Home Blog Page 19539

Sergio Vargas se quiere ir de RD porque se “vive con falta de respeto”

0

VILLA ALTAGRACIA: El merenguero Sergio Vargas reiteró sus deseos de irse de la República Dominicana porque considera que en el país se vive con “falta de respeto” a las leyes, a la vida, a las instituciones y a las personas en sentido general.

Sin embargo, aclaró que no se ha ido porque le prometió a Dios que no dejaría a sus hermanos “descamisados en Villa Altagracia sin él”.

“Paro deseos no me falta por la falta de respeto con que se vive en este país”, apuntó anoche “El Negrito de Villa”, al ser entrevistado durante el lanzamiento del álbum “Morí Soñando” de su colega Gabriel.

Reiteró su parecer acerca de que “parecería que el merengue pidiera exilio en otro país” donde sí se le respeta, se toca y se cumple la ley, como en Puerto Rico, que respetan su música autóctona.

“La música dominicana no debe perecer en los medios porque a un carajo le dio con no ponerlo”, se quejó el intérprete de la “La ventanita”.

FUENTE: elcaribe

Joven acusa a su padre de abusar sexualmente de ella y embarazarla

0

MONTE PLATA: Una adolescente acusó a su padre de haber abusado sexualmente de ella y embarazarla, en un hecho registrado en esta ciudad.

La joven, residente en Santo Domingo Norte, indicó que visitó a su padre en Monte Plata y cuando la novia de su progenitor se fue de la residencia, este compró cena para la joven.

La joven señaló que en varias ocasiones intentó suicidarse tras el hecho.

En tanto que el padre negó el hecho, agregando que quieren hacerle daño con la acusación.

Al padre de la adolescente se le conocerá medida de coerción en el transcurso de este jueves, de acuerdo al reporte de las autoridades.

FUENTE: elnuevodiario

PRSC pide JCE sancionar a quienes violan ley y reglamento prohíbe campaña a destiempo

0

SANTO DOMINGO: El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió este martes al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que sancione de manera “ejemplificadora” a quienes violan las normas vigentes que prohíbe las campañas electorales a destiempo.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, explicó que la JCE ya no tiene excusa para no controlar las violaciones a las leyes y al reglamento emitido por esa institución.

“Ya la legislación vigente establece capacidad sancionadora”, resaltó el dirigente reformita en la reunión que sostuvo el pleno de la institución electoral con los delegados de los partidos políticos.

El alto dirigente reformista dijo que la JCE tiene que estrenarse y comenzar a sancionar a todos los que transgreden esas normativas.

Genao señaló que el Partido Reformista está muy atento, esperando que comiencen aplicarse las sanciones, “porque hay que sentar precedentes para poner fin a esa campaña fuera de tiempo”.

Explicó que las leyes 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, y la 15-19 del Régimen Electoral hay que hacerla cumplir “y para eso está la Junta Central Electoral”.

“Esas leyes surgen para dos cosas, para disminuir el alto costo de la política y los tiempos de campaña, y la Junta está para cumplirla y hacerla cumplir”, resaltó.

Recordó que la ley establece que la precampaña se abre el primer domingo de julio de este año, y sin embargo aspirantes a cargos de elección popular de diferentes fuerzas políticas “están realizando labores proselitistas en todo el territorio nacional”.

Dijo que la resolución emitida por la JCE igualmente está siendo violada, “porque el proselitismo ha continuado, al igual que las promociones de precandidatos por radio, televisión, redes sociales y vallas”.

“La resolución de la Junta Central Electoral que prohíbe las actividades proselitistas fuera del tiempo establecido por la ley, es una iniciativa muy buena, y el PRSC la respalda”, agregó.

Entiende que debe haber un régimen de consecuencias contra los partidos y los aspirantes a cargos de elección popular que violen las leyes y normativas establecidas.

Genao dijo que las violaciones que se produzcan a partir de la resolución de la JCE, tienen que ser conocidas por el pleno de la JCE y los responsables sancionados.

