Home Blog Page 3526

Sánchez, fundador y prócer de la República

0

Sánchez, Mella y otros partieron hacia Inglaterra el 26 de agosto. La nave que los llevó, naufragó en las costas de Irlanda y como coincidencia del destino, entre los sobrevivientes estaban Sánchez y Mella, quienes fueron rescatados y llegaron a Dublín. En diciembre de ese año, Sánchez se trasladó a los Estados Unidos y luego finalizo la odisea en Curazao.

Este 9 de marzo se cumple la efemérides del nacimiento de uno de los padres de la patria, Francisco del Rosario Sánchez, quien a pesar de no haber figurado entre los fundadores de la sociedad secreta La Trinitaria (1838), se convirtió después en el trinitario en que Juan Pablo Duarte confiaba plenamente.

Al poco tiempo de iniciados los esfuerzos para la Separación y la Independencia, pasó a ser el segundo jefe del movimiento. Tras el triunfo de la reforma que derrocó al gobierno de Jean-Pierre Boyer en Haití, Charles Rivière-Hérard, ya en el mando haitiano, descubrió la conspiración de los dominicanos. Duarte y Sánchez fueron perseguidos, situación que obligó a que Duarte saliera de forma clandestina del país para preservar su vida.

Ausente Duarte del país, Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista, que ya había entrado en su última y más peligrosa etapa. Dirigió los preparativos del proyecto con serena actitud desde su escondite. Presidió la reuniones del grupo y amplió los contactos con los representantes más importantes del sector social de la ciudad.

Para los primeros días de enero de 1844, redactó el Manifiesto de Independencia, que sería publicado el 16 de ese mes. En una reunión celebrada el 24, se tomaron las decisiones finales y el grupo de valientes, con la presencia de Ramón Matías Mella, Vicente Celestino Duarte y Juan Alejandro Acosta, entre otros, eligió a Sánchez como Comandante de Armas con el rango de coronel.

Investido con esa autoridad, compareció la noche del 27 de febrero en la puerta del Conde. Y con sus manos juveniles (27 años de edad), izó la bandera nacional al amparo del lema de: “Dios-Patria-Libertad”. En ese momento inmortal quedó fundada la República Dominicana.

En la ebullición del momento, Mella, actuado en el Cibao Central como jefe político y militar, proclamó a Duarte presidente de la República, en una precipitada y emotiva decisión que rompió el precario equilibrio que imperaba en el gobierno colegiado, donde los republicanos eran minoría, y se produjo un golpe de Estado que llevó a la presidencia efímera a Francisco del Rosario Sánchez.

Dicha junta fue desconocida por Pedro Santana, quien regresó de Azua y tomó la ciudad de Santo Domingo, enviando a prisión a varios de los patriotas. El 22 de agosto, 6 meses después de haber sido fundada la República, sus auténticos gestores, encabezados por Duarte, Sánchez y Mella, fueron declarados traidores a la patria y expulsados de por vida del territorio nacional.

Sánchez, Mella y otros partieron hacia Inglaterra el 26 de agosto. La nave que los llevó, naufragó en las costas de Irlanda y como coincidencia del destino, entre los sobrevivientes estaban Sánchez y Mella, quienes fueron rescatados y llegaron a Dublín. En diciembre de ese año, Sánchez se trasladó a los Estados Unidos y luego finalizo la odisea en Curazao.

En septiembre de 1848, ya Santana fuera del poder, el presidente Manuel Jimenes decretó una amnistía general, permitiendo la entrada al país a Duarte, Sánchez y Mella. Sánchez regresó el 8 de noviembre y el presidente Jimenes lo nombró Comandante de Armas, jefe militar de la ciudad de Santo Domingo.

Los ideales independentistas de Sánchez se vieron mancillados cuando Pedro Santana buscó, con la anexión a España, la protección económica-militar. Sánchez se opuso rotundamente a la gestión de Santana, fue enviado a prisión en agosto de 1859 y desterrado por tercera vez en septiembre de ese año.

Se trasladó a Saint Thomas y desde allí comenzó, sin recursos económicos, su lucha contra la traición y la venta de la patria. Reclamó la unidad de todos los dominicanos y viajó hacia Haití en busca de la ayuda del presidente Guillaume Fabre Nicolas Geffrard.

El 20 de enero de 1861 publica su manifiesto, en el cual afirma, frente a sus enemigos: “Yo soy la bandera nacional”. La Junta revolucionaria que organizaba la Regeneración Dominicana se integró en Curazao dos días más tarde, el 22 de enero.

El 1 de junio, Sánchez inició su invasión a territorio dominicano. Traicionado, fue hecho prisionero y juzgado por orden de Santana. Un tribunal sin autoridad legal o militar, lo condenó a muerte, junto a otros compañeros. En el juicio asumió la responsabilidad de todos los hechos y pidió clemencia para sus subalternos.

Murió fusilado el 4 de julio de 1861 y sus restos fueron llevados al cementerio de San Juan de la Maguana. Fundador y prócer dos veces de la República, con la entrega de su vida en el martirologio de San Juan, entró en la inmortalidad como ejemplo a imitar de patriotismo.

