Home Blog Page 3377

Principales combustibles mantendrán sus precios mientras otros cuatro varían

0

Para que los dos tipos de gasolina y de gasoil, así como del gas licuado de petróleo y el natural se mantengan sin variación, el Gobierno destinó cerca de RD$660 millones, según dijo el el viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín. “Como parte de nuestro compromiso de proteger a los consumidores de las alzas internacionales de precios, esta semana nueva vez se mantendrán los subsidios extraordinarios en lo combustibles de mayor demanda local.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: –El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) informó este viernes que para la semana del 20 al 27 de abril los precios de los principales combustibles se mantendrán sin variación, mientras que otros cuatro experimentarán cambios.

Para que los dos tipos de gasolina y de gasoil, así como del gas licuado de petróleo y el natural se mantengan sin variación, el Gobierno destinó cerca de RD$660 millones, según dijo el el viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín.

“Como parte de nuestro compromiso de proteger a los consumidores de las alzas internacionales de precios, esta semana nueva vez se mantendrán los subsidios extraordinarios en lo combustibles de mayor demanda local.

Tal es caso del gasoil regular que se verá subsidiado con unos de 35 pesos por galón, el gasoil óptimo en más de 26 pesos por galón. Para las gasolinas regular y premium: 35 y 33 pesos por galón, respectivamente y el GLP se subsidiará con alrededor de 10 pesos por galón”, sostuvo Pérez Fermín.

En ese sentido, la gasolina premium continuará vendiéndose a RD$290.10 por galón y la regular a RD$272.50. En tanto que el gasoil regular se venderá a RD$221.60 por galón y el óptimo a RD$239.10.

El GLP seguirá llegando al público RD$132.60 por galón y el gas natural RD$43.97 por m3.

Los que varían de precio son el avtur, que a partir de este sábado se cotizará a RD$217.46 por galón, para una reducción de RD$4.24 y el kerosene a RD$249.30 por galón, para una disminución de bajaRD$4.50.

Mientras que el fuel Oíl #6 subirá RD$0.13, por lo que a partir de este 20 de abril se comercializará a RD$165.80 por galón, en cambio, el fuel Oíl 1%S bajará RD$0.40 para venderse a RD$185.50.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$59.30 de las publicaciones diarias del Banco Central.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Asesinan a un alcalde en Ecuador, el segundo en tres días

0

La nueva víctima es el alcalde del cantón (municipio) de Portovelo, Jorge Maldonado, perteneciente a la sureña provincia costera de El Oro, limítrofe con Perú, cuya muerte fue confirmada oficialmente por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) en un comunicado. De acuerdo a medios locales, el atentado se produjo en torno a las 9:20 hora local de este viernes, cuando presuntos sicarios dispararon contra Maldonado, quien fue trasladado inmediatamente a un centro médico, donde se confirmó su deceso.

ECUADOR: – Un alcalde fue asesinado a tiros este viernes en Ecuador, el segundo en tres días, en otro atentado que se produce bajo el «conflicto armado interno» que desde inicios de 2024 declaró a nivel nacional el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado.

La nueva víctima es el alcalde del cantón (municipio) de Portovelo, Jorge Maldonado, perteneciente a la sureña provincia costera de El Oro, limítrofe con Perú, cuya muerte fue confirmada oficialmente por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) en un comunicado. De acuerdo a medios locales, el atentado se produjo en torno a las 9:20 hora local de este viernes, cuando presuntos sicarios dispararon contra Maldonado, quien fue trasladado inmediatamente a un centro médico, donde se confirmó su deceso.

El asesinato de Maldonado se produjo menos de 48 horas después del ataque perpetrado contra José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, situado en la sureña provincia andina de Azuay.

Ambos municipios -Portovelo y Camilo Ponce- tienen en común que en sus territorios hay presencia de actividades de minería ilegal, además de estar en zonas de tránsito hacia la costa ecuatoriana, que constituyen el principal eje del narcotráfico llevado a cabo por las bandas criminales que operan en Ecuador.

Menos de un mes atrás también apareció asesinada dentro de un vehículo junto a su coordinador de Comunicación la alcaldesa más joven de Ecuador, Brigitte García, que con 26 años estaba al frente del cantón San Vicente, en la costera provincia de Manabí.

