Home Blog Page 2485

Economía de Colombia crece un 2 % en tercer trimestre de este año

0

Se trata del cuarto trimestre consecutivo de alza del PIB que, en comparación con el segundo trimestre del año, creció un 0,2 %. La actividad económica que más contribuyó al crecimiento anual del tercer trimestre fue la de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (10,7 %), que contribuyó 1,1 puntos porcentuales.

COLOMBIA: – La economía de Colombia siguió la tendencia de crecimiento en el tercer trimestre de este año, luego de que el producto interior bruto (PIB) subiera un 2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos revelados este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Se trata del cuarto trimestre consecutivo de alza del PIB que, en comparación con el segundo trimestre del año, creció un 0,2 %. La actividad económica que más contribuyó al crecimiento anual del tercer trimestre fue la de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (10,7 %), que contribuyó 1,1 puntos porcentuales.

En cuanto a lo corrido del año, el PIB creció un 1,6 % motivado también por el comportamiento del sector Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que se expandió un 8,9 % y contribuyó con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual.

En el tercer trimestre, el gasto de consumo final de los hogares fue del 1,6 % y «en mayor proporción, las familias destinaron sus recursos a recreación y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, salud y alojamiento, agua y electricidad».

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó para Colombia «otro año de crecimiento modesto», con una previsión del 1,2 % para 2024 y un repunte de hasta el 3,3 % en 2025, según el informe sobre perspectivas económicas para éste y el próximo año publicado en mayo.

En 2023 el PIB de Colombia creció el 0,6 %, la mitad de lo pronosticado por los mercados y organismos internacionales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Sánchez anuncia 400 millones de euros de España para ayudar a los países más pobres

0

En concreto, avanzó que España «está dispuesta predicar con el ejemplo» en la lucha contra el hambre y la pobreza y comprometerá 400 millones de euros en la próxima reposición de la Asociación Internacional de Fomento, que es la entidad del Banco Mundial que ayuda a los países más pobres.

RÍO DE JANEIRO: – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes ante el G20 que España va a comprometer 400 millones de euros destinados a la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres.

Sánchez hizo este anuncio ante el resto de líderes del G20 en su intervención en la primera sesión de la cumbre de este grupo de países que se celebra en Río de Janeiro, dedicada a abordar el problema del hambre y la pobreza en el mundo.

Las intervenciones de los líderes, a excepción del anfitrión, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron a puerta cerrada, pero fuentes del Gobierno español informaron del anuncio de Sánchez.

En concreto, avanzó que España «está dispuesta predicar con el ejemplo» en la lucha contra el hambre y la pobreza y comprometerá 400 millones de euros en la próxima reposición de la Asociación Internacional de Fomento, que es la entidad del Banco Mundial que ayuda a los países más pobres.

Esa contribución explicó que supone un incremento de casi el 40 % respecto a la anterior reposición.

Ante el plenario de la cumbre, en el que estuvo presente la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como las parejas de otros líderes tras la invitación expresa realizada por Lula, Sánchez reiteró el apoyo de España a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza que vio la luz oficialmente al inicio de la reunión y que se trata de una iniciativa impulsada por el presidente brasileño.

Una alianza a la que España fue uno de los primeros países en adherirse y que pretende la erradicación del hambre y la pobreza para 2030 mediante el impulso político al más alto nivel mediante la movilización de la financiación y promocionando la cooperación horizontal entre países.

Para Sánchez, hay cifras «inaceptables» y totalmente evitables, como que alrededor de 733 millones de personas pasaban hambre en 2023, mientras que aproximadamente 712 millones de personas vivían en la pobreza extrema en 2022, 23 millones más que en 2019.

Por eso consideró que no hay causa más importante ni urgente por la que luchar que erradicar el hambre, disminuir drásticamente la pobreza y reducir desigualdades.

El presidente del Gobierno aseguró que España ya está cumpliendo con sus objetivos que se ha puesto en el país, como subir el salario mínimo más de un 50% desde 2018, crear un Ingreso Mínimo Vital que ya está protegiendo a dos millones de ciudadanos y reducir la desigualdad a lo que ha calificado de mínimos históricos.

Sánchez ensalzó el liderazgo personal de Lula para la creación de la Alianza.

Además, destacó que la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza se ven agravadas por el cambio climático, y por eso llamó a luchar contra ello.

El presidente de Gobierno defendió también que para erradicar el hambre y la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU hay que revisar la financiación para el desarrollo.

