Home Blog Page 23615

Muere mujer en accidente cuando conducía motocicleta

0

Higüey:
Una mujer resultó muerta cuando la motocicleta que conducía se accidentó en la carretera Higüey – Otra Banda, provincia La Altagracia.

La mujer de aproximadamente 30 años y que no ha sido identificada vestía jeans negros, camiseta gris, tenis rojos y conducía una motocicleta marca Honda.

El médico legista que levantó el cuerpo indicó que la causa de la muerte se debió a un trauma craneal.

El cadáver fue trasladado al hospital Centro de Especialidades de la Altagracia.

Denuncian invasión de terrenos

0

Hato Mayor:
Familias que poseen títulos de propiedad originales como auténticos poseedores de tierras en diversos puntos de la provincia, denunciaron que bandas ‘organizadas’ están ocupando terrenos para luego intentar negociar con sus propietarios o ‘chantajearlos’ tratando de sorprender la justicia.

Debido a las acciones intensificadas en los últimos días apresaron a varios grupos, mientras que a doce personas de estos el ministerio público les impuso medida de coerción esta semana, en tanto que los afectados sostienen que el Estado dominicano no puede permitir esa inseguridad y vulnerabilidad.

Una de las familias afectas son los descendientes de los Nova Hermanos SRL, quienes luego de vender unos terrenos para la construcción del local donde se instalará la filial de Rehabilitación en la ciudad, han sido blancos de estas acciones y les fueron ocupados sus terrenos.

La periodista Claudine Nova, en representación de su familia, al denunciar las acciones dijo que desde el pasado 19 de enero, se vienen produciendo estas ocupaciones de “antisociales, alegando ser pobres, dividiéndolas en solares y levantando casuchas”.

Indicó que en un primer operativo, utilizando la fuerza pública, fueron apresadas tres personas a quienes se les impuso medida de coerción y 30,000 pesos de multa, empero las acciones han continuado con otros tres operativos, y al momento en que los agentes se retiran del lugar, los ocupantes regresan a ocupar terrenos.

Por su parte el procurador fiscal de Hato Mayor, Enrique Estévez, garantizó que el ministerio público hará cumplir la ley y mantendrá el respeto al derecho de propiedad, por lo que no permitirá que nadie trate de violar la ley en ese sentido.

Cerebro o corazón, ¿cual órgano determina el enamoramiento?

0

SANTO DOMINGO:  El enamoramiento es uno de los temas más comentados entre amigos, familias, profesionales… La verdad es que cualquier lugar o momento sirve de desahogo a las persona para comentar sobre el amor, la pareja y las emociones. La realidad es que siempre se mencionan los hechos, pero nadie se pregunta qué pasa a nivel fisiológico. Sí, este proceso va más allá de las mariposas en el estómago. Resulta que el cerebro humano es el director de la orquesta y así como cada músico tiene su papel en una pieza, así mismo el cerebro tiene su rol al enamorarnos.

Sobre el tema, la neuropsicóloga clínica, Laura Rivera, explica que: “alguna vez nos hemos preguntado ¿cuál es el rol del cerebro en el amor de pareja? Antropólogos y psicólogos han estudiado a profundidad todo lo que tiene que ver con el cerebro y la conducta, sobre todo, el amor de pareja, el cual tiene mucho que ver con la conducta del ser humano e incluso es una parte vital de nuestro ciclo de vida”.

Rivera afirma que la atracción inicial o primera etapa del enamoramiento ocurre debido a la actividad que se da en el cerebro. “En esta primer ciclo el cerebro, ante la presencia de nuevos estímulos, manifiesta emociones intensas, alteraciones en el estado de ánimo, sentimientos de bienestar, gran optimismo y efectos corporales. Lógicamente cuando hay una atracción, la intensidad dependerá mucho de cuál sea la experiencia, ya que pudiera ser visual debido a una atracción física visual o una atracción en una conversación (auditivo) y muchas veces, pueden ser varias de esas cosas en una misma persona”.

Del corazón o el cerebro, ¿cuál es el más importante para que una relación dure?

