Home Blog Page 2461

Aduanas realizará seminario internacional para fortalecer lucha contra comercio ilícito

0

El taller busca unir esfuerzos con las entidades de control y construir un espacio de diálogo constructivo para prevenir la evasión y elusión fiscal, que afectan los ingresos tributarios del Estado, desequilibran la libre competencia en el mercado interno, amenaza la seguridad económica del Estado, la seguridad nacional, la salud y el medio ambiente de todos los dominicanos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Dirección General de Aduanas (DGA) convocó a las principales autoridades nacionales e internacionales de los ámbitos comerciales, castrenses y judiciales, así como a actores del sector privado al “Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal”, a fin de fortalecer las capacidades del Estado dominicano contra ese flagelo.

Esta noticia le puede interesar; Le decían China, tenía 22 años, ayer sucedió otro 4ccidente en el mismo lugar

En evento que se llevará a cabo durante los días 19 y 20 de noviembre, en el hotel Sheraton de Santo Domingo, se realizarán varios paneles con expertos vinculados al comercio, los cuerpos castrenses y el sistema de justicia, tanto nacionales como internacionales, para que compartan sus experiencias, y discutan sobre las nuevas herramientas para la detección y fiscalización de ilícitos, evasión y elusión fiscal, así como competencia desleal en el comercio.

También, participarán actores privados ligados a la actividad comercial, industrial y logística.

El primer día, el seminario contará con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; el ministro de Industria, Comercio y Mypimes; Víctor Bisonó, el director general de Aduanas; Eduardo Sanz Lovatón y el director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez.

El taller busca unir esfuerzos con las entidades de control y construir un espacio de diálogo constructivo para prevenir la evasión y elusión fiscal, que afectan los ingresos tributarios del Estado, desequilibran la libre competencia en el mercado interno, amenaza la seguridad económica del Estado, la seguridad nacional, la salud y el medio ambiente de todos los dominicanos.

Agenda primer día

Ese día se impartirá el panel denominado “Marco conceptual y legal del Comercio Ilícito y la Competencia desleal, y el Lavado de Activos vía comercio de bienes”, en el que participarán la titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público; Yeni Berenice Reynoso Gómez, la directora general de la Unidad de Análisis Financiero; Aileen Guzmán Coste y la subdirectora Jurídica de la DGII; Yorlin Vásquez.

También la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia); María Elena Vásquez Taveras y el subdirector Técnico de la DGA; Gabino José Polanco.

El segundo panel tratará sobre “Elementos que caracterizan el fenómeno del comercio ilícito en República Dominicana y perspectiva del sector privado”, donde participarán el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas; Ludwig Martín García, presidente Asociación de Representantes y Agentes Farmacéuticos; Juan José Alorda, directora de la Organización Nacional de Empresas Comerciales; Jenniffer Troncoso, la portavoz de la Asociación Dominicana de Productores de Ron, Circe Almánzar, el miembro de la Asociación del sector importador de Vinos y Licores en República Dominicana; Manuel Cabral y Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo; Andrés Espinal.

Un tercer panel abordará las principales tipologías de comercio ilícito que tienen lugar en la región de las Américas, patrones de conducta de los actores de comercio ilícito e incidencia de los comerciantes asiáticos y sus “modus operandi” en la región.

En el mismo participarán la exdirectora Policía Económico Financiera de la Fiscalía General de Colombia; Ana Linda Solano, el asesor de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT); Esteban Giudici, de la Fundación Economía y Desarrollo Inc.; Andrés Dauhajre, de LH Abogados; Jorge López y la gerente de Inteligencia Aduanera de la DGA; Raquel Elia Soriano.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Reducir ceguera moral  prioriza dignidad humana

0

La ceguera se propaga rápidamente, “llevando a los personajes a situaciones de extrema degradación. Los enfermos son confinados en cuarentena, abandonados a su suerte. Pronto se instalan la ley del más fuerte, la tiranía y el abuso, con escenas que retratan un grado de desesperación y fealdad pocas veces alcanzado en la literatura contemporánea”. 

Emilia Santos Frias; 

República Dominicana: La dignidad humana es un derecho que debemos abrazar y disfrutar con el decoro que merecemos. Este, además, es el fundamento de la ley de leyes, que hace alusión al firme respeto que debe existir entre las personas. Esta prerrogativa me hizo recordar hoy al escritor universal José Saramago, premio Nobel de Literatura; a su obra más trascendente: Ensayo sobre la ceguera, vista desde las amenazas y riesgos emergentes con los que convive la humanidad.

