Home Blog Page 2802

Diputado aboga por implementación de una reforma fiscal equitativa

0

Raposo subrayó la necesidad de que cualquier cambio constitucional contemple medidas que favorezcan a los ciudadanos y eviten impactos económicos adversos. En ese mismo orden, expresó su preocupación por la posibilidad de que una reforma fiscal se utilice como pretexto para imponer mayores impuestos a la población.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, abogó por que las futuras discusiones sobre la modificación de la Constitución incluyan una reforma fiscal que no perjudique a la población.

Raposo subrayó la necesidad de que cualquier cambio constitucional contemple medidas que favorezcan a los ciudadanos y eviten impactos económicos adversos. En ese mismo orden, expresó su preocupación por la posibilidad de que una reforma fiscal se utilice como pretexto para imponer mayores impuestos a la población.

El legislador realizó estos comentarios durante su participación en el programa «Enfrentados», que se transmite a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

«Al final solo será más impuesto para el pueblo dominicano y es que en ese sentido que el presidente de la República, Luis Abinader, no está poniendo a debatir este tipo de temas», afirmó.

El diputado criticó además la estrategia del presidente Abinader, sugiriendo que la actual discusión sobre la modificación constitucional podría ser una forma de preparar el terreno para una reforma fiscal que podría no ser favorable para el pueblo.

«El propósito de Abinader es saltar luego a esa reforma fiscal y general las condiciones de que el pueblo no se subleve y vea una especie de antesala en lo que es la modificación constitucional», agregó.

Raposo también destacó la importancia de preservar el respeto hacia la Constitución, señalando que los candados establecidos en la carta magna de otros países han fomentado un civismo que promueve el respeto a la ley fundamental.

«Si se observa la misma Constitución, tiene su propio candado. En los países que tú estableces más que un candado como tal lo que se ha creado es una especie de civismo entre los pueblos que establecen la necesidad de respetar el mandato de la Constitución», explicó.

Asimismo, advirtió que cualquier intento de modificar la Constitución por parte del Presidente de la República podría desencadenar un proceso que podría debilitar el mecanismo de protección de la carta sustantiva.

«Al final, cualquier candado a la Constitución que le ponga el Jefe de Estado como el que establece va a generar su mismo mecanismo de modificación de nuestra carta sustantiva», concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Los Toros del Este inician entrenamientos el 25 de septiembre

0

Mejía precisó que la convocatoria está dirigida a todos los jugadores que pertenecen a la plantilla de los Toros, lanzadores, receptores, jardineros y defensores del cuadro interior, así como también estarán abiertos para aquellos peloteros que serán escogidos en el Sorteo de Novatos de la Lidom, que será realizado el próximo miércoles 11 de septiembre.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Los Toros del Este iniciarán sus entrenamientos el próximo miércoles 25 de septiembre de cara a la temporada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), informó este miércoles el gerente general del equipo, Jesús Mejía.

Mejía precisó que la convocatoria está dirigida a todos los jugadores que pertenecen a la plantilla de los Toros, lanzadores, receptores, jardineros y defensores del cuadro interior, así como también estarán abiertos para aquellos peloteros que serán escogidos en el Sorteo de Novatos de la Lidom, que será realizado el próximo miércoles 11 de septiembre.

Los entrenamientos serán realizados bajo la supervisión del dirigente José Offerman, quien estará en su primera experiencia al frente de los Toros, luego de una exitosa carrera con los Tigres del Licey, con quienes conquistó el campeonato de la temporada 2002-2023.

Junto a Offerman estarán el puertorriqueño Víctor Ramos, que encabezará la preparación de los lanzadores, el norteamericano Daniel Robertson, coach de bateo, así como los demás coaches del conjunto romanense.

La temporada del béisbol dominicano está pautada para iniciar el jueves 17 de octubre, en una jornada inaugural en la que los Toros recibirán la visita de las Estrellas Orientales.

Tras terminar la temporada pasada con el peor registro de la serie regular (18-31) los Toros buscan recobrar el terreno perdido y alcanzar su primera corona desde que ganaron el campeonato 2019-20.

