Home Blog Page 2823

Banco de Desarrollo del Caribe dona US$5 millones a Haití

0

Según indicó la entidad financiera en el documento, el proyecto ‘CDB First Power’ que forma parte del programa haitiano de acceso a la energía solar para comunidades rurales, pondrá en funcionamiento minirredes de energía previamente construidas y diseñadas para funcionar independientemente de la red principal.

HAITI: .-El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) aprobó este viernes una donación de cinco millones de dólares para mejorar el acceso a la electricidad en varias comunidades rurales de Haití, donde los residentes dependen de velas, querosene, madera seca y carbón vegetal para iluminar y cocinar.

«Esta iniciativa es fundamental y oportuna, dada la importancia de la electricidad para mejorar la vida y los medios de subsistencia», declaró en un comunicado la especialista en Energía Sostenible del BDC, Charmaine Gill-Evans.

Según indicó la entidad financiera en el documento, el proyecto ‘CDB First Power’ que forma parte del programa haitiano de acceso a la energía solar para comunidades rurales, pondrá en funcionamiento minirredes de energía previamente construidas y diseñadas para funcionar independientemente de la red principal.

Las actividades clave incluyen la ampliación de la red de distribución de baja tensión, la conexión de los clientes, la contratación de un operador competente, la aplicación de un modelo de negocio viable y la integración de una política de género y un plan de acción para el sector energético en Haití.

«Está bien posicionada para beneficiar a las poblaciones rurales, apoyar la misión del BDC de proporcionar energía asequible, limpia, sostenible, fiable y renovable a nuestros países clientes, y contribuir al objetivo más amplio de promover el desarrollo sostenible y la resiliencia climática en la región», añadió Gill-Evans.

Actualmente, el 40 % de los 10,7 millones de habitantes de Haití tiene acceso a la electricidad y tan sólo el 10% de la población rural dispone de fuentes de energía fiables.

Asimismo, el proyecto se basa en la iniciativa de Electrificación Rural y Empoderamiento de la Mujer, llevada a cabo conjuntamente por el Gobierno de Haití y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con contribuciones financieras del Gobierno de Japón y del PNUD.

La inversión del BDC representa el 43 % del costo total del proyecto, que asciende a 11,73 millones de dólares, mientras que los 6,73 millones restantes son aportados por el Gobierno haitiano.

Gill-Evans subrayó que este esfuerzo está en consonancia con el compromiso del banco de promover una transición energética justa en el Caribe y representa un avance significativo para atender las necesidades energéticas de las zonas rurales desatendidas de Haití.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Reconocen trayectoria de Jacqueline Carrasco como médico

0

La ceremonia, que contó con la participación de destacados directores, gerentes de hospitales, familiares y amigos, reconoció el legado y la contribución invaluable de la doctora en el ámbito médico y gremial. Carrasco es una figura destacada en la pediatría y la gestión de la salud. Su destacada trayectoria incluye su formación como pediatra con un máster en gerencia de la salud.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – En un emotivo acto de reconocimiento y gratitud, la Filial Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano (CMD), develó su salón de reuniones con el nombre de la Dra. Jacqueline Carrasco, actual subdirectora médica del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza (HPHM).

La ceremonia, que contó con la participación de destacados directores, gerentes de hospitales, familiares y amigos, reconoció el legado y la contribución invaluable de la doctora en el ámbito médico y gremial. Carrasco es una figura destacada en la pediatría y la gestión de la salud. Su destacada trayectoria incluye su formación como pediatra con un máster en gerencia de la salud.

Trayectoria
Directora Médica Nacional del Plan Social de la Presidencia República Dominicana (2000-2004)

Presidenta y fundadora de la Fundación Oriental contra el Cáncer (Funodoca), desde el 2004 hasta la actualidad.

• Primera Mujer Presidente de la filial Santo Domingo durante la gestión del Dr. Waldo Suero 2015-2017: Durante su gestión Carrasco fue clave en la adquisición de la infraestructura, la cual desde su fundación se ha destacado por tener un enfoque integral y especializado y organizó el primer y único congreso médico en Punta Cana, un encuentro que subraya su compromiso con la educación continua y el avance en la medicina.
• Fundadora y Presidenta del Movimiento Médico Doctor Darío Contreras.
• Secretaria Nacional de la mujer del Colegio Médico Dominicano (2019-2020): Durante la gestión del Dr. Suero, la Dra. Carrasco desempeñó un papel crucial como secretaria nacional del Colegio Médico Dominicano, contribuyendo a la consolidación de la organización y al desarrollo del gremio médico.

