Home Blog Page 2481

Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante

0

Isidro Santana Ramírez, director de la Regional de Educación, dijo a los medios que la misma adolescente denunció a los maestros y que los padres de la menor procedieron a realizar la denuncia. "Solo podemos decir que tanto el Ministerio de Educación, como la regional, lo que hicimos fue tomar las decisiones pertinentes para que se realice una investigación", señaló.

República Dominicana: Dos profesores están siendo acusados de supuestamente cometer abuso sexual contra una estudiante de 13 años en el centro educativo La Siria, ubicado en el municipio de Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís.

Ante la situación, la dirección regional del Ministerio de Educación, en San Pedro de Macorís, tomó la decisión de cerrar el centro educativo para retirar a los docentes por una protesta que se hizo el pasado lunes con intención de agredirlos.

Esta noticia le puede interesar; Profesor de Matemáticas es acusado de acosar a estudiante

Isidro Santana Ramírez, director de la Regional de Educación, dijo a los medios que la misma adolescente denunció a los maestros y que los padres de la menor procedieron a realizar la denuncia.

"Solo podemos decir que tanto el Ministerio de Educación, como la regional, lo que hicimos fue tomar las decisiones pertinentes para que se realice una investigación", señaló.

Precisó que tanto el ministro de Educación, Ángel Hernández, como la regional de Educación, entienden que todo el que está involucrado le debe caerle todo el peso de la ley.

"Se supone que la escuela es el lugar de seguridad, la segunda casa de los niños, por tanto, todo aquel que haya cometido una falta en ese sentido y que esté involucrado en esto, entonces, tendrá que pagar porque no se puede quedar impune", subrayó.
El director regional de Educación explicó que con esto no está afirmando el hecho, pero que la fiscalía está realizando las investigaciones de lugar.

Expresó que nunca habían tenido este tipo de denuncias, hasta ahora.

Por el momento, la identidad de los docentes no han sido reveladas, pero se supo que se trata presuntamente de un profesor de matemáticas y otro de inglés.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Luis de León baja duro: «La cúpula del PLD se ha alejado del pueblo y es la negación del boschismo»

0

El líder de esa fuerza, Luis de León, lamentó profundamente ese viraje antiboschista del PLD, alegando que el partido morado ya no responde al proceso de cambios y transformaciones que esperaba la sociedad y que eran auspiciados por la misma organización.

República Dominicana: – La cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha alejado del boschismo y del pueblo dominicano, convirtiéndose en una negación de esa doctrina al abandonar los principios que le dieron origen y el espíritu democrático que forjó junto a las masas populares. Así lo afirmó la Fuerza Boschista del PLD.

El líder de esa fuerza, Luis de León, lamentó profundamente ese viraje antiboschista del PLD, alegando que el partido morado ya no responde al proceso de cambios y transformaciones que esperaba la sociedad y que eran auspiciados por la misma organización.

De León se expresó a propósito de la pronta culminación del X Congreso «Reinaldo Pared Pérez», y dijo que este evento partidario acabará inconcluso porque no ha ido a las causas reales del descalabro electoral de la organización en el año 2024.

En ese sentido, propuso volver «a los orígenes más puros y sagrados del PLD, levantarnos como el ave Fénix y hacer una revolución boschista y de valores culturales, si es que queremos acompañar al pueblo en su proceso de cambios, para recuperar el poder en el 2028».

«Tenemos que rescatar la nación del tráfico de drogas, del autoritarismo en que lo tiene sumido este Gobierno, y tenemos que defender la soberanía nacional de las amenazas brutales que nos acechan desde las grandes potencias; y así evitaremos un colapso de la identidad nacional», dijo en un documento de prensa.

El dirigente político, que fue aspirante presidencial y es uno de los miembros históricos del PLD, consideró que la cúpula del partido tiene que «asumir su rol de opositor tomando las calles junto al pueblo, acompañando a la gente en sus demandas sociales, económicas y políticas, metido en los barrios con el ciudadano común y corriente».

Dijo que la alta dirección ha impedido que el PLD tenga «una voz patriótica y antiimperialista en los altos organismos del partido, lo cual se debe a que la cúpula está adocenada practicando todo lo contrario de lo que antes predicaba y defendía».

