Home Blog Page 2449

Ejército entrega a otros dos dominicanos ante el Ministerio Público por tráfico de indocumentados

0

El automóvil, un Honda Accord negro, se accidentó durante la maniobra temeraria de su conductor, Ezequiel Brito Genao, de 39 años. Tras el incidente, uno de los pasajeros resultó con heridas leves y fue trasladado al hospital más cercano. El conductor será remitido al Ministerio Público.

República Dominicana: Un vehículo con 14 nacionales haitianos indocumentados fue interceptado por miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) cuando intentaba evadir un puesto de chequeo militar en Guanito, a alta velocidad.

El automóvil, un Honda Accord negro, se accidentó durante la maniobra temeraria de su conductor, Ezequiel Brito Genao, de 39 años. Tras el incidente, uno de los pasajeros resultó con heridas leves y fue trasladado al hospital más cercano.

Esta noticia le puede interesar; Habló el padre de los hijos de Walkiris, él cuenta todo sobre ella

El conductor será remitido al Ministerio Público, mientras que los nacionales haitianos serán entregados a la Dirección General de Migración para iniciar el proceso de repatriación.

Otro detenido por transportar indocumentados en Valverde
En otra operación, miembros del ERD detuvieron a Juan Isidro Custodia Gutiérrez en un puesto de chequeo móvil frente a la Fortaleza General de Brigada Benito Monción.

Custodia Gutiérrez transportaba en un Honda Accord blanco a cuatro haitianos con estatus migratorio irregular.

Durante la inspección, se encontró en su poder la suma de RD$11,500 y US$100.

El detenido, junto con el dinero confiscado, será presentado ante el Ministerio Público de Valverde.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Marte denuncia muchos motoconchistas y choferes de autobuses de 60 pasajeros conducen "enchuchados"

0

Marte aseguró que es común ver motoconchistas “enchuchados”, término que usó para describir a quienes consumen cocaína u otras sustancias antes de manejar. “Te rebasan 30 motoconchos enchuchados, con dos o tres pasajeros, rayándote la yipeta. Cuando llegas a tu casa, llegas vivo de milagro”, expresó con tono crítico.

República Dominicana: – El senador por Santiago Rodríguez y dirigente choferil, Antonio Marte, lanzó una seria advertencia sobre el estado del transporte en República Dominicana, denunciando que decenas de motoconchistas conducen bajo los efectos de sustancias ilícitas. Según Marte, esta práctica pone en grave peligro no solo a los pasajeros, sino también a los demás conductores y peatones.

Esta noticia le puede interesar; Habló el padre de los hijos de Walkiris, él cuenta todo sobre ella

Durante entrevista a El Despertador, Marte aseguró que es común ver motoconchistas “enchuchados”, término que usó para describir a quienes consumen cocaína u otras sustancias antes de manejar. “Te rebasan 30 motoconchos enchuchados, con dos o tres pasajeros, rayándote la yipeta. Cuando llegas a tu casa, llegas vivo de milagro”, expresó con tono crítico.

Marte incluyó en ese problema también a los conductores de empresas de autobuses de pasajeros que incluyen «conductores que viajan drogados con autobuses de hasta 60 pasajeros», dijo.

El legislador también señaló que el transporte informal, como los motoconchos, ha crecido sin control, con prácticas que contravienen las normativas viales y afectan la seguridad de todos los usuarios de las vías.

Falta de control y consecuencias
Antonio Marte enfatizó que el problema del desorden en el tránsito es una consecuencia directa de la falta de autoridad y aplicación de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Según él, la ley es clara, pero su ejecución ha sido insuficiente.

“En este país, nadie quiere aplicar las leyes. Si no hay autoridad, todo seguirá siendo un tollo. Aquí, un motoconchista maneja como quiere, y cuando lo detienen, lo sueltan al momento”, agregó.

El impacto en los corredores de transporte
El dirigente choferil también vinculó el desorden generado por los motoconchistas con las dificultades para implementar corredores de autobuses en el país. Según Marte, en muchas rutas los motoconchistas compiten directamente con los autobuses, ofreciendo un servicio rápido, aunque peligroso, al margen de la ley.

