Home Blog Page 23079

Los hermanos Santos avanzan a semifinal en Mundial

0

Santo Domingo
El medallista olímpico en 400 metros planos, Luguelín Santos y su hermano Juander Santos clasificaron a la semifinal de los 400 metros del Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo que se celebra en la ciudad de Birmingham en Reino Unido.

Luguelín obtuvo la tercera posición con tiempo de 46.83 segundos, el primer lugar llegó el español Oscar Husillos, con tiempo de 46.51, mientras que en el segundo lugar se quedó el checo Pavel Maslak con 46.80.

De su lado, Juander Santos terminó en la cuarta posición con 47.02segundos. El primer lugar fue para Jakub Kreszwina de Polonia con tiempo de 46.57.

La semifinal de los 400 metros será a las 9 de la noche en Birmingham (tres de la tarde hora dominicana).

Este sábado va el Relevo
Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, declaró que este sábado saldrá a la pista del Campeonato Mundial Bajo Techo el equipo de Relevo de los 4X400 metros.

"Esperamos de todos nuestros atletas una gran participación, sabemos que ahí están los mejores exponentes del mundo en cada categoría, pero los nuestros, han demostrado calidad con creces", subrayó el dirigente federado.

Corea afirmó que la delegación dominicana salió este jueves desde el Centro de Alto Rendimiento de Paris, Francia, donde estuvo concentrada desde el pasado 17 de febrero. Dijo que gracias al Ministerio de Deportes y el Grupo CRESO, pudieron realizar esa base de entrenamientos.

Los atletas dominicanos se encontraron este viernes en Birmingham con el entrenador nacional, José Rubio, así como con el delegado Alexis Peguero y el fisioterapeuta, Emilio Fernández (La Crema).

Muere María Rubio, la eterna villana de las telenovelas mexicanas

0

La actriz María Rubio, famosa por sus interpretaciones de villana en telenovelas, murió a la edad de 83 año. Su deceso se produjo a causa de problemas de salud.

Su muerte fue informada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), entidad que mostró su pesar por la pérdida.

La muerte de murió se produjo ayer jueves, un día después del deceso del también actor mexicano Rogelio Guerra.

Rubio siempre será recordada por su papel de Catalina Creel, en la telenovela “Cuna de Lobos”, personaje que usaba un parche en uno de sus ojos. La producción es de 1986.

Otros de sus intervenciones fueron en las telenovelas “Laberintos de pasión”, “Muchacha italiana viene a casarse”, “Salomé”, “El Derecho de Nacer”,”Colorina” y “Los Ricos También Lloran”, entre otras. Su última participación ocurrió en el 2011 en la producción “Una familia con suerte. Rubio tenía seis años retirada de la actuación por problemas de salud.

Quitan al director de La Maternidad con menos de un mes en el cargo y designan a su antigua directora

0

El Servicio Nacional de Salud -SNS- quitó al doctor José De Lancer de la dirección de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en su lugar colocó a su antigua directora, Yoselyn Sánchez.

De Lancer fue juramentado en el cargo el 8 de febrero de este año y su designación fue hecha durante la gestión de Nelson Rodríguez Monegro, quien fue sustituido del Servicio Nacional de Salud el 19 de febrero y en su lugar se nombró a Chanel Rosa Chupany.

Font-Frías posesiona al doctor José Delancer, director de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Este viernes la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora  Mirna Font-Frías, juramentó a  la doctora Joselyn Sánchez, como directora de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

“La doctora Font Frías agradeció la buena organización que mantuvo el doctor José De Lancer  en la dirección  de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y exhortó a la doctora Joselyn Sánchez cumplir las instrucciones para disminuir la mortalidad materno-infantil,  y a la vez,  contribuir a la meta presidencial.”, dice el breve comunicado en el que se informó la juramentación de Sánchez.