Asimismo, también bajo la declaración del conflicto armado interno ocurrió a principios de febrero el asesinato de Diana Carnero, concejal del cantón Naranjal, perteneciente a la provincia costera de Guayas, a pocos kilómetros de Camilo Ponce Enríquez.

Los asesinatos de Sánchez y Maldonado se han producido además en una semana crucial para el Gobierno del Noboa, que para este domingo convocó un referéndum para sacar adelante una serie de reformas en materia de seguridad, justicia y empleo.

Los asuntos de seguridad acaparan la mayoría de las once preguntas que componen en este plebiscito, con el objetivo de dar más herramientas a las autoridades para combatir al crimen organizado.

Entre esas cuestiones destaca la propuesta de que las Fuerzas Armadas apoyen de manera permanente a la Policía en operaciones contra la criminalidad organizada, sin necesidad de expedir de manera constante estados de excepción para que puedan cumplir con ese propósito.

Asimismo, plantea elevar las penas para delitos relacionados con el crimen organizado, entre ellos la minería ilegal, y que los condenados por algunos de estos delitos no tengan la posibilidad de recibir beneficios penitenciarios, de manera que cumplan íntegramente su pena dentro de la cárcel.

Con estas medidas el Gobierno de Noboa quiere poner freno a la creciente ola de violencia criminal que ha azotado al país durante los últimos años y que le ha llevado a que Ecuador figure entre los primeros de Latinoamérica en homicidios, con una tasa de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Humberto Salazar: Estamos perdiendo el país, mayoría de partos son de haitianas

0

Así lo expresó Humberto Salazar, dirigente político y exmiembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras considerar que dichas acusaciones son patrocinadas por países específicos que buscan desacreditar a la República Dominicana con el tema haitiano. “Amnistía Internacional es una ONG paga por países específicos es parte de la política de agresión contra la República Dominicana”, expresó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Las recientes acusaciones de Amnistía Internacional de que la República Dominicana violenta los derechos humanos de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de raza negra en la aplicación de sus políticas migratorias, no son más que falsedades patrocinadas por organismos internacionales.

Así lo expresó Humberto Salazar, dirigente político y exmiembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras considerar que dichas acusaciones son patrocinadas por países específicos que buscan desacreditar a la República Dominicana con el tema haitiano. “Amnistía Internacional es una ONG paga por países específicos es parte de la política de agresión contra la República Dominicana”, expresó.

Salazar ofreció estas declaraciones tras participar en el podcast “Eta e’ la vuelta”, producido por Julio Samuel Sierra y Juliana O’Neal por la plataforma El Nuevo Diario Podcast.

Desde este escenario, indicó que en el país no existe el rechazo en contra de personas por su nacionalidad, raza o color de piel.

“La República Dominicana primero no puede ser racista, la mayor parte de la población dominicana es negra, la inmensa mayoría. Segundo no hay y lo dicen los haitianos que viven aquí, no hay exclusión de los haitianos en la sociedad dominicana por ser haitianos, eso no existe”, argumentó.

Un ejemplo de esto, según Salazar, es la gran mayoría de haitianos que trabajan, estudian en universidades dominicanas y hacen vida social en la República Dominicana.

Sostuvo que la mayoría de los partos en el país son de ciudadanas haitianas.

“La haitiana que viene a la República Dominicana del 35 al 40% de sus mujeres viene aquí a dar a luz”, señaló.

Consideró de preocupante que la mayoría de los partos que se producen en las maternidades dominicanas sean de mujeres haitianas, y advirtió que esa situación provocara que dentro de unos años existan más descendientes de haitianos que dominicanos en el país.

“En un tiempo va a pasar lo siguiente si estas paren más, y es que va a llegar un punto en el cual las dos líneas van a cruzarse y va a haber una mayor cantidad de niños nacidos de madres haitianas y de parejas haitianas que la que existe en dominicana”, pronunció.

Salazar manifestó que uno de los principales factores de que esto se produzca, es la accesibilidad que tienen las haitianas al sistema de salud dominicano y que su país no les ofrece.

“Soy médico por algo sé de este tema. En Haití por los partos cobran. Las madres que vienen aquí es por un tema de calidad de servicio”.

Salazar dijo que más allá de los servicios, el objetivo de que las haitianas tengan sus hijos en República Dominicana, es parte de un plan orquestado por Francia, Canadá y los Estados Unidos.