Con la ceguera blanca de Saramago, publicada en 1995, sin duda, se visualiza el presente, consciente de que hoy como nunca, hay que preservar la dignidad humana, porque ella es prioridad para la vida.

Esta noticia le puede interesar; Le decían China, tenía 22 años, ayer sucedió otro 4ccidente en el mismo lugar

En la obra, "una epidemia de ceguera blanca sume a casi toda la población en el caos, exponiendo las miserias humanas que emergen cuando la estructura social colapsa”. Hoy, en el Siglo de la Información, su lectura es fundamental para entender las nuevas amenazas globales que vive el mundo, entre ellas, pandemias, crisis sociales, desinformación, terrorismo, ciberataques, cambio climático, migración irregular…, y muchas más que afectan la seguridad mundial.

En el relato de Saramago, la ceguera se propaga rápidamente, “llevando a los personajes a situaciones de extrema degradación. Los enfermos son confinados en cuarentena, abandonados a su suerte. Pronto se instalan la ley del más fuerte, la tiranía y el abuso, con escenas que retratan un grado de desesperación y fealdad pocas veces alcanzado en la literatura contemporánea”. Como cita information before anyone else. 2024.

Con su metáfora, Saramago, más que llevarnos a ver una ceguera física, nos empuja a ver la moral; las desigualdades sociales, amenazas y riesgos globales como la guerra y exterminio de los recursos naturales, del medio ambiente. “Nuestra razón está ciega en el sentido de que no usamos la razón de forma racional”.  Aseguraba que las personas no usan su inteligencia para proteger la vida, lo hacen para destruirla.

Como en el texto, el mundo vive una gran crisis de salud pública, soporta  modalidades del terrorismo; el crimen organizado con sus transgresiones informáticas, medioambientales; amenazas hibridas: ataques convencionales y no convencionales para desestabilizar las naciones…

Crímenes multidimensionales por demás, porque convergen diferentes elementos, incluyendo asaltos secretos; abusos, robo de información, de documentos al atacar instituciones, infraestructuras críticas y estratégicas. Asimismo,  productos, explotación de recursos, dificultades ambientales debido a nuestras malas acciones.

Asimismo, en este mundo actual, complejo, las poblaciones sufren el impacto de la desinformación, del cambio de temperatura; patrones climáticos, vinculados a quema de combustibles, deforestación y procesos industriales. En fin, amenazas y riesgos emergentes que afectan la estabilidad económica, salud pública y dinámica geopolítica, donde como siempre, es más perjudicado quien vive con más vulnerabilidad. Todo esto, debido a “muros ideológicos”.

De eso hablaba el multipremiado escritor cuando reflexionó acerca de que: el mundo es un desastre. Por eso, en su despertar de conciencia también cuestionó: “¿qué sucede cuando perdemos la capacidad de ver al otro, de reconocerlo como un igual?, ¿aprenderán algo de lo vivido?, ¿seremos capaces de cambiar nuestra forma de actuar, de priorizar la vida sobre la destrucción?

La exhortación es obvia y operativa: ver, pensar y actuar en busca de un mundo más justo, donde se fortalezca la cultura, derechos humanos y la sostenibilidad del planeta. Esto se traduce en satisfacción de necesidades sin comprometer el futuro. Buscar equilibrio entre lo económico;  cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Esto, probablemente se alcanza con estrategias de seguridad compartidas entre los Estados, para juntos, mitigar riesgos y amenazas. Con el fortalecimiento de normas nacionales, regionales y mundiales; alianzas internas y externas; líneas de acción común; colaboración, evaluación y análisis de las capacidades de respuesta,  probabilidad de ocurrencia e impacto de los riesgos emergentes.

Siendo algunos de los retos o desafíos, la concienciación, prevención, detección, respuesta y recuperación que deben accionar las naciones. Ayuda recíproca entre los Estados, observancia de leyes y acciones de buenas prácticas, porque las amenazas y los riesgos globales han cambiado. En ese sentido, las políticas deben aplicarse en colaboración.

Solo así combatiremos lo que  el escritor José Saramago: la voz entrañable, llamó: las tres enfermedades del ser humano actual, “la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal”. Ellas también son parte de las amenazas y riesgos emergentes, que impiden  priorizar la dignidad humana.