En ese orden, aseguró que siempre ha levantado la bandera del boschismo, de la integridad y del nacionalismo durante más de medio siglo, y que a pesar de todos sus méritos se le ha impedido ocupar un puesto en la Secretaría General o en el Comité Político de PLD, porque altos dirigentes han bloqueado sus legítimas aspiraciones, violando un derecho adquirido durante largas décadas de militancia firme y coherente.

«Tenemos que organizar marchas patrióticas para preservar la soberanía y la Constitución dominicana, ante la insistente, deliberada y permanente campaña de descrédito en contra de nuestro país, un verdadero e inaceptable despropósito de la llamada comunidad internacional», agregó.

Luis de León, veterano educador y defensor nacionalista, reafirmó que «la comunidad internacional lo que quiere es que el país se haga cargo de la profunda crisis de Haití y le resuelva los problemas a la vecina nación, con el propósito avieso de que República Dominicana abra sus puertas de par en par a fin de crear campos de refugiados en suelo dominicano, lo cual sepultaría nuestra identidad como pueblo soberano».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Desconocidos mat4n de varios disp4ros a un hombre y hier3n una mujer en Miches

0

La víctima fue identificada como Pedro Trinidad, mejor conocido como Tuti, de 41 años de edad, quien según datos residía en esa demarcación. De acuerdo con las informaciones preliminares, Tuti fue atacado a tiros por personas desconocidas, quienes tan pronto cometieron el hecho emprendieron la huida.

EL SEIBO, República Dominicana: – Desconocidos a bordo de una motocicleta ultimaron de varios disparos a un hombre e hirieron una mujer la noche del miércoles en el sector Los Gratinis, del municipio Miches.

La víctima fue identificada como Pedro Trinidad, mejor conocido como Tuti, de 41 años de edad, quien según datos residía en esa demarcación.

Esta noticia le puede interesar; Profesor de Matemáticas es acusado de acosar a estudiante

Durante el incidente una bala alcanzó el brazo izquierdo de una mujer solo identificada como Moninga, quien recibió las primeras atenciones en el hospital local, de donde posteriormente fue trasladada a un centro de salud de la región por sus familiares.

De acuerdo con las informaciones preliminares, Tuti fue atacado a tiros por personas desconocidas, quienes tan pronto cometieron el hecho emprendieron la huida.

Se desconoce el móvil del hecho trágico. Al lugar del suceso se presentaron agentes de la Policía Preventiva, miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), el médico legista y el Ministerio Público.

Mientras que el cadáver será enviado al Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) en San Pedro de Macorís, para fines correspondientes.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Las Estrellas dejan en el terreno a los Gigantes en SPM

0

José Barrero fue el “Jugador Estrella de las Estrellas” al conectar el imparable de la victoria. Con el encuentro igualado a nueve carreras, los dirigidos por Fernando Tatis iniciaron el décimo episodio con Abraham Almonte en la segunda por reglamento de muerte súbita para darle paso a Barrero, quien le conectó una línea al prado central al relevista Christian Montes de Oca en conteo de una bola y dos strike.

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana: – Las Estrellas Orientales dejaron en el terreno, la noche de este miércoles, a los Gigantes del Cibao al derrotarlos 10 carreras por 9 en diez entradas en un partido correspondiente al torneo de béisbol otoño-invernal 2024-2025 y celebrado en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.

José Barrero fue el “Jugador Estrella de las Estrellas” al conectar el imparable de la victoria. Con el encuentro igualado a nueve carreras, los dirigidos por Fernando Tatis iniciaron el décimo episodio con Abraham Almonte en la segunda por reglamento de muerte súbita para darle paso a Barrero, quien le conectó una línea al prado central al relevista Christian Montes de Oca en conteo de una bola y dos strike.

El triunfo le permitió a las Estrellas (14-12) acercarse a solo medio partido de la segunda posición de los Tigres del Licey (14-11), que cayeron 6-3 ante las Águilas Cibaeñas (11-14) en el Estadio Cibao de Santiago.

El revés, en cambio, llevó a los Gigantes a igualar en el último lugar de la tabla de posiciones del campeonato junto con los Toros del Este, ambos con marca de 10-15. Los taurinos derrotaron a los Leones del Escogido 7-4 en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Ismael Munguía también fue clave en el triunfo al conectar tres imparables, dos de ellos triples y remolcar dos carreras.

