Home Blog Page 2768

Policía Nacional y Ministerio Público realizan operativos en Santo Domingo Norte

0

Agentes policiales de la Dirección Regional Santo Domingo Norte, en colaboración con miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea acompañados del Ministerio Público, realizaron este domingo operativos de prevención, de manera simultánea en los sectores de Los Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida. En los operativos simultáneos se ocuparon armas de fuego ilegales, armas cortopunzantes, bocinas que inffluyen en la contaminación sónica, motocicletas retenidas, y máquinas tragamonedas, entre otros.

SANTO DOMINICANA, REPUBLICA DOMINICANA.- Agentes policiales de la Dirección Regional Santo Domingo Norte, en colaboración con miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea acompañados del Ministerio Público, realizaron este domingo operativos de prevención, de manera simultánea en los sectores de Los Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida.
En los operativos simultáneos se ocuparon armas de fuego ilegales, armas cortopunzantes, bocinas que inffluyen en la contaminación sónica, motocicletas retenidas, y máquinas tragamonedas, entre otros.
Además, varias personas fueron apresadas para fines de investigación.
La Policía Nacional continúa en su lucha contra el delito en esa demarcación, garantizando la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

La UE abordará el lunes medidas ante la emergencia sanitaria por la mpox

0

La Unión Europea (UE) abordará este lunes en una reunión técnica nuevas medidas ante la emergencia de salud pública a nivel internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el actual brote de mpox en la República Democrática del Congo. El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, compuesto por expertos de la Comisión Europea y de los Estados miembros, ha convocado una reunión, según confirmó la semana pasada la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, a través de un mensaje en la red social X. Por parte de España asistirá el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón.

BRUSELAS. – La Unión Europea (UE) abordará este lunes en una reunión técnica nuevas medidas ante la emergencia de salud pública a nivel internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el actual brote de mpox en la República Democrática del Congo.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, compuesto por expertos de la Comisión Europea y de los Estados miembros, ha convocado una reunión, según confirmó la semana pasada la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, a través de un mensaje en la red social X.

Por parte de España asistirá el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón.

Este comité coordina la respuesta rápida de la UE a las amenazas transfronterizas graves para la salud y es clave para el intercambio de información sobre las medidas específicas adoptadas por cada país.

Junto con la Comisión Europea, define las acciones que deben emprenderse en materia de preparación, planificación, comunicación de riesgos y las respuestas.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) apuntó el viernes en una evaluación de riesgos actualizada que es «muy probable» que haya más casos importados de mpox (la enfermedad antes conocida como viruela del mono), pero descartó que pueda haber un contagio continuado si se actúa con rapidez.

El ECDC pidió asegurar una vigilancia efectiva, pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidad para rastrear contactos, iniciativas similares a las que reclama la OMS.

La nueva variante de mpox puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la de 2022, que en su momento dio origen a otra alerta similar, levantada en mayo pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.

El virus del mpox es el responsable de una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.

Suecia ha sido el primer país en detectar un caso de esta variante de mpox fuera de África, pero la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner, considera que, por el momento, el riesgo de La farmacéutica danesa Bavarian Nordic anunció el viernes que ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que extienda la aprobación para su uso en adolescentes de su vacuna contra la mpox, la única aprobada por las autoridades competentes en Europa y Estados Unidos.

La empresa manifestó un día después su compromiso con garantizar un «acceso equitativo» a su vacuna contra esa enfermedad, algo para lo que ha multiplicado su cooperación con diferentes organismos internacionales, con el foco especialmente puesto en África.

La Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) ya ha confirmado la donación de 215.000 dosis de vacunas contra esta enfermedad, así como apoyo a la agencia de salud de la Unión Africana para el diagnóstico y la secuenciación del virus.

