Home Blog Page 2826

El líder supremo de Irán afirma que el ataque contra Israel fue “el menor de los castigos”

0

«Lo que hicieron nuestras fuerzas militares fue el menor de los castigos por la agresión del régimen israelí”, dijo la máxima autoridad política y religiosa de Irán en la mezquita del Imam Jomeiní de Teherán, donde se reunieron miles de fieles. “La brillante acción de nuestras fuerzas armadas hace un par de noches fue completamente legal y legítima», añadió Jameneí, en referencia al ataque con 200 misiles del martes por la noche contra Israel.

TEHERÁN: – El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este viernes que el ataque contra Israel fue “el menor de los castigos por la agresión israelí”, comentario que hizo con un rifle en la mano durante un rezo colectivo en conmemoración del asesinado líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala.

«Lo que hicieron nuestras fuerzas militares fue el menor de los castigos por la agresión del régimen israelí”, dijo la máxima autoridad política y religiosa de Irán en la mezquita del Imam Jomeiní de Teherán, donde se reunieron miles de fieles. “La brillante acción de nuestras fuerzas armadas hace un par de noches fue completamente legal y legítima», añadió Jameneí, en referencia al ataque con 200 misiles del martes por la noche contra Israel.

Película dominicana opta a premio en un festival de cine iberoamericano en España

“Cada golpe al régimen sionista es un servicio a toda la humanidad”, afirmó en un discurso pronunciado en parte en árabe para “llegar a todo el mundo islámico”.

Aseguró además que “si es necesario, golpearemos de nuevo al régimen sionista de nuevo en el futuro”, aunque matizó que “no dudaremos ni nos apresuraremos. Haremos lo que sea sensato”.

El religioso remarcó que “toda nación tiene derecho a defender su país y territorio ante el agresor”, en una referencia a los asesinatos de Nasrala y un general iraní en ataques israelíes en Beirut el sábado, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.

“Hizbulá y su líder heroico y mártir son la esencia de las virtudes y la identidad históricas del Líbano”, dijo acerca del grupo libanés que es uno de los principales aliados de Teherán en la región.

Llamamiento a la unidad islámica
Además hizo un llamamiento al mundo musulmán a unirse ante el enemigo, “cuya política es divide y vencerás”.

“La política del Corán es que las naciones musulmanas deben estar unidas”, aseguró a la vez que subrayó que el “enemigo de Irán es el enemigo de Palestina, Líbano, Irak, Egipto, Siria y Yemen”.

También señaló a Estados Unidos como culpable de las tensiones en Oriente Medio.

“Estados Unidos busca el control de los recursos de la región a través del régimen de Israel”, aseguro.

Y reiteró que el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 fue legítimo.

“La tormenta de Al-Aqsa fue una medida legal e internacional y un derecho legitimo de los palestinos”, quienes en su opinión tienen “el derecho a hacer frente a cualquier enemigo que haya destruido su casa y su vida”.

Tras el discurso procedió a dirigir su primer rezo colectivo de los viernes desde 2020, cuando lo hizo tras la muerte de Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), asesinado por EE.UU. en Irak.

El bombardeo del martes fue el segundo ataque con misiles iraní contra Israel, desde que el pasado mes de abril agrediera por primera vez su territorio con otra serie de bombardeos de misiles y drones como respuesta a la muerte de siete militares en el consulado iraní en Damasco.

Tras el ataque Israel ha asegurado que responderá, a lo que Irán ha dicho a su vez que replicará con más fuerza.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Inscripciones para presidir nueva JCE cerró con 115 aspirantes; solo uno quedó descartado

0

“Una vez definido, el que no complete el expediente quedará automáticamente descartado, nosotros esperamos que todo el mundo pueda completar sus expedientes”, manifestó el presidente de la comisión, el senador Julito Fulcar. Fulcar informó que el próximo lunes se estará publicando en periódicos de circulación nacional el listado completo de los que califiquen para integrar el órgano electoral.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  Las inscripciones para los aspirantes a titulares y suplentes de la nueva Junta Central Electoral (JCE) para el período 2024-2028 cerró este pasado miércoles con un total de 115 personas de las cuales una quedó descartada por no cumplir con los requisitos requeridos.

De esta cantidad 80 son hombres y 34 mujeres. De los expedientes depositados 19 están incompletos por lo que la comisión encargada para realizar las evaluaciones le otorgó un plazo de dos días para completarlos de lo contrario quedarán fuera del proceso.

