Home Blog Page 3569

Abinader advierte a presos escaparon en cárcel de Haití respuesta drástica si vienen a RD

0

«Se están tomando medidas especiales, hay medidas que no podemos decir por seguridad, pero se están tomando las medidas normales de control en la frontera, lo que yo les puedo decir es que vamos a tener una respuesta drástica si aparece alguna de esas personas en el país», expresó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El presidente Luis Abinader advirtió este lunes a los presos que se escaparon de una cárcel en Puerto Príncipe, capital de Haití, que habrá una respuesta drástica si intentan cruzar a República Dominicana.

El jefe de Estado hizo la advertencia al ser abordado por el tema durante LA Semanal con la Prensa, donde reiteró que se están reforzando las medidas que han sido tomadas en los últimos meses, pero no puede ofrecer algunos detalles por motivos de seguridad.

«Se están tomando medidas especiales, hay medidas que no podemos decir por seguridad, pero se están tomando las medidas normales de control en la frontera, lo que yo les puedo decir es que vamos a tener una respuesta drástica si aparece alguna de esas personas en el país», expresó.

Estaba desaparecido desde el pasado viernes y lo encontraron hoy debajo de un puente

Asimismo, sostuvo que «nos habíamos preparado para esta situación de Haití» y señaló que las bandas haitianas no han pasado a este lado de la isla, porque saben lo que les puede pasar.

«Fíjense que en la República Dominicana durante todos estos años las bandas no han pasado aquí, porque ellos saben lo que les puede pasar si cruzan aquí, ellos están conscientes y hoy más que nunca, y eso mismo, los otros delincuentes que estaban en la cárcel», dijo.

Este lunes, el mandatario encabezó un encuentro con el Consejo de Seguridad Nacional, precisamente para abordar el tema de Haití. «Desde hace apróximadamente un año, el Consejo de Seguridad Nacional, que no había sido formado, lo formamos en este Gobierno, nos estamos reuniendo prácticamente cada dos semanas para diferentes temas, obviamente, con la situación de Haití tuvimos en contacto el sábado, el domingo y hoy (lunes) tuvimos contacto físico con todos, menos con el ministro de Defensa, que está en la frontera».

Abinader aseguró que el país y sus diferentes organismos desde el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los diferentes organismos de seguridad están alerta con la situación de Haití, «y estamos tomando todas las medidas para tratar de continuar con el nivel paz y control que tenemos en nuestra frontera».

Recordó que él ya había advertido la situación del vecino país. «Nosotros advertimos esto, hace tres semanas fuimos a la ONU y advertimos sobre la situación crítica que hay en Haití. Algunos incluso hasta nos acusaron de que eran temas políticos y la verdad es que fue más rápido de lo que nosotros pensamos esta situación».

También, sostuvo que está colaborando con la comunidad internacional y está atento a cualquier tema con el que «podamos» ayudar a estabilizar, «siempre nosotros desde aquí, sin intervenir en los temas haitianos, por razones que siempre hemos expresado».

El jefe de Estado recordó que ya había dicho que la frontera no sería la misma y dijo que desde octubre no se da visa a haitianos. «Hoy se hizo el paso a los mercados, pero no pueden pasar al país. El cruce de personas es prácticamente cero o muy límitado, recuénden que todo el que va a pasar para acá tiene que estar registrado con el sistema biométrico».

Se recuerda que la pasada semana, la violencia en Haití tomó un nuevo giro. Uno de los hechos más recientes del fin de semana fue el asalto a una cárcel en Puerto Príncipe por parte de bandas armadas, el cual dejó al menos 10 muertos, mientras que 3,700 preos se escaparon.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

El primer ministro Ariel Henry sigue ausente de Haití en medio de la escalada de tensión

0

En estos momentos, en ausencia de Henry, actúa como primer ministro interino de Haití Patrick Michel Boivert y, de hecho, el domingo era su firma la que aparecía al informar de la imposición en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, del estado de urgencia y el toque de queda por 72 horas prorrogables.