“El motoconcho debía ser un alimentador de las rutas de autobuses, no un sustituto. Pero ves 30 motores con tres pasajeros cruzando las avenidas principales, compitiendo con los autobuses. Así no hay solución”, manifestó.

Una propuesta para mejorar la seguridad vial
Marte instó al Gobierno y a las autoridades de tránsito a implementar pruebas aleatorias de consumo de drogas y alcohol para todos los conductores, incluidos los motoconchistas. Según el senador, esta medida ayudaría a identificar y sancionar a quienes conducen bajo los efectos de sustancias ilícitas.

“No se trata solo del transporte público, es para todo el mundo. Aquí deberían hacerse pruebas sorpresa en las calles. Si queremos una Navidad tranquila, sin muertes, necesitamos actuar ya”, declaró.

Fuente: https://noticiassin.com

Francisco Holguín confirma su destitución de Indomet: «Intentaron crear un falso expediente»

0

“La semana pasada el Ministerio de Administración Pública (MAP), donde acudí para darle el debido proceso a mi caso, envió una comunicación donde ellos dicen que es un asunto nulo porque ni siquiera me cancela Gloria, sino que lo pone para que me cancele la encargada de recursos humanos y un procedimiento muy mal hecho”, explicó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El meteorólogo Francisco Holguín confirmó su destitución del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y calificó la decisión como inadecuada.

Holguín exhortó a la directora de la institución, Gloria Ceballos, a tomar un mayor control sobre la entidad y evitar ser influenciada por “los cuentos que le hacen”, ya que se intentó construir un falso expediente para sacarlo de la institución.

Esta noticia le puede interesar; Habló el padre de los hijos de Walkiris, él cuenta todo sobre ella

“La semana pasada el Ministerio de Administración Pública (MAP), donde acudí para darle el debido proceso a mi caso, envió una comunicación donde ellos dicen que es un asunto nulo porque ni siquiera me cancela Gloria, sino que lo pone para que me cancele la encargada de recursos humanos y un procedimiento muy mal hecho”, explicó.

Holguín emitió estas y otras declaraciones en una entrevista con los comunicadores Rafael Zapata y Jabes Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario AM”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Holguín también reveló que se ha enfrentado a intentos de limitar su libertad de expresión, alegando que se le ha pedido restringir su participación en medios de comunicación, a pesar de que su intención siempre ha sido dar su conocimientos al país desde su posición como meteorólogo, según expresó.

“No entiendo como, después de que yo le he aportado tanto a doña Gloria y a la institución, ellos han querido encerrarme en una botella pidiéndome que no hable en televisión, que no vaya a los programas, que cierre mi canal de YouTube, que salga del grupo de Medios Telemicro. No sé por qué han querido coartar mi libertad de expresión”, declaró.

El experto sugirió que, si no es querido en la institución, Ceballos debería informárselo directamente para tomar la decisión de renunciar, si así lo sugieren sus abogados.

En ese sentido, expresó su deseo de que Ceballos comprenda la comunicación enviada por el MAP, y solicitó la restitución de su cargo, así como el pago de los salarios que han dejado de pagarle.

“Y además, entiendo que yo, como ingeniero civil, administrador y meteorólogo, en cualquier institución, puedo ofrecer lo que se hacer; servir a la población y lo seguiría haciendo”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Diputado Román de Jesús destaca impacto de obras inauguradas en Yamasá y Bayaguana

0

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) destacó la importancia del nuevo Centro Integral de Atención a la Primera Infancia (Caipi) en Yamasá, señalando que este espacio brindará cuidado, educación y alimentación a los niños, permitiendo a sus padres trabajar con mayor tranquilidad.

YAMASÁ, República Dominicana:  El diputado Román de Jesús valoró positivamente las recientes inauguraciones en el municipio de Yamasá y la comunidad de Los Javieles, en Bayaguana, afirmando que estas obras representan un avance significativo para el bienestar de las comunidades de Monte Plata.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) destacó la importancia del nuevo Centro Integral de Atención a la Primera Infancia (Caipi) en Yamasá, señalando que este espacio brindará cuidado, educación y alimentación a los niños, permitiendo a sus padres trabajar con mayor tranquilidad.