“Los magistrados de la Junta tienen que estrenar la capacidad sancionadora que le da la ley”, agregó.

Sostuvo que la institución electoral por definición constitucional “tiene la responsabilidad de organizar y de dirigir las asambleas o elecciones internas de los partidos, y tiene, también, la facultad de hacer respetar las normas establecidas”.

Manifestó asimismo que los reclamos que viene haciendo el PRSC a la Junta Central Electoral han sido respetuosos, responsables y valientes, “sin agraviar la probidad de estos magistrados que conformar el pleno JCE”.

Afirmó que la institución está en capacidad de montar un proceso electoral “cuyos resultados sean acatados y recibidos con beneplácito por todos los actores, partidos políticos y la sociedad en sentido general.

Por otra parte, el secretario general del PRSC reiteró al pleno de la JCE que  la ley 15-19 establece cuatro  niveles de elección, presidencial, senatorial, de diputados y municipal, “y por lo tanto, cuatro niveles de alianzas”.

Genao explicó en ese sentido, que la cuota de reserva de candidaturas que demanda la ley 33-18 es clara y específica cuando establece en su artículo 58 el 20% de los puestos para senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales.

“De manera que la reserva del 20% es específico para eso por lo tanto el pretender calcular del total de candidaturas y que un partido pueda reservarse  ochocientos y tantos puestos de elección popular sin importar de que nivel de elección sea, contraviene la ley 33-18 en su articulo 58”, agregó.

Sostuvo que el reglamento de la Junta es ilegal, ya que viola la ley 33-18,  en su articulo 45, “al no especificar  a cuales candidaturas se refiere la reserva”.

Dijo que el PRSC considera que sería totalmente antidemocrático y contra el sentido de la propia JCE como proponente de esta ley y del Congreso Nacional cuando se aprobó la misma, “que se pudiera permitir que un partido ser reserve la totalidad de las 32 candidaturas a senadores, las 190 de diputados, las 158 de los alcaldes y 236 de los directores de distritos municipales”.

Y todavía –apuntó- le quedarían puestos para reservas de las regidurías, vocales y otros, así como la Presidencia y la Vicepresidencia de la República.

Entiende que seria un golpe a la democracia poner en los órganos partidarios la facultad de establecer por reservas sin competencia, sin ningún método de elección, “una cantidad tan enorme de candidaturas”.

Insistió que eso contraviene la esencia de la ley que aprobó el Congreso  y lo que establece claramente el articulo 58 de la ley 33-18.

“El PRSC también solicitó a la JCE un reglamento que clarifique el funcionamiento de la figura de la coalición, que puede ser total o por nivel de elección, donde uno de los partidos que la integre personifica la alianza y lleven candidaturas comunes y a la que no se le aplica reserva, o sea que se puede ceder hasta el 100% sin importar, en función de la coalición que se establezca”, resaltó.

Genao manifestó asimismo que la JCE debe reglamentar y especificar claramente como se van a normar y establecer las coaliciones que manda la ley 15-19 “y que toca ligeramente el reglamento, sin ser específico”.

FUENTE: noticiassin

EN SAN JUAN; Apresan hombre vestido de guardia con dos bultos con Marihuana

0

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- La Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional con asiento en San Juan de la Maguana, informó que fue apresado un hombre el cual fingía ser miembro del Ejército de la República Dominicana (ERD) y portaba un bulto con 8 pacas de Marihuana.

La institución del orden público, en una nota informativa enviada a la redacción de LAS CALIENTES DEL SUR, expresa que siendo las 07:40 de ayer miércoles, fue realizado un operativo en la carretera Sánchez del kilómetro 26, específicamente en el chequeo de los Bancos del municipio de San Juan de la Maguana, y allí resultó detenido el nombrado Manuel Esmerlin Lugo Cabral (el Men), de 28 años de edad, residente en la avenida los Restauradores del Sector Sabana Pérdida de Santo Domingo Norte.

