Home Blog Page 2835

Gerencia Regional del INAPA explica situación con el servicio de agua potable en Dajabón

0

Erickson Peralta, subdirector nacional y encargado de la región noroeste de la entidad, manifestó que brigadas de operaciones de la provincia Valverde se encuentran en la zona desde horas tempranas de la mañana, debido a que las constantes lluvias han provocado el taponamiento en la obra de toma del acueducto, llevando dificultades para abastecer del preciado líquido a diversos sectores de esta demarcación fronteriza.

DAJABÓN, República Dominicana: – La Gerencia Regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), explicó la mañana de este lunes, sobre las deficiencias en el servicio de agua potable en este municipio.

Erickson Peralta, subdirector nacional y encargado de la región noroeste de la entidad, manifestó que brigadas de operaciones de la provincia Valverde se encuentran en la zona desde horas tempranas de la mañana, debido a que las constantes lluvias han provocado el taponamiento en la obra de toma del acueducto, llevando dificultades para abastecer del preciado líquido a diversos sectores de esta demarcación fronteriza.

Peralta, precisó que han trabajado de manera ardua para lograr restablecer el servicio, por lo que, en la tarde de hoy, estarán aplicando el tratamiento correspondiente, así como también el llenado de los tanques; para de ese modo iniciar con el despacho del agua a cada barrio de esta localidad.

De su lado Josué Melo, supervisor regional del INAPA, aseguró que se han estado abasteciendo a través de camiones cisternas de la institución, las diferentes barriadas, pero que debido al crecimiento de la población se dificulta un poco cada día, por lo que pide a los mismos no desesperarse; aunque comprende no es nada fácil.

Las autoridades de INAPA hicieron un llamado a la población, hacer uso consiente del agua y no desperdiciar la misma, ya que mientras en otros sectores la desperdician, en esa misma proporcionalidad, otros la necesitan.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Faride Raful se estrena como ministra de Interior y vocera de la reunión sobre seguridad ciudadana

0

"Vamos a trabajar con los planes que ya se iniciaron desde el Ministerio de Interior y Policía en materia de seguridad ciudadana, que es la prioridad de este gobierno. Vamos a seguir trabajando con las comunidades, con las mesas en cada una de las comunidades…", indicó. Dijo que estas políticas están dando frutos positivos. Entre ellos, la reducción de la tasa de homicidios en un 11% entre 2023 y 2024.

República Dominicana: Faride Raful participó por primera vez en su calidad de ministra de Interior y Policía en la reunión semanal sobre seguridad ciudadana, que este lunes encabezó la vicepresidenta Raquel Peña.

Raful asumió a partir de hoy la vocería de reunión y encabezó la rueda de prensa para informar algunos de los temas tratados, un rol que no desempeñaba su antecesor, Jesús Vásquez Martínez (Chu).

Joel Santos hacía este trabajo como ministro de la Presidencia, antes de ser designado por el presidente Luis Abinader como ministro de Energía y Minas para este nuevo cuatrienio.

El actual ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, no participó en el encuentro.

Raful aseguró que su intención es aplicar los planes que ya se han iniciado.

"Vamos a trabajar con los planes que ya se iniciaron desde el Ministerio de Interior y Policía en materia de seguridad ciudadana, que es la prioridad de este gobierno. Vamos a seguir trabajando con las comunidades, con las mesas en cada una de las comunidades…", indicó. Dijo que estas políticas están dando frutos positivos. Entre ellos, la reducción de la tasa de homicidios en un 11% entre 2023 y 2024.

El encuentro también contó con la asistencia del nuevo ministro de Defensa, teniente general Carlos A. Fernández Onofre, quién ya participaba de las reuniones pero en calidad de comandante general del Ejército.

Acompañaron también a la vicepresidenta, Joel Santos, ministro de Energía y Minas; Mayor General Ramón A. Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional; Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, comandante general del Ejército; vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada; Mayor General Piloto Floreal Tarcicio Suárez Martínez, comandante general de la Fuerza Aérea; y el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, A.R.D., Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Asimismo, Luis Ernesto García Hernández, comisionado ejecutivo para la Reforma Policial; la magistrada procuradora general adjunta, Yeni Berenice Reynoso, los directores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, del INTRANT, y de la Policía Escolar, así como la representación de fiscales de todo el país.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Ascención llama a servidores de MOPC a tener «humildad» en el ejercicio de sus funciones

0

Deligne Ascención, hizo un llamado a los servidores de la institución a tener «humildad» en el ejercicio de sus funciones, y que deben apelar a la responsabilidad que tienen frente a todos los dominicanos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, hizo un llamado a los servidores de la institución a tener «humildad» en el ejercicio de sus funciones, y que deben apelar a la responsabilidad que tienen frente a todos los dominicanos.