“Este centro ha sido demandado por los padres durante toda la vida. Ahora no solo garantiza la atención y educación de los niños, sino también un gran cuidado, además de proyectar una nueva imagen para Yamasá,” expresó el diputado.

Asimismo, resaltó la inauguración del techado de la escuela Fray Pedro de Córdoba, el cual permitirá la práctica deportiva en cualquier momento, y enfatizó en la calidad de las obras entregadas en el municipio.

Por otro lado, De Jesús subrayó la importancia del centro de atención primaria de salud en Los Javieles, Bayaguana, una comunidad que, según el legislador, llevaba años demandando acceso a servicios de salud.

El diputado también mencionó que, está impulsando un proyecto de resolución para que cada municipio de la provincia cuente con un Caipi comunitario.

De Jesús, dijo que ya se han tomado pasos concretos en Peralvillo, donde se iniciará la remodelación de un local para establecer este servicio.

Finalmente, agradeció al presidente Luis Abinader por priorizar estas iniciativas que benefician directamente a las comunidades.

“Nos sentimos totalmente satisfechos con las gestiones realizadas y seguiremos trabajando para que más proyectos como estos lleguen a cada rincón de la provincia,” concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028

0

Aseguró que el PLD dejará de ser un partido encerrado en sus estructuras y establecerá un vínculo mucho más fuerte y continuo con la gente. "No seremos nunca más un partido encerrado en sus estructuras. Todo lo contrario. La agenda del pueblo es nuestra agenda y la estaremos actualizando permanentemente, escuchando sus preocupaciones y abriendo canales activos de comunicación", prometió.

República Dominicana: El expresidente Danilo Medina trazó ayer una estrategia para relanzar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y llevarlo al poder en el 2028, basada en los principios de transparencia, apertura, igualdad de género y protección al medio ambiente.

Aseguró que el PLD dejará de ser un partido encerrado en sus estructuras y establecerá un vínculo mucho más fuerte y continuo con la gente.

Esta Noticia le puede interesar; Mujer pide ayuda para hacerse levantamiento de sen0s

"No seremos nunca más un partido encerrado en sus estructuras. Todo lo contrario. La agenda del pueblo es nuestra agenda y la estaremos actualizando permanentemente, escuchando sus preocupaciones y abriendo canales activos de comunicación", prometió.

Dijo que buscarán la concertación interna y el consenso con la sociedad, y que sostendrán una política de apertura, entendimiento y negociación.

En su segundo periodo como jefe del partido morado, Medina motivó a la dirigencia peledeísta a acompañarlo para convertir al PLD en el partido del futuro.

Aseguró que ese PLD del futuro "tiene que priorizar desde el minuto uno la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo adecuado de los fondos".

"Debemos ser un ejemplo de gestión organizada, auditada y al servicio de la sociedad. Debemos rendirle cuentas a la ciudadanía de en qué se invierten los fondos que ellos nos dan. Y lo vamos a hacer", indicó.

Ofreció a la militancia equidad de género e igualdad de oportunidades, con la participación real ambos géneros en la conformación de equipos.

Esto implica la creación de oportunidades de liderazgo para mujeres y jóvenes, así como políticas que aseguren una representación justa y equitativa en todos los niveles de la organización.

El dos veces presidente se comprometió también con convertir al PLD en un partido medioambientalmente sostenible y adoptar prácticas ecológicas en todas sus actividades.

"Dicho de otra forma, que allá donde haya un peledeísta se distinga que hay una persona con conciencia medioambiental, preocupada y ocupada en el respeto y la conservación de nuestra amada tierra", explicó.

Proyecto de país
Después de criticar la administración de Luis Abinader y acusarla de haber deteriorado los servicios públicos, Medina presentó un "proyecto de país para recuperar el rumbo correcto que vuelva a poner a la República Dominicana en la senda del desarrollo inclusivo".

Éste sería ejecutado en un eventual gobierno peledeísta.

Estaría basado en cinco ejes: reducción de las desigualdades, mejora de los servicios públicos, crecimiento económico, transformación digital del país e implementación de la inteligencia artificial, y eficiencia y transparencia.