“Una vez definido, el que no complete el expediente quedará automáticamente descartado, nosotros esperamos que todo el mundo pueda completar sus expedientes”, manifestó el presidente de la comisión, el senador Julito Fulcar. Fulcar informó que el próximo lunes se estará publicando en periódicos de circulación nacional el listado completo de los que califiquen para integrar el órgano electoral.

A esta publicación se le anexará una “nota que indicará que si algún ciudadano tiene una oposición sobre algunos de los aspirantes pueda remitirla para nosotros verla”.

El martes la comisión se reunirá para definir la metodología que implementarán para realizar las entrevistas, aunque Julito Fulcar, adelantó que las convocatorias se harán por orden alfabético de los apellidos.

“Ahora, el orden de las entrevistas de los que se convoquen ese día va a hacer por la llegada, el que llegue primero será el primero en ser entrevistado”, agregó.

Recordó que las entrevistas a los aspirantes se estarán realizando a partir del 14 de octubre en dos horarios que son matutinos y vespertinos.

Comisión de los Derechos Humanos piden se ratifiquen actuales miembros de la JCE

Mientras, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, pidió frente al Congreso Nacional que los actuales titulares del pleno del órgano electoral sean ratificados por el buen trabajo realizado en los pasados comicios.

Mercedes agregó que estos titulares han demostrado que tienen la capacidad de montar un proceso libre de cuestionamientos de los distintos sectores que conforman la sociedad, así como tampoco de los distintos partidos políticos.

“Es importante que los hombres y mujeres que están preparados y que lo han hecho bien, es importante que se le ratifique para así poder tener en los próximos comicios electorales y más en momentos en que desde la presidencia se impulsa una reforma que incluye la unificación del proceso electoral en la que tendremos en un solo día siete elecciones”, subrayó.

Los actuales miembros titulares del órgano comicial son Román Jáquez Liranzo , quien funge como presidente; Samir Chami Isa, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Rafael Vallejo Santelises.

En tanto, que los suplentes son Anibelca Rosario, Dolores Vanahi Bello Dotel, Prado A. López Cornielle, Freddy Á. Castro Díaz e Hiraida M. Fernández Guzmán.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Presidente Abinader reafirma compromiso con un gobierno abierto, transparente y accesible

0

«Cada dominicano tiene el derecho de saber cómo se administran sus recursos», afirmó Abinader, resaltando que la transparencia fomenta la participación activa de la ciudadanía y fortalece el diálogo entre el gobierno y los ciudadanos. El gobernante subrayó que la confianza de la ciudadanía es el pilar que sostiene el sistema democrático y que, sin transparencia, se pone en riesgo la posibilidad de construir una sociedad justa y equitativa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El presidente Luis Abinader reafirmó este jueves su compromiso con un gobierno abierto, transparente y accesible para el fortalecimiento de la democracia y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

“Reafirmo nuestro compromiso con un gobierno que actúe con la máxima transparencia y que siempre esté a la altura de las expectativas de nuestros pueblos. Juntos podemos construir un país donde cada dominicano se sienta orgulloso de su gobierno y de su participación en la vida pública”, expresó.

Al pronunciar sus palabras en el acto de presentación del V Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República Dominicana, el mandatario enfatizó que la información sobre la gestión pública es un derecho de todos los ciudadanos y que el gobierno debe ser responsable de garantizar que dicha información esté al alcance de todos.

«Cada dominicano tiene el derecho de saber cómo se administran sus recursos», afirmó Abinader, resaltando que la transparencia fomenta la participación activa de la ciudadanía y fortalece el diálogo entre el gobierno y los ciudadanos. El gobernante subrayó que la confianza de la ciudadanía es el pilar que sostiene el sistema democrático y que, sin transparencia, se pone en riesgo la posibilidad de construir una sociedad justa y equitativa.

Luis Abinader junto a funcionarios y personalidades (Foto: Fuente externa)
Medidas concretas hacia un gobierno más abierto

El jefe de Estado aseguró que, a través de plataformas digitales están dando pasos firmes hacia un gobierno más abierto, fortaleciendo la comunicación y facilitando el acceso a la información.

Entre las medidas mencionadas, destacó la creación, por primera vez en República Dominicana del Foro Multiactor de Gobierno Abierto, una plataforma destinada a coordinar y facilitar la formulación de los planes nacionales de acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

Asimismo, la implementación del Quinto Plan de Acción 2022-2024 y otros proyectos clave como el Programa Burocracia Cero Hacia un Gobierno Eficiente; Contact Center: Cuida tu salud mental; Apertura de las demandas territoriales; y el Portal EfiCompras RD.