“En la neurociencia el corazón y la mente es lo mismo”, dice la experta. Sin embargo, la pregunta sería, ¿importa más la parte emocional o la parte lógica?

En tal sentido, explicó que a nivel de neuroanatomía no hay forma de bloquear las emociones, “tu no vas a poder bloquear las emociones, pero es muy importante identificar las mismas y reconocerlas para darle participación al juicio, porque si tú nunca pasas de esa primera etapa -que es una etapa de atracción y placer- la relaciones no son compensatorias, es decir, no satisfacen emocionalmente. Para las relaciones es importante que en el momento de la atracción seamos conscientes de lo que ocurre en nosotros mismos, es decir en nuestro cerebro, esto facilitará la madurez del vínculo de pareja”.

Entonces, ¿qué es lo que hace el cerebro?

Que debido la actividad que sucede en el cerebro, (la producción de neurotransmisores, donde hay un aumento específicamente de la dopamina y la noradrenalina, con una disminución de la serotonina) el cuerpo comienza a experimentar sensaciones y de repente la parte frontal de nuestra celebro, que es la parte que está más asociada al juicio, se nublada. Por tanto, durante los primeros meses la persona actúa desde un punto de vista más emocional, e inclusive se activa el llamado “Circuito del amor” asociado al sistema de recompensa y al centro de placer del cerebro, por lo cual es posible que a la persona se le empiece a afectar el apetito, quitar el sueño, hasta la típica mariposita en el estómago. A su vez, al pasar los primeros meses el cerebro produce una sustancia llamada Fenitetilamina que genera aún más dopamina, esta actividad es responsable de que la persona enfoque su atención en una sola persona, causando en ocasiones, pensamientos recurrentes hacía la pareja.

Image

Foto: La neuropsicóloga clínica, Laura Rivera

¿Qué papel juega el cerebro cuando surge el enamoramiento?

Cuando empieza la atracción, estamos en la primera etapa, esa etapa se dice que dura de 0 a 3 meses -todavía no es enamoramiento- es la fase inicial donde hay una liberación de sustancias que te hacen sentir en un sueño, como en las nubes. El cerebro recibirá más dopamina y fenitetilamina, y disminuirá la serotonina, focalizando la atención en esa persona, entonces, cuando esto ocurre inician esos lazos de enamoramiento. “La persona piensa en el otro todo el día, se activan mecanismos de supervivencia, a la gente se le quita el apetito, se les dilatan las pupilas. Ya en ese momento inicia la segunda etapa, el romance” explica Rivera.

Señala que la primera fase se asocia más al sentimiento de recompensa y placer, es el hecho de tu conocer a una persona, o un sentimiento de curiosidad natural que surge; la segunda etapa es el enamoramiento, donde se focaliza la atención.

“Entonces, durante esta segunda etapa que se da desde los primeros 3 meses con una duración de 1 a 3 años, la pareja se está enamorando, y es aquí donde los vínculos se van a crear y deben de fortalecerse, es decir la fruta debe madurar, sino la pareja no pasará a la siguiente etapa “amor maduro”. En esta tercera etapa en el cerebro la actividad cambia, disminuye la producción de dopamina y aumenta la producción de Oxitocina (más producida en la mujer) y Vasopresina (más producida en el hombre), lo que ocasiona un afecto más profundo hacía el otro, seguridad y calma. Estas sustancias promueven además la confianza, la generosidad y la empatía. No se trata de que “el amor se acabó”, se trata de que la actividad fisiológica cambia y va evolucionando, y si la relación finaliza se deben a que no hubo una maduración del vínculo, por lo cual la persona no se adapta al nuevo estado de calma y bienestar.

¿Qué pasa si este sentimiento se esfuma?

El amor es un proceso, no es algo tan simple como un sentimiento, cuando viene la otra fase donde las emociones intensas ya no ocurren 24/7, el vínculo creado tiene su propia gracia.

“Ya que las sustancias de esta fase están asociadas a la confianza, sentimientos de protección, de empatía. Y me encanta esta actividad en el cerebro porque se asocia al vínculo madre e hijo, hay sentido de protección y complicidad.”, indicó la especialista Rivera.

