Home Blog Page 3388

Abinader se moviliza fin de semana en el Gran Santo Domingo

0

El domingo, el candidato presidencial presidirá el encuentro con los frentes sectoriales del Distrito Nacional. La actividad está programada para las 10:00 de la mañana.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, continuará este fin de semana sus actividades de campaña con marchas caravanas en la provincia Monte Plata y Santo Domingo.

Abinader iniciaría sus actividades ayer con una marcha caravana en Yamasá junto al candidato a senador Pedro Antonio Tineo Núñez y los candidatos a diputados, pero fue suspendido debido a las fuertes lluvias en la región.

Hoy, Abinader se trasladará a las 11:00 de la mañana a Santo Domingo Norte para encabezar una marcha caravana con el candidato a senador de la provincia, Antonio Taveras y los candidatos a diputados.

Luego, a las 3:00 de la tarde, junto a Taveras y los candidatos a cargos congresuales, encabezará otra marcha caravana en Santo Domingo Este.

El domingo, el candidato presidencial presidirá el encuentro con los frentes sectoriales del Distrito Nacional. La actividad está programada para las 10:00 de la mañana.

Abinader culminará su agenda política el domingo a las 4:00 de la tarde con una marcha caravana en el Distrito Nacional junto al candidato a senador Guillermo Moreno y los diputados de las diferentes circunscripciones.

Fuente: https://listindiario.com/

Acusan a guardias de ingresar menores para ser vi0ladas en cárceles de Guatemala

0

Los otros ocho inculpados enfrentan cargos "por delitos de trata de personas en su modalidad de reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados y explotación sexual, lavado de dinero u otros activos", entre otros, dijo Mansilla.

Un juzgado guatemalteco abrió proceso a 29 personas, entre ellas 20 guardias penitenciarios, por el ingreso ilegal de menores a cárceles para que pandilleros presos las abusaran sexualmente, informó este viernes la fiscalía.

Los demás procesados son un oficial de la Policía y ocho hombres vinculados a la pandilla Barrio 18, dijo a periodistas la vocera de la fiscalía, María José Mansilla.

Los fiscales documentaron "el ingreso de menores entre 12 y 16 años a cárceles, en las cuales fueron abusadas sexualmente y reclutadas con el fin de integrarlas a la pandilla del Barrio 18 y sus diferentes clicas" (células), agregó.

Las pandillas reclutaban a las muchachas a través de "las redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, redes humanas y centros de estudios, entre otros", indicó.

Luego las instruían para cometer delitos como nuevas integrantes de la pandilla y las preparaban para visitar cárceles, donde abusadas sexualmente por pandilleros presos, según la fiscalía.

La portavoz explicó que los guardias penitenciarios serán juzgados por el delito de incumplimiento de deberes y el policía por violación con circunstancias agravantes.

Los otros ocho inculpados enfrentan cargos "por delitos de trata de personas en su modalidad de reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados y explotación sexual, lavado de dinero u otros activos", entre otros, dijo Mansilla.

Las autoridades han reconocido que los líderes de las pandillas presos planifican extorsiones desde las prisiones y ordenan asesinatos.

Guatemala enfrenta una violencia criminal que dejó 4.361 homicidios en 2023, la mitad vinculados con pandillas como Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que se disputan ferozmente el control de territorios para exigir pago de extorsiones a transportistas y comerciantes. Quienes se niegan a pagar, son asesinados, según las autoridades.

Fuente: https://listindiario.com/

En qué consiste “Chichí Seguro”, la propuesta planteada por Abel Martínez

0

La aspirante vicepresidencial especificó que las instancias tendrán asegurada los alimentos necesarios, esquemas de atención psicológica y diversas dinámicas para proteger el desarrollo psicoemocional de estos menores de edad.

El pasado miércoles, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, destacó durante su participación en el Bebate Presidencial algunas propuestas que son parte de su plan de gobierno.

Martínez fue enfático con el plan “Chichí Seguro”. Pero, ¿En qué consiste este programa?