PUERTO PRÍNCIPE: -El primer ministro haitiano, Ariel Henry, sigue fuera del país este lunes en medio de la escalada de la tensión, después de acudir hace una semana en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego viajar a Kenia, donde trató la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera el país caribeño.

Del paradero de Henry no se sabe nada, aunque algunas versiones apuntan a que el sábado abandonó ya Kenia.

Estaba desaparecido desde el pasado viernes y lo encontraron hoy debajo de un puente

Su regreso a Haití es una incógnita: mientras algunos rumores afirman que su llegada puede ser inminente, el silencio es total cuando EFE pregunta en su entorno sobre su regreso al país.

En estos momentos, en ausencia de Henry, actúa como primer ministro interino de Haití Patrick Michel Boivert y, de hecho, el domingo era su firma la que aparecía al informar de la imposición en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, del estado de urgencia y el toque de queda por 72 horas prorrogables.

Esta decisión se tomó, según el Gobierno haitiano, debido a la «degradación de la seguridad» y los ataques del sábado en dos cárceles a manos de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido unos 3.600 reos.

En su texto, el Ejecutivo se refería a los ataques contra esos penales, «causantes de muertos y heridos en las filas de la Policía y del personal penitenciario, la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo de esos lugares», unas acciones que «ponen en peligro la seguridad nacional».

En su momento, en Guyana, según informó el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, Ariel Henry se habría comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

Precisamente, tras el anuncio de las elecciones, el jueves pasado se incrementaron los ataques de las poderosas bandas armadas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, que aseguran, seguirán con sus acciones hasta que Henry abandone el poder.

También el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, indicó que Henry estaba dispuesto a compartir el poder con la oposición para lograr una solución a la crisis.

Posteriormente en Nairobi, Kenia y Haití firmaron un acuerdo solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías kenianos a la nación caribeña, dentro de la misión multinacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Defensor del Pueblo: “La policía es la entidad que más vulnera los derechos en RD”

0

Ulloa destacó los resultados de un estudio realizado por el órgano constitucional, haciendo énfasis en que los destacamentos policiales son los lugares en los que más se registran violaciones a los derechos de los ciudadanos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, lanzó fuertes críticas sobre la Policía Nacional Dominicana, acusándola de ser la institución que más vulnera los derechos fundamentales de los dominicanos.

Ulloa destacó los resultados de un estudio realizado por el órgano constitucional, haciendo énfasis en que los destacamentos policiales son los lugares en los que más se registran violaciones a los derechos de los ciudadanos.

Ulloa emitió sus comentarios al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, el cual se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Estaba desaparecido desde el pasado viernes y lo encontraron hoy debajo de un puente

Al exponer algunas de las vulneraciones de derechos revelados por el estudio, destacó los derechos a la integridad, educación, salud, igualdad y trabajo. En estos y otros casos interviene el defensor del pueblo, según expresó.

“Cuando la policía toma las personas sin una orden judicial y sin la presencia de un fiscal y los apresa hasta por 3 días, cuando ocurren casos de extorción; ahí es donde entra el defensor del pueblo”, afirmó.

En otro orden de ideas, Pablo Ulloa informó que está solicitando a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que certifique al Defensor del Pueblo como la mayor institución de derechos humanos de la República Dominicana.

Aseguró que el organismo cumple con los estándares establecidos por la ONU y que la certificación busca otorgarle un reconocimiento a nivel mundial al Defensor del Pueblo, beneficiando así la reputación y el prestigio de la República Dominicana.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

República Dominicana emite nueva alerta epidemiológica por alza de dengue en las Américas

0

Aunque en las últimas 22 semanas los casos de dengue en el país continúan «el descenso sostenido», se prevé que, al igual que en toda la región, «este panorama pueda cambiar, siendo este 2024 un año de alto riesgo de transmisibilidad de esta enfermedad por los notables cambios climáticos en todo el mundo», apuntó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana emitió este lunes una nueva alerta epidemiológica por dengue ante un aumento de casos en la región de las Américas, que en 2023 registró su peor año de la enfermedad, con más de 4,5 millones de afectados y 2.340 fallecidos por esta causa.