Además, el presidente Abinader citó la importancia de los datos abiertos en el desarrollo de políticas públicas transparentes y en ese sentido, mencionó la creación de la primera Política Nacional de Datos Abiertos y la primera Comisión Nacional de Datos, que ya han presentado dos Planes de Apertura de Datos para los años 2023 y 2024.

Proyecciones hacia el futuro

Abinader anunció que ya se ha iniciado la creación del Sexto Plan de Acción de la República Dominicana ante la Alianza para el Gobierno Abierto para el período 2024-2028, reafirmando el compromiso del país con la rendición de cuentas, la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad y la participación ciudadana.

“Cada uno de nosotros, desde el más alto cargo hasta el ciudadano que ejerce su derecho al voto, tenemos un papel crucial en la construcción de una cultura de rendición de cuentas y ética pública”.

Reconocimiento al liderazgo internacional

El presidente también aprovechó la ocasión para destacar el liderazgo de Sanjay Pradhan CEO de la Alianza para el Gobierno Abierto, quien recientemente anunció su retiro. «Quiero felicitarlo por su contribución en la creación de gobiernos más transparentes, responsables e inclusivos, Su legado permanecerá para siempre en la historia», expresó Abinader.

De su lado la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch enfatizó que «la ética en la administración pública no solo es un compromiso, sino una obligación que deben cumplir todos los servidores del Estado».

Resaltó que la DIGEIG trabaja incansablemente para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a la información en formato abierto y reutilizable que les permita estar al tanto sobre cómo se manejan los recursos públicos, y que además puedan participar en los procesos para así seguir construyendo la gobernanza.

Liderazgo del presidente Luis Abinader

Por su parte, el CEO de la OGP, Sanjay Pradhan, reconoció el liderazgo del presidente Luis Abinader y afirmó que la República Dominicana continúa siendo un punto luminoso de la democracia.

“En lo que concierne al gobierno, sabemos, por la experiencia de la OGP en diferentes países, que el avance de reformas para un gobierno abierto requiere un liderazgo político de primer nivel. Vemos esto reflejado en el liderazgo del presidente Luis Abinader en materia de gobierno abierto”, expresó Pradhan.

Asimismo, aseguró que las expectativas son aún más prometedoras, ya que el presidente ha iniciado su segundo mandato, impulsado por el respaldo de su pueblo.

Añadió que en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), los ministros de la OGP realizaron una mesa redonda ministerial donde la República Dominicana fue felicitada, ya que, de los 77 miembros de la alianza OGP, solo la República Dominicana presentó el compromiso de fortalecer el espacio cívico a través del desafío de gobierno abierto de la OGP.

Asistieron al acto, el presidente del Senado, Ricardo De Los Santos; los ministros, Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Salud, Víctor Atallah; de la Mujer, Mayra Jiménez; de la Juventud, Carlos Valdez; de Economía, Pavel Isa Contreras y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, entre otros.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Noelia Hazim invita a marcha contra la inmigración ilegal haitiana

0

Hazim aplaudió los resultados de la pasada marcha convocada por la Antigua Orden Dominicana, destacando que tuvo incidencia en la destitución del director de Migración y la designación del nuevo director general, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester. “El Gobierno vio que ya no es uno ni dos, sino que es un movimiento que abarca todo el país. Aquellos que no pudieron asistir a la marcha nos pidieron que organizáramos otra manifestación”, expresó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La comunicadora Noelia Hazim invitó a la población a participar en la marcha programada para el sábado 5 de octubre a las 4 de la tarde en la Plaza de la Bandera, en contra de la inmigración ilegal haitiana.

Hazim aplaudió los resultados de la pasada marcha convocada por la Antigua Orden Dominicana, destacando que tuvo incidencia en la destitución del director de Migración y la designación del nuevo director general, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester. “El Gobierno vio que ya no es uno ni dos, sino que es un movimiento que abarca todo el país. Aquellos que no pudieron asistir a la marcha nos pidieron que organizáramos otra manifestación”, expresó.

Sin embargo, advirtió que la designación de un nuevo ministerio de Migración podría ser una cortina de humo para distraer a la población de otras acciones en curso.

En ese sentido, informó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público firmaron un acuerdo que ha pasado desapercibido, ya que todos están centrados en el cambio del ministro de Migración.

“Este acuerdo establece que, si se detiene a un inmigrante ilegal que alega ser víctima de trata de personas, el Estado dominicano debe proporcionarle documentación, vivienda y la posibilidad de traer a sus familiares, todo financiado con los impuestos dominicanos”, explicó durante una entrevista en el programa “Aquí Hablamos Claro”, transmitido por El Nuevo Diario TV.