En seis meses se han emitido 255 órdenes de arrestos por violencia de género

0

Santo Domingo
El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, informó que sus seis meses de gestión esa institución ha emitido 255 órdenes de arresto por violencia de género, al finalizar una misa oficiada por el 82 aniversario de la institución en la Catedral Primada de América.

Bautista detalló que en esos seis mese también la institución ha trabajado por la formación profesional y el bienestar de sus agentes.

Destaco además el uso de la aplicación “Tu Policía RD” la que según él ha permitido detener y detectar diferentes actos delictivos que han sido denunciados por cuidadnos.

Asimismo se solidarizó con los familiares de oficiales caídos en servicios, para quienes pidió “fortaleza y paz”.

En la misa por aniversario de la PN estuvieron presentes oficiales de la institución, el ministro de defensa Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el subdirector general de la PN, Neyvis Luis Pérez Sánchez; el inspector general de la PN, Rafael Cabreara sarita, entre otros.

El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, fue quien ofició la ceremonia

Sindicalista afirma no hubo crecimiento en la clase media como dijo Danilo Medina

0

SANTIAGO. El secretario general de la regional norte de la Confederación Sindical Clasista (CASC) declaró este viernes que no es cierto que en República Dominicana se haya registrado un crecimiento de la clase media en los últimos años como señalara el presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.

Vicente Diaz manifestó que los indicadores serios y precisos sobre pobreza no se refieren a que haya mejoría sustancial entre la clase obrera y trabajadora del país.

“Para que haya un real crecimiento de la clase media deben darse ciertos factores, entre ellos que haya empleos bien remunerados y las posesiones de bienes como casas, vehículos y tierras”, sostuvo el dirigente sindical santiagués.

De acuerdo a Díaz, el primer mandatario de la nación en su mensaje ante la Asamblea Nacional narró un ideal y un sueño al que todos aspiramos, pero que no se ha logrado todavía.

Reiteró que para hablar de progreso y bienestar entre la clase media de la nación, hay que valorar las condiciones reales en que se desenvuelven millares de empleados públicos, privados y los obreros y trabajadores agrícolas.

El ministro de defensa aseguró que agentes extras se encuentran el frontera desde ayer

0

Santo Domingo
El ministro de las Fuerzas Armadas Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que las brigadas extras que irían a reforzar la frontera, según anunció el presidente Danilo Medina, en su discurso del 27 febrero, ya están en la zona, junto a los 900 militares que fueron enviados.

Esos agentes militares adicionales se suman a las tres brigadas de mil 500 guardias que ya estaban en la frontera, lo que hace un total cinco mil 400 uniformados.

Adicional a esto trabajan para resguardar la frontera con equipos tecnológicos como drones, cámaras y equipos de reacción

Asimismo lamentó que un oficial de ese organismo haya matado a una joven de 16 años en el sector Villa Duarte e informó que investigará si ese oficial había tenido denuncias anteriores en su contra por violencia de género, como indico el padre la víctima.

El ministro de defensa ofreció estas declaraciones al acompañar a la Policía Nacional en una misa celebrada en la Catedral Primada de América con motivo de su 82 aniversario.

Hacia dónde van los fondos de pensiones

0

Santo Domingo
Según la Superintendencia de Pensiones (Sipen) los fondos o el patrimonio acumulado que tenemos los trabajadores (as) en el Régimen Contributivo de la Seguridad Social, al 31 de octubre de 2017, ascienden a RD$502,227.0 millones. Este valor calculado a la tasa de cambio US$47.85, equivale a US$10,495.9 millones, esto representa el 15.2% del PIB del 2016, que de acuerdo al Banco Central fue de US$68,848.3 millones aproximadamente.

La administración de los fondos de pensiones está bajo la guarda de las siguientes instituciones: las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) manejan la suma de RD$393,632.0 millones; el fondo de reparto del Banco Central y Banreservas asciende a RD$32,788.0 millones; el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) tiene acumulado RD$48,453.8 millones; el de Solidaridad Social suma RD$27,150 millones y los planes complementarios rondan los RD$203 millones.

