Home Blog Page 23113

Vocero de diputados del PLD celebra destitución de Nelson Monegro

0

Santo Domingo
El vocero de los diputados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, tan pronto fueron dados a conocer los cambios en el tren gubernamental dijo sentirse “alegre” y “satisfecho”, por la destitución de Nelson Rodríguez Monegro, antiguo director del Servicio Nacional de Salud.

Sánchez se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, donde también dijo sentirse alegre por la anterior cancelación Fernando Fernández.

“Confieso que tengo razones para celebrar la destitución del Director de SNS, sr. Nelson Rodríguez Monegro y la anterior Cancelación del Sr. Fernando Fernández quedan satisfecho mis deseos. El tiempo me ha dado la razón… Hoy se Beeeeebe”, tuiteó Gustavo Sánchez.

Rodríguez Monegro fue designado asesor hospitalario del Poder Ejecutivo, mediante el decreto 75-18.

Tags
Gustavo Sánchez Nelson Rodríguez Monegro Vocero del PLD Listín Diario

Rogelio reitera no se va; prefiere la expulsión

0

Santiago: Al vencer el plazo establecido por la Iglesia católica para el traslado del padre Rogelio Cruz, el sacerdote reiteró que prefiere ser “expulsado” antes de abandonar su labor comunitaria en la República Dominicana.

Aunque reiteró que no acepta imposiciones, el religioso dijo estar dispuesto a dialogar con quien tenga que hacerlo para buscar una salida donde nadie salga perjudicado, siempre y cuando esta no sea abandonar el país.

“Nadie me saca del trabajo con los pobres, de seguir acompañándolos donde me necesiten, en todos sus procesos. Seguiré siendo quien soy, no dejaré de ser cura porque ellos quieran”, sostuvo Rogelio Cruz, al conversar con periodistas de Multimedios del Caribe. Rogelio Cruz, quien este lunes recogió sus pertenencias en la parroquia Santo Domingo Savio de La Vega, dijo que se apresta a preparar un espacio desde donde realizará su labor comunitaria.

La disposición de traslado por parte de la Orden Salesiana debía hacerse efectiva a partir de este 19 a partir de las 12:00 de la medianoche. La medida establece que el cura viaje a Seca en Antioquía, Colombia, para realizar labores sacerdotales sin un tiempo establecido.

Sobre la actitud asumida por el padre Rogelio, el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, consideró que se está haciendo un problema de una cosa común. “Hay gente que ha marchado. A mí me han hecho varias marchas para que no se traslade a sacerdotes y aun así los he trasladado por encima de marchas y lo que sea. En la Iglesia estamos para servir para donde nos necesiten”, dijo Bretón. Le recordó a Rogelio que quien pertenece a una congregación religiosa debe obedecer a sus superiores o no estar. Ante la denuncia de Rogelio, de que pudiera ser asesinado en caso de trasladado a Colombia, el arzobispo dijo que si quisieran matarlo a él, los sicarios lo hubiesen hecho. Bretón reconoció que el sacerdote hace una buena labor pastoral, pero que esto no puede ser un obstáculo para no acatar la decisión de sus superiores.

Nuevo viceministro de la Juventud tiene un mes preso en Baní acusado de agredir a su esposa

0

Baní:
El dirigente peledeísta Van Troy Suazo recibió la noticia de que el presidente Danilo Medina lo designó como Viceministro de la Juventud, en la cárcel de Baní donde guarda prisión tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, acusado de haber golpeado a su esposa.

El joven funcionario tiene alrededor de un mes en prisión y está pendiente de una revisión de la medida para ver si el tribunal se la varía.

Suazo es un joven empresario de tiendas de ropa, además es asistente del senador Wilton Guerrero. Fue designado este lunes por el Poder Ejecutivo con el decreto 80-18.

En esta ciudad se informó que la esposa de Suazo no se querelló en su contra, sino que acudió a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta ciudad, supuestamente en busca de conciliación, al alegar que su pareja y ella sostuvieron una discusión y éste la agredió físicamente.

Sin embargo, el caso llegó hasta el Tribunal de Atención Permanente donde le fue dictada la prisión preventiva. La pareja tiene cuatro hijos.