“Me parece muy curioso que el Ministerio de Trabajo, que no cumple con el 80/20, ahora también intente suavizar la situación de la inmigración ilegal, disfrazándola de trata de personas”, criticó Hazim.

Además, cuestionó la eficacia de la medida anunciada por el Gobierno para deportar alrededor de 10,000 haitianos por semana, mientras se establecen acuerdos relacionados con la trata de personas, ambos anuncios realizados con un día de diferencia.

La comunicadora enfatizó que esta medida simplemente aumentará el costo que deben pagar los haitianos para ingresar al país, lo que beneficiará a las mafias que continúan enriqueciéndose.

“He visto que el pueblo ya se siente empoderado y capaz de luchar y exigir al gobierno que saque a los inmigrantes y restaure el país”, afirmó.

Invitó a todo el público, especialmente a los jóvenes, a ser parte de la marcha, argumentando que son los más preocupados por el futuro del país y lo que dejarán a sus familias, sobre todo los padres jóvenes que están en esta lucha.

“Invito a todos los que creen que la soberanía de la República Dominicana es lo más importante en este momento a que nos acompañen”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Canciller reprocha que Leonel y Soto Jiménez difundan «datos falsos» sobre visas en Haití

0

 El canciller reiteró que en lo que va del año 2024, los consulados en Haití sólo han emitido 102 visas para comercio humanitario y otras 25 visas emitidas por la Cancillería para diplomáticos haitianos, sus familiares y dos estudiantes, «contrario a la falsa información» divulgada por el general José Miguel Soto Jiménez y luego recogida por el expresidente Leonel Fernández en su columna del periódico Listín Diario.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reprochó este jueves que el expresidente Leonel Fernández, esté «difundiendo informaciones falsas sobre la cantidad de visas emitidas por los consulados dominicanos en Haití», lo cual calificó de irresponsable y avieso.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el canciller reiteró que en lo que va del año 2024, los consulados en Haití sólo han emitido 102 visas para comercio humanitario y otras 25 visas emitidas por la Cancillería para diplomáticos haitianos, sus familiares y dos estudiantes, «contrario a la falsa información» divulgada por el general José Miguel Soto Jiménez y luego recogida por el expresidente Leonel Fernández en su columna del periódico Listín Diario.

“Ante una situación tan difícil como la que vive Haití y que hemos estado tratando de manejar, la circulación de estas informaciones falsas es una forma irresponsable y aviesa de referirse al tema. El foco del debate sobre gobernanza migratoria debe estar en frenar la inmigración irregular y desordenada, enfrentando las mafias de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”, resaltó el canciller en su presentación a los medios de comunicación.

Álvarez recordó, que estas visas son esenciales para el fundamental comercio humanitario con Haití en estos momentos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Aumentan a 54 los muertos por ataque de pandillas en Haití

0

Explicó al medio Radio Télé Galaxie que las autoridades locales no pueden contar con precisión a las víctimas debido a las constantes amenazas de los bandidos. Indicó que ya ha distribuido bolsas para cadáveres a determinadas familias que enterraron a sus seres queridos asesinados sin un informe de un juez de paz.

PUERTO PRINCIPE: El número de personas asesinadas por bandidos de la banda "Gran Grif" durante el ataque contra la población civil a primera hora de este jueves ya sobrepasa los 54, según informó el comisario del Gobierno de Saint-Marc, Venson François.

Explicó al medio Radio Télé Galaxie que las autoridades locales no pueden contar con precisión a las víctimas debido a las constantes amenazas de los bandidos. Indicó que ya ha distribuido bolsas para cadáveres a determinadas familias que enterraron a sus seres queridos asesinados sin un informe de un juez de paz. Hasta el final de la tarde, la situación seguía siendo muy tensa en Pont-Sondé. La noche de este jueves promete ser larga para la ciudad de Saint-Marc, que teme una invasión de los pandilleros.

De acuerdo con la agencia AP, otras 50 personas resultaron heridas cuando la pandilla Gran Grif quemó casas y vehículos en la localidad de Pont-Sondé, dijo Bertide Harace, vocera de la Comisión para el Diálogo, la Reconciliación y la Concienciación para Salvar el Artibonite.

Por su lado, EFE dio a conocer que los heridos están recibiendo tratamiento en centros sanitarios, en especial en el hospital Saint Nicolas de Saint-Marc, localidad situada a un centenar de kilómetros de Puerto Príncipe.

Desde esta mañana, el grupo armado controla la zona de Pont Sonde, en el departamento haitiano de Artibonite, ubicado al norte de Haití.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública anunció que se han dado las instrucciones correspondientes a la Policía Nacional de Haití a fin de "restablecer el orden y poner fuera de combate a todos aquellos que siembran el terror en el departamento de Artibonite".