Actual subdirectora médica del HPHM única institución dominicana en recibir dos veces el Premio Iberoamericano de la Calidad.

La doctora Griselda Quezada, actual presidenta de la filial de Santo Domingo del CMD, junto a la directiva, resolutaron nombrar el salón de reuniones en honor a la Dra. Jacqueline Carrasco en reconocimiento a su impacto en la medicina y su dedicación al bienestar de la comunidad médica y de los pacientes.

Carrasco es una figura destacada en la pediatría y la gestión de la salud. (Fuente externa)
“Hoy rendimos homenaje a una pionera en el ámbito médico. La Dra. Jacqueline Carrasco no solo ha sido una líder en su campo, sino también una inspiración para todos nosotros. Es un honor para nosotros dedicar este espacio en reconocimiento a su trayectoria y contribuciones”, resaltó Quezada.

De su lado, Carrasco aseguró sentirse profundamente honrada por el reconocimiento tan especial de parte del Colegio Médico Dominicano.

“Agradezco de corazón a la Dra. Griselda Quezada y a toda la directiva del Colegio Médico Dominicano por este gesto tan significativo. Este salón no solo lleva mi nombre, sino que también representa el espíritu de dedicación, colaboración y excelencia que todos valoramos en nuestra práctica médica”, finalizó.

El acto de develación del salón se realizó en un ambiente de respeto y admiración, y develado de la mano de la Priscilla Pinales, hija de la galena quien aseguró sentirse orgullosa de los logros de su madre en el sector salud.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Comisión Salud del PARLACEN y Sociedad Dominicana de Infectología firman acuerdo de cooperación

0

El diputado Bryan Orellana, presidente de la Comisión de Salud del PARLACEN, así como la doctora Rosa Abreu, presidenta de la SDI, reafirmaron la importancia de esta alianza, ya que la misma permitirá mejorar las estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas en Centroamérica y República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) firmaron una Carta de Intención para la puesta en marcha de un acuerdo con miras al fortalecimiento de la salud pública en la región.

El diputado Bryan Orellana, presidente de la Comisión de Salud del PARLACEN, así como la doctora Rosa Abreu, presidenta de la SDI, reafirmaron la importancia de esta alianza, ya que la misma permitirá mejorar las estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas en Centroamérica y República Dominicana.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el programa de trabajo contó con la participación de la doctora Virgen Gómez, del Hospital Robert Reid Cabral, quien disertó sobre la “Situación actual del dengue en la región”.

El acto, que marca el inicio formal de las negociaciones entre el PARLACEN y la Sociedad Dominicana de Infectología, estuvo presente la diputada Namibia Angola Didiez, quien es médico Infectóloga, y quien fungió como el enlace entre ambas entidades.

RECONOCIMIENTO A DIPUTADOS

El evento también fue escenario para el reconocimiento de los diputados salientes Rosy Enilda Solís y Carlos Sánchez Solimán, por sus grandes aportes dentro del foro político regional que tiene su sede en Guatemala.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Realizan encuentro para reforzar lucha contra la trata y tráfico de personas

0

Con la actividad, donde fueron abordados los retos y desafíos de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la región fronteriza, el órgano especializado del Ministerio Público procura detectar las necesidades reales que tiene este departamento judicial y que limitan el combate efectivo de esos delitos, destaca una nota de prensa enviada este viernes.

MONTECRISTI, República Dominicana: – La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Inmigrantes y Trata de Personas (PETT), y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó en Montecristi el “Encuentro Regional de Autoridades contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes en la Zona Norte Fronteriza”.

Con la actividad, donde fueron abordados los retos y desafíos de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la región fronteriza, el órgano especializado del Ministerio Público procura detectar las necesidades reales que tiene este departamento judicial y que limitan el combate efectivo de esos delitos, destaca una nota de prensa enviada este viernes.

El encuentro reunió a autoridades y expertos de la Procuraduría Especializada, el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Dirección General de Migración, el Ministerio de Defensa, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Policía Nacional, así como a jueces, fiscales y psicólogos de las provincias fronterizas del norte: Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

El órgano especializado del Ministerio Público destacó que buscan tener un contacto directo y personalizado con los actores claves que componen el litoral fronterizo norte para contribuir al fortalecimiento de las diferentes instituciones que componen el sistema de justicia en esta zona y lograr una respuesta cada vez más efectiva a esos delitos.