La noche anterior, el equipo de la enseña verde perdió, precisamente de los Gigantes en diez entradas 9-8.

La serie entre Estrellas y Gigantes se iguala a tres triunfos por bando.

La victoria se la acreditó José Manuel Fernández (2-0), mientras que el revés fue para Montes de Oca (0-1).

Las Estrellas descansan hoy y estarán de regreso a la acción este viernes cuando enfrenten a los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya Juan Marichal a las 7:30 de la noche.

Raúl Alcántara inició en el montículo por las Estrellas al transitar una entrada y un tercio de tres hits, cinco carreras (todas limpias), un boleto y tres ponches. Fue reemplazado por Luis Reyes (2), Jorge Martínez (3), Eury Ramos (6), Román Méndez (6), Jefry Yan (7), Carlos Belén (8), Neftalí Feliz (9) y Fernández (9).

En tanto, Danny Salazar fue el encargado de abrir por los Gigantes. Laboró dos episodios y un tercio de tres imparables, tres carreras limpias y dos bateadores abanicados. Fue sustituido por Oddy Núñez (3), Andrew Hoffman (4), Anderson Pillar (5), Ian Krol (7), Edgar Santana (7), Wendell Floranus (8) y Montes de Oca (9).

Las carreras

En el cierre de la primera entrada, las Estrellas les colocaron número a la pizarra por elevado de sacrificio de Vidal Bruján, entrando en carrera Ismael Munguía, quien antes había conectado un triple.

En el segundo episodio, los Gigantes viraron el marcador tras realizar un rally de cinco carreras. La primera vino por sencillo de Edwin Espinal por el prado derecho; Jorge Bonifacio disparó doble por el jardín izquierdo; Wilmer Difó ligó sencillo al bloque central productor de otras dos y Noelvi Marte remolcó la quinta por imparable por el siore.

En el cierre de la tercera entrada, las Estrellas descontaron con tres carreras. Bruján y Euribiel Ángeles aportaron las primeras dos por sencillos consecutivos por el prado derecho, mientras que Abraham Almonte remolcó la tercera por hit por el bosque central.

En el cuarto, los verdes tomaron el control del partido producto de un triple de dos carreras de Munguía por el jardín izquierdo.

Mientras que en el sexto, los Gigantes se fueron adelante en el marcador con dos carreras, una por doble al prado derecho de Johan Rojas y otra por rodado por la segunda de Marte.

En el cierre del séptimo episodio, las Estrellas volvieron tomar control del partido por tercera ocasión al lograr dos carreras, ambas producto de un doble de José Barrero por el prado izquierdo.

En el octavo, los verdes aumentaron su ventaja ante los visitantes al registrar su novena vuelta de la noche por sencillo de Carlos Martínez al jardín derecho.

En el noveno, los Gigantes igualaron las acciones por triple de Marte y doble de Yermín Mercedes por los jardines derecho e izquierdo, respectivamente. En el décimo, las Estrellas sellaron la victoria ante los Gigantes por imparable al prado central de Barrero.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan

0

Los recursos son insuficientes, necesitamos ayuda… la misión de mantenimiento de paz dará a Haití el marco necesario para desarmar a las bandas", dijo el representante de Haití en la ONU, Antonio Rodrigue, al hacer hincapié en que por lección aprendida, esta nueva fuerza no cometería los errores de la Minustah (2004-2017).

República Dominicana: La petición del Gobierno de transición de Haití, Estados Unidos y Ecuador de que el Consejo de las Naciones Unidas de transformar la Misión de Apoyo a la Seguridad de Haití liderada por Kenia en una fuerza de paz clásica de cascos azules fue vetada ayer por Rusia y China, pese al respaldo de la mayoría de países, incluso de República Dominicana, que destacó el nivel de descontrol en el que se encuentra su vecino, dominado por las bandas armadas.

Esta noticia le puede interesar; Profesor de Matemáticas es acusado de acosar a estudiante

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada ayer, los estados participantes tuvieron la oportunidad de expresar su posición. Haití y República Dominicana coincidieron en que la misión de apoyo liderada por Kenia no ha logrado frenar a las bandas, que lucen más armadas y más poderosas.

