Home Blog Page 2613

Radhamés Jiménez tras retiro de reforma fiscal: FP estará vigilante y siempre al lado del pueblo

0

“La Fuerza del Pueblo, desde que el gobierno presentó en el Congreso Nacional esa reforma, se opuso de manera radical. E incluso, nuestro líder propuso el retiro inmediato de ese proyecto, que a todas luces es regresivo, abusivo, que atenta contra la seguridad alimentaria del pueblo dominicano y, sobre todo, va contra la estabilidad política y social del país”, expresó Jiménez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – A propósito del retiro de la Reforma Fiscal por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez Peña, aseguró que la organización que lidera Leonel Fernández estará vigilante a las acciones del Gobierno y siempre estará del lado del pueblo, en especial de las clases más vulnerables y desposeídas.

Refirió que la Fuerza del Pueblo siempre estuvo en desacuerdo con ese “bombazo fiscal” por la manera en que fue planteada, sin ningún tipo de consenso con las fuerzas vivas del país y sus principales actores, según una nota de prensa enviada este lunes.

Esta noticia le puede interesar; Un accident3 y un desaparecido

“La Fuerza del Pueblo, desde que el gobierno presentó en el Congreso Nacional esa reforma, se opuso de manera radical. E incluso, nuestro líder propuso el retiro inmediato de ese proyecto, que a todas luces es regresivo, abusivo, que atenta contra la seguridad alimentaria del pueblo dominicano y, sobre todo, va contra la estabilidad política y social del país”, expresó Jiménez.

Sostuvo que el fin de semana pasado el presidente Abinader retiró ese proyecto, pero que, obviamente, están en la necesidad de conseguir más recursos para el Estado dominicano, debido al mal uso que se le dio a los recursos del pueblo, comprando dos elecciones: primero la municipal y luego la congresual y presidencial.

El connotado dirigente político reseñó que hoy el gobierno del PRM está pagando el resultado de sus malas decisiones, con la gran cantidad de préstamos tomados en tan solo cuatro años, que laceran el presupuesto nacional y la calidad de vida de todos los dominicanos.

“Solo por los intereses de esos préstamos tendremos que invertir el 25% del presupuesto del año 2025. Por esa razón, los organismos crediticios internacionales le exigen al gobierno la recaudación de más recursos, y eso se obtiene imponiendo nuevos impuestos. Por eso, el país debe estar atento, sobre todo en el gasto del gobierno, para que no vuelvan a utilizar los recursos públicos para comprar voluntades y elecciones”, indicó el vicepresidente de la FP.

Finalmente, señaló que la FP estará vigilante, siempre defendiendo los mejores intereses del pueblo dominicano, en especial de los más vulnerables.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Gobernadora de María Trinidad Sánchez saluda cercanía del defensor del Pueblo con la ciudadanía

0

Polanco resaltó la importancia de la «Ruta de los Derechos», que lleva al Defensor del Pueblo a recorrer todas las provincias del país, acercando la institución a la ciudadanía. “Que él salga de su zona de confort para visitar las provincias y concienciar a la gente sobre el valor de sus derechos, además de informarles sobre la existencia de esta institución, tiene un valor incalculable”, expresó.

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, República Dominicana: – La gobernadora de la provincia María Trinidad Sánchez, María López Polanco, elogió la gestión de Pablo Ulloa, afirmando que nunca antes habían tenido un Defensor del Pueblo tan accesible para la gente.

Polanco resaltó la importancia de la «Ruta de los Derechos», que lleva al Defensor del Pueblo a recorrer todas las provincias del país, acercando la institución a la ciudadanía. “Que él salga de su zona de confort para visitar las provincias y concienciar a la gente sobre el valor de sus derechos, además de informarles sobre la existencia de esta institución, tiene un valor incalculable”, expresó.

Esta noticia le puede interesar; Un accident3 y un desaparecido

La gobernadora se expresó en estos términos en una entrevista realizada por las comunicadoras Yaniris Jiménez y Nadia Andújar durante la cobertura especial “Ruta de los Derechos” desde la provincia María Trinidad Sánchez, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

En el marco de la Ruta de los Derechos, la gobernadora mencionó que Ulloa realizará numerosas conferencias en la provincia para educar a los ciudadanos sobre sus derechos y la protección de sus garantías, de modo que quienes sientan que sus derechos han sido vulnerados sepan a dónde dirigirse en busca de protección y orientación.