“En esta tercera etapa “de madurez” como la llaman los antropólogos y los psicólogos, es como si también madurara la actividad fisiológica en nosotros mismo, desde el punto de vista de la neurociencia esto ocurre a nivel de la actividad nerviosa en el cerebro, porque la conducta no es más que el resultado de lo que pasa en la cabeza”. En esta fase de amor maduro la pareja está neuroquímicamente más preparada que en las primeras etapas para el matrimonio.

El matrimonio

La especialista dijo que cuando ya pasamos todo lo anterior, estamos en un amor maduro, entonces la pareja está preparada para el casarse.

El tiempo es muy importante para la salud de la relación, ya que a medida que entramos a la fase más madura, ya el cerebro se adapta, esas sustancias se acoplan al estímulo, y se empiezan a vivir lazos novedosos. Por eso, sino se ha llegado a ese vínculo de pareja donde tú puedes sentir esa confianza, donde tú puedes sentir esa empatía, y de repente se acabó esa parte del enamoramiento que es más fugaz, entonces, ahí hay un problema en el vínculo e inclusive a nivel de estadísticas se sabe que el promedio de duración de un matrimonio de parejas que se casan durante el primer año de relación va a ser de tres a cuatro años regularmente”.

“Cuando una pareja desea fortalecer este vínculo y madurar, es importante desarrollar un sentido de compromiso mutuo, así como, hablar el mismo lenguaje en el amor, comunicar con trasparencia y empatía y crear planes futuros en pareja: tener metas a corto plazo y metas a largo plazo creando un sentido de equipo y complicidad. Estos aspectos ayudan a fortalecer la pareja, para cuando salgan de esa segunda etapa y entren a la siguiente, haya un lazo sólido que les permita quedarse y disfrutarse”.

Policía Nacional y líderes de SDO se unen para solucionar problemas con antisociales de esa demarcación

0

El director general de nuestra Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, acordó con regidores y líderes comunitarios de Santo Domingo Oeste desarrollar un plan de trabajo conjunto para contrarrestar la delincuencia y otros males sociales que afectan a ese municipio de la provincia Santo Domingo.

Al efecto, el ejecutivo policial sostuvo un encuentro con esos representativos en el Club para Oficiales en la sede de la institución del orden, donde pautaron una segunda reunión más amplia para la semana próxima en el barrio Duarte, a los fines de concluir las partes del plan a desarrollar.

En esa reunión deberán estar presentes, además, líderes de otros sectores, como el comercio, el transporte y las iglesias de Santo Domingo Oeste.

En este primer encuentro con el director general de la Policía estuvieron presentes los regidores Baldemar Romero, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Wascar Rivera, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Raimundo Lebrón, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

También, los dirigentes comunitarios Andrés Travieso, Jade Rivera, José Santiago, Danilo Rosario, Cristian Abreu, Isabel Cabral, José Andrés Reyes, José Herrera, Jorge Luis Pérez y Wascar Pineda, entre otros representativos de los barrios de esa demarcación.

Dijeron que acudieron por ayuda ante el director general del cuerpo del orden, para solucionar los problemas de la delincuencia, drogas y ruidos innecesarios, entre otros, a sabiendas de que el mayor general Bautista Almonte desde el primer día de su gestión viene mostrando interés por la seguridad y tranquilidad ciudadana, básicamente en los barrios.

“Les agradezco su preocupación por mejorar sus sectores, pues me gusta trabajar con ciudadanos preocupados por sus comunidades”, les manifestó el mayor general Bautista Almonte, quien, para mostrar su interés por Santo Domingo Oeste, reveló a los visitantes que el residió en Las Caobas y se hizo bachiller en Los Alcarrizos.

Fuego vuelve a destruir histórico mercado de Puerto Príncipe

0

PUERTO PRÍNCIPE:
Un incendio destruyó el histórico Mercado de Hierro de la capital haitiana mientras miles de personas participaban en las calles de las tradicionales celebraciones de carnaval.

Las autoridades no habían logrado determinar el martes las causas del siniestro ocurrido la noche del lunes ni tampoco habían informado sobre víctimas mortales o heridos.