Para ese objetivo, además de sumar a un dirigente con experiencia como Offerman, los Toros se han movido en el mercado y han realizado movimientos de consideración para fortalecer su plantilla, como la adquisición de jugadores de gran nivel en la Lidom como son Francisco Peña, Iván Castillo, Pedro Fernández, Sandro Fabian, George Valera, Arodys Vizcaíno, Elehuris Montero y Jhonkensy Noel.

Así como también han logrado acuerdos con el Grandes Ligas Jeimer Candelario y con el experimentado lanzador Jenrry Mejía.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Bukele asegura que el sistema de justicia penal de El Salvador es «el mejor del mundo»

0

El mandatario salvadoreño apuntó también en un mensaje en X, que «los pandilleros pasarán toda su vida en prisión. Pero los criminales no violentos pueden recibir entrenamiento y saldar su deuda con la sociedad». Indicó, como complemento de un video en el que se ve a prisioneros realizando diversas tareas, que «ya hemos empezado con los primeros 48,000».

SAN SALVADOR: – El presidente Nayib Bukele aseguró este miércoles en un mensaje en X que el sistema de justicia penal de El Salvador es «el mejor del mundo», esto en referencia a un proyecto de rehabilitación para «criminales no violentos».

«Solo esperen a ver a estos tipos (presos) reconstruyendo nuestro país y al mismo tiempo reduciendo sus sentencias. Realmente tenemos el mejor sistema de justicia penal del mundo», escribió Bukele.

El mandatario salvadoreño apuntó el martes, también en un mensaje en X, que «los pandilleros pasarán toda su vida en prisión. Pero los criminales no violentos pueden recibir entrenamiento y saldar su deuda con la sociedad». Indicó, como complemento de un video en el que se ve a prisioneros realizando diversas tareas, que «ya hemos empezado con los primeros 48,000».

Bukele compartió en julio pasado que «miles» de prisioneros «no peligrosos, no miembros de pandillas» son capacitados, sin detallar en qué áreas, para «reconstruir» el país.

El presidente de honor de la dirección de Integración del Gobierno salvadoreño, Alejandro Gutman, defendió el pasado abril en una entrevista con EFE en Madrid que la reinserción de los jóvenes pandilleros es posible «en algunos casos».

«En los que ya tienen una historia muy marcada, es muy difícil» porque «además tienen penas muy largas», señaló e indicó que «hay otros que seguramente tuvieron menores participaciones» y sí podrían tener «esa oportunidad de, con el tiempo, ir saliendo» de las prisiones.

«Es importante trabajar con ellos, con los que sí se puede», y el Estado debe «acompañarlos», opinó Gutman, frente a las críticas que organizaciones internacionales hacen a la estrategia de seguridad basada en un régimen de excepción implementado por el Gobierno del presidente Bukele contra las también llamadas maras.

Según cifras oficiales, desde marzo de 2022 a este año, se han registrado más de 81,100 detenciones bajo el régimen de excepción, entre los que se encuentran más de 7,000 personas que han sido puestas en libertad condicional.

Este régimen de excepción se ha convertido en la principal y única medida del Gobierno contra las pandillas y que le granjeó a Bukele su reelección inmediata, pese a la prohibición constitucional.

No obstante, diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6,400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal, la mayoría con signos de violencia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ysabel Alcequiez dice gobierno debe asumir la salud mental como un tema de Estado

0

 La psicóloga expresó que le aterra la indiferencia de las autoridades, ya que los últimos casos están afectando a toda la sociedad, las cuales deben ser prevenidas con charlas, escuchando a la gente, ya que a veces existen casos que pueden ser evitados con una escucha.

SANTIAGO, República Dominicana:  – La psicóloga Ysabel Martínez Alcequiez, compartió este miércoles la urgencia de priorizar el tema de la salud mental de parte de todos los entes del país, donde se puedan multiplicar los profesionales de la conducta en todos los niveles.

Alcequiez manifestó que, en cuanto al tema en mención, están comprometidos todos, el sistema de salud, el presidente, funcionarios y congresistas por no abogar por la salud mental como un tema de Estado.