Asimismo, Polanco enfatizó que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una nación y que es crucial para que la ciudadanía esté consciente de sus derechos.

“Es difícil avanzar si no tenemos ciudadanos que conozcan cuáles son sus derechos, cómo reclamarlos y el cumplimiento de sus deberes”, sostuvo.

En esa misma línea, informó que desde la Gobernación se da seguimiento a las políticas públicas del Gobierno en relación con la mujer. “Yo creo en la mujer dominicana; hay muchas evidencias de su capacidad y talento. Son mujeres trabajadoras y honestas.”

Destacó que hay numerosas mujeres empresarias y emprendedoras que reciben apoyo del Gobierno, incluyendo capacitaciones y otros beneficios. También subrayó que las universidades están repletas de mujeres que se están preparando para desempeñar roles importantes en la sociedad.

“Se han dado cuenta de la responsabilidad y dedicación que caracteriza a las mujeres, y muchas funcionarias se han convertido en referentes en sus respectivos campos, lo que nos llena de satisfacción y crea la oportunidad de que confíen en nosotras, ya que antes nos consideraban un género débil”, añadió.

Finalmente, concluyó resaltando que muchas cosas han cambiado en cuanto a los derechos de las mujeres y que se ha demostrado que pueden desempeñar funciones con resultados asombrosos, lo que refuerza la creencia en su participación y desempeño.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Israel sigue impidiendo la llegada de misiones humanitarias al norte de Gaza, según UNRWA

0

«Las autoridades israelíes siguen negando el envío de misiones humanitarias al norte (de Gaza) con suministros básicos, incluidos medicamentos y alimentos, para la población sitiada», aseguró el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en un mensaje en X.

JERUSALÉN: – La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, denunció este lunes que Israel continúa impidiendo la llegada de misiones humanitarias al norte de la Franja de Gaza, donde el Ejército está embarcado en una ofensiva militar desde principios de este mes, la tercera desde el estallido del conflicto.

«Las autoridades israelíes siguen negando el envío de misiones humanitarias al norte (de Gaza) con suministros básicos, incluidos medicamentos y alimentos, para la población sitiada», aseguró el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en un mensaje en X.

Esta noticia le puede interesar; Un accident3 y un desaparecido

Lazzarini también denunció que las tropas israelíes han atacado hospitales y se han quedado sin electricidad, lo que ha provocado que las personas heridas no puedan recibir atención médica.

En lo que va de jornada, al menos 26 personas han muerto en una serie de ataques israelíes en la Franja de Gaza, la mayoría en el norte del enclave, según varios medios palestinos, mientras en redes sociales se viralizan imágenes de caravanas de personas que huyen de la zona bajo la supervisión de los soldados.

El más devastador tuvo lugar cerca de una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) donde se refugiaban desplazados, en el campamento de refugiados al norte de Yabalia, el más grande de la Franja.

Israel comenzó hace dos semanas un nuevo asedio del norte de Gaza que ha dejado cientos de muertos y obligado a miles de personas a huir.

En imágenes compartidas en redes sociales pueden verse grupos de personas desfilando entre calles devastadas, bajo la supervisión de los tanques israelíes.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, aseguró este domingo que al menos 5.000 palestinos han abandonado Yabalia utilizando rutas especiales, pero lo cierto es que más de 500 personas han muerto en el norte desde que Israel volvió a desplegar tropas en la zona, según las autoridades sanitarias locales.

El asedio ha llevado al límite a los tres principales hospitales del norte, el Indonesio, el Kamal Adwan y el Al Awda, donde según Médicos Sin Fronteras (MSF) hay más de 350 pacientes atrapados, incluidas mujeres embarazadas.

El domingo, el director general del Ministerio de Sanidad gazatí, Munir al Borsh, denunció que las fuerzas israelíes están obligando a los desplazados a abandonar los refugios en el hospital Indonesio, arrestando a los hombres y quemando los refugios para que la gente no pueda volver.

Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, hace más de un año, 42.603 personas han muerto y 99.795 han resultado heridas en el devastado territorio, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Hombre hi3re de bal4 a una menor en SPM; autoridades investigan incidente

0

De acuerdo con informaciones, la joven, cuyo nombre se omite por razones legales, fue llevada al Hospital Luis N. Beras del referido municipio y posteriormente fue referida al hospital regional Doctor Antonio Musa. La menor presenta heridas de arma de fuego en la pierna izquierda, con entrada y salida.

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana:  –Una menor de edad resultó con heridas de bala en un confuso incidente ocurrido la madrugada de este lunes, en el municipio Quisqueya, provincia San Pedro de Macorís.

De acuerdo con informaciones, la joven, cuyo nombre se omite por razones legales, fue llevada al Hospital Luis N. Beras del referido municipio y posteriormente fue referida al hospital regional Doctor Antonio Musa. La menor presenta heridas de arma de fuego en la pierna izquierda, con entrada y salida.

Esta noticia el puede interesar; Un accident3 y un desaparecido

Según la víctima, la agresión fue perpetrada por un tal “Sadán Ruddy”, residente en el barrio La Loma, en un incidente ocurrido cerca de un colmado en el barrio San Carlos de Quisqueya.

La Policía instó a Sadán a entregarse por los medios que considere pertinentes, para enfrentar los cargos que se le imputan.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Onapi realiza conferencia para sensibilizar sobre el impacto del cáncer

0

En la charla se trataron temas relacionados con la prevención, el tratamiento y el apoyo emocional necesario para las víctimas y sus familias. Esta iniciativa resalta el compromiso de Onapi con la salud y el bienestar de sus empleados, al tiempo que promueve un ambiente de trabajo inclusivo y solidario.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: -La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) informó este lunes que realizó una conferencia para concientizar sobre el impacto del cáncer en sus colaboradores, en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer.

De acuerdo a una nota de prensa, el objetivo de la charla fue dar a conocer la importancia de la identificación temprana y el apoyo a los trabajadores que puedan verse afectados por la enfermedad.

Esta noticia le puede interesar; Un accident3 y un desaparecido

En la charla se trataron temas relacionados con la prevención, el tratamiento y el apoyo emocional necesario para las víctimas y sus familias. Esta iniciativa resalta el compromiso de Onapi con la salud y el bienestar de sus empleados, al tiempo que promueve un ambiente de trabajo inclusivo y solidario.

El director de la Onapi, Salvador Ramos, en esos términos valoró esta iniciativa y manifestó que la actividad es un recordatorio para tomar medidas preventivas sobre distintos cáncer tanto en las mujeres como en los hombres, asimismo expresó que la charla es un acto de concientizar, educar y orientar, según señala una nota de prensa.

De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurren mujeres menores de 65 años, con un 56 %.

La encargada de la Unidad de Género de la Onapi, Nieves Bastardo destacó el impacto que ha causado las vivencias de cada una de las colaboradoras de la entidad afectadas por el cáncer de mama, expresó que es importante concientizar e orientar no solo en día de la conmemoración de la misma sino que también sea continuo la labor de educar para detectar a tiempo esos tipos de enfermedades.

En la charla participaron doctores de la Unidad Médica de la Onapi, capacitados en la materia, como la doctora Ana Ramírez, doctor Wellington Cava, así como también la doctora Giselle Pérez, quienes resaltaron la prevención del cáncer, reconocer sus síntomas, así mismo dieron a conocer datos estadísticos epidemiológicos de la enfermedad.

Ramírez expresó que el cambio de color y forma de los senos son algunos de los avances del cáncer y que representa cuatros estadios, en el primero solo afecta a las mamas, en el segundo la enfermedad pasa a ganglios es decir en las gargantas, asimismo en el tercer estadio ocurre en diversas áreas de las mamas y en el cuarto prolifera a varios órganos del cuerpo como en los pulmones y en el páncreas, además manifestó que es importante la revisión médica.

