Home Blog Page 2819

Juventud y el INEFI acuerdan contribuir a la educación a través del deporte

0

Tras firmar el documento, el titular de Juventud, Carlos Valdez, calificó como propicio el acuerdo que se está firmando en el Día Internacional de la Juventud como una forma de seguir aportando iniciativas en pro del porvenir de la juventud y que el mismo dará apertura a importantes actividades del área de educación física para los jóvenes de los barrios del país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Ministerio de la Juventud y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), formalizaron una firma de acuerdo interinstitucional este lunes 12 de agosto, el cual busca realizar en conjunto actividades deportivas que contribuyan al desarrollo e inclusión social de los sectores que se encuentran dentro del proyecto Nuevo Domingo Savio.

El acuerdo fue suscrito entre el ministro de la Juventud, Carlos Valdez y el director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Atilio Rodríguez, en las instalaciones del órgano rector responsable de diseñar políticas públicas a favor de la juventud dominicana.

Tras firmar el documento, el titular de Juventud, Carlos Valdez, calificó como propicio el acuerdo que se está firmando en el Día Internacional de la Juventud como una forma de seguir aportando iniciativas en pro del porvenir de la juventud y que el mismo dará apertura a importantes actividades del área de educación física para los jóvenes de los barrios del país.

«Estamos aunando esfuerzos y articulando acciones con otras instituciones gubernamentales que puedan, junto al Ministerio de la Juventud, desarrollar capacidades educativas enfocadas en el deporte, que además de eso fomentará en los jóvenes el concepto de disciplina, respeto a la autoridad, aceptación de normas y leyes, la participación en actividades grupales y otras conductas éticas necesarias para el buen desempeño del individuo en la sociedad», señaló Carlos Valdez.

De su lado, el director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Rodríguez, señaló la importancia de articular acciones que promuevan el desarrollo integral de la juventud.

«Esto, más que un acuerdo, es un compromiso que tanto la Juventud como el INEFI, el enfoque principal de su política pública son los niños y jóvenes dominicanos, y ambas entidades estamos accionando con actividades, jornadas y charlas deportivas en los barrios del país», dijo Rodríguez.

Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a unir esfuerzos con fines de desarrollar proyectos de capacitación, charlas, torneos, jornadas deportivas y otras iniciativas que formen parte del desarrollo.

A la actividad asistieron los viceministros del Ministerio de la Juventud; ellos son Francisco Santiago, viceministro de Supervisión y Ejecución de Programas, Noeliz de Jesús Vásquez, viceministra Administrativa y Financiera, Vicente Luis de Peña, viceministerio Técnico y de Planificación, Endry González, viceministro de Políticas Públicas y Henry Domínguez, viceministro de Extensión Regional. De igual forma, Carla Rivas, directora de Jurídico del MJ, directivos e invitados especiales.

Mientras tanto, del INEFI estuvieron presentes César Carlos Ruiz, director Administrativo y Financiero, Benjamín Puello, director Jurídico y otras autoridades de esa entidad.

El acuerdo, que beneficiará a jóvenes cuyas edades comprenden entre los quince (15) y los treinta y cinco (35) años, establece que el Ministerio de la Juventud se compromete a poner a disposición charlas y capacitaciones de todos los programas en las actividades que realice INEFI.

Además, pondrá a la disposición el servicio de los directores regionales y provinciales del Ministerio para que colaboren en las actividades establecidas por ambas entidades.

Tanto el Ministerio de la Juventud como el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), realizarán actividades deportivas, charlas y cursos relacionados al deporte para los jóvenes y torneos y copas deportivas juveniles en conjunto.

Como parte del compromiso asumido, el INEFI se compromete a ofrecer apoyo técnico y logístico para las distintas actividades que realice el Ministerio de la Juventud y a entregar uniformes, así como cualquier otro instrumento, materiales o utilerías deportivas a los jóvenes que practican en las instalaciones deportivas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Sugieren incluir programas familiares en uso del 4% destinado a Educación en RD

0

Según Polanco, el uso de estos fondos debe ser más integral, abarcando no solo la infraestructura y la calidad educativa en las instituciones, sino también la creación e implementación de programas que involucren directamente a las familias en el proceso educativo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El comunicador Hanfiel Polanco expresó su preocupación respecto al enfoque actual del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), destinado al Ministerio de Educación en el país, subrayando que esta inversión no debería concentrarse exclusivamente en mejoras dentro de las escuelas primarias y secundarias.

