Home Blog Page 2804

Francia pone su sistema sanitario en estado de «vigilancia máxima» por la variante de mpox

0

El Gobierno francés anunció este viernes que puso su sistema sanitario en estado de «vigilancia máxima» ante el riesgo de potenciales casos de la nueva variante de mpox (anteriormente llamada viruela del mono). «Nuestro sistema sanitario está en guardia. Estamos preparados para todos los escenarios, de modo que podemos adaptar nuestras instrucciones a la población a medida que el virus evolucione y mantener el alto nivel de vigilancia adoptado desde 2022», indicó el primer ministro en funciones, Gabriel Attal, al comunicar la medida. Attal explicó que este aumento de la vigilancia supone «nuevas medidas de información y recomendaciones» para los viajeros procedentes de zonas de riesgo.

PARÍS.- El Gobierno francés anunció este viernes que puso su sistema sanitario en estado de «vigilancia máxima» ante el riesgo de potenciales casos de la nueva variante de mpox (anteriormente llamada viruela del mono).

«Nuestro sistema sanitario está en guardia. Estamos preparados para todos los escenarios, de modo que podemos adaptar nuestras instrucciones a la población a medida que el virus evolucione y mantener el alto nivel de vigilancia adoptado desde 2022», indicó el primer ministro en funciones, Gabriel Attal, al comunicar la medida.

Attal explicó que este aumento de la vigilancia supone «nuevas medidas de información y recomendaciones» para los viajeros procedentes de zonas de riesgo.

Asimismo, se dará instrucciones a las agencias regionales de salud para mantener informados sobre la nueva variante de mpox a los profesionales sanitarios y a las «asociaciones vinculadas a personas de riesgo».

En cuanto a la vacunación, el Ejecutivo deja a criterio de los reguladores sanitarios estatales decidir si hay que «actualizar las recomendaciones para sectores de población clave».

Attal, que emitió este mensaje tras reunirse con la ministra de Trabajo, Salud y Solidaridad, Catherine Vautrin, detalló también que, desde el inicio de la epidemia de mpox en 2022, Francia administró 152,500 vacunas y que la circulación del virus en general está contenida.

Pero las medidas adicionales se toman a raíz de una aceleración de la circulación de la nueva variante del virus en África, el aumento del nivel de alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud y la aparición de un primer caso en Europa, en Suecia.

El lunes Attal mantendrá una reunión de seguimiento de la situación junto a Vautrin.

Los síntomas comunes de mpox incluyen erupciones en la piel, fiebre, dolores musculares y ganglios inflamados, y se transmite a través del contacto físico con personas o animales infectados.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Diputado Aníbal Díaz reintroduce proyecto de ley que busca garantizar acceso a la salud mental

0

El diputado del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz, informó este viernes que reintrodujo el proyecto de ley que busca garantizar el acceso de las personas a la salud mental. Díaz, reelecto a la Cámara Baja para un segundo período, explicó que el proyecto se propone la prevención, tratamiento y rehabilitación de esta enfermedad. “Hoy renovamos nuestra lucha y Afán por visibilizar la salud mental y lograr el apoyo a la ley de acceso oportuno”, expresó. El legislador dijo que asume este cuatrienio con la bandera de la salud mental en sus manos y con los esfuerzos renovados para continuar su lucha por la aprobación de la ley.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – El diputado del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz, informó este viernes que reintrodujo el proyecto de ley que busca garantizar el acceso de las personas a la salud mental.

Díaz, reelecto a la Cámara Baja para un segundo período, explicó que el proyecto se propone la prevención, tratamiento y rehabilitación de esta enfermedad.

“Hoy renovamos nuestra lucha y Afán por visibilizar la salud mental y lograr el apoyo a la ley de acceso oportuno”, expresó.

El legislador dijo que asume este cuatrienio con la bandera de la salud mental en sus manos y con los esfuerzos renovados para continuar su lucha por la aprobación de la ley.

La solicitud del diputado en la legislatura anterior logró el apoyo de 168 legisladores de todos los partidos políticos.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la comunidad académica y científica, del colegio dominicano de psicólogos y la sociedad dominicana de psiquiatría.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Designan a Carlos Antonio Fernández Onofre como nuevo ministro de Defensa

0

El teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre ha sido designado por el presidente Luis Abinader como el nuevo ministro de Defensa en sustitución del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa. Fernández Onofre es el actual comandante el Ejército de República Dominicana (ERD). Esta designación forma parte de la conformación del gabinete que acompañará a Abinader en su nuevo gobierno que inicia este viernes 16 de agosto.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre ha sido designado por el presidente Luis Abinader como el nuevo ministro de Defensa en sustitución del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Fernández Onofre es el actual comandante el Ejército de República Dominicana (ERD).

Esta designación forma parte de la conformación del gabinete que acompañará a Abinader en su nuevo gobierno que inicia este viernes 16 de agosto.

Noticia en desarrollo..