Cava manifestó el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres con un total de 3 mil 412 casos registrados en los últimos años, asimismo expresó que en la actualidad se atienden aproximadamente 926 pacientes del sexo masculino, y en el 2023 se registraron 213 hombres con cáncer de próstata, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).

Además le sugiere tanto al hombre como en la mujer acudir a los médicos para detectar la enfermedad a tiempo.

También, Pérez orientó en la conferencia sobre los tipos de cáncer en hombres, mujeres y niños, así como también los factores de riesgos de la enfermedad, anunció que en la Onapi han existido 8 de casos informó que de cada 33 colaboradores, uno sufre el cáncer, afirmó que es bueno que cada uno de los colaboradores expresen sus experiencias acerca de la misma.

La entidad resaltó en la charla la detección temprana y la prevención del cáncer, puesto que son la clave para enfrentar esta batalla, hoy en su conmemoración, de igual forma, destacó la concientización para seguir orientando a cada uno de los colaboradores.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Empresario de Juan Dolio manifiesta frustración por conflicto con trabajadores de la playa

0

Aseguró que estos trabajadores han instalado mesas y ofrecen servicios justo frente a la entrada del establecimiento, afectando significativamente las operaciones del restaurante. Con una inversión que supera los 80 millones de pesos y el cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales, Bambino ha manifestado su impedimento para operar normalmente.

SAN PEDRO DE MACORIS, República Dominicana:  Juan Bambino, propietario del reconocido restaurante Bambinos Grill en Juan Dolio, ha expresado su creciente indignación y angustia debido a la falta de acuerdo con los trabajadores informales de la playa, comúnmente conocidos como «fisgones».

Aseguró que estos trabajadores han instalado mesas y ofrecen servicios justo frente a la entrada del establecimiento, afectando significativamente las operaciones del restaurante. Con una inversión que supera los 80 millones de pesos y el cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales, Bambino ha manifestado su impedimento para operar normalmente.

Esta noticia le puede interesar; Un accident3 y un desaparecido

«Esta situación no solo afecta nuestro negocio, sino que también compromete la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes», afirmó el empresario.

En un intento por resolver la situación de manera amistosa, Bambino propuso a los trabajadores de la playa que reubiquen sus mesas en las áreas laterales adyacentes a su negocio. Sin embargo, este acuerdo no ha sido aceptado, manteniendo el conflicto en un estado de creciente tensión.

«La situación se está saliendo de control y las autoridades locales deben poner cartas en el asunto», denunció.

Asimismo, Bambino insta a que las autoridades intervengan para evitar mayores confrontaciones, subrayando la importancia de proteger inversiones significativas como la suya en la comunidad. Sin una pronta resolución, teme que el futuro de su negocio y el turismo en Juan Dolió esté en peligro.

«Las autoridades son llamadas a mediar y encontrar una solución que beneficie a ambas partes, garantizando así el éxito de los negocios legítimos y el orden en la zona».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Liderazgo de oposición pondera Abinader dispusiera retiro proyecto de reforma fiscal

0

El expresidente Leonel Fernández, saludó el hecho de que Abinader «dispusiera el retiro del proyecto de reforma fiscal, el cual no contaba con el consenso necesario a nivel nacional». “Con este retiro, ahora se podrá avanzar en el cumplimiento de la Ley No. 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece la necesidad de una reforma fiscal progresiva, y no regresiva como la planteada inicialmente por el Gobierno del PRM», señaló la FP.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El liderazgo político de la oposición ponderó ayer la decisión anunciada la noche del sábado por el presidente Luis Abinader, de retirar de «inmediato» del Congreso Nacional el proyecto de reforma fiscal con el que buscaba captar fondos para reducir el endeudamiento público, combatir la evasión y la elusión tributaria, eliminar exenciones y aumentar el salario mínimo del sector público, entre otros asuntos.

De igual forma, un grupo de actores de la sociedad civil y sindical ponderaron ayer como positivo el retiro del proyecto de Modernización Fiscal.