Por eso instó a adoptar decisiones audaces en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se celebrará en España el próximo año.

Son necesarios, según Sánchez, compromisos concretos para reformar la arquitectura financiera internacional y hacerla más inclusiva, democrática, responsable y sensible a las necesidades de los países en desarrollo.

En ese contexto expresó su apoyo a la propuesta de Lula de crear un impuesto global para las grandes fortunas.

Ese impuesto lo enmarcó en una de las acciones que pueden mejorar el acceso al capital en los países en desarrollo que lo necesiten, así como políticas de lucha contra la evasión y elusión fiscales, y de mejora de la justicia fiscal.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

"Contratos abusivos y falta de transparencia", razones por las que ProConsumidor cerró WorldCoin

0

Según explicó Alcántara, la empresa depositó múltiples contratos con cláusulas que violaban los derechos de los consumidores. «El contrato no garantizaba la seguridad de los datos y exponía la integridad de los consumidores», afirmó. Además, se descubrió que la compañía no tenía un domicilio específico, lo que dificultaba su fiscalización y representaba un riesgo adicional para los usuarios.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El director de ProConsumidor, Eddy Alcántara, anunció en una entrevista en El Despertador la suspensión inmediata de las operaciones de una empresa que ofrecía pagos en criptomonedas a cambio de datos biométricos como los iris de sus usuarios llamada WorldCoin. Alcántara reveló que la empresa presentó contratos con cláusulas abusivas y sospechosas, lo que motivó su decisión de desautorizar su funcionamiento en la República Dominicana.

Esta noticia le puede interesar; El me amenaza, me pone la p*stola en la cabeza, yo temo por mi v*da, necesito ayuda

Según explicó Alcántara, la empresa depositó múltiples contratos con cláusulas que violaban los derechos de los consumidores. «El contrato no garantizaba la seguridad de los datos y exponía la integridad de los consumidores», afirmó. Además, se descubrió que la compañía no tenía un domicilio específico, lo que dificultaba su fiscalización y representaba un riesgo adicional para los usuarios.

“Desde ProConsumidor verificamos que los contratos eran altamente lesivos y no ofrecían garantías para los consumidores. Por ello, notificamos el cese de sus operaciones el pasado viernes”, añadió Alcántara.

Uno de los aspectos más preocupantes, según Alcántara, fue el uso de criptomonedas como medio de pago, algo que no está reconocido como legal en el país. “El Banco Central ha dejado claro que las criptomonedas no son un medio de pago permitido en la República Dominicana. Esto, combinado con la captación de datos biométricos de sectores vulnerables a cambio de pagos en criptomonedas, resulta altamente sospechoso”, expresó.

Además, la empresa operaba en plazas comerciales céntricas pero de manera discreta, sin registros comerciales claros, lo que generó interrogantes sobre la legalidad de sus actividades.

ProConsumidor toma acción

Tras detectar estas irregularidades, ProConsumidor notificó a la empresa sobre la suspensión de sus actividades. Alcántara informó que el Departamento de Buena Práctica e Inspectoría se encargará de verificar que la compañía no continúe operando en territorio dominicano. Asimismo, se remitirá el caso al Ministerio Público para que inicie una investigación más profunda.

“Nosotros ya cumplimos con nuestra función de proteger a los consumidores, pero ahora otras agencias deben actuar para determinar el alcance de las irregularidades. La seguridad de los datos de los dominicanos no puede ponerse en riesgo”, indicó Alcántara.

Fuente: https://noticiassin.com

Padres denuncian ADP paralizó clases en 520 escuelas en septiembre

0

En una carta dirigida al presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, la Fenapmae, explicó que solamente en el mes de septiembre 520 centros educativos fueron afectados por las huelgas y paros del gremio, la mayoría ubicados en Azua, San Juan, San Pedro, San Cristóbal, Barahona y otras comunidades históricamente marcadas por la pobreza.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Madres Amigos de la Escuela (Fenapmaes) solicitó este lunes a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el cese de los paros de docencia que están afectando hasta a 520 centros educativos y decenas de miles de estudiantes por mes.

Esta noticia le puede interesar; El me amenaza, me pone la p*stola en la cabeza, yo temo por mi v*da, necesito ayuda

En una carta dirigida al presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, la Fenapmae, explicó que solamente en el mes de septiembre 520 centros educativos fueron afectados por las huelgas y paros del gremio, la mayoría ubicados en Azua, San Juan, San Pedro, San Cristóbal, Barahona y otras comunidades históricamente marcadas por la pobreza.