La compañera de la boleta electoral peledeísta, Zoraima Cuello, explicó ayer, durante un acto en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, que esta iniciativa fue ideada para brindar apoyo a las mujeres dominicanas durante las etapas del post embarazo.

Esta medida contempla la edificación de una estancia infantil en cada municipio del país que reciban a infantes hasta los 5 años de edad para facilitar el reintegro de las madres a sus ocupaciones laborales.

“Chichi Seguro es un programa que viene a darle solución a ese cuidado extraordinario que cada madre necesita para su hijo. No importa su condición social, ni económica, tendrán acceso a una atención de alta calidad”, dijo Cuello, mientras recordaba las dificultades de superación personal que vivió cuando tenía 18 años de edad al tener su primer hijo.

La aspirante vicepresidencial especificó que las instancias tendrán asegurada los alimentos necesarios, esquemas de atención psicológica y diversas dinámicas para proteger el desarrollo psicoemocional de estos menores de edad.

“Este es un programa extraordinario para que la mujer pueda incorporarse con tranquilidad en el ámbito laboral, pueda desarrollar su emprendimiento, pero también pueda tener espacio…”, afirmó.

Además, Cuello prometió que construirán centros especializados para asegurar la atención de los dominicanos envejecientes, quienes tendrán a disposición áreas de recreación deportiva, espacios laborales y contarán con atención médica.

“Vamos a llenar el país de espacios para que nuestros envejecientes se sientan cuidados e importantes”, estableció.

Liberación de préstamos o deuda cero

Durante un encuentro realizado en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, donde participó la alta dirigencia peledeísta, Martínez condenó las problemáticas vividas en la actualidad por la clase media dominicana, quienes, según aseguró, por culpa del excesivo costo registrado en los últimos años en el precio de los alimentos y productos han tenido que recurrir al uso constante de las tarjetas de créditos, ocasionando un endeudamiento general.

“Hay un problema que está afectando a la clase baja y media, han tenido que utilizar mucho las tarjetas de crédito por el alto costo de la comida y sus hipotecas. Entonces, tienen que subsanar esto con las tarjetas, que solo es endeudarse más…”, dijo.

Ante estos señalamientos, Martínez anunció “Deuda Cero”, un plan que se comprometió a ejecutar, a través del Banco de Reservas, para renegociar las pequeñas deudas de los dominicanos, con la aplicación de tasas preferenciales.

“Deuda Cero significa que a través del Banco de Reservas vamos a renegociar las deudas de los dominicanos. Deudas que muchas veces son 200, 300, 400, 500 mil pesos, pero tienen años pagándolo y la deuda sigue igual, con interés altísimo, dañando el emprendimiento y estrangula a los dominicanos. Dando tasas preferenciales y periodos de gracia”, apuntó.

Fuente: https://listindiario.com/

El vapeo supera al tabaco en los jóvenes: un 32% frente a un 15% lo ha probado, según OMS

0

El cierre de las brechas históricas de género en el consumo de sustancias, especialmente entre los adolescentes mayores, exige el desarrollo de estrategias de prevención que tengan en cuenta las experiencias y necesidades únicas de los niños y las niñas. Las intervenciones adaptadas que tengan en cuenta estas dinámicas cambiantes son cruciales para una prevención eficaz.

El uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores es cada vez más popular entre los adolescentes y, de hecho, ya ha superado al tabaco tradicional, ya que, según un nuevo estudio coordinado por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y publicado por la OMS Europa, un 32 por ciento de los jóvenes de 15 años ha probado los vapeadores, frente a un 15 por ciento que ha consumido tabaco convencional.

Asimismo, en los últimos 30 días, el 20 por ciento de los jóvenes afirman haber usado los vapeadores frente 15 por ciento que han fumado un cigarrillo de tabaco convencional.

A partir de los 13 años se puede observar una mayor proporción de uso de cigarrillos electrónicos en comparación con el consumo de cigarrillos: el 11 por ciento de los niños de 13 años informan haber fumado un cigarrillo alguna vez, en comparación con el 16 por ciento que alguna vez ha usado un cigarrillo electrónico. El cinco por ciento de los niños de 13 años informan haber fumado tabaco en los últimos 30 días, en comparación con el nueve por ciento que usó un cigarrillo electrónico.