“La forma más correcta de despoblar esta isla de nacionales dominicanos, es abriendo la migración hacia Estados Unidos. Se quedarían los haitianos con la isla entera sin disparar un solo tiro. Yo soy extremista, quizás… en el futuro el punto de vista demográfico en la República Dominicana, si seguimos por dónde vamos es la sustitución de nuestra población por población haitiana, los haitianos en no más de quizás 25 o 30 años será mayoría”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Doctor Almánzar recomienda eliminar obesidad a través de cirugía segura

0

Indicó que la bariátrica per se implica todos los procedimientos que van dirigidos hacia el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, que son desde tratamientos no quirúrgicos hasta tratamiento menos invasivos como son endoscópico como es el caso del balón gástrico. Almanzar, afirmó que existen varios procedimientos que van desde restrictivo, son aquellos que reducen el volumen o la capacidad del estómago, por ende son los que más venden popularidad, y otros mixtos.

SANTIAGO, República Dominicana:  – El doctor Hugo Almánzar, cirujano bariátrico, compartió este jueves los tipos de cirugía bariátrica, consecuencias, beneficios y la importancia de realizar estas cirugías para evitar muertes por derivadas a la obesidad.

Indicó que la bariátrica per se implica todos los procedimientos que van dirigidos hacia el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, que son desde tratamientos no quirúrgicos hasta tratamiento menos invasivos como son endoscópico como es el caso del balón gástrico.

Almanzar, afirmó que existen varios procedimientos que van desde restrictivo, son aquellos que reducen el volumen o la capacidad del estómago, por ende son los que más venden popularidad, y otros mixtos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el “El Otro Podcast” By Dr. Carlos Cruz por el Nuevo Diario Santiago, todos los jueves.

El doctor explicó la función y la forma de instrucción del balón gástrico y la manga gástrica en el cuerpo de un paciente, el cual va a accionar como un cuerpo extraño en el estómago, se puede inflamar a través de una famosa píldora que también ayuda.

Aclaró que luego de unos meses el paciente no se le notará que fue intervenido a través de estos procedimientos, sin embargo, dependerá de la cantidad significativa de pesos.

Entre las consideraciones que deben tomar las pacientes están la de visitar al especialista para saber si califica o no, y eliminar tantos tabúes que existen sobre la intervención y los fracasos.

“La cirugía es la herramienta más importante para el tratamiento de la obesidad y la más efectiva, la tasa de mortalidad de paciente obeso es más alta si decide no operarse que operándose, ya que lo que trae la obesidad es un sin número de enfermedades que compromete más a la vida” agregó Almanzar.

De igual manera, recomendó a cambiar el estilo de vida, hacer ejercicios, el ritmo alimenticio y otras conductas, ya que la cirugía empieza antes de operarse, los pacientes que califican a estas intervenciones están los que pasan de 16 a 65 años, índices de masa corporal entre otras.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Silvia González, la candidata que ve la política como una herramienta de cambio

0

La joven reformista resaltó que la política es algo muy serio y que, aunque a menudo la gente dice que la política “es una M”, hay que recordar que es la vía para la búsqueda del bien común, y sólo hay que saber ejercerla. “La política es más que discusiones acaloradas y promesas vacías, es la voz de los que no pueden ser escuchados, la política está en el centro de todo lo que hacemos”, explicó González

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– La candidata a diputada por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Silvia González, afirmó que ve la política como una herramienta de cambio.

A través de sus redes sociales, la joven reformista resaltó que la política es algo muy serio y que, aunque a menudo la gente dice que la política “es una M”, hay que recordar que es la vía para la búsqueda del bien común, y sólo hay que saber ejercerla.

“La política es más que discusiones acaloradas y promesas vacías, es la voz de los que no pueden ser escuchados, la política está en el centro de todo lo que hacemos”, explicó González.

Además, resaltó que a través de estas herramientas están las políticas públicas, mediante las cuales podemos articular mejoras para el país, y que en cada voto estamos dando forma al mundo que vivimos.