Exministra de Exteriores de Haití: “Nunca pierdan la esperanza. Somos un gran pueblo”.

0

Hoy comienza un nuevo capítulo. Con profunda emoción, he dejado mis funciones como Ministra de Asuntos Exteriores y Cultos, y Ministra de los Haitianos en el Extranjero, un rol que desempeñé con pasión, determinación y dedicación. Estos cinco meses han sido los más intensos y exigentes de mi vida, pero también los más emocionantes, ya que me brindaron la oportunidad de servir a mi tierra natal, este país de mis antepasados, en un momento crucial de nuestra historia.

Santo Domingo, República Dominicana: – La exministra de Asuntos Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, se despidió hoy de sus funciones con una exhortación a sus compatriotas: “Nunca pierdan la esperanza. Somos un gran pueblo”.

A continuación, la traducción de su discurso:

Hoy comienza un nuevo capítulo. Con profunda emoción, he dejado mis funciones como Ministra de Asuntos Exteriores y Cultos, y Ministra de los Haitianos en el Extranjero, un rol que desempeñé con pasión, determinación y dedicación.

Esta noticia le puede interesar; Le decían China, tenía 22 años, ayer sucedió otro 4ccidente en el mismo lugar

Estos cinco meses han sido los más intensos y exigentes de mi vida, pero también los más emocionantes, ya que me brindaron la oportunidad de servir a mi tierra natal, este país de mis antepasados, en un momento crucial de nuestra historia.

En cada reunión, en cada firma y en cada intervención en el escenario internacional, llevé la voz de Haití. Sin embargo, nunca estuve sola en esta lucha. Quiero expresar mi gratitud a todas aquellas y aquellos que fueron los pilares de esta misión: a los equipos de seguridad, siempre presentes en la sombra para velar por cada momento; a las mujeres y hombres de limpieza, cuya amabilidad y seriedad me recordaron el valor de un trabajo bien hecho; a mi gabinete, a mis colaboradores dedicados, que trabajaron incansablemente, a veces hasta el agotamiento, para defender nuestros ideales comunes; y a mi familia, que aceptó todos los sacrificios para apoyarme en este llamado.

También agradezco al Primer Ministro @ConilleGarry por su confianza y su servicio a la Nación.

Dirijo mis más sinceros deseos a mi sucesor, SEM Harvel Jean Baptiste. Señor Canciller, hereda una misión inmensa y una responsabilidad sagrada: defender a Haití, su soberanía y su dignidad. Le deseo la fuerza y la sabiduría necesarias para continuar por este camino.

A Haití, a mi país, renuevo mi compromiso, en las risas como en las lágrimas, en las luchas como en los triunfos. Mi corazón permanecerá eternamente unido a tus montañas y a tu alma indomable; siempre estaré allí, contigo y para ti.

A mis compatriotas, a los jóvenes y a las mujeres de mi país, a la diáspora, nunca pierdan la esperanza. Somos un gran pueblo. Los desafíos colosales que enfrentamos hoy no deben debilitar nuestra determinación para defender nuestro futuro. Juntos, podemos y debemos reconstruir todo.

Dominique Dupuy
Ex-Ministra de Asuntos Exteriores
Ex-Ministra de los Haitianos en el Extranjero
Ex-Embajadora de la República de Haití ante la UNESCO

Fuente: https://noticiassin.com

MP afirma ha decomisado más de RD$3,200 MM en casos de corrupción a favor del Estado

0

La Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados del Ministerio Público tenía bajo su supervisión, al menos 312 inmuebles decomisados que contaban con sentencias ordenando decomiso, de los que 143 ya poseen títulos de propiedad y los demás están en proceso para la expedición de título en favor del Estado dominicano.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, entregó al Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados en Extinción de Dominio (INCABIDE), bienes e inmuebles decomisados en los procesos de corrupción por un valor que asciende a tres mil doscientos cuarenta y dos millones ochocientos ochenta y seis mil doscientos cincuenta y ocho pesos con treinta y dos centavos (RD$3,242,886,258.32) y un millón cuatrocientos diecisiete mil seiscientos dólares (US$1,417,600.00).

Esta noticia le puede interesar; Le decían China, tenía 22 años, ayer sucedió otro 4ccidente en el mismo lugar

La Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados del Ministerio Público tenía bajo su supervisión, al menos 312 inmuebles decomisados que contaban con sentencias ordenando decomiso, de los que 143 ya poseen títulos de propiedad y los demás están en proceso para la expedición de título en favor del Estado dominicano.