"A pesar de la valentía de Kenia y la policía, no han logrado frenar el avance de las armas. Los recursos son insuficientes, necesitamos ayuda… la misión de mantenimiento de paz dará a Haití el marco necesario para desarmar a las bandas", dijo el representante de Haití en la ONU, Antonio Rodrigue, al hacer hincapié en que por lección aprendida, esta nueva fuerza no cometería los errores de la Minustah (2004-2017).

Sobre la grave situación, José Blanco, representante dominicano ante la ONU, dijo que "Haití está fuera de control y presenta un peligro para el pueblo haitiano y una amenaza constante para República Dominicana y la región".

Kenia, por su lado, admitió que el resultado no ha sido el esperado por la falta de financiación para completar el despliegue de 2,500 soldados que se necesitan para combatir a las bandas.

Misión opera con el 16 %

"La misión está operando con apenas el 16 % de las tropas prometidas", expresó Mónica Juma, asesora de Seguridad de Kenia, quien dijo que su país ve en el envío de cascos azules una manera de obtención con más celeridad de los recursos económicos, humanos y logísticos necesarios para combatir a las bandas.

El embajador dominicano recordó que la solicitud de las autoridades haitianas fue respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la declaración reciente de Jefes y Jefas de Estados y de Gobierno de Iberoamérica.

Razón del veto
China y Rusia pudieron impedir la aprobación de esta petición porque son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y cuentan con el poder especial del veto para lograr que cualquier resolución caiga automáticamente.

En sus argumentos de oposición indicaron que por la mala experiencia de misiones de paz y similares en Haití su pueblo no apoya un retorno de los cascos azules, pese a la solicitud del Gobierno de transición.

China señaló que la ONU ha malgastado US$8,000 millones en 30 años con misiones de paz y similares en Haití, sin resultados.

Indicaron que "toca a los haitianos sacar a Haití de sus aprietos, y que no hay ninguna cantidad de auxilio exterior que vaya a resolver sus problemas fundamentales".

China instó a la comunidad internacional a la financiación efectiva de la misión que lidera Kenia, al establecer que los resultados no han sido los deseados, justamente por la falta de apoyo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Indotel lanza la «Televisión Terrestre Digital» y distribuye cajitas a hogares vulnerables

0

«A partir de ahora, la televisión abierta en República Dominicana dará paso al formato digital, marcando el inicio de una nueva era en nuestra historia de la comunicación. Este cambio revolucionará la manera en que cada ciudadano accede a la televisión y permitirá que disfrutemos de una señal de alta calidad en nuestros hogares», enfatizó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), realizó este miércoles el lanzamiento oficial de la implementación de la «Televisión Terrestre Digital en República Dominicana», cuya primera fase inicia este 21 de noviembre en la región este, el Gran Santo Domingo, así como en varios municipios de la provincia San Cristóbal.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader y el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, quienes pulsaron un botón que simbolizó el apagón análogo y el encendido digital.

Además, puntualizaron que el proyecto representa un paso fundamental en la modernización de los medios de comunicación, mejorando el acceso a la información, el entretenimiento, la cultura y la calidad de audio y video que se transmiten a través de la televisión.

En la actividad que contó con la presencia de ejecutivos de medios, como Persio Maldonado Sánchez, director de este medio, el titular de Indotel manifestó que la institución ha trabajado con determinación para hacer realidad este sueño, que le permitirá a los más vulnerables disfrutar de unas imágenes televisivas con alta calidad.

«A partir de ahora, la televisión abierta en República Dominicana dará paso al formato digital, marcando el inicio de una nueva era en nuestra historia de la comunicación. Este cambio revolucionará la manera en que cada ciudadano accede a la televisión y permitirá que disfrutemos de una señal de alta calidad en nuestros hogares», enfatizó.

Como parte del proyecto, Indotel informó que se encuentra distribuyendo 940 mil convertidores de señal o cajitas a los hogares vulnerables del país, que usan televisión con antena para que las imágenes se vean con mejor calidad y sonido, con el fin de garantizar el acceso a la nueva señal digital. A la fecha, se han entregado aproximadamente 500 mil convertidores de señal en los referidos lugares, que abarcan la primera fase de este lanzamiento.

La entrega es realizada por personal de la institución, en coordinación con entidades religiosas y comunitarias. El órgano regulador de las telecomunicaciones estima completar el proceso para finales de 2025, cubriendo las regiones norte y sur del país.