Para los progenitores, como consecuencia de las acciones de la directiva del sindicato de docentes, se espera que miles de niños y niñas tengan atrasos importantes en su formación

“El registro del mes de octubre que estamos concluyendo parece tener cifras peores, mientras que en noviembre continúa la práctica de defender el derecho del magisterio afectando a los niños y niñas que no tienen nada que ver con los asuntos administrativos o políticos del sector”, indica la misiva firmada por el presidente de la Fenapmae, Jaime Tolentino.

La entidad dijo comprender y respetar el rol de los maestros y maestras del país. Pero al mismo tiempo, abogó por el uso de otros métodos para defender sus reivindicaciones.

“Por por favor, paren los paros. Los paros golpean a los estudiantes, y especialmente a los más pobres”, afirmaron.

Texto íntegro:

Santo Domingo, lunes 18 de septiembre del 2024

Profesor Eduardo Hidalgo

Cc. Dirigentes nacionales y de seccionales de la ADP

Asunto: ¡Pensemos en los estudiantes!

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Madres Amigos de la Escuela (Fenapmae) enviamos un cálido saludo a toda la directiva nacional y local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

En esta ocasión nos dirigimos a ustedes profundamente preocupados por el impacto negativo que estamos viendo sobre nuestros niños cada vez que la ADP paraliza la docencia en las escuelas públicas, porque se afecta especialmente a los niños de nuestras familias, que suelen ser las más humildes del país.

Solo en el mes de septiembre nuestra federación registró la paralización de docencia por iniciativa de la ADP en 520 centros educativos , la mayoría ubicados en Azua, San Juan, San Pedro, San Cristóbal, Barahona y otras comunidades históricamente marcadas por la pobreza.

Esta situación la consideramos como un golpe mortal a los deseos de avanzar en la educación de nuestra amada República Dominicana. En ese mes decenas miles de niños y niñas dejaron de recibir las clases que les corresponden según su edad y nivel. Vemos que todos tendrán atrasos importantes en su formación. El registro del mes de octubre que estamos concluyendo parece tener cifras peores, mientras que en noviembre continúa la práctica de defender el derecho del magisterio afectando a los niños y niñas que no tienen nada que ver con los asuntos administrativos o políticos del sector.

Desde las Apmae comprendemos y respetamos el rol de los maestros y maestras de nuestro país. También les apoyamos en sus causas. Pero por esta vía les solicitamos de corazón que evalúen la posibilidad de utilizar recursos que les permitan defender al magisterio sin afectar a nuestra niñez.

Nos ponemos a sus disposición para colaborar en toda iniciativa que sea para el bien de los maestros y los centros educativos. Cuenten con nosotros. Pero, por favor, paren los paros. Los paros golpean a los estudiantes, y especialmente a los más pobres.

Gracias por su atención y quedamos a su servicio. ¡Dios les bendiga!

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Supérate convocará a nuevos pasantes para cuidados a envejecientes

0

Reyes, durante un acto de donación de material gastable al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), afirmó que el Gobierno encabezado por Luis Abinader tiene la meta de formar una generación de profesionales del cuidado, “para lograr este objetivo es necesario contar con los equipos humanos y las herramientas que faciliten el trabajo para el que se entrenaron”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La directora del programa Supérate, Gloria Reyes, anunció este lunes que, será realizada otra convocatoria para un nuevo grupo de pasantes que seguirán ampliando y fortaleciendo el Sistema Nacional de Cuidados.

Reyes, durante un acto de donación de material gastable al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), afirmó que el Gobierno encabezado por Luis Abinader tiene la meta de formar una generación de profesionales del cuidado, “para lograr este objetivo es necesario contar con los equipos humanos y las herramientas que faciliten el trabajo para el que se entrenaron”.

Esta noticia le puede interesar; El me amenaza, me pone la p*stola en la cabeza, yo temo por mi v*da, necesito ayuda

Los datos fueron suministrados por medio de nota de prensa, donde sobre la donación realizada por Supérate a Conape, la directora indicó que estos serán entregados a las personas cuidadoras que, actualmente, realizan pasantías en los centros de Atención Permanente al Adulto Mayor en las localidades de Azua y Santo Domingo Este.