Según la cédula del apresado, este es oriundo del municipio de Comendador de la de Elías Piña.

El Men, fue detenido por el hecho de este, al momento de notar la presencia policial de los miembros de antinarcóticos, mostró un perfil sospechoso cuando se puso nervioso e intentó evadir dicho operativo, por lo que no le fue posible y se deslizó a bordo de la motocicleta marca: SUZUKI, modelo AX100, color negro, placa K0030385, chasis No. LC6PAGA16B0827026, la cual el mismo conducía uniformado con ropa militar como miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

Según la Policía, al momento de su apresamiento al nombrado Men, se le ocupó en la parte detrás del asiento del motor dos bultos de los cuales hay un bulto de color negro, sin marcas, conteniendo en su interior 8 paquetes de un vegetal verde presumiblemente Marihuana, de las cuales 7 estaban envueltas en cinta adhesiva de color amarillo cubiertas de papel plástico de color transparente y una envuelta en cinta adhesiva de color marrón con cinta adhesiva de color amarillo en el medio, cubiertas de papel plástico de color transparente y un bulto color verde, sin marca, conteniendo en su interior un 1 paquete de vegetal verde presumiblemente Marihuana, envuelto en cinta adhesiva de color marrón, cubierto de papel plástico de color transparente, con un peso aproximado de (91.5) libras.

Además, en el su bolsillo delantero derecho del pantalón del Men, este tenía la suma de RD$110.00, pesos, y un celular marca LG, color negro, Imei no legible, expresa la uniformada.

La institución del orden público manifiesta además que más atrás del Men, venían dos personas más hasta el momento desconocidas, vestidos de igual manera con ropa militar del CESFRONT, a bordo de dos motocicletas, los cuales se devolvieron al percatarse de que el nombrado Men, estaba detenido.

En ese sentido, luego de apresar a Manuel Esmerlin Lugo Cabral (el Men) y conducirlo al cuartel que se encuentra en el puesto de chequeo, posteriormente las autoridades procedieron a hacer un recorrido en dicha zona para tratar de dar con los acompañantes del Men, y más adelante fueron encontradas abandonada las motocicleta, marca Z3000, modelo CG150, color negro, placa K1108778, chasis LZ3GJL4FT15K72776, y la motocicleta marca LONCIN, modelo LX150, color negro, de chasis: LLCJPJT07FA105082, las cuales fueron identificadas por el Men, quien supuestamente manifestó que eran las mismas en la que se trasladaban sus compañeros.

Uno de cada 5 fumadores no sabe que el tabaco causa cáncer, advierte la OMS

0

GINEBRA: Uno de cada cinco fumadores en el mundo no sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón, un hecho que ha llevado este año a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a consagrar el Día Mundial Sin Tabaco a recordar el riesgo que este hábito supone para el sistema respiratorio.

“No dejes que el tabaco te quite la respiración”, es el lema usado por la OMS para conmemorar la jornada y que acompaña elocuentes carteles que muestran un pulmón encerrado en un frasco entre humo y colillas, o un cuerpo humano lleno de lesiones causadas por el tabaquismo.

Hasta 3,3 de los 8 millones de fallecidos anualmente en relación con el tabaquismo mueren por afecciones ligadas al sistema pulmonar, recordó en una rueda de prensa el doctor Vinayak Prasad, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Infecciosas de la OMS.

Además del desconocimiento de los riesgos de cáncer de pulmón, “en los países en desarrollo el 50 por ciento de la gente no asocia fumar a los infartos”, advirtió la doctora Kerstin Schotte, experta de la misma división.

“Casi el 20 por ciento (de la población adulta) del mundo fuma, y aquellos que dejan de hacerlo pueden ver en sólo dos semanas los efectos beneficiosos de abandonar este hábito para sus pulmones, que recuperan su funcionamiento normal”, añadió Prasad.