De acuerdo al informe de la Sipen, al mes de octubre la rentabilidad nominal del patrimonio de los trabajadores fue de 10.5%.

La composición de la cartera total de inversiones de los fondos de pensiones al mes de septiembre del 2017 por tipo de instituciones que emiten papeles comerciales o instrumentos financieros (certificados), se distribuye como detallamos: en el Banco Central hay depositados RD$208,233.7 millones, equivalente a 46.52%, recursos estos que son sacados de circulación para mantener cierta estabilidad económica a través de la política monetaria, incluyendo el control de la tasa de cambio, la inflación, la tasa de interés y otras variables macroeconómicas relacionadas con la política monetaria; el Ministerio de Hacienda, o Gobierno central, ha emitido bonos equivalentes RD$123,233.6 millones; esto representa el 27,54%; la banca nacional tiene depósitos en certificados financieros por la suma de RD$81,349.6 millones, equivalente a 20.60%. En las empresas privadas y otras instituciones están colocados RD$ 23,913.4 millones o sea el 5.35%.

Del total de los fondos de pensiones el 74.08% están depositados en el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Esto convierte a esas instituciones públicas y por ende a la administración del Gobierno en los mayores beneficiarios de esos recursos. O sea, que parte de los déficits fiscales anualmente se están financiando con el patrimonio de los trabajadores (as) a través de las colocaciones de bonos para complementar y apoyar el presupuesto general de la nación.

Esta es una acción legal, pero coloca a los empleados públicos y privados como garantes solidarios del Estado, independientemente de que estén más seguros y la rentabilidad sea mayor como debe suceder. Sin embargo, esto limita que gran parte de esos fondos sean utilizados por los sectores productivos generadores de riquezas, sobre todos, aquellos recursos que van a financiar y promover las pequeñas y medianas empresas, que son los motores o bujías que impulsan el verdadero crecimiento y desarrollo del país.

El debate sobre el sistema de pensiones de capitalización individual ha girado en torno a que, si los fondos acumulados de manera individual por los cotizantes reales, que a octubre de 2017 sumaron la cantidad de 1,807,106 de los 3,657,911 afiliados, esto representa una densidad efectiva de 49.4%. Esta cantidad de cotizantes que presenta el sistema, acompañado de los bajos niveles de salarios que devengan los trabajadores, no serán suficientes para que los futuros pensionados reciban una pensión de por vida acorde con su último salario, como está establecido en el sistema público de reparto, (Ley 379-81).

EL RETIRO
ESQUEMA. Los cálculos realizados bajo el esquema actual indican que los beneficiarios del sistema van a recibir pensiones muy por debajo de sus salarios nominales al momento de retirarse. Por Ejemplo, un empleado con 65 años de edad, que al momento de retirarse tiene 20 años cotizando a través de la tesorería sobre un sueldo base de RD$63,500.00, solo recibiría una pensión promedio de RD$ 23,660,00, equivalentes al 37.2% del total percibido. A partir de ese momento el nivel de vida de ese pensionado cambiará totalmente, pues el ingreso a recibir no servirá para cubrir los gastos y necesidades habituales. ¿Y si tiene que comprar medicina?, a esto se agrega la disminución de la cobertura del plan básico de salud, que en muchos casos particulares hasta lo excluyen. Con un panorama de esta naturaleza, “saque usted su propia conclusión”. De nuevo se vuelve a mencionar el tema referente a las grandes ganancias obtenidas por las AFP, fruto de la comisión de 0.5% recibida anualmente por el patrimonio administrado; vale recordar que mediante acuerdo entre las AFPs y la Superintendencia de Pensiones (Sipen) se logró reducirla en 5% del 0.05%, equivalente 0.025%, quedando en 0.475%; sin embargo, esta disminución ha significado muy poco en relación con los grandes montos manejados por estas instituciones.