La psicóloga expresó que le aterra la indiferencia de las autoridades, ya que los últimos casos están afectando a toda la sociedad, las cuales deben ser prevenidas con charlas, escuchando a la gente, ya que a veces existen casos que pueden ser evitados con una escucha.

La experta en conducta aseguró que existe un sentimiento de culpa que en muchas ocasiones el ser humano no tiene la capacidad para entender y salir de ese parecer, lo que provoca que termine con su vida, violencia machista, intrafamiliar, infanticidio lo que ha quedado evidenciado en los últimos titulares.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa «El Nuevo Diario Santiago», conducido por las periodistas Adalgisa Castillo y Dayleny Valenzuela por El Nuevo Diario TV desde Santiago.

Así mismo, habló sobre la importancia de que las visitas al psicólogo se conviertan en normales y no como un tema tabú, ya que es válido sentirse mal y no entender que somos personas perfectas.

La profesional destacó el ego de la persona como un grave problema, ya que no le permite reconocer problemas y conductas inadecuadas, todo lo contrario, te hace más humano, sentir y aceptar que se está viviendo una emoción.

Alcequiez enfatizó que existe un común denominar en los últimos casos y ha sido la carencia de educación, de salud mental, machismo, amor y ego, la pandemia del COVID-19 ha dejado sus secuelas y hoy estamos viendo las causas por las muertes, encierro y otras situaciones.

La psicóloga aseguró que en gran parte los últimos casos ha sido el sentir de la población, por qué a lo largo de los años los niños han sido abusados, donde no se respeta el derecho a la niñez, el ser expresado.

Así también, hizo un llamado al Estado dominicano a intervenir en cuanto a los tantos casos de salud mental, el país cuenta con suficientes profesionales de la conducta y dispuestos a darles charlas, donde también las familias retomen el valor de los suyos.

Criticó que en las escuelas solo exista un psicólogo para cientos de niños, donde todos presentan casos diferentes y para cada uno demanda de conversaciones diferentes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Hallan cinco cadáveres dentro del yate hundido en Sicilia y buscan al último desaparecido

0

Estos esfuerzos han permitido encontrar este miércoles a cinco de los seis desaparecidos en las estancias inundadas del yate, entre muebles y colchones, aunque solo cuatro cuerpos han sido llevados a tierra y posteriormente a la morgue para su identificación. Los medios avanzan que se trata de los cadáveres del empresario Lynch, de su hija, de Bloomer y de Morvillo, aunque las autoridades prefieren por el momento guardar silencio y esperar a que los familiares, algunos supervivientes de la tragedia, los reconozcan.

ROMA: – Los equipos de emergencia italianos lograron este miércoles extraer cuatro cadáveres del interior del yate hundido en Sicilia y localizar a un quinto, mientras se afanan en buscar al último desaparecido y en las labores de identificación.

A lo largo de la tarde consiguieron sacar del velero cuatro cadáveres, trasladándolos en bolsas al cercano puerto de Porticello, mientras que las autoridades aseguran a EFE que se ha conseguido localizar un quinto cuerpo en el interior de la nave, que yace sobre el lecho marino siciliano a 50 metros de profundidad.

El yate ‘Bayesian’, de bandera británica, se hundió en la noche del lunes frente a las costas de la localidad de Porticello en medio de una fuerte borrasca, cuando en su interior había 22 personas, 12 pasajeros y 10 miembros de la tripulación.

Dentro disfrutaban de unas vacaciones el magnate británico de la informática Mike Lynch con algunos familiares y amigos.

De estos, quince personas lograron salvar su vida en el mar, como la propia esposa de Lynch, Angela Bacares, mientras que enseguida se confirmó la muerte del cocinero, Recaldo Thomas, canadiense nacido en la isla de Antigua.

Las autoridades confirmaron entonces la desaparición de seis personas: Lynch y su hija de 18 años, Hannah; el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y de su esposa Judy, y el abogado del magnate, Chris Morvillo y su mujer Neda.

Las labores de recuperación se vieron complicadas por la profundidad en la que se encontraba el yate y por la posición en la que quedó tras su repentino hundimiento.

Los buzos de los bomberos italianos consiguieron abrir un día después una vía de acceso pero procedían lentamente al disponer solo de una autonomía de doce minutos en cada inmersión. Por ello, decidieron potenciar la operación con un robot submarino.