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Víctor Atallah destaca la atención primaria como prioridad en reforma sanitaria

0

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, subrayó este viernes que uno de los mayores desafíos para el presidente Luis Abinader es lograr una transformación total hacia la atención primaria como eje central del sistema de salud. Atallah enfatizó que, durante los próximos cuatro años, se tiene previsto incorporar a aproximadamente 2.5 millones de personas al sistema de atención primaria mediante un régimen que se está implementando, comenzando con el régimen subsidiado y expandiendo una red de atención primaria a nivel nacional. “Transformar la salud requiere un enfoque en la atención primaria. No existe recurso suficiente en ningún sistema del mundo para curar la salud sin un enfoque preventivo. La prioridad debe ser la prevención”, afirmó.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, subrayó este viernes que uno de los mayores desafíos para el presidente Luis Abinader es lograr una transformación total hacia la atención primaria como eje central del sistema de salud.

Atallah enfatizó que, durante los próximos cuatro años, se tiene previsto incorporar a aproximadamente 2.5 millones de personas al sistema de atención primaria mediante un régimen que se está implementando, comenzando con el régimen subsidiado y expandiendo una red de atención primaria a nivel nacional.

“Transformar la salud requiere un enfoque en la atención primaria. No existe recurso suficiente en ningún sistema del mundo para curar la salud sin un enfoque preventivo. La prioridad debe ser la prevención”, afirmó.

El funcionario externó sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Julia Muñiz, Aneudy Ramírez y Julio Samuel Sierra, durante la cobertura especial del “Segundo Mandato Presidencial de Luis Abinader”, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Destacó que el discurso del presidente Abinader es “comprometido con la verdad y esperanzador”, y que la reforma sanitaria propuesta busca abordar los problemas existentes en el sistema de salud, colocando la salud como una de las principales prioridades del programa reformador.

El ministro también elogió los logros alcanzados bajo la administración actual, a pesar de los desafíos presentados por la pandemia global de los últimos dos años, que causó la postergación de varios programas.

Asimismo, aseguró que, en los últimos años, el sistema de salud ha estado recuperando y avanzando en los objetivos previamente establecidos.

“Esta administración y el sistema de salud han logrado avances significativos en la mejora de la salud pública, y estamos comprometidos a continuar trabajando en esa dirección”, concluyó.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

López Obrador acepta subida en el precio del limón por extorsiones del crimen organizado

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó este viernes la subida en el precio del limón en el país por las extorsiones del crimen organizado hacia los productores, en particular en el occidental estado de Michoacán, aunque confió en que “sea transitorio”. “No deja de llevar esto (la extorsión) a que aumente el precio del limón, pero yo espero que sea transitorio. Hay quienes hablan de 26 pesos (casi 1,4 dólares) el kilo, otros de menos, pero en fin, estamos atendiendo”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina. El gobernante mexicano reconoció que existe este problema, que esta semana llevó a varios productores al paro, pero aseguró que se está atendiendo el delito de extorsión en la zona de Buenavista y Tierra Caliente, en Michoacán, el principal productor de limón y aguacate, y donde los campesinos han hecho las denuncias.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó este viernes la subida en el precio del limón en el país por las extorsiones del crimen organizado hacia los productores, en particular en el occidental estado de Michoacán, aunque confió en que “sea transitorio”.

“No deja de llevar esto (la extorsión) a que aumente el precio del limón, pero yo espero que sea transitorio. Hay quienes hablan de 26 pesos (casi 1,4 dólares) el kilo, otros de menos, pero en fin, estamos atendiendo”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano reconoció que existe este problema, que esta semana llevó a varios productores al paro, pero aseguró que se está atendiendo el delito de extorsión en la zona de Buenavista y Tierra Caliente, en Michoacán, el principal productor de limón y aguacate, y donde los campesinos han hecho las denuncias.

“Ya está interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal para dar protección a los productores”, zanjó.

El problema de la extorsión en la región de Michoacán ha elevado los precios del limón en todo el país, donde en algunos lugares ha subido hasta cerca del 50 %.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas afirmó que todavía la semana pasada en la Central de Abasto de la Ciudad de México el fruto estaba en 18 pesos (0,96 dólares) para consumidores finales, pero considerando el caso de agosto del año pasado que también hubo protestas de limoneros el impacto fue de 27 a 25 pesos (1,45 a 1,34 dólares) el kilo, por lo que se espera suba hacia el fin de semana.

Productores de limón, entrevistados el lunes bajo la condición del anonimato, dijeron a EFE que el crimen organizado también les elevó, de dos a tres pesos (0,11 a 0,16 dólares), el pago que tienen que entregar como extorsión por cada kilogramo del cítrico.

Los grupos delictivos que extorsionan a los limoneros han sido identificados por autoridades federales y estatales como Cárteles Unidos (con sus brazos armados de Los Viagras y Blancos de Troya), Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.

También está el Cártel de Tepalcatepec que controla las extorsiones en el municipio de Tepalcatepec y en el poblado de La Ruana, cuna de las autodefensas civiles y ubicado en Buenavista Tomatlán.