Según Polanco, el uso de estos fondos debe ser más integral, abarcando no solo la infraestructura y la calidad educativa en las instituciones, sino también la creación e implementación de programas que involucren directamente a las familias en el proceso educativo.

Polanco criticó la visión limitada que, en ocasiones, parece prevalecer en torno al uso del 4%, señalando que se tiende a centrar en condiciones específicas dentro de las escuelas, sin considerar la importancia de un enfoque holístico que integre a todo el sistema educativo.

Este enfoque, según el comunicador, debe incluir aspectos financieros que aún quedan pendientes en la sociedad, como la financiación de programas que realmente beneficien a las familias y, por ende, a la educación de los niños y jóvenes.

Hanfiel Polanco se expresó en esos términos, junto a la comunicadora Valerie Montalvo, en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Como ejemplo, mencionó el programa «Supérate», destacando su valor al integrar a las familias en una causa común. Explicó que si una familia tiene un hijo en la escuela, ese niño no solo se beneficia de la educación formal, sino también del apoyo constante a través del programa, asegurando su continuidad en los estudios.

El comunicador también subrayó la importancia de crear la figura de trabajadores sociales e inspectores que puedan garantizar un uso adecuado de los fondos públicos destinados a la educación. Estos profesionales no solo cuidarían el dinero público, sino que también fiscalizarían las condiciones de las familias, asegurando que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Mu2re mayor de la PN de un infarto en Villa Duarte, SDE

0

La víctima fue identificada como Rafael Vargas , de 48 años, residente en el mismo sector donde falleció. El agente se encontraba en su hogar cuando comenzó a quejarse de que no se sentía bien de salud. Vargas fue llevado de emergencia a un centro de salud cercano, donde luego falleció.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Falleció este martes de un infarto un mayor de la Policía Nacional cuando era trasladado a un centro de salud, en un hecho registrado en el sector Villa Duarte, en Santo Domingo Este.

La víctima fue identificada como Rafael Vargas , de 48 años, residente en el mismo sector donde falleció. El agente se encontraba en su hogar cuando comenzó a quejarse de que no se sentía bien de salud.

Vargas fue llevado de emergencia a un centro de salud cercano, donde luego falleció.

La muerte de Rafael Vargas ha consternado a toda la barriada de Villa Duarte, donde aún no sale del asombro por su partida.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Aseguran que la política sigue dominando en los expedientes judiciales en RD

0

Según Ramírez, los recientes expedientes judiciales, que han resultado en absoluciones, están marcados por influencias políticas, al igual que lo estuvo el caso Odebrecht. Ramírez recordó cómo en el caso Odebrecht, tanto Víctor Díaz Rúa como Ángel Rondón, entre otros acusados, fueron finalmente absueltos, lo que consideró un fracaso del Ministerio Público bajo la gestión de Rodríguez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El comunicador Aneudy Ramírez emite fuertes críticas sobre el desempeño del Ministerio Público en varios casos de alto perfil, comparando los procesos actuales con el fallido manejo del caso Odebrecht por parte del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Según Ramírez, los recientes expedientes judiciales, que han resultado en absoluciones, están marcados por influencias políticas, al igual que lo estuvo el caso Odebrecht. Ramírez recordó cómo en el caso Odebrecht, tanto Víctor Díaz Rúa como Ángel Rondón, entre otros acusados, fueron finalmente absueltos, lo que consideró un fracaso del Ministerio Público bajo la gestión de Rodríguez.

De acuerdo el comunicador, la situación actual con los casos más recientes, como los conocidos «Mimilaso», «Antipulpo», y «Calamar», sigue un patrón similar, donde el componente político predomina sobre la justicia imparcial.

“Me sorprende en gran manera la similitud con la que Jean Alain Rodríguez llevó el caso de Odebrecht y cómo los casos que la procuradora adjunta Yeni Berenice, junto a su compañero Wilson Camacho y doña Miriam Germán, han gestionado desde el año 2020, parecen sacado del mismo modelo,” afirmó.

Ramírez se expresó en esos términos, junto Julio Samuel Sierra y Nilson Batista, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Ramírez destacó que Jean Alain Rodríguez, en su momento, armó un expediente acusatorio contra más de 20 personas, violando, según él, el legítimo derecho a la defensa y la dignidad de los imputados. Señaló que Rodríguez actuó buscando congraciarse con la población, con el gobierno de Danilo Medina y con su jefe inmediato, todo con el apoyo de Yeni Berenice y Wilson Camacho, quienes según él, ya estaban involucrados en el caso Odebrecht como ayudantes.