En el acto formal de entrega estuvieron presentes la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, el ministro de Hacienda y presidente del Consejo del INCABIDE, José Manuel Vicente, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch y el director del INCABIDE, Manuel Oviedo Estrada.

La magistrada Miriam Germán Brito traspasó la custodia y administración al INCABIDE de 58 apartamentos; 18 casas; 1 edificio; 10 fincas; 1 hotel; 6 inmuebles; 26 locales comerciales; 19 solares; 4 terrenos; 1 villa; 4 aeronaves y 238 vehículos, entre los que se incluyen automóviles de marcas como Lamborghini, BMW y Mercedes Benz.

También fueron decomisados y entregados ocho millones doscientos mil pesos (RD$8,266,910.00) en joyas.

Los bienes e inmuebles entregados fueron detallados durante el acto por la Procuradora de Corte Damia Veloz, directora de Unidad de Bienes Incautados del Ministerio Público.

Durante la significativa entrega, la magistrada Miriam Germán Brito enfatizó que al dar cumplimiento a lo establecido en la nueva Ley 60-23 y traspasar los bienes e inmuebles al organismo encargado de administrarlos, se afianza aún más la intención de su gestión de romper esquemas no favorables y accionar bajo una nueva cultura de transparencia, eficacia y eficiencia en las acciones del Ministerio Público.

“Para mí significa una satisfacción especial, saber que algo que ha sido producto de un crimen vaya a parar a algo como una redención para los marginados, como una cancha en un barrio, disponer de una casa comunitaria, eso tiene un valor extraordinario”, dijo Brito.

Añadió que la entrega de estos bienes es una demostración tangible del compromiso del Ministerio Público con la persecución efectiva y la política de que no es suficiente lograr sanciones cuando se acredita la culpabilidad, sino, que hay que decomisar el producto de las acciones criminales, es decir, los activos.

El ministro de Hacienda y presidente del Consejo del INCABIDE, José Manuel Vicente, calificó la acción como un paso de avance hacia la transparencia, así como al manejo y la administración adecuada de esos bienes que serán usados en beneficio de la población a través de la asignación del Presupuesto General del Estado.

“Esos bienes, fundamentalmente, luego del proceso de decomiso y de persecución del crimen que hace la Procuraduría, el fin de esos bienes la ley lo establece, que es la pública subasta”, dijo.

Mientras que la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, explicó que esos bienes eran todos del Estado y fueron sacados de planes específicos de servicios.

“Ese es un delito muy grave, que una persona se privilegie del aporte de todos en beneficio de sí mismo y eso es un delito abominable”, manifestó, al tiempo de indicar que con esta entrega se inicia un acto de modificación de la cultura.

En tanto, Manuel Oviedo Estrada, director ejecutivo de INCABIDE, dio a conocer los lineamientos generales sobre el proceso de recepción y destacó que la entrega marca un hito en el Estado dominicano y el cumplimiento de la ley.

“Estos bienes que hoy se está haciendo entrega, fueron bienes decomisados que ahora van a pasar a ser bienes sociales, porque vuelven al Estado”, expresó Oviedo Estrada. A su vez, resaltó “que la transparencia es el eje fundamental de cualquier gestión”.

El Ministerio Público destacó que son más los bienes que tiene secuestrados que los decomisados y que trabaja cada día para que la solidez de sus investigaciones y acusaciones sigan marcando precedentes en el hemisferio en lo que respecta a la recuperación del patrimonio público.

Esta primera entrega de bienes a INCABIDE, no sólo incluyó bienes decomisados a la corrupción, ya que también fueron entregados bienes secuestrados y decomisados por otros delitos propio del crimen organizado como narcotráfico y lavado de activo, por lo que el monto de los bienes decomisados en general es mucho mayor a 3,200 millones de pesos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Jonrón con bases llenas de Aderlin Rodríguez en triunfo de Águilas sobre Leones

0

La fiesta de bateo incluyó 30 imparables por ambos equipos, 19 de las Águilas y 11 de los Leones. Jean Segura despachó un grand slam por los Leones en el cuarto, y Aderlin Rodríguez hizo lo propio por las Águilas en el sexto, desapareciendo la pelota con las bases llenas.