Este plan cuenta con un financiamiento y seguimiento en su ejecución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que asciende a unos 22 millones de dólares.

Reconocimientos

Durante el acto, que se celebró en el Centro Indotel Cultura Digital de la Ciudad Colonial, se realizaron reconocimientos a figuras destacadas de la televisión dominicana, como a la comunicadora Socorro Castellanos. También se distinguieron de manera póstuma al presentador de televisión Yaqui Núñez del Risco y el productor Horacio Lamadrid.

Los homenajeados fueron claves en el desarrollo de la televisión dominicana a finales del siglo XX, dando una oferta televisiva de calidad a la sociedad y dejando un legado inigualable en las producciones y en la genialidad, para trasmitir sus enseñanzas a través de la pantalla chica.

En la actividad estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo del INDOTEL, Fausto Rosario Adames, Juan Taveras Hernández y Tomás Hernán Pérez Ducy; su directora ejecutiva, Julissa Cruz Abreu, entre otras personalidades e invitados especiales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

RD y Vietnam fortalecerán comercio, cooperación e intercambios académicos y profesionales

0

Tiene como propósito establecer un marco de cooperación y facilitar la colaboración entre las partes a través de un Consejo Conjunto en asuntos de interés común para la promoción de comercio y la cooperación técnica entre las partes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El presidente Luis Abinader y el primer ministro de la República Socialista de Vietnam, Pham Minh Chinh, encabezaron este miércoles la firma de dos históricos Memorandos de Entendimiento para el establecimiento de un Consejo Conjunto en materia de Promoción del Comercio, Cooperación Técnica y fomentar los intercambios académicos y profesionales.

Esta noticia le puede interesar; Profesor de Matemáticas es acusado de acosar a estudiante

Los mandatarios dominicano y vietnamita fungieron como testigos de la firma de los acuerdos que confirman el objetivo de estrechar los vínculos bilaterales y realizar acercamientos con el sector empresarial y en otros aspectos, destaca una nota de prensa.

El primer Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de República Socialista de Vietnam y el Gobierno de República Dominicana para el establecimiento de un Consejo Conjunto en materia de Promoción del Comercio y Cooperación Técnica fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el ministro de Planificación e Inversión de Vietnam, Nguyen Chi Dung.

Tiene como propósito establecer un marco de cooperación y facilitar la colaboración entre las partes a través de un Consejo Conjunto en asuntos de interés común para la promoción de comercio y la cooperación técnica entre las partes.

Mientras que el segundo de los acuerdos sobre Cooperación entre la Academia Diplomática de Vietnam (DAV) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular de República Dominicana (Inesdyc), lo rubricaron el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Thanh Binh. Con este acuerdo ambos gobiernos expresan su interés de promover relaciones amistosas, así como fomentar los intercambios académicos y profesionales, realizando visitas de intercambio de funcionarios, académicos, expertos y estudiantes, acceso recíproco a recursos digitales, compartiendo entre ambas experiencias en enseñanza e investigación.

La firma de los Memorandos de Entendimiento que se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional y se produjo en el marco de la visita oficial al país, del primer ministro de la República Socialista de Vietnam, Pham Minh Chinh.

Objetivo estratégico del Gobierno: establecer mejores relaciones con Vietnam

Al dirigir unas palabras a los presentes, el presidente Luis Abinader agradeció la presencia del Primer Ministro de Vietnam junto a su delegación y apuntó que ha sido un objetivo estratégico del gobierno dominicano desde que asumió la presidencia en agosto de 2020, «establecer mejores relaciones con la República Socialista de Vietnam», dado que tenían muchos objetivos en común; al mismo tiempo las economías de ambas naciones y las industrias eran complementarias en muchos aspectos.

El mandatario dominicano, además destacó, que desde 2021 las relaciones entre ambas naciones han ido avanzando y como muestra de esto recordó que el pasado año el ministro de Agricultura, Limber Cruz, visitó esta nación para fortalecer la colaboraron en aspectos técnicos de agricultura especialmente, en la atención con el problema que se suscitó en el país de la Peste Porcina Africana por los avances de una vacuna que tiene y está desarrollando Vietnam.