“Jean Alain Rodríguez buscaba congraciándose con la población dominicana, con el gobierno y con su jefe inmediato Danilo Medina agarro y sometió un expediente donde tenía como ayudante a Yeni Berenice y a Wilson Camacho”, afirmó.

En ese sentido, dijo que en la actualidad tanto Yeni Berenice y Wilson Camacho lo que hacen es replicar lo que aprendieron cuando estaban trabajando con Jean Alain.

“El modus operandi de Jean Alain fue replicado por Yeni Berenice y Wilson Camacho en la actualidad,” insistió.

Ramírez añadió que le sorprende cómo, en el caso Odebrecht, Rodríguez ordenó arrestos sin pruebas sólidas, con procedimientos cuestionables como detenciones en la madrugada y traslados sin justificación clara.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Unphu destaca participación de docente en concurso internacional de negocios

0

Se trata de la doctora Elba Luisa Batista Zoquier, la cual participó en el torneo junto a más de 150 docentes de unos 50 países. El reto consistió en tomar tres decisiones estratégicas, cada una de las cuales debía ser analizada y razonada por docentes y equipos de docentes de todo el mundo. Las decisiones se realizaron con una semana de separación entre cada una, permitiendo así el análisis detallado de los resultados de cada año fiscal y la incorporación de nuevas instrucciones para cada decisión.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) destacó la participación de una de sus docentes de la Escuela de Contabilidad y Auditoría, quien obtuvo el quinto lugar en el concurso internacional de simuladores de negocios «Companygame 2024».

Se trata de la doctora Elba Luisa Batista Zoquier, la cual participó en el torneo junto a más de 150 docentes de unos 50 países.

Mediante una nota de prensa la entidad indicó que el Reto Docente 2024: Desafío Internacional en Simulación de Negocios se basó en el Simulador Food Company.

El reto consistió en tomar tres decisiones estratégicas, cada una de las cuales debía ser analizada y razonada por docentes y equipos de docentes de todo el mundo. Las decisiones se realizaron con una semana de separación entre cada una, permitiendo así el análisis detallado de los resultados de cada año fiscal y la incorporación de nuevas instrucciones para cada decisión.

La Unphu indicó que la docente Batista Zoquier, al obtener este resultado, elevó el prestigio de la entidad universitaria.

Explicó que por su actuación la entidad fue inscrita en el listado de las diez instituciones más destacadas del año.

Argumentó que el logro traerá beneficios significativos para sus estudiantes, quienes también se favorecen de la experiencia y conocimientos en el uso de la herramienta docente.

Los simuladores son herramientas clave en la educación moderna, permitiendo a los estudiantes experimentar situaciones empresariales reales en un entorno controlado y seguro.

Sobre Companygame

Companygame es una plataforma educativa que ofrece simuladores de negocios utilizados por universidades y empresas de todo el mundo para mejorar las habilidades de gestión y toma de decisiones estratégicas de sus participantes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Director de Comedores Económicos resalta como logro mejora de calidad en alimentos

0

“La calidad de la comida ha provocado que comedores que antes cocinaban un saco de arroz en la actualidad están cocinando 7 sacos, y esto se debe a la calidad del servicio que brindamos a la población y de manera gratuita”, destacó, según señala una nota de prensa. Reveló que en estos casi 4 años se han realizados grandes transformaciones en los comedores, pasando de una institución invisible a una totalmente visible y muy solicitada.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El director general de Comedores Económicos del Estado, Edgar Augusto Féliz Méndez, destacó el impacto positivo que ha tenido la mejora en la calidad de los alimentos provocando un incremento “grandioso” en las raciones que se sirven en todos los centros de expendios del país.

“La calidad de la comida ha provocado que comedores que antes cocinaban un saco de arroz en la actualidad están cocinando 7 sacos, y esto se debe a la calidad del servicio que brindamos a la población y de manera gratuita”, destacó, según señala una nota de prensa. Reveló que en estos casi 4 años se han realizados grandes transformaciones en los comedores, pasando de una institución invisible a una totalmente visible y muy solicitada.

“Nosotros encontramos 36 comedores y a la fecha tenemos más de 130 comedores operando en toda la geografía nacional incluidas las Cocinas Móviles que brindan un servicio muy importante, porque por su facilidad de movilización pueden estar en los lugares que más se necesiten”, señaló.