La República Democrática del Congo ha registrado 15.664 casos potenciales y 548 muertes desde el inicio del año -con los menores de 15 años representando el 56 % y el 79 % de todos los casos y muertes, respectivamente-, mientras que al menos 13 países africanos han registrado casos.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Zelenski pide a sus socios acelerar suministros porque «no hay vacaciones en la guerra»

0

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este domingo a sus socios que aceleren sus suministros dadas las necesidades de su Ejército en la guerra frente a la invasión rusa, un conflicto en el que «no hay vacaciones». En un mensaje publicado en su canal de Telegram, el jefe de Estado ucraniano dijo que su país necesita «acelerar el suministro» de sus socios. «Lo pedimos de verdad. No hay vacaciones en la guerra. Se necesitan soluciones», planteó Zelenski, que señaló «en particular a Estados Unidos, Reino Unido y Francia».

LEOPOLIS, UCRANIA. – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este domingo a sus socios que aceleren sus suministros dadas las necesidades de su Ejército en la guerra frente a la invasión rusa, un conflicto en el que «no hay vacaciones».

En un mensaje publicado en su canal de Telegram, el jefe de Estado ucraniano dijo que su país necesita «acelerar el suministro» de sus socios.

«Lo pedimos de verdad. No hay vacaciones en la guerra. Se necesitan soluciones», planteó Zelenski, que señaló «en particular a Estados Unidos, Reino Unido y Francia».

Zelenski hizo estas declaraciones después de haberse reunido con Oleksandr Sirski, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, con el que habló en particular de la situación en la región rusa de Kursk, donde el Ejército ucraniano desarrolla una incursión desde hace casi dos semanas, y del este de su país, especialmente afectado por las embestidas de los invasores.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Anmepro saluda discurso de Abinader y llama al compromiso con equidad de género

0

La Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro) externó este domingo sus felicitaciones al nuevo tren gubernamental y saludó el discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional e invitados, en el acto de juramentación realizado el viernes en el Teatro Nacional. Anmepro, también, instó a que se amplíen los esfuerzos y políticas para promover la igualdad de género, la protección de los derechos laborales y el fortalecimiento de su participación en la economía nacional. Verónica Núñez, presidenta de la entidad, reconoció los avances de la pasada gestión y exhortó a reforzar el compromiso con la representación femenina en el liderazgo, así como la creación de entornos seguros y libres de violencia para las mujeres en todos los
ámbitos. Además, hizo un llamado a la colaboración entre el sector público y privado para consolidar estos avances y asegurar un futuro más inclusivo.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – La Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro) externó este domingo sus felicitaciones al nuevo tren gubernamental y saludó el discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional e invitados, en el acto de juramentación realizado el viernes en el Teatro Nacional.

Anmepro, también, instó a que se amplíen los esfuerzos y políticas para promover la igualdad de género, la protección de los derechos laborales y el fortalecimiento de su participación en la economía nacional.

Verónica Núñez, presidenta de la entidad, reconoció los avances de la pasada gestión y exhortó a reforzar el compromiso con la representación femenina en el liderazgo, así como la creación de entornos seguros y libres de violencia para las mujeres en todos los
ámbitos. Además, hizo un llamado a la colaboración entre el sector público y privado para consolidar estos avances y asegurar un futuro más inclusivo.

Hizo, además, llamado a continuar la promoción del emprendimiento femenino, facilitando el acceso a recursos financieros y educativos que permitan a más mujeres desarrollarse como líderes empresariales. «Programas como «Mujer Emprende» y ¨Mujeres del Campo¨, deben continuar fortaleciéndose para ofrecer mejores oportunidades a todas las mujeres dominicanas, especialmente a las rurales y las más vulnerables».

Reiteró el compromiso activo e Anmepro de colaborar estrechamente con las autoridades para asegurar que estos proyectos se desarrollen de manera efectiva, y que las mujeres dominicanas sigan avanzando hacia un futuro donde puedan ejercer plenamente sus derechos y potencial, en beneficio de todas y todos.