"Estos crímenes no quedarán impunes. Los autores y sus cómplices serán perseguidos hasta la última trinchera", según un comunicado de ese ministerio, que reitera su determinación a tomar "todas las medidas necesarias para devolver la paz al país y para que la población pueda dedicarse a sus actividades libremente".

Este ataque se produce pocos días después de las sanciones anunciadas por Estados Unidos y la ONU contra el líder del Gran Grif, conocido como Luckson Elan.

Haití sufre la violencia extrema de las bandas armadas, lo que ha llevado a miles de personas a abandonar sus hogares para escapar de la inseguridad. El ataque de Gran Grif se da en momentos en que una fuerza internacional, auspiciada por la ONU y liderada por Kenia, se encuentra en Haití para tratar de contrarrestar a las pandillas y llevar paz a la población.

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 700,000 personas -más de la mitad de ellas niños- son actualmente desplazados internos en Haití.

Las últimas cifras muestran un aumento del 22 % de los desplazados internos desde junio, con el consiguiente empeoramiento de la situación humanitaria.

En los últimos siete meses, la violencia de las bandas ha obligado a más de 110,000 personas a abandonar sus hogares, especialmente en Gressier, al oeste de la capital.

La mayoría de los desplazados en Haití, alrededor del 75 %, se encuentra actualmente refugiado en provincias del país, y sólo la región del Gran Sur acoge al 45 % de todas estas personas.

En un informe reciente, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH) indicó que al menos 1,379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas en Haití, entre muertos y heridos, durante el segundo trimestre de 2024, elevando a casi 3,900 las víctimas en el primer semestre del año. En 2023 la violencia también causó, entre muertos y heridos, 8,000 víctimas en Haití, según cifras de la ONU.

FUENTE: https://www.diariolibre.com

Venezuela dice que suspensión de vuelos con RD y otros países es un "mecanismo de protección"

0

Añadió que las relaciones comerciales con estas naciones "se mantienen y dentro del desarrollo de la economía". Velásquez indicó que "articulan" con las líneas aéreas las "acciones a tomar", pero -dijo- esperan que en "un tiempo prudencial", que no detalló, se "pueda retomar la cantidad de frecuencias que se tenían con estos países".

República Dominicana: El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, aseguró que la decisión de suspender los vuelos comerciales con Panamá, República Dominicana, Perú y Chile responde a un "mecanismo de protección al pueblo", informó este jueves el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Esta medida con países como Panamá, República Dominicana, Perú y Chile son decisiones que se ha tomado en el alto Gobierno como un mecanismo de protección al pueblo para evitar que personas con algunas intenciones nefastas puedan ingresar a nuestro país", indicó Velásquez, citado en una nota de prensa de VTV

Añadió que las relaciones comerciales con estas naciones "se mantienen y dentro del desarrollo de la economía". Velásquez indicó que "articulan" con las líneas aéreas las "acciones a tomar", pero -dijo- esperan que en "un tiempo prudencial", que no detalló, se "pueda retomar la cantidad de frecuencias que se tenían con estos países".

El ministro dijo que en este momento es "una situación de extrema seguridad" para "mantener el control de todos los pasajeros, tanto nacionales como extranjeros", que ingresan a la nación caribeña.

El pasado 25 de septiembre, el Gobierno venezolano suspendió, durante un plazo sin definir, las operaciones aéreas comerciales con Chile, informó a EFE una fuente del Ministerio de Transporte.

Según un NOTAM emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), adscrito a esa cartera de Estado, "se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile".

Las autoridades suspendieron estas operaciones un día después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, llamara "dictadura" al Gobierno venezolano, al que acusó de pretender "robarse" los comicios del 28 de julio, en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Te puede interesar
Nicolás Maduro afirma que se juramentará como presidente de Venezuela el 10 de enero
La suspensión de vuelos con Chile se suma al cese "temporal" de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio por orden del Ejecutivo venezolano, en rechazo "al injerencismo de Gobiernos de derecha" respecto a los comicios presidenciales, cuyos resultados aún se desconocen de forma desagregada.

La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV) venezolana, Marisela de Loaiza, dijo recientemente a EFE que la suspensión con Panamá, República Dominicana y Perú es una medida "política" con la que el país petrolero redujo un 54 % su conectividad internacional.

De los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes de la medida, quedaban 83, es decir, 98 menos, que equivalen a unos 15,000 asientos semanales que ya no están disponibles, según la asociación.

Fuente: https://www.diariolibre.com