Estos esfuerzos han permitido encontrar este miércoles a cinco de los seis desaparecidos en las estancias inundadas del yate, entre muebles y colchones, aunque solo cuatro cuerpos han sido llevados a tierra y posteriormente a la morgue para su identificación. Los medios avanzan que se trata de los cadáveres del empresario Lynch, de su hija, de Bloomer y de Morvillo, aunque las autoridades prefieren por el momento guardar silencio y esperar a que los familiares, algunos supervivientes de la tragedia, los reconozcan.

De este modo, el balance provisional del hundimiento asciende a seis víctimas mortales, en lo que se busca al sexto desaparecido.

Entretanto, la Fiscalía de Termini-Imerese ha abierto una investigación para esclarecer el desastre y hoy interrogó durante más de dos horas en un hotel de la zona al capitán del velero, James Catfield, neozelandés de 51 años y uno de los supervivientes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Senadores dicen tema reducción de legisladores no debe tomarse “como una chercha”

0

El senador de la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, expresó que “no quiero que cojan esto como una chercha” al tiempo que agregó que reducir la matrícula de la Cámara de Diputados de 190 a 137 es importante para la economía del país. “No relajemos el tema ahora con que hay que reducir los senadores que ahorita van a decir que reduzcan los alcaldes, los regidores. Vamos a coger esto en serio”, subrayó Acosta.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Ante la sugerencia del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Miguel Ferreiras, de que se reduzcan de 32 a 10 la cantidad de legisladores que componen el Senado de la República, representantes de ese órgano manifestaron que este es un tema que debe manejase con seriedad y no tomarlo como “una chercha”.

El senador de la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, expresó que “no quiero que cojan esto como una chercha” al tiempo que agregó que reducir la matrícula de la Cámara de Diputados de 190 a 137 es importante para la economía del país. “No relajemos el tema ahora con que hay que reducir los senadores que ahorita van a decir que reduzcan los alcaldes, los regidores. Vamos a coger esto en serio”, subrayó Acosta.

El senador Pedro Catrain, sostuvo que este planteamiento no se corresponde con la realidad tomando en cuenta que la Cámara Alta solo tiene 32 parlamentarios a diferencia de la numerosa cantidad de representantes de la Cámara Baja.

Agregó que adecuar la cantidad de diputados representará un ahorro importante para el Estado.

“Yo creo que es una medida razonable la propuesta del presidente en torno a la reducción de los diputados”, agregó el vicepresidente del Senado.

El senador de Peravia, Julio Fulcar, declaró que el tema no está dentro del proyecto de modificación por lo tanto esto no estará en discusión.

“Recuerden que cuando llega una iniciativa del Poder Ejecutivo para reformar la Constitución, las discusiones sólo deben versar sobre los temas que están colocados ahí”, subrayó el legislador.

El diputado Ferreiras propuso que se reduzca la Cámara Alta y que sólo esté representada por 10 senadores, que sean elegidos por regiones, así como también las gobernadoras y de esa manera «se estaría a la par» con la Cámara Baja.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Mujer acusa vecina de romperle la boca en Los Alcarrizos

0

Se trata de Isis Aimee Ramírez, de 44 años de edad, quien señala a la nombrada Mariela Carrasco de agredirla con el citado objeto mientras discutían en la parte trasera de sus respectivas casas. De acuerdo a la agredida, la disputa se produjo porque su perro hizo sus necesidades en el patio de Mariela.

LOS ALCARRIZOS, República Dominicana: – Una mujer acusó a su vecina de romperle la boca con un ladrillo en un hecho ocurrido la tarde del lunes en el sector Savica, Los Alcarrizos.

Se trata de Isis Aimee Ramírez, de 44 años de edad, quien señala a la nombrada Mariela Carrasco de agredirla con el citado objeto mientras discutían en la parte trasera de sus respectivas casas. De acuerdo a la agredida, la disputa se produjo porque su perro hizo sus necesidades en el patio de Mariela.

La discusión quedó captada en un video tomado por la víctima, quien posteriormente presentó una querella ante la Policía Nacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do