"Entre otras medidas, implementaremos las tecnologías adecuadas para garantizar que cada peso sea utilizado de manera correcta, y realizaremos auditorías externas voluntarias para fortalecer la confianza en nuestras instituciones", recalcó.

También se comprometió con mejorar la institucionalidad del país, asegurar el pleno funcionamiento de los órganos constitucionales y de fiscalización, y hacer una reforma del sistema de partidos.

"Esto incluye el financiamiento transparente y regulado, un control riguroso para evitar el transfuguismo y un sistema de partidos que realmente sirva al bien común", precisó.

Congreso
Con este discurso, Danilo Medina marcó el final del X Congreso Ordinario con el que se revisaron los estatutos y se agregaron miembros a los órganos de dirección.

A la mayoría de los miembros del Comité Político y Comité Central se le dio la oportunidad de permanecer en sus cargos y se abrieron nuevas plazas nuevas figuras.

Medina repetirá como presidente y Johnny Pujols se convirtió en secretario general.

Dice PRM ha sumido al país en el caos
Medina también criticó al gobierno actual del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual, según dijo, ha sumido al país en un caos y ha deteriorado los servicios que fueron creados en su administración.

En especial, se refirió a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan), que empezó a construirse en el 2014 pero la mayor parte de sus edificios todavía permanecen cerrados al público.

"Asistimos al deterioro patente de servicios que funcionaban bien, simplemente porque no saben gestionarlos. El mejor ejemplo es el 911, pero no es el único", declaró Medina.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Fall3ce a sus 85 años Ricardo Carty, gloria del deporte dominicano

0

Así lo confirmó este domingo su hija Ivette Carty a través de una publicación en sus redes sociales. «Con el corazón destrozado la familia Carty lamenta informarles que Ricardo Adolfo Jacobo Carty, perdió la batalla», escribió.

SANTO DOMINGO, República Dominicana;  El exjugador de béisbol, Ricardo Adolfo Jacobo Carty, mejor conocido como Rico Carty, falleció a la edad de 85 tras varios días aquejado de salud.

Así lo confirmó este domingo su hija Ivette Carty a través de una publicación en sus redes sociales. «Con el corazón destrozado la familia Carty lamenta informarles que Ricardo Adolfo Jacobo Carty, perdió la batalla», escribió.

El alcalde del municipio San Pedro de Macorís, Rafael Ortiz también lamentó la muerte de la fenecida estrella del deporte.

«Con profundo pesar, lamentamos la partida de Rico Carty, un ícono del béisbol y orgullo petromacorisano. Su legado como destacado jugador de las Estrellas Orientales y su brillante trayectoria en las Grandes Ligas quedarán grabados en la memoria de nuestro pueblo. Nos unimos al dolor de su familia y de toda la fanaticada que siempre lo admiró. Que en paz descanse», publicó en su Instagram.

Sobre Rico Carty

Rico Carty nació en el Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís, el primero de septiembre de 1939.

Jugó Outfield y primera base en el béisbol de las Grandes Ligas.

Rico Carty firmó un contrato con los Milwaukee Braves hoy Bravos de Atlanta como agente libre en 1959.

Después de cuatro años en las ligas menores, Carty hizo un impresionante debut en las Grandes Ligas en 1964, terminando en segundo lugar después de Roberto Clemente en el Campeonato de Bateo de la Liga Nacional con un promedio de bateo de .330, y terminando la temporada como subcampeón después de Dick Allen en la votación para Novato del año de la Liga Nacional de 1964.

Pero fue campeón de bateo en 1970 cuando bateó 25 jonrones con 101 carreras impulsadas en la Liga Nacional con un promedio de bateo de .366.

En la Liga Dominicana de Béisbol jugó para las Estrellas Orientales, los Leones del Escogido, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas.

Jugó en la liga dominicana desde 1959 y hasta 1980.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Día Internacional de la eliminación de la viol3ncia contra la mujer: un legado de lucha, memoria y justicia

0

Las vidas de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal estuvieron marcadas por una determinación inquebrantable de luchar contra la opresión. Provenientes de una familia acomodada de Salcedo, las hermanas fueron educadas con fuertes valores de dignidad y justicia, lo que marcó el inicio de su resistencia al régimen de Trujillo.

