Home Blog Page 2483

Comunicador critica transformación de movimientos cívicos y el rol de gremios profesionales

0

Martínez destacó, que si bien estos movimientos nacieron bajo el principio de defender causas que beneficien a las mayorías, hoy en día evidencian una desconexión con este propósito original. Asimismo, hizo énfasis en que a pesar de que las primeras movilizaciones cívicas se fundamentaron en la lucha por el bienestar colectivo, en la actualidad se observa una distorsión de esos principios.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El comunicador Eduardo Martínez expresó este miércoles, su preocupación sobre el accionar reciente de los movimientos cívicos en el país.

Martínez destacó, que si bien estos movimientos nacieron bajo el principio de defender causas que beneficien a las mayorías, hoy en día evidencian una desconexión con este propósito original.

Esta noticia le puede interesar; Profesor de Matemáticas es acusado de acosar a estudiante

Asimismo, hizo énfasis en que a pesar de que las primeras movilizaciones cívicas se fundamentaron en la lucha por el bienestar colectivo, en la actualidad se observa una distorsión de esos principios.

El comentarista emitió sus comentarios al participar en el programa que conduce “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

En ese contexto, citó como ejemplo la conocida «marcha verde», cuya causa dista considerablemente de los ideales iniciales que pregonaron sus principales dirigentes.

«Lo que antes era una lucha por el bienestar general, hoy parece convertirse en una búsqueda de intereses particulares, enfocados más en obtener cargos o posiciones en el Gobierno, que en procurar el verdadero beneficio para la sociedad», afirmó.

Asimismo, el analista cuestionó el papel que los gremios profesionales han jugado en esta dinámica y en lugar de proponer soluciones innovadoras o mejoras para los sectores profesionales a los que representan.

Según Martínez, estos gremios se han limitado a luchar por aumentos salariales para sus miembros, sin ofrecer propuestas concretas para el desarrollo y fortalecimiento de sus respectivas áreas.

En ese orden, consideró como fundamental un cambio en la forma en que estos movimientos y gremios abordan sus luchas, regresando a sus principios fundacionales y enfocándose en el bienestar colectivo por encima de intereses personales o partidarios.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Marranzini dice este año se han invertido cerca de RD$2,000 MM en transformadores

0

Durante el año 2024 -detalló Marranzini- se han intervenido 26 subestaciones eléctricas, instalando 28 transformadores y beneficiando a más de 829,000 usuarios. Estas obras han requerido una inversión de RD$1,958.8 millones. Marranzini subrayó la importancia de estas inversiones para reducir las interrupciones en el servicio, causadas frecuentemente por sobrecargas en las redes y transformadores.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – En una conferencia ante la matrícula de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), presentó un panorama detallado de los avances y retos del sector eléctrico, enfocándose en las inversiones en subestaciones y el combate al fraude eléctrico.

Esta noticia le puede interesar; LA OTRA CAMPANA: Habló el ex-marido de Walkiris, él cuenta la historia completa

Durante el año 2024 -detalló Marranzini- se han intervenido 26 subestaciones eléctricas, instalando 28 transformadores y beneficiando a más de 829,000 usuarios. Estas obras han requerido una inversión de RD$1,958.8 millones. Marranzini subrayó la importancia de estas inversiones para reducir las interrupciones en el servicio, causadas frecuentemente por sobrecargas en las redes y transformadores.

Entre las próximas metas, se planea intervenir otras 15 subestaciones, lo que fortalecerá la capacidad de distribución en las áreas más críticas del país. «Estas mejoras permitirán garantizar un servicio más estable y confiable, reduciendo las averías y el tiempo de respuesta», afirmó Marranzini.

El presidente del CUED expuso casos emblemáticos de fraude eléctrico, como conexiones ilegales para alimentar transformadores en negocios y residencias. En 2024, las distribuidoras han identificado y desmantelado redes ilegales en múltiples empresas. Marranzini destacó el impacto financiero que estas prácticas generan en el sistema.

Marranzini enfatizó que el fraude no solo incrementa las pérdidas técnicas, que actualmente ascienden a un promedio del 38% en las distribuidoras, sino que también sobrecarga los transformadores, afectando la calidad del servicio para usuarios regulares. La meta es reducir estas pérdidas al 27% para 2027, combinando inversiones, mejor gestión y medidas estrictas contra el fraude.

Estrategias a corto plazo para la transformación

El CUED también ha implementado medidas operativas y de transparencia, incluyendo la compra masiva de transformadores y medidores, la instalación de estaciones móviles para facilitar los pagos en comunidades remotas, y la creación de un portal para que los clientes puedan monitorear el estado de sus circuitos.