La noticia del incendio “me entristece enormemente. Pienso en todos aquellos que han perdido su sustento”, escribió el presidente Jovenel Moïse en su cuente en Twitter. Explicó que la policía trabaja para “arrojar luz sobre este drama”.

Los bomberos trataron sin éxito de sofocar el fuego que consumió gran parte del inmueble ubicado en el centro de Puerto Príncipe.

El edificio de hierro, declarado patrimonio histórico del país, alojaba a miles de comerciantes y era el principal mercado de la capital y uno de sus atractivos turísticos.

El Mercado de Hierro, inaugurado originalmente en 1891, ya se había incendiado en 2008 y quedó prácticamente destruido por el terremoto que afectó a la capital haitiana el 12 de enero de 2010.

Con una inversión de 18 millones de dólares una compañía telefónica reconstruyó el inmueble respetando su diseño original y lo reinauguró en 2011.

El inmueble fue construido originalmente en el Siglo XIX con piezas metálicas fabricadas en Francia.

El nuevo siniestro se registró cuando miles de personas participaban de la segunda jornada del carnaval que se celebraba a unas cuadras del mercado.

Muere un recluso mientras sostenía relaciones sexuales

0

SANTIAGO: La tarde de este martes se informó que un interno del Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey-Hombres, falleció la tarde de este martes durante una visita conyugal en ese recinto.

El nombrado José Ángel Rodríguez, de 25 años, quien cumplía una condena de 30 años de prisión acusado de homicidio, habría fallecido mientras se hallaba sosteniendo relaciones intimas con su pareja sentimental, en el área habilitada para esos fines en dicho penal de acuerdo informaciones vía el portal Citysantiago.com

El coordinador del Departamento de Homicidios de Santiago, Miguel Ramos, dijo que el cadáver del hoy occiso no presenta signos de violencia, por lo que se determinaran las cusas de su muerte a través de una autopsia.

De su lado el procurador de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor González, dijo que se inició una investigación para determinar las circunstancias en que se produjo el deceso del joven.

Por el caso serán interrogadas varias personas del recinto penitenciario, incluyendo la joven que acompañaba al interno.

Dan de alta a niño que le implantaron riñón

0

Santo Domingo:
El niño de cinco años que se benefició del primer trasplante renal pediátrico de donante fallecido realizado en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) fue dado de alta médica ayer, en condiciones favorables.

El equipo de médicos que lo operó indica que su evolución ha sido favorable y se mantendrá en observación por el equipo de trasplante. El menor, que cumplió los cinco años durante su ingreso en el hospital, deberá acceder al centro de manera periódica y llevar el tratamiento establecido para este tipo de casos.

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del HGPS, reiteró ayer tras la alta médica del menor, que con ese caso el hospital inicia su Programa Pediátrico de Trasplantes de ”rganos, el cual será asequible para niños, sin importar su condición social y económica. El caso del menor, procedente de La Vega, fue dado a conocer por el hospital el pasado primero de este mes.

LISTÍN DIARIO destacó que el acto de desprendimiento de una madre que tras el fallecimiento de su hijo de 12 años decidió donar sus órganos, permitió que otro menor de cuatro años se convirtiera en el primer niño que recibe un trasplante de riñón de donante fallecido en el país, y que además se dejara abierto el único programa de trasplantes pediátrico en República Dominicana.

El niño había empezado a presentar una condición renal cuando tenía un año y seis meses y desde mediados del año pasado requería de tratamiento de diálisis para seguir con vida. Inicialmente el niño iba a ser trasplantado con un riñón de parte de su madre, pero era poco compatible.


PROGRAMA DE TRASPLANTES

El programa de Trasplantes de Órganos del Hospital General de la Plaza de la Salud había realizado trasplantes renales de donantes vivos en adolescentes y cadavéricos en adultos, pero no se había hecho de donantes fallecidos en niños.

El hospital ha realizado en los últimos 10 años en total 256 trasplantes de órganos, entre ellos 39 de hígado, uno cardiaco, uno de páncreas y el resto de riñón.