Durante la reunión, que forma parte de una serie de intercambios a nivel nacional, la magistrada Yonna Bejarán, titular de la PETT, exhortó a los participantes a compartir buenas prácticas y a debatir los retos y desafíos que enfrenta el sistema de justicia en la zona norte fronteriza.

En el acto también pronunciaron discursos Alba Goycoechea, jefa de Misión OIM; la magistrada Arlenys M. Cabral, juez coordinadora del Departamento Judicial de Montecristi, y María Paredes, coordinadora de Asistencia a Población Vulnerable de la OIM.

Se destacó que el objetivo es reforzar las estrategias de prevención y persecución de estos crímenes. Los debates se centraron en fomentar la cooperación interinstitucional y en identificar soluciones innovadoras que permitan desarrollar un plan de acción efectivo para mejorar la identificación, prevención y procesamiento de casos de trata y tráfico de personas.

Este encuentro está configurado dentro del Programa Regional sobre Migración de la OIM, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo e implementación de estrategias en las regiones para la promoción de la migración regular, ordenada y segura, buscando la adecuada protección de las personas migrantes más vulnerables.

Como parte de la agenda de la actividad, realizada en la Gobernación Provincial, fueron creadas mesas de trabajo donde las diferentes instituciones dejaron plasmado un levantamiento de las necesidades para el efectivo combate de esas actividades criminales.

Conversatorio con sector hotelero

En el marco preventivo y de sensibilización de instituciones del sector público y privado, además de organizaciones no gubernamentales y por iniciativa de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, fue realizado un conversatorio con los miembros de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del municipio San Fernando. El evento se realizó en un hotel de esta provincia.

Ambas actividades se realizaron gracias al Programa Regional sobre Migración, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Venden la sucursal de Supermercados La Cadena de la avenida Núñez de Cáceres

0

Esta nueva adquisición tendría la finalidad de acoger un nuevo concepto de Jumbo, una de las empresas del Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN), y así continuar con la estrategia de expansión y crecimiento de este conglomerado empresarial. El Grupo CCN ya ha comprado otros dos locales de La Cadena, situados en las avenidas Sarasota, en el Distrito Nacional, y la San Vicente de Paúl, en el municipio Santo Domingo Este.

República Dominicana: Otra sucursal de Supermercados La Cadena ha sido vendida en la ciudad. Según fuentes, el Grupo CCN habría comprado este establecimiento, que se suma a otros dos que ya adquirió de la misma compañía y ya están en operaciones.

Esta nueva adquisición tendría la finalidad de acoger un nuevo concepto de Jumbo, una de las empresas del Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN), y así continuar con la estrategia de expansión y crecimiento de este conglomerado empresarial. El Grupo CCN ya ha comprado otros dos locales de La Cadena, situados en las avenidas Sarasota, en el Distrito Nacional, y la San Vicente de Paúl, en el municipio Santo Domingo Este.

Además de Jumbo, el Grupo CCN representa a los Supermercados Nacional, Casa Cuesta, Juguetón, Cuesta Libros y Bebé Mundo, entre otros.

Diario Libre solicitó información oficial al Grupo CCN y a Supermercados La Cadena, pero no respondieron al requerimiento.

Historia de La Cadena
Supermercados La Cadena nació el 1 de marzo de 1999 en la República Dominicana, introduciendo un nuevo concepto en el mercado de supermercados.

Según informaciones corporativas, La Cadena fue fundado por un equipo con más de 30 años de experiencia en la venta de productos alimenticios y artículos en general. Se lanzó con el eslogan "Unidos a ti… somos Súper!", y con una fuerte promesa de calidad y servicio personalizado.

El primer local de La Cadena seabrió en la calle Correa y Cidrón #10, bajo el nombre Mercatodo, S.A., con un equipo inicial de 32 empleados.

Un mes después, en abril de 1999, se inauguraron las tiendas de la avenida Sarasota #101, aumentando el personal a 400 personas. Estas aperturas se realizaron con una promoción llamada "El mundo al revés".

El nombre Supermercados La Cadena fue oficialmente lanzado el 14 de mayo de 1999.

La expansión continuó con la apertura de un nuevo local el 27 de marzo del 2000 en la calle Cervantes #6, y otro el 3 de abril del mismo año en la avenida Núñez de Cáceres #125.