SOBRE ANMEPRO:
La Asociación de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro), es la primera agrupación femenina fundada en el país, que entra en vigencia el 26 de marzo de 1987, con la misión de promover el desarrollo integral de las mujeres en todos los sectores productivos y transformar el liderazgo femenino.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

 

Reportan apagones Las Terrenas de Samaná; empresa explica motivo de la falla

0

Este domingo reportaron que unos apagones ocurridos este fin de semana paralizaron las labores en Las Terrenas de Samaná. En ese sentido, la empresa distribuidora de energía eléctrica en el referido municipio, Luz y Fuerza, explicó los apagones en esa comunidad, una vez más ha sido provocado por fallas en la línea que conecta esta comunidad con la subestación de la red eléctrica nacional que existe en el municipio de Sánchez. Explicó que los problemas en el suministro “son ajenos a la gestión de la empresa distribuidora, pues no somos quienes operamos la línea de interconexión y las subestaciones que dependen de ella”.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – Este domingo reportaron que unos apagones ocurridos este fin de semana paralizaron las labores en Las Terrenas de Samaná.

En ese sentido, la empresa distribuidora de energía eléctrica en el referido municipio, Luz y Fuerza, explicó los apagones en esa comunidad, una vez más ha sido provocado por fallas en la línea que conecta esta comunidad con la subestación de la red eléctrica nacional que existe en el municipio de Sánchez.

Explicó que los problemas en el suministro “son ajenos a la gestión de la empresa distribuidora, pues no somos quienes operamos la línea de interconexión y las subestaciones que dependen de ella”.

Señaló que estas situaciones ocurren en momentos, como el que se presentó este fin de semana, en que aumenta la demanda de energía eléctrica porque crece la presencia de visitantes y por tanto es mayor el consumo de electricidad en los comercios, hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos, y los centenares de residencias privadas que son ocupadas.

Las interrupciones son frecuentes desde que hace 9 años Las Terrenas dejó de ser un sistema aislado que se abastecía con generación independiente del Sistema Nacional Interconectado (SENI), y ahora depende de una línea de interconexión que desde que se instaló mostró que no reunía las condiciones necesarias para garantizar calidad del servicio.

“Desde el año 2015 nuestra empresa ha alertado sobre las deficiencias y limitantes técnicas que presenta la línea y sus subestaciones. Dado el crecimiento de la demanda energética de la zona turística de Las Terrenas es imprescindible se construya una nueva línea de transmisión”, indicó Luz y Fuerza.

“Sugerimos construir un anillo eléctrico con una línea de transmisión a 138 mil voltios y una trayectoria desde el Catey hasta Santa Bárbara de Samaná”, dice un comunicado de Luz y Fuerza hecho público cuando se produjo uno de los apagones en un momento en que cientos de personas visitaban la comunidad para aprovechar el fin de semana extendido por el feriado del 16 de agosto en que celebra la Restauración de la Independencia del país.

Además, señala, que urge que las autoridades correspondientes trabajen en coordinación con la empresa de manera que se implemente una solución definitiva los problemas y defectos que tiene la línea de interconexión que existe y se conocen desde que fue instalada, y se han señalado en innumerables ocasiones, porque “afecta la vida social y económica de Las Terrenas y tiene un negativo impacto en las relaciones de la empresa y del Gobierno con la comunidad”

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Comisión del congreso PLD dice avanza proceso de digitalización de respuestas y sugerencias