Pronostican lluvias débiles y temperaturas frescas para este martes

0

Santo Domingo:
El día permanecerá medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias aisladas hacia las regiones noreste, norte, sureste y la cordillera Central, debido al trasporte de campos nubosos asociado al viento del este/noreste, según informa la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En la provincia Santo Domingo y sus municipios predominará un cielo medio nublado en ocasiones con lluvias dispersas.

Las temperaturas continuarán agradables y frescas sobre todo hacia las áreas de montañas, en la noche y hasta las primeras horas del día, como consecuencia de la época del año y la incidencia del viento del este/noreste sobre el país.

Para mañana miércoles, el acercamiento de una vaguada en los niveles altos de la troposfera estará aumentado ligeramente la humedad sobre el país, para que se produzcan nublados con lluvias dispersas hacia provincias de las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central, principalmente en horas de la tarde y noche.

Creen paros en la ADP reflejan una lucha interna del PLD

0

El conflicto desatado entre las autoridades del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a raíz de la ordenanza 24-2017 para escoger los directores regionales y distritales arriba al segundo mes y tiende a radicalizarse.

Tras la paralización de la docencia durante dos días en las escuelas del Gran Santo Domingo y la convocatoria a una concentración en el Parque Independencia este miércoles en rechazo al método de escogencia planteado por las autoridades, personalidades como la exministra de Educación Ivelisse Prats de Pérez, consideran que el conflicto obedece a la lucha que libran los principales líderes del partido oficialista que injustamente ha arrastrado a los estudiantes del sector público.

Prats de Pérez afirma que aunque los actuales directores regionales y distritales fueron nombrados en un gobierno peledeísta, fueron designados durante el Gobierno de Leonel Fernández, por lo que no descarta que se busque colocar a danilistas en esos puestos.

Aunque la educadora respalda la celebración de los concursos de oposición docente que premien el desempeño de los mejores aspirantes, afirmó que tiene sus reservas con el método de ternas.

De su lado, el coordinador de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, Juan Núñez, advirtió ayer que los paros obedecen a la confrontación a lo interno de la corriente oficialista Eugenio María de Hostos para mantener cuotas de poder. “Esa llamada ‘lucha’ es una resistencia a la convocatoria de concurso y no tiene que ver en absoluto con los problemas de la escuela ni del magisterio, sino para satisfacer intereses particulares”.

Dijo que además de afectar a los estudiantes, la movilización puede generar consecuencias funestas para más de 40 mil maestros que esperan ser evaluados para recibir su incentivo.
“Las acciones de Eduardo Hidalgo deterioran aún más la imagen del sindicato y es el mejor aliado a las amenazas que existen contra la escuela pública y el sindicato docente, planificadas por los neoliberales y Educa”, dijo Núñez.

Por su parte, el también exministro de Educación Melanio Paredes calificó de excesiva la reacción de la ADP de convocar a un paro que va en contra del derecho a la educación consignado en el Pacto Educativo, pero al mismo tiempo, consideró incorrecta la actitud del ministro de Educación, Andrés Navarro, de cerrarse al diálogo para intentar dilucidar el conflicto.

Al ser entrevistado en el programa radial “El Sol de los sábados”, Paredes aseguró que ni como gremialista ni como exministro de Educación fue partidario de la paralización de la docencia para defender la mejoría de las condiciones laborales y sociales de los profesores.

El exministro afirmó que el conflicto puede solucionarse sometiendo a los directores regionales y distritales a una evaluación, de manera que los que califiquen para jubilación sean retirados del sistema y los que tengan un pobre
desempeño sean sustituidos y con ello se creen las plazas vacantes para concursos.

En tanto, la expresidenta de la ADP María Teresa Cabrera lamentó la situación en la que está envuelto el sindicato y que, a su juicio, en nada representa los intereses de los maestros. “En definitiva la discusión está en si damos paso al concurso como un mecanismo de seleccionar el personal lejos de la lógica clientelar que ha prevalecido en el sistema y que ha hecho bastante daño, o si avanzamos hacia una línea de fortalecimiento institucional y de la carrera docente, que al final va a ser una contribución a la gestión del sistema educativo”, dijo.

Abogados alegan inocencia de Erickson Solís

0

La defensa del exregidor de Pedro Brand Erickson de los Santos Solís, imputado junto al sindicalista Arsenio Quevedo, en una supuesta red de sicariato, pidió ayer en sus conclusiones la absolución de su cliente, por alegada insuficiencia de pruebas.