República Dominicana; Cada 25 de noviembre, el mundo recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha profundamente enraizada en la memoria histórica dominicana por el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960. Este día simboliza no solo el sacrificio de tres mujeres que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, sino también la lucha global contra la violencia de género, un problema persistente en nuestras sociedades.

Esta noticia le puede interesar; Mujer pide ayuda para hacerse levantamiento de sen0s

La proclamación de esta fecha, oficializada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, tiene su génesis en un capítulo oscuro de la historia dominicana. El 25 de noviembre de 1960, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas brutalmente junto a Rufino de la Cruz, quien las acompañaba tras visitar a sus esposos encarcelados por motivos políticos. Este crimen no fue un acto aislado; fue el desenlace de años de persecución y represión contra tres mujeres que osaron desafiar el régimen más sangriento que haya conocido la República Dominicana.

Las hermanas Mirabal se habían convertido en símbolos de resistencia a través de su militancia en el Movimiento 14 de Junio, organización que buscaba derrocar a Trujillo. Como señaló la periodista y feminista Margarita Cordero, “el 25 de noviembre de 1960, la simbología patriótica dominicana se nutrió de tres nombres luminosos”. A partir de ese día, el régimen comenzó a tambalearse, siendo derrocado apenas meses después.

Del dolor local a la conciencia global
Aunque el asesinato de las Mirabal tuvo un impacto inmediato en la República Dominicana, la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres se internacionalizó años después. En 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, se decidió consagrar el 25 de noviembre como el Día de la No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las tres hermanas. Posteriormente, la ONU fortaleció esta iniciativa con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) en 1979 y la emblemática Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer en 1993.

Desde 2008, la ONU impulsa la campaña “ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”, que incluye 16 días de activismo desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Este esfuerzo busca crear conciencia y promover acciones políticas para erradicar un problema que afecta a millones de mujeres y niñas en el mundo.

Las Mirabal: más que mártires, símbolos de resistencia
Las vidas de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal estuvieron marcadas por una determinación inquebrantable de luchar contra la opresión. Provenientes de una familia acomodada de Salcedo, las hermanas fueron educadas con fuertes valores de dignidad y justicia, lo que marcó el inicio de su resistencia al régimen de Trujillo. Minerva, la líder más visible del trío, rechazó públicamente los avances del dictador, un acto que, según varios historiadores, exacerbó el odio del régimen hacia ella y su familia.

El rechazo de Minerva a Trujillo no fue solo un desafío personal; representó un acto de resistencia colectiva en una sociedad donde la mujer era relegada al papel de esposa y madre. Como explica Margarita Cordero, las Mirabal desafiaron los estereotipos patriarcales al involucrarse activamente en la política y en la lucha por la libertad.

El legado de un crimen que marcó la historia
El asesinato de las Mirabal fue un acto premeditado. Según narró el fallecido Alfonso Cruz Valerio, uno de los perpetradores, las hermanas fueron asesinadas a palos en un cañaveral y posteriormente sus cuerpos fueron colocados en un jeep para simular un accidente. Minerva, incluso en sus últimos momentos, mostró una resistencia que permanece en la memoria colectiva.

Fafa Taveras, miembro del Movimiento 14 de Junio, relató que Cruz Valerio confesó cómo, mientras transportaban los cuerpos, se dieron cuenta de que Minerva aún estaba viva. Fue entonces cuando detuvieron el vehículo para “terminar lo que habían comenzado”. Esta fría narración subraya la brutalidad de un régimen que no dudó en emplear el terror para mantener su poder.

La lucha sigue: Violencia de género en la actualidad
Pese a los avances logrados desde la proclamación de este día, la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad alarmante. Según datos de ONU Mujeres, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, y en muchos casos, los perpetradores son sus propias parejas o familiares cercanos.

En América Latina, la región con las tasas más altas de feminicidios, las cifras son estremecedoras. En República Dominicana, la violencia de género sigue cobrando la vida de cientos de mujeres cada año, mientras organizaciones y activistas trabajan incansablemente para cambiar esta realidad.

Fuente: https://noticiassin.com