Aunque en las últimas 22 semanas los casos de dengue en el país continúan «el descenso sostenido», se prevé que, al igual que en toda la región, «este panorama pueda cambiar, siendo este 2024 un año de alto riesgo de transmisibilidad de esta enfermedad por los notables cambios climáticos en todo el mundo», apuntó.

Estaba desaparecido desde el pasado viernes y lo encontraron hoy debajo de un puente

En ese sentido, declaró alerta epidemiológica, en la que, entre otros puntos, recomienda implementar estrategias de control del mosquito Aedes aegypti para reducir la transmisión del virus del dengue y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, establecer un mecanismo de respuesta rápida y garantizar «atención de calidad a las personas con dengue» en el país, después de que en las primeras cinco semanas de este año se notificaran 3.889 casos sospechosos de esta enfermedad.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti, transmisor también de otras enfermedades como el chikunguña y el zika.

La Repúblicas Dominicana atravesó el año pasado un brote epidémico de dengue, con 27.972 casos confirmados y 34 muertes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Castillo Semán dijo se debe crear un seguro para las personas pensionadas

0

Agregó que se debe crear un seguro para las personas que entran en pensiones. Señaló que «es una injusticia que después que usted pasa años cotizando y usted tiene su seguro médico, al final de su vida decaigan los servicios que se le pueden brindar». Señalando sobre todo las enfermedades catastróficas, propias de la edad. Dijo que ese elemento de justicia hay que trabajarlo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El exdiputado, Vinicio Castillo Semán dijo este lunes que es fundamental crear un médico familiar para que ayude a la gente a enfermarse menos, lo que aportará a tener menos costo, debido a que la red hospitalaria se sobrecarga, según explicó por que aumentan las enfermedades.

Agregó que se debe crear un seguro para las personas que entran en pensiones. Señaló que «es una injusticia que después que usted pasa años cotizando y usted tiene su seguro médico, al final de su vida decaigan los servicios que se le pueden brindar». Señalando sobre todo las enfermedades catastróficas, propias de la edad. Dijo que ese elemento de justicia hay que trabajarlo.

Estaba desaparecido desde el pasado viernes y lo encontraron hoy debajo de un puente

«Hay que reconocer que el presidente Abinader ha aumentado de manera extraordinaria la cobertura a la población completa», dijo Castillo Semán.

El exdiputado señaló que hay que crear el servicio de expediente único interconectado que con un clic se pueda obtener un récord de cualquier paciente en cual pueblo o punto del país, que no lo hay. Agregó que son situaciones que pueden lograrse y que permitirán, según explicó, mejorar y eficientizar la seguridad social.

El candidato por el PRCS, Vinicio Castillo se expresó en esos términos al participar en el primer “Debate Congresuales, Senaduría del Distrito Nacional 2024-2028”, organizado por El Nuevo Diario y el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD) y RCC Media.

La cobertura especial fue retransmitida por la plataforma El Nuevo Darío, RTVD, Ruta 66, VTV Canal 32, Su Mundo TV, Tele futuro, Carivisión, La Voz del Trópico, Supercanal, El Pregonero, Rumba 88.5, RC Noticias, Cachica y SI TV.

El debate entre aspirantes a senador procura que cada aspirante exponga sus propuestas, a los fines que la ciudadanía conozca los planes que tienen para desarrollar al ser electo en los próximos comicios.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Encuentra cuerpo sin vida de un hombre en El Hoyo, La Vega

0

El cuerpo encontrado pertenece al señor José Eugenio Genao, de 60 años de edad, quién según familiares padecía de hipertensión arterial, por lo que estos no entienden porqué el médico legista y el Ministerio Público enviaron el cadáver al INACIF, en Santiago.