En Michoacán se producen anualmente un promedio de 700,000 toneladas anuales de limón, en 50,000 hectáreas de cultivo, que surten principalmente al mercado mexicano, aunque una parte es exportada a Estados Unidos.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Biviana Riveiro centra expectativas segunda gestión Abinarder en «cosechar los frutos» de iniciativas impulsadas

0

La directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, se mostró muy optimista ante el inicio de los cuatro años de un segundo periodo del presidente Luis Abinader, bajo el entendido de que la mayoría de los retos han sido superado y, por tanto, tocaría comenzar a ver los resultados. «Pienso que gran parte de los desafíos los hemos superado en estos cuatro años y esperamos que ahora podamos cosechar de todas esas políticas públicas e iniciativas de alto valor que hemos logrado impulsar», declaró. A su vez, consideró Riveiro, todo esto los coloca frente al desafío de seguir trabajando por resolver y lograr mejoras en aquellas áreas donde todavía es necesario continuar desarrollando en fvor del crecimiento econímico de la nación.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, se mostró muy optimista ante el inicio de los cuatro años de un segundo periodo del presidente Luis Abinader, bajo el entendido de que la mayoría de los retos han sido superado y, por tanto, tocaría comenzar a ver los resultados.

«Pienso que gran parte de los desafíos los hemos superado en estos cuatro años y esperamos que ahora podamos cosechar de todas esas políticas públicas e iniciativas de alto valor que hemos logrado impulsar», declaró.

A su vez, consideró Riveiro, todo esto los coloca frente al desafío de seguir trabajando por resolver y lograr mejoras en aquellas áreas donde todavía es necesario continuar desarrollando en fvor del crecimiento econímico de la nación.

La directora de ProDominicana hizo sus declaraciones a El Nuevo Diario en la antesala del discurso de juramentación del segundo mandato del presidente Abinader, a realizarse en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Dentro de las políticas implementadas desde ProDominicana, el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) 2020-2030, la Ventanilla única de Inversión y el acercamiento de los servicios a las provincias del país, a través del fortalecimiento del ecosistema digital.

Por último, Biviana Rivero manifestó que «tenemos el compromiso y la voluntad de seguir trabajando con transparencia, dedicación y desde el corazón por los ciudadanos de la República Dominicana».

fuente, https://elnuevodiario.com.do/

Abinader ya se encuentra en el Teatro Nacional para asumir su 2do mandato presidencial

0

El presidente Luis Abinader llegó al Teatro Nacional, a donde será juramentado junto a la vicepresidenta Raquel Peña, por la Asamblea Nacional, para dar formal inicio a su segundo mandato presidencial. El jefe de Estado llegó acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; fue recibido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y una comisión de diputados y senadores; a seguida, se le fueron rendidos los honores correspondientes a su investidura. Tras su juramentación, el mandatario ofrecerá un discurso en el que abordará los avances de su pasado Gobierno y las nuevas iniciativas con las que buscará «profundizar» el cambio, como ha dicho en varias ocasiones, desarrollados a lo largo de su pasada gestión.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – El presidente Luis Abinader llegó al Teatro Nacional, a donde será juramentado junto a la vicepresidenta Raquel Peña, por la Asamblea Nacional, para dar formal inicio a su segundo mandato presidencial.

El jefe de Estado llegó acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; fue recibido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y una comisión de diputados y senadores; a seguida, se le fueron rendidos los honores correspondientes a su investidura.

Tras su juramentación, el mandatario ofrecerá un discurso en el que abordará los avances de su pasado Gobierno y las nuevas iniciativas con las que buscará «profundizar» el cambio, como ha dicho en varias ocasiones, desarrollados a lo largo de su pasada gestión.

Tras concluir sus palabras ante la Asamblea Nacional, de las delegaciones oficiales que viajaron para acudir al acto, incluyendo a jefes de Estado, primeras damas, príncipes herederos de Casas Reinantes y vicepresidentes de Estado, Abinader, acompañado de la vicepresidenta Peña y altos funcionarios de la nación, depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria en homenaje a los fundadores de la República.

Ese acto está pautado para las 12:45 de la tarde. A la 1:15 p.m., en el Palacio Nacional, los líderes internacionales tendrán la oportunidad de saludar al mandatario. Este encuentro será seguido por un almuerzo en el Salón Las Cariátides, reservado exclusivamente para los dignatarios y delegaciones oficiales.

A las 3:30 p.m., se llevará a cabo la juramentación de los nuevos miembros del Gabinete del presidente Abinader en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, evento que contará con facilidades para la cobertura mediática.

Seguirá un Te Deum a las 4:30 p.m. en la Basílica Catedral Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación Primada de América.

Para cerrar la agenda de este viernes, a las 8:00 p.m., el presidente Abinader ofrecerá una recepción en el Palacio Nacional para los invitados internacionales y altos funcionarios.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/