0

La Comisión del Congreso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este domingo que recibieron en las oficinas de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, cientos de cuadernillos conteniendo las respuestas de las preguntas formuladas a los organismos del partido como instrumento crítico y autocrítico. Los cuadernillos que contienen el “Instructivo para la Evaluación Crítica y Autocrítica del PLD y el Proceso Electoral 2024”, discutido y analizado en los comités intermedios, municipales, de distritos municipales, de circunscripciones electorales, provinciales y de seccionales, fueron entregados a los enlaces, quienes depositaron dichos documentos ante la comisión organizadora. Informaron en una nota de prensa que mientras se espera el traslado de los cuadernillos se avanza en el proceso de digitalización de las respuestas y sugerencias de los diferentes organismos al formulario en un ambiente de suma discreción, bajo la supervisión de la Comisión Organizadora, los digitadores, reclutados desde las diferentes oficinas de trabajo de la sede nacional peledeísta, realizan el proceso guiado por un protocolo.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – La Comisión del Congreso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este domingo que recibieron en las oficinas de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, cientos de cuadernillos conteniendo las respuestas de las preguntas formuladas a los organismos del partido como instrumento crítico y autocrítico.

Los cuadernillos que contienen el “Instructivo para la Evaluación Crítica y Autocrítica del PLD y el Proceso Electoral 2024”, discutido y analizado en los comités intermedios, municipales, de distritos municipales, de circunscripciones electorales, provinciales y de seccionales, fueron entregados a los enlaces, quienes depositaron dichos documentos ante la comisión organizadora.

Informaron en una nota de prensa que mientras se espera el traslado de los cuadernillos se avanza en el proceso de digitalización de las respuestas y sugerencias de los diferentes organismos al formulario en un ambiente de suma discreción, bajo la supervisión de la Comisión Organizadora, los digitadores, reclutados desde las diferentes oficinas de trabajo de la sede nacional peledeísta, realizan el proceso guiado por un protocolo.

El llenado del cuadernillo se ubica en la etapa temática del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, con la que el PLD revisará su situación actual y lo acontecido en las pasadas elecciones para realizar los ajustes necesarios

Cuando finalice todo el proceso de digitación, la Comisión Organizadora entregará la data recibida y auditada al equipo de tabulación para que se concluya el análisis de la data para la evaluación crítica y autocrítica y adoptar las sugerencias de mejora y renovación.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Abinader y Peña asisten a tedeum por 161 años de la Restauración e inicio del nuevo cuatrienio

0

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este domingo en Santiago un tedeum de acción de gracias por el 161 aniversario de la gesta restauradora y por el inicio de los cuatro años de mandato que el Gobierno inicia.

Durante la homilía, el arzobispo Héctor Rafael Rodríguez precisó que el pueblo ha confiado en este gobierno y que por eso depositó su voto en las urnas.

Asimismo, definió a las presentes autoridades como un gobierno democrático, y agradeció a Dios que en el país se respete la voluntad en las urnas.

En el tedeum, que se realizó en la Catedral Metropolitana de Santiago, Rodríguez llamó a los dominicanos a restaurar el orgullo por República Dominicana y la defensa por la patria, la libertad, la transparencia, la democracia, la valentía y el trabajo.

Del mismo modo, reconoció la valentía de los restauradores por emprender una campaña heroica en 1861.

«La Restauración de la República fue la reafirmación de una república libre de toda potencia extranjera», expresó el arzobispo Rodríguez.

Develan tarja primer cementerio

Previo al tedeum, el mandatario y la vicepresidenta presidieron el acto de develizamiento de una tarja histórica conmemorativa al primer cementerio de Santiago.

Edwin Espinal, de la Academia de Historia Dominicana, señaló que esa placa es un referente en el centro histórico de Santiago y contribuye a la memoria histórica de la ciudad.

Estuvieron presentes la gobernadora Rosa Santos; el senador de Santiago, Daniel Rivera; el alcalde Ulises Rodríguez; el director de la Dirección de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; el director de EDENORTE, Andrés Cueto; el director de CORAASAN, Andrés Burgos y el subdirector de Prensa del Presidente en la región norte, Lucildo Gómez.

Asimismo, monseñor Tomás Morel Diplán y el administrador apostólico de la diócesis de La Vega, monseñor Plinio Reinoso, obispo emerito de Santiago.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/