Ascención habló en una eucaristía ofrecida en acción de gracias por el nuevo período de gestión que inicia, la cual fue oficiada por el obispo Ramón Benito Ángeles en el auditorio principal del Club Recreativo y Cultural de la institución, según señala una nota de prensa.

A la actividad asistieron viceministros, directores generales y de áreas, así como colaboradores del MOPC.

“Agradezco la oportunidad de haber servido estos cuatro años y poniendo en manos de Dios nuestros pasos y accionar, por el tiempo que a partir de ahora nos toque permanecer frente de la institución”, expresó el ministro Ascención.

Ascención dio gracias al presidente Luis Abinader, “quien nos ha conferido el honor de seguir sirviendo en esta institución, a cada uno de ustedes, colaboradores y miembros del gabinete, que me han acompañado y sin el cual lo que se ha hecho no sería posible”.

Resaltó también el apoyo que ha recibido de su familia, que a lo largo de los años han visto su ejemplo de persistencia. “Gracias a mi familia, sin cuyo apoyo no podemos haber realizado lo que hemos hecho, esposa, hijos, hermanos, cuñados, han sido una pieza fundamental” afirmó.

Al referirse a los trabajos que tiene el MOPC en ejecución, el funcionario resaltó que “hay 114 obras importantes que pueden concluirse de aquí a diciembre, como son la ampliación de la autopista Duarte desde Controbas a la entrada de Santiago, la circunvalación de Baní, los trabajos del Kilómetro 9, Prolongación de la Ecológica, el mercado de La Vega, y otras tantas que están en un 70 por ciento, nuestro principal esfuerzo está en que puedan concluirse”.

Indicó que hay otras que tomarán más tiempo, como la Colombia, Pintura y la Luperón, ya que iniciaron recientemente. También, se contempla ejecutar los elevados de la autopista Duarte en los kilómetros, 20, 22 y 28, carretera San Pedro-Miches, ampliación de la Sánchez, elevado en la Charles de Gaulle en la entrada de Villa Mella, entre otras obras que van a iniciar los procesos de licitación.

El obispo dio gracias por el nuevo período de servicio que inicia el ministro Ascención. “Estamos en una institución fundamentalmente servidora a todo el país, agradecer el nuevo período de servicio que se abre, lleno de esperanzas y expectativas”, dijo.

Además, reconoció la labor que ha realizado el Ministerio, exhortando en este nuevo período a renovar su propósito.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Burgos Gómez dice CEA será clave en renacimiento de la industria azucarera

0

Burgos Gómez dijo que, como parte de esta iniciativa, el histórico Ingenio Porvenir, en San Pedro de Macorís, es sometido a un proceso de transformación y modernización con el objetivo de reincorporarlo plenamente a la producción azucarera nacional. El funcionario informó que, en el marco de estos trabajos, se instalan nuevos molinos, calderas y otras mejoras en todas las instalaciones del ingenio.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El director de Bienes Nacionales y ejecutivo honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, expresó su optimismo ante los esfuerzos del presidente Luis Abinader para impulsar un «verdadero renacimiento» de la industria azucarera estatal.

Burgos Gómez dijo que, como parte de esta iniciativa, el histórico Ingenio Porvenir, en San Pedro de Macorís, es sometido a un proceso de transformación y modernización con el objetivo de reincorporarlo plenamente a la producción azucarera nacional. El funcionario informó que, en el marco de estos trabajos, se instalan nuevos molinos, calderas y otras mejoras en todas las instalaciones del ingenio.

“Este 19 de agosto, como cada año, la República Dominicana celebra el ‘Día de la Caña’, un símbolo de nuestra historia, nuestra economía y nuestra identidad. Es una fecha propicia para reflexionar no solo sobre el pasado de este sector, sino también sobre su futuro”, afirmó Burgos Gómez, según señala una nota de prensa.

