar se encuentran Realidad Social; Juventud y Democracia y Jóvenes que hacen futuro.

Los galardonados, uno por renglón, recibirán una placa de reconocimiento, la suma de 40,000 pesos y  un dispositivo electrónico multimedia.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Spain Business School en República Dominicana, Michelle Ortiz, reveló que por parte de esta entidad se agrega un descuento de 20% para la realización de un máster en esta casa de altos estudios española, además de el acceso a la participación gratuita en uno de los diplomados que ofrecen.

Acerca de los renglones

Realidad Social: Premia un trabajo periodístico que presente una problemática social que afecta directamente a la juventud dominicana. Situación que haya sido una constante en la última década.

Jóvenes que hacen futuro: Orientado a reconocer los trabajos periodísticos propositivos, que muestren a los jóvenes nuevos paradigmas a quienes seguir por su trabajo, superación y/o aportes a la sociedad en sentido general.

Juventud y democracia: Con este renglón se persigue motivar a los periodistas a realizar trabajos que muestran los aportes de los jóvenes a la democracia, desde su participación política, los retos y las oportunidades que tiene el sistema por y para los jóvenes.

Sobre CAESCO

El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO) es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo identificar cómo va evolucionando la comunicación en el país. Busca aportar al debate y a la calidad de la comunicación en el país, fomentar las actividades educativas relacionadas a la comunicación y contribuir al fortalecimiento del clima democrático y libertad de expresión.

En sus capítulos, aborda la comunicación desde las perspectivas digital, pública, política, corporativa y visual, así como también la opinión pública, el periodismo y las relaciones públicas.

Dictan tres meses de prisión preventiva a hombre m4tó joven en accidente de tránsito en La Vega

0

Se impuso este jueves tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Norberto Rosario Hurtado, acusado de matar a la joven Carla Rodríguez, durante un accidente de tránsito registrado el pasado primero de enero. Mientras que el representante de Rosario, Alejandro Ayala, indicó que la medida es injusta debido a que su defendido presentó todos los presupuestos que garantizan que no se ausentaría del proceso.

LA VEGA, República Dominicana: – El Tribunal de Atención Permanente de La Vega impuso este jueves tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Norberto Rosario Hurtado, acusado de matar a la joven Carla Rodríguez, durante un accidente de tránsito registrado el pasado primero de enero.

La medida fue dictada por la magistrada Ligia Batista.

Los abogados de la familia de la víctima, Julio Martínez y Marcos Romero, indicaron que la medida es revisable en 30 días e indicaron que la magistrada Batista no informó donde sería cumplida la misma.

Miguel Gutiérrez; su equipo operativo y sus socios

Mientras que el representante de Rosario, Alejandro Ayala, indicó que la medida es injusta debido a que su defendido presentó todos los presupuestos que garantizan que no se ausentaría del proceso.

En ese sentido, Ayala indicó que apelarán la decisión del tribunal porque carece de los elementos procesales que dan garantía de justicia a su representado.

Los familiares de Carla se mantuvieron durante el proceso en la parte frontal del tribunal con pancarta en manos pidiendo justicia, indicando que estarán pendientes al proceso que inició hoy.

Según informaciones que manejan medios veganos, la víctima fue arrastrada más de un kilómetro en la avenida Pedro A. Rivera luego de ser impactada por Rosario.

Rosario se entregó el pasado lunes, a través de su abogado Alejandro Ayala, quien justificó la acción como un simple accidente, versión que la familia de Rodríguez contradice.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Iván Lorenzo: “Contrato de Aerodom no aparece publicado ni en los centros espiritistas”

0

Lorenzo sostuvo que «la promulgación del contrato de Aerodom es el secreto mejor guardado, no aparece publicado ni en los centros espiritistas en franca violación a las leyes». “No se publicó ni en la Gaceta Oficial ni en los portales de presidencia, violando el Art. 108 de la Construcción y el Art. 1 del Código Civil y ya recibieron los 300 millones de dólares”, afirmó Lorenzo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El senador por la provincia Elías Piña, Iván Lorenzo, criticó este jueves la falta de transparencia de la administración del Gobierno del presidente Luis Abinader en el caso del nuevo contrato conferido a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

En su cuenta de X (Twitter), Lorenzo sostuvo que «la promulgación del contrato de Aerodom es el secreto mejor guardado, no aparece publicado ni en los centros espiritistas en franca violación a las leyes». “No se publicó ni en la Gaceta Oficial ni en los portales de presidencia, violando el Art. 108 de la Construcción y el Art. 1 del Código Civil y ya recibieron los 300 millones de dólares”, afirmó Lorenzo.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente en única lectura la extensión del contrato de concesión suscrito entre el Gobierno y Aerodom. El contrato de renovación por otros 30 años de arrendamiento de seis aeropuertos de país contó con el favor de 101 votos y 39 en contra.

El contrato aprobado pasa al Senado de la República.

De acuerdo a los datos, este nuevo contrato mantiene las exenciones fiscales establecidas durante el acuerdo original de concesión de los aeropuertos estatales de 1999 y encarecerá el precio de los pasajes hacia y desde la República Dominicana.

Asimismo establece una remodelación del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), con una inversión de US$16 millones. Las inversiones contemplan la construcción de dos torres de control, una de US$2 millones y otra por el mismo monto en el aeropuerto de Puerto Plata.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do