Esta noticia le puede interesar; Un accident3 y un desaparecido

Fuerza del Pueblo

En un comunicado, la Fuerza del Pueblo, liderada por el expresidente Leonel Fernández, saludó el hecho de que Abinader «dispusiera el retiro del proyecto de reforma fiscal, el cual no contaba con el consenso necesario a nivel nacional». “Con este retiro, ahora se podrá avanzar en el cumplimiento de la Ley No. 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece la necesidad de una reforma fiscal progresiva, y no regresiva como la planteada inicialmente por el Gobierno del PRM», señaló la FP.

Omar sobre retiro proyecto: «Esto es una victoria de una ciudadanía empoderada»

El senador del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, saludó la decisión del presidente Luis Abinader de ordenar el retiro del Congreso del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, apuntando que esto es «una victoria de una ciudadanía empoderada».

A través de un breve comunicado colgado en sus redes sociales, el hijo del expresidente Leonel Fernández dijo que ha llegado el momento de la unidad y «romper con las divisiones que pudo esta reforma generar, para dar paso a la dirección del país que todos queremos».

El congresista sostuvo que la ausencia de diálogo y consenso previo imposibilitaba el correcto curso de una pieza «tan trascendental para nuestra nación».

Expresidente Danilo Medina

De acuerdo con el expresidente Danilo Medina, al presidente Luis Abinader no le quedó otro camino que no sea retirar del Congreso la propuesta de reforma o modernización fiscal, pues adujo que el pueblo no resiste más impuestos.

Al ser abordado por periodistas, Medina explicó que el presidente Luis Abinader no consultó al pueblo para ponerlo a pagar una factura de una fiesta en la que no participó.

“Ante el rechazo masivo y abrumador de un pueblo que no resistía que lo pusieran a pagar la factura de una fiesta en la que no participó. El presidente no tenía otro camino que no fuera retirarlo”, reafirmó el exmandatario.

El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que al gobierno del presidente Luis Abinader le faltó consultar el sentir de la población.

Miguel Vargas dice debe abrirse un amplio diálogo en el CES

De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, expresó que la sociedad dominicana es la responsable de que el presidente Luis Abinader haya decidido retirar el proyecto de Ley de Modernización Fiscal del Congreso Nacional, justo como él lo había planteado.

El también excandidato presidencial manifestó que lo que procede ahora es que los sectores se acojan a lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, mediante un diálogo coordinado por el Consejo Económico y Social (CES) para lograr una reforma fiscal justa.

Otros sectores valoran medida

Entre los grupos resaltaron las iglesias evangélicas, los principales líderes del sector laboral, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) quienes afirmaron que esta actitud no solo promueve la estabilidad social, sino que refuerza la confianza en las instituciones democráticas, creando un espacio propicio para el diálogo, la participación ciudadana y el desarrollo colectivo.

De su lado, Rafael «Pepe» Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, valoró la valentía de Abinader por el diálogo en lugar de imponer su mayoría en el Congreso, “este enfoque demuestra un profundo respeto por la opinión del pueblo y un deseo genuino de encontrar consenso”.

Gabriel del Río, representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) añadió que: “El pacto fiscal es un componente esencial de la Estrategia Nacional de Desarrollo. El presidente Abinader ha mostrado la humildad necesaria para escuchar a la población y que ese pacto refleje el sentir de la mayoría”.

Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), expresó la importancia de la decisión del primer mandatario de retirar el proyecto de reforma fiscal, «aunque esa reforma es una necesidad del país, la decisión del presidente Abinader procura preservar la estabilidad social y continuar promoviendo un clima de paz”.

Asimismo, Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de ADOCCO, agregó que esta acción reafirma el respeto por el Estado democrático, “el presidente Abinader ha demostrado que escucha al pueblo, priorizando sus voces por encima de decisiones unilaterales”.

De su lado, Trajano Vidal Potentini, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), resaltó que, “la democracia ha prevalecido, pues el presidente ha respondido a los reclamos del pueblo, optando por el diálogo y la cooperación con todos los sectores de la sociedad”.

En tanto, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), pastor Feliciano Lacen, afirmó que esta decisión del presidente no solo refleja su capacidad de escucha, sino que, también, abre la puerta a un período de diálogo necesario para alcanzar un pacto fiscal que beneficie a todos los dominicanos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do