El director honorífico del CEA enfatizó que la caña de azúcar ha sido un pilar fundamental en la vida económica del país, y que los dominicanos tienen una larga tradición y experiencia en su cultivo.

“La caña nos recuerda lo dulce de nuestra tierra, el azúcar que ha formado parte de nuestras vidas”, subrayó.

Por ello, Burgos Gómez aplaudió con entusiasmo los esfuerzos del presidente Abinader para revitalizar la industria azucarera estatal y aseguró que se trabaja con perseverancia para lograr ese objetivo.

“Conmemoramos esta importante fecha como un ejemplo a seguir”, añadió el funcionario, quien también resaltó que la modernización del Ingenio Porvenir está alineada con los principios de transparencia y eficiencia que guían la fusión de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar.

Finalmente, Burgos Gómez señaló que esta inversión incluye la adquisición de un 90% de mobiliario y equipos nuevos, para reemplazar aquellos que datan de la fundación del CEA en 1966 y de la construcción del edificio en 1955.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Periodista afirma Constitución nunca podrá tener un «candado»

0

Brito cuestionó la idea de que se pueda fijar una restricción permanente en la Constitución. Según él, tanto la afirmación del presidente sobre poner un «candado» como la creencia de que la Constitución ya cuenta con tal restricción son incorrectas. Expresó que no es posible poner un «candado» a la Constitución en ese sentido. “Desde mi punto de vista, ninguna de las dos partes tiene razón”, expresó Brito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El periodista Luis Brito se pronunció sobre la propuesta de reformar la Constitución con el objetivo de restringir la reelección presidencial, afirmando que nunca se podrá poner un “candado” a la Carta Magna.

Brito cuestionó la idea de que se pueda fijar una restricción permanente en la Constitución. Según él, tanto la afirmación del presidente sobre poner un «candado» como la creencia de que la Constitución ya cuenta con tal restricción son incorrectas. Expresó que no es posible poner un «candado» a la Constitución en ese sentido. “Desde mi punto de vista, ninguna de las dos partes tiene razón”, expresó Brito.

El periodista emitió estas y otras declaraciones junto a Osvaldo Brito en el programa “Tiempo de Noticias”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

En ese mismo sentido, argumentó que el próximo presidente constitucional del país, si obtiene el control del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados y el Senado, como lo hizo el actual presidente Abinader, tendría la capacidad de modificar la Constitución en relación con la reelección presidencial.

“Es incorrecto hablar de que hay que ponerle un candado o que ya tiene un candado; no es una cosa ni la otra”, sostuvo.

Brito concluyó que la Constitución nunca tendrá un «candado» porque siempre dependerá del control que tenga el presidente de turno y de la voluntad de modificar o no la Constitución en relación con la reelección presidencial u otros aspectos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Eduardo Hernández Incháustegui presenta su libro “Resumen de las Doctrinas de Política Exterior Estadounidense”

0

Este obra es autoría de Eduardo A. Hernández Incháustegui, quien es Licenciado en Economía y Ciencias Políticas de UPENN con Maestría en Estrategia. El autor publica este trabajo con fines educativos para conocimiento y beneficio de la ciudadanía tanto en República Dominicana, así como para aquellos interesados en la política exterior Norteamericana a nivel global.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Editorial Santuario y la Red Nacional de Clubes de Lectura RD presentaron la puesta en circulación del libro “Resumen de las Doctrinas de Política Exterior Estadounidense” desde Washington hasta Trump y pronóstico de la Doctrina Biden y su impacto en los intereses de la República Dominicana.

Este obra es autoría de Eduardo A. Hernández Incháustegui, quien es Licenciado en Economía y Ciencias Políticas de UPENN con Maestría en Estrategia. El autor publica este trabajo con fines educativos para conocimiento y beneficio de la ciudadanía tanto en República Dominicana, así como para aquellos interesados en la política exterior Norteamericana a nivel global.

La actividad se llevó a cabo en la Sala Carmen Natalia Martínez de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y conto con la presencia de personalidades del ámbito político, empresarial, medios de comunicación, familiares, amigos y allegados del autor.

“Este libro se erige como una referencia fundamental en el estudio de las ideas que han moldeado la política exterior de Estados Unidos a lo largo de la historia, Hernández Incháustegui no solo ofrece una recopilación detallada de las corrientes doctrinales más significativas, sino que también las presenta de una manera accesible y comprensible, permitiendo a lectores de todos los niveles adentrarse en un análisis profundo y crítico, ” destacó el Doctor Franklin Holguín Haché, rector de UNAPEC, en la presentación del libro.