La directora de Supérate y el director del Consejo Nacional para los Envejecientes (Conape), José García Ramírez; coincidieron que, con estos insumos (mascarillas quirúrgicas, guantes desechables, pañales desechables para adultos, gasas, esparadrapos, sábanas desechables, y alimentos fortificados), los pasantes podrán realizar, óptimamentec, la labor de cuidados, y al mismo tiempo, fortalecerán su proceso de formación y profesionalización como personas cuidadoras.

“Confiamos en que estos materiales serán de mucha ayuda para que los centros de día de Conape continúen brindando la mejor atención posible a nuestros adultos mayores. Este es un valioso apoyo que brindamos desde Supérate para los y las cuidadoras puedan atender con dignidad, calidad y facilite ese gran y extraordinario trabajo que se realiza”, manifestó Reyes.

Mientras que, García Ramírez, agradeció al programa Supérate por esta contribución y garantizó que los materiales recibidos llegarán a los centros de Atención Permanente a la Persona Envejeciente de Azua y Santo Domingo Este.

La actividad tuvo lugar en el salón de encuentros María Cristina Camilo de Conape, donde también, estuvieron presentes funcionarios de Supérate, como Yasiris Sánchez, subdirectora de Desarrollo Comunitario; Santa Mateo, directora de la Unidad de Género y Cuidados; Anabel Rivas, directora de Comunidades de Cuidados, Australiana Segura, directora de la regional de Santo Domingo Este, y Claudio Hidalgo, director Jurídico.

Por Conape Saoni Brea, directora de Cuidados Domiciliarios; Nathalia Gómez, encargada de Relaciones Internacionales; y Juan Ureña, asesor jurídico.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Diputado Carlos Sánchez pide profunda investigación en PN

0

Sánchez consideró necesario mandar un mensaje a la sociedad de que se está interesado en hacer una verdadera reforma policial, que busque erradicar la corrupción de esa institución de orden público.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El diputado Carlos Sánchez que preside la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados dijo este lunes que espera que la situación del tráfico municiones de la institución policial se investigue a fondo, pero también se toma en cuenta otras situaciones que se han denunciado como el tráfico de combustible.

Esta noticia le puede interesar; El me amenaza, me pone la p*stola en la cabeza, yo temo por mi v*da, necesito ayuda

Sánchez consideró necesario mandar un mensaje a la sociedad de que se está interesado en hacer una verdadera reforma policial, que busque erradicar la corrupción de esa institución de orden público.

“Esperamos que eso no se quede ahí en una simple denuncia porque el Ministerio Público actúa en consecuencia y que dé un ejemplo de que aquí no hay vacas sagradas”, concluyó el congresista.

El nuevo escándalo, está vez ligado al trasiego de municiones en la Policía Nacional, ha despertado la alarma en la sociedad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Se registra incidente entre médicos y nacionales haitianos en el Hospital Darío Contreras

0

El director general del hospital, doctor César Roque, explicó a través de un comunicado que luego de recibir al paciente de 28 años y admitirlo en área de triaje, él y su esposa iniciaron la agresión al personal médico y de enfermería que prestaba servicios e incluso, «amenazaron con un arma blanca, tipo puñal, que el masculino logró entrar de manera oculta».

República Dominicana: La mañana de este lunes se registró un incidente entre médicos y pacientes del Hospital Darío Contreras.

En un audiovisual que llegó a este medio, se observa al personal de salud y un grupo de personas de nacionalidad haitiana protagonizando un altercado con golpes y patadas en lo que parecer ser el área de emergencia del centro médico.

Esta noticia le puede interesar; El me amenaza, me pone la p*stola en la cabeza, yo temo por mi v*da, necesito ayuda

Tras el incidente, el director general del hospital, doctor César Roque, explicó a través de un comunicado que luego de recibir al paciente de 28 años y admitirlo en área de triaje, él y su esposa iniciaron la agresión al personal médico y de enfermería que prestaba servicios e incluso, «amenazaron con un arma blanca, tipo puñal, que el masculino logró entrar de manera oculta».

«Por la rápida intervención del personal de seguridad del centro hospitalario, se logró poner en custodia a los agresores, quienes aprovecharon la llegada de un paciente crítico para emprender la huida», agrega.

Asimismo, informó que las autoridades del centro notificaron a la Policía Nacional y mantienen activa la búsqueda de los ciudadanos haitianos para que respondan ante la justicia por los hechos cometidos

Fuente: https://noticiassin.com