Asimismo, solicitaron rechazar las conclusiones del Ministerio Público y la parte querellante en el aspecto civil y la indemnización de 800 millones de pesos que habían pedido.

En sus conclusiones también exigieron el levantamiento del embargo retentivo a los bienes del vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin).

Solís sale de la audiencia.

Plutarco Jáquez y Freddy Castillo detallaron que Solís es dueño de varios bienes, entre ellos una yipeta Hummer y 750 tareas en San José de Ocoa. También los abogados del imputado Amauris Cabrera rindieron sus conclusiones ayer, desvinculando a éste de cualquier relación con el sindicalista Arsenio Quevedo y los demás imputados, ante su confesión de que disparó contra Overnis Reyes y Ángel Javier, donde se incriminó por esos hechos.

Hoy rendirán sus conclusiones la defensa de Danilo Octavio Reynoso y Cristino Batista y luego los jueces darán su veredicto final.

Informe sitúa a RD entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos

0

Santo Domingo:
Las muertes de los recién nacidos siguen siendo alarmantemente elevadas a escala mundial, a juicio del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) que presentó ayer un informe donde señala que este fenómeno se da en los países más pobres.

De 184 países presentados en el informe, República Dominicana está situada en el puesto 51 con una tasa de 20.8 por mil nacidos vivos. Esta cifra significa que en el país 1 de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, señala UNICEF.

En su informe destaca que el acceso en cantidad y calidad a enfermeras bien capacitadas, el cumplimiento de los reglamentos y protocolos de atención prenatal, parto, puerperio y de atención al recién nacido, la lactancia materna en la primera hora después de nacer, el contacto piel con piel y una buena nutrición son ejemplo de intervenciones que pueden marcar la diferencia.

En ese informe se indica que los bebés nacidos en Japón, Islandia y Singapur tienen las mejores posibilidades de sobrevivir, mientras que, para los recién nacidos en Pakistán, la República Centroafricana y Afganistán las posibilidades son las peores.

“Si bien hemos reducido a más de la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años en el último cuarto de siglo, no hemos progresado de manera similar para poner fin a las muertes de los niños menores de un mes”, dijo Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Dado que la mayoría de estas muertes se pueden prevenir, está claro que no estamos cumpliendo con los bebés más pobres del mundo”, enfatiza.

La primera posición es ocupada por Pakistán, donde la tasa de mortalidad neonatal alcanza un valor de 45.6 por cada 1000 nacidos vivos y en las posiciones mejores, 183 y 184 se encuentra Islandia y Japón con una tasa de sólo una (1) muerte por cada 1000 nacidos vivos.

A nivel mundial, en los países de bajos ingresos, la tasa media de mortalidad neonatal es de 27 muertes por cada 1.000 nacimientos, según el informe. En los países de altos ingresos, esa tasa es de 3 muertes por cada 1.000. Los recién nacidos de los lugares más peligrosos para dar a luz tienen hasta 50 veces más probabilidades de morir que aquellos que nacen en los lugares más seguros.

El informe también señala que 8 de los 10 lugares más peligrosos para nacer se encuentran en África subsahariana, donde es mucho menos probable que las mujeres embarazadas reciban asistencia durante el parto debido a la pobreza, el conflicto y la fragilidad de las instituciones.

Según el informe, más del 80% de las muertes de recién nacidos se deben a nacimientos prematuros, complicaciones durante el nacimiento o infecciones como la neumonía y la sepsis.

Estas muertes se pueden prevenir con el acceso a parteras bien capacitadas y con soluciones de eficacia demostrada como el agua limpia, los desinfectantes, el amamantamiento en la primera hora después de nacer, el contacto piel con piel y una buena nutrición.

Sin embargo, la escasez de trabajadores de la salud y de parteras bien capacitadas significa que miles de personas no reciben el apoyo vital que necesitan para sobrevivir. Por ejemplo, mientras que en Noruega hay 218 médicos, enfermeras y parteras para atender a 10.000 personas, esa relación es de 1 por cada 10.000 en Somalia.

Este mes, UNICEF presentará CADA VIDA CUENTA, una campaña mundial para exigir y brindar soluciones en nombre de los recién nacidos del mundo. Por medio de la campaña, UNICEF está haciendo un llamamiento urgente a los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los donantes, el sector privado, las familias y las empresas para mantener a todos los niños vivos.