LA VEGA, República Dominicana: – Comunitarios encontraron el cuerpo sin vida de un hombre, en el río Baqui en el paraje El Hoyo perteneciente al distrito municipal Juan Rodríguez Barranca, de la provincia La Vega.

El cuerpo encontrado pertenece al señor José Eugenio Genao, de 60 años de edad, quién según familiares padecía de hipertensión arterial, por lo que estos no entienden porqué el médico legista y el Ministerio Público enviaron el cadáver al INACIF, en Santiago.

Estaba desaparecido desde el pasado viernes y lo encontraron hoy debajo de un puente

Una profesora indicó que con la decisión se genera un problema a la comunidad, debido a que el fallecido no cuenta con un hijo, sólo con su esposa, la cual catalogó de indigente.

La maestra Dominga Altagracia Genao, dijo que la esposa del fallecido sólo cuenta con la comunidad, al tiempo que indicó que ella asistió al lugar con una carpa y un ataúd.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Carlos Rubio: Por errores de Haití en RD han creado leyes para ayudarlos

0

Rubio señaló, que debido a los errores de Haití, se han tenido que implementar nuevas leyes en la República Dominicana para brindar asistencia y apoyo. Rubio destacó la importancia de los recursos invertidos en ayudar a Haití y subrayó que la República Dominicana necesita canalizar esos recursos hacia su propio desarrollo, enfocándose en mejorar la calidad de vida y los servicios médicos tanto para sus ciudadanos como para los extranjeros que visitan el país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El candidato a senador por el Partido de Generación de Servidores (PGS), Carlos Rubio, expresó este lunes la necesidad de abordar los desafíos derivados de la situación en Haití, especialmente en lo que respecta a su impacto en la República Dominicana.

Rubio señaló, que debido a los errores de Haití, se han tenido que implementar nuevas leyes en la República Dominicana para brindar asistencia y apoyo.

Rubio destacó la importancia de los recursos invertidos en ayudar a Haití y subrayó que la República Dominicana necesita canalizar esos recursos hacia su propio desarrollo, enfocándose en mejorar la calidad de vida y los servicios médicos tanto para sus ciudadanos como para los extranjeros que visitan el país.

Estaba desaparecido desde el pasado viernes y lo encontraron hoy debajo de un puente

«Este Gobierno ha presentado propuestas significativas para abordar estos desafíos, incluso mediante la promulgación de nuevas leyes», afirmó Rubio.

Sin embargo, es crucial reconocer que muchas de las soluciones ya están contempladas en las leyes existentes. No necesitamos más leyes, necesitamos una mejor ejecución de las existentes.

En ese sentido, candidato lamentó la falta de resultados concretos en las recientes reuniones entre los partidos políticos y sus aliados. «Lo único que hemos logrado en estas reuniones es perder el enfoque en los problemas reales», expresó.

Asimismo, señaló que es evidente que el verdadero problema radica en la ejecución y en la falta de atención adecuada a las leyes y políticas vigentes.

En ese sentido, Rubio instó a sus colegas senadores a abordar el tema desde el Senado, utilizando las herramientas legislativas ya disponibles.

«El Congreso Nacional tiene la responsabilidad de legislar y fiscalizar el uso adecuado de los fondos públicos», destacó.

«Podemos lograr mucho más con las leyes existentes, si nos enfocamos en su implementación efectiva y en la rendición de cuentas».

Se expresó en esos términos al participar en el primer “Debate Congresuales, Senaduría del Distrito Nacional 2024-2028”, organizado por El Nuevo Diario y el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD) y RCC Media.

La cobertura especial es retransmitida por la plataforma El Nuevo Diario, RTVD, Ruta 66, VTV Canal 32, Su Mundo TV, Tele futuro, Carivisión, La Voz del Trópico, Supercanal, El Pregonero, Rumba 88.5, RC Noticias, Cachica y SI TV.

El debate entre aspirantes a senador procura que cada aspirante exponga sus propuestas, a los fines que la ciudadanía conozca los planes que tienen para desarrollar al ser electo en los próximos comicios.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do