En este contexto, el informe recalca que esta transición a los cigarrillos electrónicos como una opción más popular que los cigarrillos convencionales requiere intervenciones específicas para abordar este problema de salud pública emergente.

"El uso generalizado de sustancias nocivas entre los niños en muchos países de la Región Europea constituye una grave amenaza para la salud pública", dice el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge. "Teniendo en cuenta que el cerebro continúa desarrollándose hasta bien entrados los 20 años, los adolescentes deben estar protegidos de los efectos de los productos tóxicos y peligrosos. Desafortunadamente, los niños de hoy en día están constantemente expuestos a la comercialización en línea dirigida de productos dañinos, mientras que la cultura popular, como los videojuegos, los normaliza", añade.

El documento también muestra que el alcohol es, con diferencia, la sustancia más consumida entre los adolescentes ya que más de la mitad (57%) de los jóvenes de 15 años han probado el alcohol al menos una vez (56% de los chicos y 59% de las chicas), y casi el 40 por ciento afirman haber bebido alcohol en los últimos 30 días (36% de los chicos y 38% de las chicas).

Aproximadamente uno de cada diez (9%) adolescentes de todos los grupos de edad ha experimentado una embriaguez significativa (estar borracho al menos dos veces) en su vida, una tasa que aumenta de manera alarmante del cinco por ciento a los 13 años al 20 por ciento los 15 años, lo que muestra una tendencia creciente en el abuso del alcohol entre los jóvenes.

Además, los patrones recientes revelan que la incidencia de embriaguez en los últimos 30 días también aumenta con la edad, pasando del cinco por ciento entre los jóvenes de 13 años a un 15 por ciento entre los de 15 años.

Así, el documento recalca lo disponible y normalizado que está el alcohol, lo que demuestra la necesidad urgente de mejores medidas políticas para proteger a los niños y jóvenes de los daños causados por el alcohol.

Por el contrario, el consumo de sustancias como el cannabis se ha reducido entre los jóvenes, pasando de un 14 por ciento en 2018 a un 12 por ciento en 2022. Sin embargo, sigue siendo notable que más de uno de cada 10 (12%) jóvenes de 15 años afirma haber consumido cannabis alguna vez. Mientras que el seis por ciento de los jóvenes de 15 años declara haber consumido cannabis en los últimos 30 días.

El consumo temprano de cannabis puede conducir a la dependencia y a patrones de consumo problemáticos más adelante en la vida. Los esfuerzos de prevención adaptados a los adolescentes son cruciales para mitigar estos riesgos y promover opciones saludables.

Por otro lado, el estudio revela que la brecha de género en el consumo de sustancias entre los adolescentes se ha reducido, ya que se observa un cambio significativo en los patrones de consumo de sustancias de los adolescentes, desafiando las normas tradicionales de género.

Históricamente, el consumo de sustancias era más común entre los niños que entre las niñas, pero el panorama está cambiando. A los 15 años, las niñas no solo alcanzan a los niños, sino que, en algunos casos, los superan. Esto incluye el tabaquismo, donde hay una diferencia notable a los 11 años que desaparece a los 15 años; el uso de cigarrillos electrónicos, en el que las niñas superan a los niños; y el consumo de alcohol, donde las niñas presentan tasas marginalmente más altas.

El cierre de las brechas históricas de género en el consumo de sustancias, especialmente entre los adolescentes mayores, exige el desarrollo de estrategias de prevención que tengan en cuenta las experiencias y necesidades únicas de los niños y las niñas. Las intervenciones adaptadas que tengan en cuenta estas dinámicas cambiantes son cruciales para una prevención eficaz.

MEDIDAS PARA REDUCIR Y CONTROLAR EL CONSUMO EN ADOLESCENTES

Para reducir el consumo de alcohol, nicotina y productos de tabaco e impedir su consumo por parte de los jóvenes, deben aplicarse urgentemente medidas integrales, esbozadas en diversos tratados internacionales y recomendaciones de la OMS.