Para enero de 2001, La Cadena ya contaba con seis supermercados en Santo Domingo, empleando a más de 700 personas.

Actualmente, su supermercado más emblemático está ubicado en la avenida Abraham Lincoln.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Machado dice fallo del Supremo muestra «complicidad con el fraude» y «hunde más a Maduro»

0

La antichavista se manifestó así en referencia al rechazo que 11 países de la región latinoamericana expresaron, a través de un comunicado conjunto, a la ratificación del TSJ de la victoria de Maduro, anunciada la noche del 28 de julio por el CNE, que todavía no ha publicado los resultados desagregados de los comicios, como marca el cronograma elaborado por el ente rector de las elecciones.

CARACAS: – La líder opositora de Venezuela María Corina Machado consideró este viernes que el respaldo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la controvertida victoria electoral de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio muestra la «complicidad» de los jueces con el «fraude» y «hunde más» al líder chavista, cuyo triunfo no es reconocido por numerosos países.

«Una vez más, el régimen se equivocó: lo que el TSJ sentenció fue su complicidad con el fraude del (Consejo Nacional Electoral) CNE. Lejos de ‘cerrar el caso’, han acelerado el proceso que cada día aísla y hunde más a Maduro», expresó en X la exdiputada, la principal valedora de Edmundo González Urrutia, el candidato de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La antichavista se manifestó así en referencia al rechazo que 11 países de la región latinoamericana expresaron, a través de un comunicado conjunto, a la ratificación del TSJ de la victoria de Maduro, anunciada la noche del 28 de julio por el CNE, que todavía no ha publicado los resultados desagregados de los comicios, como marca el cronograma elaborado por el ente rector de las elecciones.

Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay rechazaron «categóricamente el anuncio del TSJ» que «indicó haber concluido una supuesta verificación» y que «pretende convalidar los resultados sin sustento», toda vez que la PUD ha publicado datos que -asegura- confirman el triunfo de González Urrutia.

«Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió el acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas», prosigue la declaración conjunta.

El grupo de países recordó que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela alertó sobre la «falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como del TSJ».

Subrayaron, además, que insistirán en «el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano» que en las elecciones «se pronunció de manera pacifica y contundente».

Asimismo, expresaron su «profunda preocupación y rechazo» por lo que consideran «violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia».

Las naciones firmantes se refirieron así a las más de 2.400 detenciones que el Gobierno asegura se produjeron durante las protestas ciudadanas en contra del resultado de los comicios emitido por el CNE.

En las protestas, se registraron, además, 25 muertes -entre ellos dos militares- y cerca de dos centenares de heridos, de los que, según las autoridades, casi 100 son miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Cristina Lizardo pondera actitud positiva de los peledeístas hacia el Congreso

0

Lizardo elogió la disposición de los integrantes de la Comisión y el espíritu unitario predominante en cada uno de sus miembros demostrado en el acompañamiento día por día al equipo que digitaliza las respuestas al Instructivo de Evaluación Crítica y Autocrítica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La coordinadora de la Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Cristina Lizardo, ponderó lo que califica como “Actitud Positiva” de los miembros y militantes de esa organización con los trabajos congresuales.

“Muy bien, hemos tenido una semana muy activa, con la actitud positiva de cada integrante”, dijo Lizardo en un mensaje enviado en las primeras horas del viernes a los integrantes de la Comisión Organizadora.

Lizardo elogió la disposición de los integrantes de la Comisión y el espíritu unitario predominante en cada uno de sus miembros demostrado en el acompañamiento día por día al equipo que digitaliza las respuestas al Instructivo de Evaluación Crítica y Autocrítica.

La también integrante del Comité Político del PLD resaltó el interés de la membresía en participar en los trabajos del X Congreso para alcanzar las metas y objetivos trazados, lo que considera “expresión de caminar firmes con entusiasmo cumpliendo paso a paso con las tareas asignadas”.

“Avanzamos, cumpliremos con nuestro lema de X Congreso Reinaldo Pared Pérez “Fortalecer al Partido para defender al Pueblo”, completó Cristina Lizardo su mensaje.

El domingo 7 de julio, mediante la Plenaria de Apertura, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio formal inicio al X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez que en la actualidad agota la etapa temática, incluyendo la evaluación crítica y autocrítica.

Fuente; https://elnuevodiario.com.do