SANTIAGO, República Dominicana: – En un juego donde se batearon dos grand slams y se anotaron 21 carreras, las Águilas Cibaeñas derrotaron a los Leones del Escogido 13-8, en un partido celebrado la tarde-noche del domingo en el Estadio Cibao.

La fiesta de bateo incluyó 30 imparables por ambos equipos, 19 de las Águilas y 11 de los Leones. Jean Segura despachó un grand slam por los Leones en el cuarto, y Aderlin Rodríguez hizo lo propio por las Águilas en el sexto, desapareciendo la pelota con las bases llenas.

El relevista Jhan Mariñez (2-1) se apuntó la victoria, mientras que Alexander Colomé (0-1) cargó con la derrota.

Las Águilas comenzaron con Gerson Garabito en el montículo, quien tuvo una labor de 3.1 episodios, permitió 6 hits, regaló 2 boletos y abanicó a 2 de los 17 rivales que enfrentó. Luego subieron al montículo amarillo Williams Jerez (4), Nick Wittgren (4), Daison Acosta (5), Amir Garrett (5), Jhan Mariñez (6), Jake Higginbotham (7), Pedro Strop (7), Richard Rodríguez (8) y Junior Fernández (9).

Los rojos abrieron con Phillips Valdez, quien trabajó 2.0 entradas, permitió 6 incogibles y 3 carreras. Después lanzaron por los melenudos Cameron Gann (3), Domingo Acevedo (4), Brian Moran (5), Yorlin Calderón (5), Alexander Colomé (6), Michael Inoa (6) y Zac Rosscup (8).

La ofensiva de los amarillos disparó 19 imparables, además del Grand Slam de Aderlin Rodríguez. Alfredo Reyes conectó triple, doble y sencillo; Juan Lagares, jonrón y doble; Erick Mejía, cuadrangular y 2 hits; Jerar Encarnación, con 3 sencillos; César Prieto, doblete y single; Ezequiel Durán, dos sencillos; JC Escarra, un tubey; y Jonathan Villar, un hit por terreno de nadie.

Por los derrotados, Jean Segura conectó un grand slam y 3 sencillos; y con un imparable destacaron Junior Lake, Héctor Rodríguez, José Marmolejos, Yamaico Navarro, Erick González, Luis De los Santos y Reese McGuire.

Los melenudos no se hicieron esperar y fabricaron una vuelta en el primero con tres hits consecutivos de Junior Lake, Héctor Rodríguez y Jean Segura.

Las Águilas ripostaron con 2 en el cierre de la entrada, con una transferencia a Jonathan Villar, Ezequiel Durán conectando hit al bosque derecho, JC Escarra bateando para doble matanza; César Prieto disparó doble y anotó con imparable de Jerar Encarnación.

Los locales ampliaron la ventaja a 3-1 con otra raya en el segundo, gracias a un doble de Alfredo Reyes y sencillo de Jonathan Villar.

En el cuarto, los Leones rugieron con fuerza, realizando un rally de 6 carreras, enviando 9 bateadores al plato. Hubo dos bases por bolas, un pelotazo, 3 hits, coronado por un grand slam de Jean Segura.

Los aguiluchos cerraron el cuarto con otra carrera, gracias a un triple de Alfredo Reyes y elevado de sacrificio de Jonathan Villar.

El público aguilucho en las tribunas saltó de alegría cuando JC Escarra fue golpeado, César Prieto conectó sencillo, Jerar Encarnación se ponchó y Erick Mejía despachó un jonrón que igualó la pizarra a 7.

Las Águilas hicieron un festín en el sexto al fabricar 5 carreras, coronadas por un grand slam del exescogidista Aderlin Rodríguez.

Los Leones patalearon en el octavo con una carrera, pero no fue suficiente para evitar la derrota.

La número 13 de las Águilas llegó en la octava entrada, cuando Juan Lagares despachó un cuadrangular.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Leury García es décimo en doble con Gigantes del Cibao

0

García empató con Nelson Cruz en el encasillado de dobles de los Gigantes del Cibao en el circuito local desde su fundación en 1996, a uno de Fausto Cruz y dos de Wilson Valdez y Juan Sosa. Con el triunfo los Toros empataron con marca de 8-14 con los Gigantes cuando restan 83 juegos de la Serie Regular en la temporada 71 de la Liga Dominicana que está dedicada a Don José León Asensio se disputa la Copa Banreservas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El veterano Leury García conectó su doble número 34 en la historia de los Gigantes del Cibao, en el partido del domingo ante los Toros del Este en La Romana.