Este trabajo fue elaborado para el Observatorio Geopolítico de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), en Marzo del 2021, cuando el autor se encontraba prestando servicios como asimilado militar en la citada institución.

Según palabras del autor, una doctrina presidencial se puede entender como un principio claramente articulado, pudiendo haber sido enunciado por un presidente o por miembro de su administración, que puede variar en amplitud desde lo regional a lo global, y cuya duración puede ser efímera a esencialmente permanente, y cuyo mayor efecto es resumir el alcance y la justificación de dichas políticas en pocas palabras resume las doctrinas presidenciales de política exterior estadounidenses.

“Este estudio resume las doctrinas de política exterior en base a los textos y discursos en los cuales fueron plasmadas, para luego formular un pronóstico analítico-crítico de la Doctrina Biden, y cómo su implementación pudiera impactar los intereses económicos, políticos y de seguridad nacional de la República Dominicana”, dijo el autor.

La maestría de ceremonias estuvo a cargo de la Dra. Amalia Incháustegui de Hernández, Directora Colegio Santa Teresita y las palabras de apertura por Isael Pérez de la Editorial Santuario, mientras que Carlos Castillo, ex Cónsul General en Nueva York hablo sobre la importancia de la Relación Estados Unidos – República Dominicana.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Codue ve necesario una cruzada nacional ante crisis de salud mental que afecta a la familia

0

«Estamos ante una realidad que nadie puede negar: La nación se encuentra en una crisis moral y espiritual, y los hechos de las últimas horas, donde miembros de familias dominicanas han sufrido violencia interna con lamentables consecuencias, los cuales indican la necesidad urgente de proteger nuestras familias, cubriéndolas con la oración y la protección de Dios», añadió Lacen Custodio en nota de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) dijo este lunes que, ante la «ola aterradora» de ataques a la familia y, en especial, a la niñez, es necesaria la oración permanente de las comunidades de fe, y al mismo tiempo, pensar de manera seria en una cruzada nacional ante la situación de crisis de salud mental generada en el ambiente doméstico.

El presidente de la entidad, Feliciano Lacen Custodio, es de opinión de que la sociedad atraviesa uno de sus momentos más sombríos y perturbadores, donde los niveles de violencia intrafamiliar aumentan de manera sistemática y donde las autoridades gubernamentales y estatales no reaccionan ante una realidad que desborda los parámetros morales y de comportamiento social.

«Estamos ante una realidad que nadie puede negar: La nación se encuentra en una crisis moral y espiritual, y los hechos de las últimas horas, donde miembros de familias dominicanas han sufrido violencia interna con lamentables consecuencias, los cuales indican la necesidad urgente de proteger nuestras familias, cubriéndolas con la oración y la protección de Dios», añadió Lacen Custodio en nota de prensa.

El presidente de Codue sostiene que la sociedad dominicana se encuentra afectada por una «guerra contra un enemigo invisible», una realidad con bases espirituales y de descomposición moral y espiritual, que debe ser enfrentada con oración y acción ante una realidad presente, en lo más profundo de nuestra sociedad, y que dirige sus «cañones» hacia las familias.

El pastor Lacen Custodio es partidario de que las iglesias, sin importar su confesión de fe, los colegios de filosofía cristiana, las universidades y las entidades sin ánimo de lucro tienen la gran responsabilidad de no quedarnos de brazos cruzados ante esta situación; debemos poner a disposición de las comunidades pastores, consejeros de familias, profesionales de la psicología y psiquiatras cristianos experimentados, hombres y mujeres diestros con discernimiento espiritual para trabajar de manera preventiva sobre la problemática de la violencia.

El presidente de Codue recomendó que la sociedad debe conectarse con Dios ante la «operación de las fuerzas del mal», que funcionan en la esfera social y que muchos persisten en negar, de acuerdo a lo que establecen las Sagradas Escrituras en Efesios 6:12, y la situación de la salud mental que, de acuerdo con el estudio «Impacto de la salud mental en el sistema de salud dominicano» realizado por IQVIA, la República Dominicana se encuentra dentro de los 10 países de la Región de las Américas con mayor carga en trastornos mentales y el primero entre los países de Centroamérica y el Caribe.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do