Durante el presente proceso electoral, en medio del caos en Haití, se suele recurrir a insultar y a exponer los errores del oponente, con el mal ejemplo del transfuguismo. ¿Qué mejor homenaje a Sánchez, que proponer programas de gobierno progresistas, reflejando ideales que inspiren la responsabilidad ciudadana de los votantes del próximo 19 de mayo?

Fuente: https://listindiario.com/

Abinader afirma que Ariel Henry es no grato para RD

0

Abinader, en una entrevista con el Financial Times, explicó que debido al contexto actual, no considera adecuada la presencia del primer ministro haitiano en República Dominicana, alegando que esta decisión fue tomada con el interés de salvaguardar la seguridad nacional.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, expresó su preocupación por la seguridad nacional en medio de la creciente crisis en Haití, asegurando que el primer ministro haitiano Ariel Henry no es bienvenido en el país por motivos de seguridad.

“Esta declaración se produce en un momento de tensión y violencia en Haití, donde las pandillas han desafiado la autoridad del gobierno, complicando aún más la situación política y social en la región”, leía parte de un comunicado gubernamental.

Abinader, en una entrevista con el Financial Times, explicó que debido al contexto actual, no considera adecuada la presencia del primer ministro haitiano en República Dominicana, alegando que esta decisión fue tomada con el interés de salvaguardar la seguridad nacional.

Igualmente subrayó que la crisis en Haití no solo representa un desafío humanitario, sino que también plantea una amenaza directa a la estabilidad y seguridad de la República Dominicana.

Asimismo, reiteró que República Dominicana ha cerrado su frontera terrestre de 390 km con Haití desde el reciente aumento de violencia, implementando estrictas restricciones en el flujo de bienes.

En la referida entrevista, el mandatario dominicano lamentó la ausencia de gobierno y autoridad en Haití, describiendo la situación de seguridad como “totalmente insostenible”, principalmente en la zona sur de Haití y en Puerto Príncipe.

Por tal razón, el presidente dominicano volvió a hacer un llamado a la comunidad internacional para unirse en el esfuerzo de pacificar Haití, y desarrollar un plan viable hacia elecciones democráticas, afirmando que sin un gobierno legítimo y una disminución significativa de la violencia, el proceso electoral sería inviable.

Fuente: https://listindiario.com/

Policía investiga a dos agentes vinculados a organización criminal de “Kiko la Quema”

0

De la estructura hay dos hombres que se mantienen prófugos de la justicia, mientras se amplían las investigaciones contra otros tres que son señalados como colaboradores de esta estructura criminal.

La Policía Nacional dio a conocer este sábado los detalles del operativo realizado en Cambita Garabitos, San Cristóbal, en el que fue José Antonio Figuereo Bautista, mejor conocido como “Kiko la Quema”.

El portavoz de la Policía, Diego Pesqueira, explicó que la estructura dirigida por Figuereo Bautista, está compuesta por más de 15 personas.

Asimismo, indicó que dos agentes policiales también están siendo investigados dos agentes policiales, identificados como Freylin Disla y Eddy Tiburcio Fermín.

Igualmente, indicó que en poder de Kiko la Quema se ocupó un fusil y una pistola, con la cual supuestamente atacó a los agentes que le dio seguimiento.

De igual forma dijo que se encuentra bajo custodia policial una adolescente de 15 años, quien se encontraba con Kiko en el vehículo donde este fue ultimado.

De la estructura hay dos hombres que se mantienen prófugos de la justicia, mientras se amplían las investigaciones contra otros tres que son señalados como colaboradores de esta estructura criminal.

Fuente: https://listindiario.com/

Dakota Johnson y Chris Martin se comprometen en matrimonio, con la bendición de Gwyneth Paltrow

0

Una fuente dijo al medio británico: "La pareja se comprometió hace un tiempo y mantuvo la noticia en privado. Pero ahora están siendo abiertos al respecto con sus círculos. Han estado enamorados el uno del otro desde el primer día, por lo que dar el siguiente paso era inevitable".

La protagonista de la película "Cincuenta sombras de Grey",  Dakota Johnson, y el líder de la banda Coldplay, Chris Martin, están a punto de casarse tras oficializar su compromiso.

La pareja, que lleva seis años de noviazgo, tuvo la noticia en privado durante un tiempo, pero ya comenzó a compartirla con sus círculos.

Según Daily Mirror, Dakota y Chris recibieron la bendición de la expareja del músico, la actriz Gwyneth Paltrow y de los hijos de ambos, sus hijos Apple y Moses.

Una fuente dijo al medio británico: "La pareja se comprometió hace un tiempo y mantuvo la noticia en privado. Pero ahora están siendo abiertos al respecto con sus círculos. Han estado enamorados el uno del otro desde el primer día, por lo que dar el siguiente paso era inevitable".

"No tienen prisa por planificar la boda, simplemente disfrutan de hacer oficial su compromiso", agregó.