Algunas de las recomendaciones de la OMS son: el aumento de los impuestos especiales, limitar la disponibilidad de productos de nicotina, tabaco y alcohol, por ejemplo, mediante la reducción de horarios o lugares de venta, y la aplicación de edades mínimas legales para comprar los productos, prohibir todos los agentes aromatizantes, incluidos el mentol y los análogos mentolados sintéticos en todos los productos de nicotina y tabaco, y hacer cumplir una prohibición total de la publicidad, la promoción y las oportunidades de patrocinio en los medios convencionales y sociales.

"La OMS/Europa está trabajando con los países para garantizar que todos los jóvenes, en todas partes, tengan el mejor comienzo posible en la vida. Esto significa protegerlos de productos tóxicos y adictivos que podrían afectar su calidad de vida en los próximos años", declara el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge.

Fuente: https://listindiario.com/

La DEA y U.S Marshals felicitan al país por lucha contra las drogas y el crimen organizado

0

En las reuniones realizadas en Washington, los representantes del Gobierno Dominicano enfatizaron el compromiso de continuar en la lucha contra el crimen organizado en todos los escenarios.

A través de la Embajada de los Estados Unidos, la DEA y los Marshals, extendieron formal invitación a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PRG) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para visitar las instalaciones de la Oficina Central de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Washington.

La delegación dominicana que asistió a las actividades en Washington estuvo encabezada por la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, y el vicealmirantre José Manuel Cabrera Ulloa, presidente la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes fueron recibidos en su despacho por la Administradora de la DEA, Anne Wilgram, así como Ronald L. Davis, director de los United Marshals Service; Renita Denise Foster, directora de la División del Caribe, y Clifford Brown, sub-director de la División del Caribe, quienes fueron acompañados por el supervisor de la Oficina de Santo Domingo División Caribe de la DEA, Melitón Cordero y por los U.S Marshals, Silvestre del Rosario, y Sasha Zacarias, Supervisora Investigadora.

En el marco de las actividades realizadas entre el 15 y 19 de este mes, la Administradora de la DEA felicitó al Gobierno Dominicano por las operaciones recientes dando duros golpes al narcotráfico y el crimen organizado, así como el director de los U.S Marshals Ronald E. Davis que en visita programada a la sede central de la institución, hizo un reconocimiento especial al gobierno dominicano encabezado por el presidente Luis Abinader, por escalar de la posición 10 a la número 3 en la captura de fugitivos que huyen de la justicia Norteamericana.

Como parte del apoyo continuo del gobierno de los Estados Unidos hacia la República Dominicana, se trataron temas para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y de acción rápida efectiva, utilizando como ejemplo el éxito de la reciente operación Cayman, que fue reconocida por ambas instituciones como una de las más contundentes de los últimos años, realizada de manera conjunta en la República Dominicana.

En las reuniones realizadas en Washington, los representantes del Gobierno Dominicano enfatizaron el compromiso de continuar en la lucha contra el crimen organizado en todos los escenarios.

Fuente: https://listindiario.com/

Ministerio de Educación mantiene en 8% reajuste de sueldos para los maestros

0

“Lo que hicimos fue que reiteramos a la ADP el cumplimiento del acuerdo, en el sentido de que el acápite cuatro, que tiene que ver con el calendario escolar, es violado permanentemente por la ADP y nosotros le reclamamos que esa era también una condición fundamental, el que cesen los paros, para nosotros poder continuar en la mesa de diálogo”, afirmó el viceministro De Óleo, quien preside la comisión en nombre del Minerd.

Una vez más, el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tuvieron un encuentro con miras a darle continuidad a su discusión, iniciada a principios de abril, para definir los términos bajo los cuales sería cumplido el acuerdo de un aumento salarial, para este año, a los maestros activos, contemplado en el firmado pacto por la educación.

En un promedio de tiempo de casi dos horas, las comisiones de ambas entidades se estuvieron a puertas cerradas en la sede del Minerd, donde, según las afirmaciones del viceministro de Educación, Frank De Óleo, la entidad que representa mostró su firmeza en su decisión de no realizar un incremento mayor al 8% que habían ofertado, frente al 20% que públicamente ha exigido la ADP.