“Estas acciones no solo buscan mejorar la eficiencia, sino también generar confianza en nuestros usuarios y en la sociedad en general”, expresó Marranzini.

Hacia un futuro eléctrico sostenible

El presidente del CUED concluyó su intervención destacando que el año 2024 marca un punto de inflexión en la gestión de las distribuidoras. Con un déficit financiero significativo, que supera los US$1,450 millones anuales, las empresas están comprometidas a adoptar prácticas más austeras y transparentes. «El cambio no es solo posible, es una realidad donde todos debemos ser responsables», concluyó.

Esta conferencia reafirma el compromiso del CUED de liderar una transformación integral en el sector eléctrico, enfocándose en eficiencia, sostenibilidad y combate al fraude, como pilares fundamentales para un servicio eléctrico de calidad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Condenan a 20 años de prisión a hombre que vi0ló y embarazó a su hijastra de 16 años

0

La acusación señala que la denuncia de este suceso antijurídico fue realizada en septiembre del año 2023 por una tía de la víctima, a quien la adolescente le confesó que la pareja sentimental de su madre la estaba violando desde el año 2022.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Un tribunal de Santo Domingo Oeste condenó a 20 años de prisión a un hombre hallado culpable de violar y embarazar a la hija de su compañera sentimental, en un hecho ocurrido en el año 2022.

Esta noticia le puede interesar; LA OTRA CAMPANA: Habló el ex-marido de Walkiris, él cuenta la historia completa

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, compuesto por Julio de los Santos Morlan, Sandra Josefina Cruz Rosario y Clara Yoselin Rivera Franco, hallaron culpable al condenado, cuyo nombre se omite para prescindir de mencionar el nombre de la víctima menor de edad y evitar revictimizarla.

El tribunal acogió de este modo la solicitud del Ministerio Público de Santo Domingo Oeste.

Durante el juicio, las fiscales litigantes Vilma Méndez y Sugely Valdez señalaron que producto de la violación sexual cometida por el ahora procesado en perjuicio de la adolescente de 16 años de edad, la misma quedó en estado de embarazo y dio a luz a un niño.

La acusación señala que la denuncia de este suceso antijurídico fue realizada en septiembre del año 2023 por una tía de la víctima, a quien la adolescente le confesó que la pareja sentimental de su madre la estaba violando desde el año 2022.

El procesado deberá cumplir la sentencia condenatoria en el Centro de Privación de Libertad (CPL) La Victoria, en Santo Domingo Norte, por violación a los artículos 331, 331-2 332-1 del Código Penal Dominicano y de a los artículos 12 y 396, literales A, B, C de la Ley 136-03, Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Fuente: https://noticiassin.com

Director de Pasaportes no fue consultado por Migración para solicitar cédulas en el aeropuerto

0

También señaló que su oficina no ha recibido informes de falsificación de libretas, defendiendo la validez de los documentos que entregan. "La Dirección General de Migración es una entidad de seguridad nacional, y por eso tiene la potestad de hacer estos operativos. Sin embargo, es una medida que ellos tienen.

República Dominicana: Lorenzo Ramírez, director general de Pasaportes aseguró este miércoles que no fue consultado por Migración para pedir cédulas a los dominicanos en el aeropuerto al momento de entrar o salir del país.

También señaló que su oficina no ha recibido informes de falsificación de libretas, defendiendo la validez de los documentos que entregan.

Esta noticia le puede interesar; LA OTRA CAMPANA: Habló el ex-marido de Walkiris, él cuenta la historia completa

"La Dirección General de Migración es una entidad de seguridad nacional, y por eso tiene la potestad de hacer estos operativos. Sin embargo, es una medida que ellos tienen. Nosotros no tenemos con la institución ninguna información que indique que haya alguna situación con los elementos o con el desarrollo del pasaporte", dijo Ramírez en un encuentro con la prensa.

"La noticia que sí les puedo dar es que yo estoy trabajando, o hemos conversado con ellos, para mejorar todo el rendimiento, donde desarrollamos una mesa técnica para que desde que nosotros hagamos la impresión del pasaporte, podamos tener el auto gate de manera automática, sin tener que trasladarse a la Dirección General de Migración. Esa es la tarea a la que le estamos invirtiendo ahora", continuó.