Dijo que otra de las iniciativas de mucho impacto ha sido la disposición de brindar alimentos gratuitos a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mediante el convenio para que los tradicionales comedores Uasdianos sean operados por los Comedores Económicos del Estado. (Santo Domingo, Barahona, San Juan, San Francisco y Monseñor Nouel), además los acuerdos y alianzas realizados.

“Las alianzas interinstitucionales han sido un eje fundamentar para alcanzar diferentes poblaciones a través de otras instituciones de acción social como el Gabinete de Políticas Sociales, el Propeep, Ministerio de Interior y Policía, Supérate, Indesur, Cuerpos Castrenses, Bomberos, Defensa Civil, Gobernaciones, Alcaldías, entre otros”, apuntó.

El funcionario consideró que el acuerdo suscrito de mayor impacto ha sido el que se realizó con la Procuraduría General de la República para suplir la alimentación a más de 30 mil privados de libertad diseminado en los 52 centros penitenciarios del país.

“Yo considero que el acuerdo firmado con la Procuraduría General de la República para suplir la alimentación a los privados de libertad recluidos en los centros correccionales y penitenciarios de todo el país ha sido el de mayor impacto. La decisión del gobierno central para que este servicio fuera suplido por CEED han tenido un impacto positivo en el Presupuesto Nacional, ya que en la actualidad los comedores suplen 52 centros con una población penitenciaria de más de 30 mil reclusos con el mismo presupuesto utilizado por gobiernos anteriores para suplir tan solo 27 centros penitenciarios con una población de 13 mil reclusos”, expresó.

El titular de la institución agradeció el apoyo brindado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, para alcanzar el impacto socioeconómico mediante la distribución de alimentos de manera regular, sostenida y de buena calidad, mitigando la inseguridad alimentaria, mejorando las condiciones de vida las personas beneficiarias, siendo parte importante en la reducción de la pobreza y la eliminación del hambre en la República Dominicana.

El funcionario se refirió a la democratización de los procesos de compras, destacando que en la actualidad se han realizados más de 400 procedimientos donde han sido adjudicados 1,694 oferentes, especialmente del sector de las Mipymes y Mipymes Mujer.

Dijo que a pesar de que ni él ni su equipo trabajan para ser reconocidos ni premiados, los Comedores Económicos han recibido galardones tanto nacionales como internacionales, sin embargo, consideró que el mayor premio es saber que cientos de miles de dominicanos reciben una alimentación digna y de calidad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Comunicador dice que mantener lucha contra corrupción no debe tener bandera política

0

Medina expresó su preocupación por el manejo de algunos de los grandes casos de corrupción que se encuentran actualmente en los tribunales del país, señalando que en ciertos aspectos se está observando una tendencia a politizar y mediatizar estos procesos, lo que, según él, podría desviar la atención del verdadero objetivo, la justicia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El comunicador José Medina enfatizó la importancia de mantener la lucha contra la corrupción de manera constante y sostenida, sin permitir que esta se vea influenciada por intereses políticos o mediáticos, para que no pierda credibilidad ante la sociedad.

Medina expresó su preocupación por el manejo de algunos de los grandes casos de corrupción que se encuentran actualmente en los tribunales del país, señalando que en ciertos aspectos se está observando una tendencia a politizar y mediatizar estos procesos, lo que, según él, podría desviar la atención del verdadero objetivo, la justicia.

El comunicador subrayó que la lucha contra la corrupción debe basarse en fundamentos sólidos y no en intereses partidistas, ya que solo así se garantizará que los casos sean llevados ante los tribunales con la solidez necesaria para obtener condenas justas y punibles contra quienes malversen los fondos públicos.

José Medina se expresó en esos términos, junto al comunicador Eduardo de Jesús, en el programa “El País al Día”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Además, alertó sobre el impacto negativo que la politización y la mediatización de estos casos pueden tener en la percepción pública del sistema judicial. Indicó que este tipo de comportamientos no solo socavan la credibilidad del sistema, sino que también afectan la moral de los tribunales, que se ven obligados a ser aún más cuidadosos y garantistas con los derechos de los acusados para evitar cualquier tipo de acusación de parcialidad o injusticia.

«Cuando la ciudadanía comienza a dudar de la imparcialidad de los tribunales, se debilita la confianza en todo el sistema judicial», advirtió.

Medina puntualizó que es fundamental que la lucha contra la corrupción se mantenga al margen de cualquier tipo de manipulación política o mediática, asegurando que los procesos judiciales sean justos y transparentes, y que las condenas se basen en pruebas contundentes y en la aplicación estricta de la ley.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do