En octubre la actriz estadounidense fue vista con un anillo verde esmeralda durante su cumpleaños número 34 en Los Ángeles. Además que, como en escasas ocasiones, Dakota habló de su vida personal al admitir en una entrevista con Bustle Magazine que "realmente quiere experimentar" la maternidad.

"¿Cómo me siento acerca de la maternidad? Estoy muy abierta a eso. He llegado a este lugar donde realmente quiero experimentar todo lo que la vida tiene para ofrecer", explicó.

Sobre sus futuros hijastros, Apple y Moses, comentó: "Amo a esos niños como si mi vida dependiera de ello. Con todo mi corazón".

Fue en 2017 cuando el artista británico comenzó a salir con Dakota después de su separación de  Gwyneth. El año pasado ambas estrellas de cine llamaron la atención por una fotografía donde aparecen tomadas de la mano.

Fuente: https://listindiario.com/

Hermestimo en Cambita Garabitos tras muerte de Kiko la Quema

0

Algunos moradores de Los Cacaos explicaron que Kiko la Quema era quien “ponía el orden en la zona”. Según explicó uno de ellos, que decidió no dar su nombre, “la seguridad de aquí era él”.

El municipio de Cambita Garabitos de la provincia San Cristóbal amaneció este sábado en tranquilidad, luego de que la noche del viernes, agentes policiales abatieran a tiros al delincuente “más buscado” del país: José Antonio Figuereo Bautista, mejor conocido como “Kiko la Quema”.

En el pueblo se puede observar como algunos agentes policiales han circulado en motocicletas.

Algunos moradores de Los Cacaos explicaron que Kiko la Quema era quien “ponía el orden en la zona”. Según explicó uno de ellos, que decidió no dar su nombre, “la seguridad de aquí era él”.

Dijo que si alguna pertenencia se le perdía a uno de los residentes, solo tenían que ir a donde él y este hacía que aparezca.

Desde horas tempranas, familiares de Figuereo Bautista han estado presentándose a la casa paterna del hoy occiso, aunque el cuerpo, según explicaron empleados del Hospital Municipal de Cambita Garabitos, fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Santo Domingo.

Además, Miledis Figuereo, una de sus hermanas, con pena expresó a reporteros de LISTÍN DIARIO “lo sentimos pero no queremos prensa hoy”.

Fuente: https://listindiario.com/

Exesposo de Yelitza Lora responde a las acusaciones de ser un padre irresponsable

0

Escaño enfocó un escrito publicado en su Instagram en defender a su madre Belkita, a quien describió como "madre soltera de 3 hijos" que luchó por salir adelante siendo "humillada, damnificada y desalojada".

El exesposo de Yelitza Lora y padre de su hija menor, Tomas Escaño, respondió a las acusaciones de que tiene un año sin ver a la niña, declaraciones que durante el día de ayer se convirtieron en tema de conversación.

Escaño enfocó un escrito publicado en su Instagram en defender a su madre Belkita, a quien describió como "madre soltera de 3 hijos" que luchó por salir adelante siendo "humillada, damnificada y desalojada".

La madrugada de este viernes, la también actriz envió un fuerte mensaje tanto a Rafelito Corporán y Tomas Escaño, los padres de sus dos hijos, como a las madres de estos.

"Si un hijo sigue fallando a los 40, una madre debe seguir corriendo a su hijo a los 40, porque lo que ustedes perciben de ellos, su cariño, su presencia física, es al precio de que sus padres no estén para sus hijos, ese es el precio que pagan sus nietos por ustedes disfrutar de sus hijos, de sus santos que están listos para ser canonizados", dijo Lora sobre la supuesta irresponsabilidad de estos hombres.

Yelitza Lora procreó a su primogénito, de 17 años, con Rafito Corporán, con quien mantuvo una relación cuando trabajaba en "Sábado de Corporán", conducido por su ex suegro Rafael Corporán de los Santos. Luego en 2020 anunció que se había casado con Tomás Escaño, yéndose a vivir a Nueva York y tener juntos una hija.

Fuente: https://listindiario.com/

Pronostican un sábado soleado y de escasas lluvias

0

Sin embargo, la entidad meteorológica no descarta que ocurran algunos chubascos aislados y ocasionales ráfagas de viento hacia los sistemas montañosos y la llanura oriental, especialmente hacia: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y La Vega.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que debido a la presencia de una masa de aire de reducido contenido de humedad, debido a un sistema de alta presión permitirá un ambiente condiciones soleadas, calurosas y de “muy reducidas” lluvias sobre el territorio nacional.

Sin embargo, la entidad meteorológica no descarta que ocurran algunos chubascos aislados y ocasionales ráfagas de viento hacia los sistemas montañosos y la llanura oriental, especialmente hacia: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y La Vega.

Lo anterior se debe a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.

“Las temperaturas se sentirán calurosas, por el viento del este/sureste. En la noche y madrugada, se tornarán ligeramente más agradable, debido a la época del año”, leía parte del pronóstico de Onamet.

Fuente: https://listindiario.com/