Las declaraciones de Ramírez surgen a raíz de la respuesta enviada a inicios de esta semana a Diario Libre desde la Dirección General de Migración, donde confirmaron que se encuentran solicitando la cédula de identidad a todos los dominicanos que salen del país.

"El documento que se requiere para viajar es el pasaporte, pero estamos pidiendo la cédula como un mecanismo para validar identificación y evitar suplantación de identidad", reza un breve comunicado compartido con este medio tras una solicitud de información.

El comunicado señala que las personas pueden mostrar el documento de identificación tanto físico como en formato digital. Sin embargo, la entidad declinó responder a partir de qué fecha comenzó a implementarse esta medida, alegando motivos de "seguridad nacional".

"Es una medida de reciente aplicación", fue la escueta respuesta de la institución.

La Dirección General de Migración (DGM) también declinó informar sobre el motivo que provocó la medida, citando las mismas razones.

"No se ha devuelto ninguna persona por no tener la cédula al momento de hacer migración de salida y entendemos que presentarla no genera retraso a los pasajeros", dice la entidad en el comunicado sobre la medida que hasta el momento no había sido informada y tomó por sorpresa a muchos viajeros dominicanos.

Además del pasaporte y ahora la cédula, los dominicanos que tienen planificado salir del país deben llenar el formulario digital E-ticket y presentar el código QR que se genera en el aeropuerto. Este también es requerido para entrar.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Mescyt entrega premios a ganadores del Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica

0

Durante la actividad se condecoró a 18 Instituciones de Educación Superior (IES). Los estudiantes obtuvieron un primer premio de RD$50 mil, segundo 30 mil pesos y RD$25 mil el tercero. Además de los premios en efectivo, se otorgó premios metálicos con un monto de un millón de pesos, así como menciones de honor, en un merecido reconocimiento por su dedicación y esfuerzo, según señala una nota de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) entregó los premios del IX Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICyT-2024), con la presentación de 401 trabajos de exploración, en los que participaron alumnos de 23 universidades nacionales, con el propósito de fomentar una cultura de innovación y excelencia académica en la República Dominicana.

Esta noticia le puede interesar; LA OTRA CAMPANA: Habló el ex-marido de Walkiris, él cuenta la historia completa

El acto de entrega, encabezado por el titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín; el viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio, Genaro Rodríguez; la directora de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Martha Báez, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Radhamés Silverio, se realizó en el salón de eventos de la Pucmm.

Durante la actividad se condecoró a 18 Instituciones de Educación Superior (IES). Los estudiantes obtuvieron un primer premio de RD$50 mil, segundo 30 mil pesos y RD$25 mil el tercero. Además de los premios en efectivo, se otorgó premios metálicos con un monto de un millón de pesos, así como menciones de honor, en un merecido reconocimiento por su dedicación y esfuerzo, según señala una nota de prensa.

Los proyectos de emprendimiento ganadores presentados por alumnos de esas universidades fueron: trabajos de ciencias duras como las ciencias básicas: Biología, Química, Física, Matemática, aplicaciones, fronteras y campos emergentes; Neurociencia, Econofísica, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ciencias Agroalimentarias y Forestales, Medio Ambiente, Biotecnología y Veterinaria.

Igualmente, Ingeniería, la Arquitectura, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Desarrollo de Software, la inteligencia artificial y aplicaciones, como los Microprocesadores y Microcontroladores, la Mecatrónica y la Robótica, la Bioingeniería, la Energía Renovable y los Procesos Industriales y Manufactureros, entre otras carreras.

El titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, estimuló a la juventud universitaria a seguir emprendiendo para que sean más productivos, generen fuentes de trabajo y contribuyan de esa manera al desarrollo del país.

García Fermín aseguró que el congreso no fue solo un espacio de premiación, sino también una plataforma de aprendizaje, intercambio de ideas y proyección de futuros investigadores que, sin duda, en un futuro serán pilares del desarrollo científico y tecnológico del país.

“Este año hemos tenido la participación de 23 instituciones de educación superior y de 401 trabajos recibidos en todas las áreas de investigación, con lo cual queda demostrado una vez más el alto interés de los estudiantes en la investigación científica y tecnológica”, dijo García Fermín.

De su lado, el viceministro del Mescyt, Genaro Rodríguez Martínez, afirmó que las áreas de investigación en el congreso fueron galardonadas un total de siete (7), áreas que van desde las Ciencias Básicas, las Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, la Ingeniería y Tecnología, las Ciencias de la Salud, la Educación Científica y Educación Matemática, hasta las Ciencias Sociales y Humanísticas.