De acuerdo con lo que expresó, aunque la ADP flexibilizó su porcentaje, el Minerd mantuvo su postura y le reclamó el cumplimiento de uno de los acápites del trato, en el que se establece la no realización de paros de docencia.

“Lo que hicimos fue que reiteramos a la ADP el cumplimiento del acuerdo, en el sentido de que el acápite cuatro, que tiene que ver con el calendario escolar, es violado permanentemente por la ADP y nosotros le reclamamos que esa era también una condición fundamental, el que cesen los paros, para nosotros poder continuar en la mesa de diálogo”, afirmó el viceministro De Óleo, quien preside la comisión en nombre del Minerd.

No obstante, indicó que analizarán la nueva propuesta que ha llevado el gremio, la cual afirmó que aún no puede ser revelada.

ADP reitera su posición

Por su parte, la Asociación de Profesores salió de la sala sin dar detalles de su perspectiva de lo hablado, pasando por alto a los miembros de la prensa presentes y más tarde, remitieron un comunicado reiterando su posición “de cumplimiento integral del acuerdo firmado en julio del 2023”.

“La comisión de la ADP, designada por su Comité Ejecutivo Nacional, reiteró a las autoridades del Ministerio de Educación su posición de exigir el cumplimiento integral del acuerdo firmado en julio del año 2023, referente a la atención inmediata de las necesidades de la escuela y al aumento de sueldos a los docentes activos y jubilados, el cual las autoridades se comprometieron a realizar en este mes de abril”, se lee en el mensaje.

Asimismo, indicaron que lo que hicieron fue ratificar su propuesta de incremento salarial, a las que las autoridades no dieron respuesta, por lo que continuarán con su lucha.

“Continuamos a la espera de que las autoridades cumplan con el acuerdo firmado. La ADP reitera su vocación al diálogo y reitera a su membresía su convocatoria a movilización con motivo al día 1ro. de mayo, por el cumplimento del acuerdo de manera integral y por la libertad sindical”, expresaron.

Además de la búsqueda de un aumento salarial del 20%, la ADP persigue la realización de la evaluación del desempeño a los maestros, pagos de incentivos a coordinadores, subdirectores y directores, mejores condiciones y servicios médicos para el gremio y otras reivindicaciones.

Fuente: https://listindiario.com/

Mat2n a tir0s a una famosa tiktoker iraquí

0

La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehículo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato a la AFP.

Una famosa tiktoker iraquí, condenada el año pasado a prisión por publicar contenidos considerados "indecentes" en las redes sociales, fue asesinada el viernes a tiros en Bagdad, informaron dos funcionarios de seguridad.

Om Fahad, con decenas de miles de seguidores en TikTok e Instagram, se hizo famosa por sus videos en los que aparece con atuendos ajustados, moviéndose al ritmo de músicas iraquíes, en un país mayoritariamente conservador y patriarcal.

La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehículo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato a la AFP.

En febrero de 2023, un tribunal condenó en primera instancia a Om Fahad a seis meses de cárcel por "la publicación de varios videos con intenciones indecentes y que atentan contra el pudor y las costumbres públicas".

El gobierno iraquí lanzó el año pasado una campaña para identificar y perseguir en las redes sociales los "contenidos decadentes" que iban "en contra de la moral y las tradiciones" de la sociedad.

Para ello se creó una plataforma que permitía a los internautas denunciar publicaciones inadecuadas. Varias estrellas de las redes sociales fueron condenadas a cárcel o forzadas a pedir disculpas por sus contenidos, que a veces no eran más que videos humorísticos o de tono satírico.

En 2018, la modelo e "influencer" Tara Fares fue asesinada en Bagdad por varios disparos en su Porsche blanco descapotable.

En un Irak golpeado por décadas de conflictos, la circulación de armas está bastante extendida, aunque las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña para recuperar este arsenal.

Fuente: https://listindiario.com/