“Es la herramienta que nos permite construir un futuro mejor, la próxima vez que sientas que la política es una M, recuerda que con ella tenemos el poder de cambiar las cosas”, puntualizó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Candidato a diputado Angel Languasco pide a Abinader “mover la mata” en servicio exterior

0

A pesar de que Languasco valora positivamente los esfuerzos del presidente Abinader en materia de crecimiento económico y turismo, reconoce que debe ampliarse el trabajo a favor de la diáspora. “La República Dominicana va por buen camino en ese y muchos otros aspectos. El presidente es un gran jugador, pero está pichando solo”, asegura Languasco, solicitando fortalecer el trabajo de los funcionarios designados y ministros.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El candidato a diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Independiente (PRI), en esta circunscripción #3 del exterior, Angel Languasco, pidió al presidente Luis Abinader «mover la mata» en el servicio exterior dominicano, embajadas, consulados e Index.

A pesar de que Languasco valora positivamente los esfuerzos del presidente Abinader en materia de crecimiento económico y turismo, reconoce que debe ampliarse el trabajo a favor de la diáspora. “La República Dominicana va por buen camino en ese y muchos otros aspectos. El presidente es un gran jugador, pero está pichando solo”, asegura Languasco, solicitando fortalecer el trabajo de los funcionarios designados y ministros.

En la entrevista realizada para Amo Dominicana, Angel Languasco, menciona la importancia de realizar cambios significativos “en el equipo” que representa a RD en el extranjero, acusando que muchos de los funcionarios designados desconocen las realidades y necesidades de los dominicanos residentes en el exterior.

El dirigente político presentó la propuesta de que los cónsules dominicanos en diferentes países, deben residir o haber residido en las ciudades donde son asignados, para una «mejor comprensión y servicio a la comunidad».

Apoyo a las Asociaciones comunitarias

Entre su enfoque para el proyecto a diputado de ultramar, Languasco pone énfasis en el apoyo al cooperativismo, las asociaciones y fundaciones, buscando promover las organizaciones comunitarias entre los dominicanos que viven en el exterior, para que puedan impulsar la cultura, el deporte y el emprendimiento en Europa.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Juan Hubieres a la JCE: “ustedes no tienen cómo transparentar el gasto de los candidatos”

0

“Ustedes no van a determinar cómo en Bayaguana se distribuyeron cerca 30 millones de pesos del partido de gobierno, como en Yamasá se distribuyeron entre 30 y 35 millones de pesos, aunque perdieron contra la oposición”, expresó Juan Hubieres. El exdiputado afirmó que vía ministerios se están entregando entre 100 mil y un millón de gasoil, que ascienden a unos 40 millones mensuales para campañas electorales a diferentes candidatos, según una nota informativa.

MONTE PLATA, República Dominicana:  – El candidato a senador por la Fuerza del Pueblo (FP) en Monte Plata, Juan Hubieres, manifestó que la Junta Central Electoral (JCE) no tiene cómo transparentar el gasto de los candidatos en las campañas electorales.

“Ustedes no van a determinar cómo en Bayaguana se distribuyeron cerca 30 millones de pesos del partido de gobierno, como en Yamasá se distribuyeron entre 30 y 35 millones de pesos, aunque perdieron contra la oposición”, expresó Juan Hubieres. El exdiputado afirmó que vía ministerios se están entregando entre 100 mil y un millón de gasoil, que ascienden a unos 40 millones mensuales para campañas electorales a diferentes candidatos, según una nota informativa.

Para Hubieres no puede haber transparencia cuando dijo los que tienen el dinero y manejan el poder los empujan a buscar efectivo para poder competir con candidatos oficialistas.

Hombre de 69 años resulta con pierna rota tras accidente de tránsito

El líder del Movimiento Rebelde sostuvo que es responsabilidad del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional hacer cumplir la ley. Además, exhortó al órgano comicial permitir a los partidos políticos buscar el dinero con transparencia, asegurando que los candidatos no pueden ir a un proceso electoral con lo que estable la institución electoral.

Juan Hubieres sugirió a la JCE reunirse con los partidos políticos, asegurando que «no existe transparencia desde abajo hacia arriba».

“No podemos mentirnos a nosotros mismos…es culpa del Poder Ejecutivo, el Congreso y la pagamos nosotros…conciencia tenemos los que marchamos por una línea sabiendo que nuestros candidatos tienen que ganar sin matar, sin robar, sin vender drogas y sin hacer lo mal hecho”, precisó.

Juan Hubieres ofreció estas palabras al participar de un taller ofrecido por la Junta Central Electoral a los candidatos a cargos congresuales en Monte Plata.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do