Asimismo, refirió que están colaborando en otros aspectos y que la visita del Primer Ministro va a multiplicar la cooperación, así como los objetivos en diversas empresas estratégicas para el bien de ambas naciones. Expresó su deseo de seguir avanzando en las relaciones entre la República Dominicana y la República socialista de Vietnam para el bien de ambos pueblos.

«Hemos hablado durante la reunión bilateral hoy de cooperación, tanto en el área de defensa, de telecomunicaciones, también en la parte de explotación petrolera y también en el área de turismo, que también Vietnam tiene mucho potencial de desarrollo de turismo, al igual que ustedes saben que nosotros representamos y nuestro desarrollo turístico que en este año esperamos más de 11 millones de visitantes», indicó el jefe de Estado.

Primera visita de alto nivel de Vietnam a la República Dominicana

De su lado, el Primer Ministro de Vietnam agradeció al presidente Abinader por sus palabras sinceras palabras y por los lazos entre ambos países en los últimos tiempos y resaltó que esta es la primera visita de alto nivel de Vietnam a la República Dominicana, después de 20 años de establecimiento de relaciones diplomáticas. “Se puede decir que es un momento histórico”.

Expresó su admiración por la forma de trabajo del presidente Abinader, al tiempo que, destacó su responsabilidad, compromiso y dijo que aprenderá de sus métodos para impulsar y materializar acuerdos concretos para beneficio de ambos pueblos. “Admiramos mucho la forma de trabajo del señor presidente que si se dice se hace, si se compromete se implementa y se implementa efectivamente, con resultados concretos y palpables”.

El primer ministro Minh Chinh expresó su plena convicción de que esta visita fortalecerá el desarrollo de relaciones bilaterales de ambos países que dijo, comparten muchas similitudes e ideales por las luchas de Independencia Nacional, de traer la felicidad y prosperidad a los pueblos, en ambas economías que son complementarias y se impulsan mutuamente para el desarrollo.

Además, resaltó que tienen en común la cultura, la identidad de muchos años, una posición geoeconómica muy importante en América Latina y el Sureste de Asia, confianza política alta, buena apreciación de la amistad, la solidaridad, lazos sinceros, confianza entre ambas naciones y también la aspiración de construir un país fuerte próspero y feliz.

Estas similitudes, consideró, constituyen la base para impulsar las relaciones bilaterales y llevarlas a un nuevo nivel en el próximo tiempo. “Vamos a pasar a una nueva etapa de desarrollo de relaciones bilaterales yo digo que es un momento de carácter histórico”.

El primer ministro vietnamita expresó que conversó con el presidente Abinader sobre la negociación de acuerdos para establecer la base legal para fomentar la cooperación plena entre ambos países en otras áreas como un tratado de libre comercio, promoción y protección de las inversiones, cooperación en materia de cultura, turismo, educación e intercambio de pueblos y de supresión de la visa para crear facilidad para la movilidad para la inversión, creando así, condiciones óptimas para que ambas naciones puedan seguir los intercambios.

Comunicó que hay muchas áreas potenciales para otros acuerdos, citando como ejemplo la transformación y la economía digital, telecomunicaciones. Además, en temas de energía, petróleo, energía eólica y solar, gas, agricultura, agropecuaria, producción de vacunas entre otros.

Minh Chinh extendió una invitación de parte de todo el gobierno vietnamita al presidente Abinader con motivo del 20 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y agregó que en dicha visita se anunciarán nuevos acuerdos bilaterales para una mayor profundidad y efectividad.

Por la República Dominicana participaron en la visita oficial del primer ministro de Vietnam la integran los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; de Agricultura, Limber Cruz; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; de Energía y Minas, Joel Santos; el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara; el ministro para Políticas de Integración Regional de República Dominicana, Miguel Mejía y la directora ejecutiva de Prodominicana, Biviana Riveiro.

Mientras que, la delegación de Vietnam está conformada por la esposa del primer ministro Minh Chinh, Le Thi Bich Tran; además, los ministros, de Planificación e Inversión, Nguyen Chi Dung; el jefe de la Oficina de Gobierno, Tran Van Son; de Construcción, Nguyen Thanh Nghi; de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales, Dao Ngoc Dung y el viceministro de Relaciones Exteriores, Pham Thanh Binh.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do