García empató con Nelson Cruz en el encasillado de dobles de los Gigantes del Cibao en el circuito local desde su fundación en 1996, a uno de Fausto Cruz y dos de Wilson Valdez y Juan Sosa.

Esta noticia le puede interesarLe decían China, tenía 22 años, ayer sucedió otro 4ccidente en el mismo lugar

Con el triunfo los Toros empataron con marca de 8-14 con los Gigantes cuando restan 83 juegos de la Serie Regular en la temporada 71 de la Liga Dominicana que está dedicada a Don José León Asensio se disputa la Copa Banreservas.

Leury García se fue de 4-1, doble, anotada.

El lunes los Gigantes van a Santiago (7:30 pm); El martes reciben a las Estrellas (7:00 pm) y el miércoles en San Pedro de Macorís (7:30 pm).

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Rogers, Valdez y Johnston guían triunfo de Toros ante Gigantes

0

Con el triunfo, los Toros (9-14) se mantienen a medio juego del cuarto puesto clasificatorio que poseen las Aguilas Cibaeñas, los Gigantes (9-15) bajan al último lugar luego de su sexta derrota en los últimos siete encuetros.

LA ROMANA, República Dominicana: – Esmil Rogers tiró 5 sólidas entradas, Troy Johnston y Luis Valdez se encargaron de la ofensiva, para que los Toros del Este se impusieran 5-1 sobre los Gigantes del Cibao, en partido donde los romanenses celebraban el 45º aniversario del Estadio Francisco Micheli.

Con el triunfo, los Toros (9-14) se mantienen a medio juego del cuarto puesto clasificatorio que poseen las Aguilas Cibaeñas, los Gigantes (9-15) bajan al último lugar luego de su sexta derrota en los últimos siete encuetros.

Esta noticia le puede interesar; Le decían China, tenía 22 años, ayer sucedió otro 4ccidente en el mismo lugar

Rogers (2-1, 2.19) laboró durante 5 entradas donde no permitió carreras limpias, permitió solo 1 hit, dio 1 boleto y poncho 5. Fue la cuarta salida en cinco presentaciones donde el derecho completa al menos 5 innings.

El relevo de los Toros se encargó del resto con 4 entradas en blanco, con Joe Corbett, Yamaril Hiraldo, Tanner Kiest y Fernando Abad tirando una entrada por cabeza.

El pitcheo taurino solo permitió 1 hit y poncho 12 bateadores de los Gigantes, la séptima vez en la temporada donde logran cifras dobles en ponches.

En los siete partidos dirigidos por Carlos Febles, los Toros se han robado 19 bases en 21 intentos, en los 16 partidos previos solo se habían estadado 8 almohadillas en 15 intentos.

La derrota fue para el abridor debutante Tyler Danish (0-1, 20.25) al permitir 3 anotaciones en 1.1 entradas.

Luis Valdez, adquirido en cambio previo al inicio de la temporada, estuvo como titular en la alineación por primera vez en la temporada y respondió dando los primeros hits y remolcando las primeras carreras de su carrera en la liga dominicana.

Los Gigantes estrenaron la pizarra en el primer inning cuando Leury García dio doblete y con un Elevado de out al jardín central se movió a tercera y desde ahí anotó tras un error en tiro del jardinero izquierdo.

En la segunda entrada, los Toros viraron el marcador con 3 vuentas gracias a sencillo empujador de dos de Troy Johnston al jardín central, anotando Francisco Peña y Luis Valdez. En el mismo inning y bateando Sandro Fabián, Ronny Simón anotó con balk del relevista Andrew Hoffmann para aumentar ventaja 3-1.
En el sexto la tropa taurine aumentó ventaja gracias a sencillo remolcador de un par de vueltas de Luis Valdez.

Por los Toros, Troy Johnston de 402 con 2 remolcadas, Luis Valdez de 3-2 con 1 anotada y 2 empujadas, Francisco Peña de 2-1 con 2 anotadas y 1 base robada.

Por los Gigantes, Leury García dio el único hit de los Gigantes en 4 turnos.

Este lunes, los Toros realizarán su segunda visita de la campaña a las Estrellas Orientales en San Pedro de Macorís.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do