La directora de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Martha Báez, destacó el trabajo que vienen haciendo desde el Ministerio para favorecer a los jóvenes que, con su talento y conocimientos, ponen el país en alto.

En el congreso, organizado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, participaron las universidades Autónoma de Santo Domingo, (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Tecnológica de Santiago (Utesa), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Pontificia Católica Madre y Maestra (Pucmm), del Caribe (Unicaribe), Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Adventista Dominicana (UNAD), Católica del Este (Ucade ) y Barna Management School, entre otros recintos universitarios.

Estuvieron presentes viceministros del Mescyt, el director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, Andrés Merejo, y el director de Fomento de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio, Carlos Rodríguez, entre otras personalidades.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

A casi dos años de su desaparición, madre sigue buscando a su hija; dice no ha tenido ayuda de autoridades

0

La madre se quejó de que no ha recibido más informaciones por parte de las autoridades, dando a entender que estos abandonaron el caso. “Nada, ellos (autoridades) no dicen nada. Todo el tiempo lo mismo, viaje y viaje, y no hacen nada, no trabajan en el caso.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Cansada, desesperada y angustiada, así se califica Santa Francisca Claret, la madre de Arianny Alcántara, una joven que está desaparecida desde el 22 de noviembre del 2022.

La madre se quejó de que no ha recibido más informaciones por parte de las autoridades, dando a entender que estos abandonaron el caso.

Esta noticia le puede interesar; LA OTRA CAMPANA: Habló el ex-marido de Walkiris, él cuenta la historia completa

“Nada, ellos (autoridades) no dicen nada. Todo el tiempo lo mismo, viaje y viaje, y no hacen nada, no trabajan en el caso. De ahí para acá (inicio de su desaparición) nunca me han dado ninguna información”, expresó Claret, al visitar las instalaciones de El Nuevo Diario.

En ese sentido, añadió que está cansada de ir a medios de comunicación, a la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y hasta puso una denuncia, lo que no dado los frutos de volver a ver a su vástago.

Agregó que desconoce si alguien pudo hacerle daño a Arianny, pero aseguró que no salió con nadie.

Madre desesperada pide ayuda
Claret fue certera al expresar su objetivo para los medios de comunicación y la población, lo que tanto ella como sus parientes han clamado en el pasado.

“Que por favor, si alguien la ha visto, que me contacte, que yo soy una madre desesperada y estoy algo angustiada, por favor”, comentó.

Se recuerda que Arianny, también conocida como “La Ñoñi”, tenía 19 años de edad cuando sus familiares perdieron sus rastros, al salir de su casa vestida con una blusa morada y un jean color negro. Esta se dirigió a un negocio de hamburguesa en la plaza Megacentro, y tras comprar comida, desapareció, siendo su ultimo paradero en Santo Domingo Este.

Si conocen alguna información sobre su hija, pueden contactar a los números: 829-892-7089/ 809-910-7878/ 829-805-9120

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Personas arriesgan sus vidas al sustraer combustible de tanquero accidentado en Dajabón

0

El accidente se produjo en dicho tramo carretero, cuando el camión marca Mack, de color rojo, con el tanque de color blanco, conducido por Manuel Antonio Jiménez Rudecindo, se deslizó en una de las curvas, obstaculizando la vía e impidiendo el tránsito tanto al municipio de Restauración como a Loma de Cabrera.

DAJABÓN, República Dominicana:  – Tras el accidente de un camión tanquero, en el tramo carretero de la comunidad de Sangre Linda, del municipio de Restauración, provincia Dajabón, sin pensar en las consecuencias de dicho acto, varias personas arriesgaban sus vidas sustrayendo combustible.

Esta noticia le puede interesar; LA OTRA CAMPANA: Habló el ex-marido de Walkiris, él cuenta la historia completa

El accidente se produjo en dicho tramo carretero, cuando el camión marca Mack, de color rojo, con el tanque de color blanco, conducido por Manuel Antonio Jiménez Rudecindo, se deslizó en una de las curvas, obstaculizando la vía e impidiendo el tránsito tanto al municipio de Restauración como a Loma de Cabrera.

Los transeúntes se llevaban el combustible en galones y garrafones, bajo el inminente peligro de que se produzca una chispa, que pudiese provocar una explosión, como ha ocurrido en distintas ocasiones en República Dominicana y otros países.

Mientras que las autoridades solicitan a las personas que transitan por el lugar, a manejar con precaución, adoptando las medidas necesarias para evitar situaciones mayores.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do