Recordó que, en 2017, 1,5 millones de fumadores o personas expuestas al humo del tabaco murieron de enfermedades respiratorias crónicas, 1,2 millones por cáncer traqueal, bronquial o pulmonar, y 600.000 por tuberculosis e infecciones del sistema respiratorio.

Además, 60.000 menores de cinco años mueren de infecciones de las vías respiratorias causadas por el humo ajeno, y los que llegan a la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Este año la OMS renueva su llamada a que los países refuercen la lucha contra el tabaquismo mediante la aplicación plena del convenio que se adoptó en 2003 para su control, y tomando medidas como el aumento de los impuestos al tabaco, que ha demostrado ser una buena vía para reducir la demanda.

Prasad recordó que alrededor del 80 por ciento de los 1.100 millones de fumadores en el mundo viven en países de ingresos medios y bajos, donde el impacto del tabaco en la salud pública es mayor.

“La industria tabaquera intenta llegar ahora allí, saben que el hábito de fumar es una causa perdida en los países desarrollados así que apuntan a los de ingresos bajos y medios, con el foco especialmente en sus mujeres y niños”, señaló Schotte.

También subrayó que se ha conseguido reducir el número relativo de fumadores en el mundo -del 27 por ciento en 2000 al 20 por cien en 2016- pero aclaró que debido al aumento de la población global el número absoluto de consumidores de tabaco se mantiene en cifras similares a las de hace 20 años, superando los 1.000 millones.

La OMS se ha fijado la meta de reducir el porcentaje de uso del tabaco en un 25 por ciento para 2025 aunque, según la especialista “no estamos en el buen camino para cumplirla”, ya que si bien se ha reducido la prevalencia en países desarrollados, ésta se ha estancado o incluso ha subido en países pobres.

FUENTE: noticiassin

Ministerio de Trabajo convoca a jóvenes para formación gratuita en Escuela Taller

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El Ministerio de Trabajo, a través de la Escuela Taller de Santo Domingo, inició el proceso de inscripción para los jóvenes interesados en capacitarse en distintas áreas técnicas y cursos especializados de manera gratuita.

La convocatoria está dirigida a personas de ambos sexos, entre 18 a 26 años y brinda la oportunidad de educarse mediante la formación técnico-laboral.

En esta escuela se ofrecen cursos de artesanía, carpintería, construcción, electricidad, fontanería (plomería), informática, proyectos especiales, herrería y forja.

Los interesados deben dirigirse a la Escuela Taller, ubicada en la calle José Reyes, Esq. Salomé Ureña No. 112, Ciudad Colonial, de 8:00 a.m., a 3:00 p.m. o llamar al 809 688-6913.

Los documentos requeridos para ingresar a la formación son: tres copia de cédula de identidad y electoral, tres copias de cédula de identidad y electoral del padre o tutor, una copia de acta de nacimiento, dos fotos (2×2), un certificado médico y uno escolar.

El objetivo de la Escuela Taller de Santo Domingo es la reintegración a la sociedad como entes productivos, capacitar, el apoyo a la igualdad de oportunidades y la no discriminación, inserción laboral y la reducción de la delincuencia a partir de la inserción de jóvenes socialmente vulnerables.

FUENTE: noticiassin

Fallece hermano de procurador general de la República

0

SANTO DOMINGO: Falleció este jueves el empresario en el área de servicios turísticos radicado en el este, Carlos Rodríguez Sánchez, hermano del procurador general de la República, Jean Rodríguez.

Un comunicado de la Procuraduría señala que Carlos Rodríguez Sánchez, de 47 años de edad, quien desde hace un tiempo venía padeciendo de un cáncer de pulmón, falleció en las primeras horas de la mañana de este jueves en un centro de salud de la capital, donde recibía tratamiento médico.

A través del comunicado de prensa se informó que su cuerpo estará expuesto a partir de las 3:00 de la tarde de este jueves en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, del Distrito Nacional, y el sepelio se efectuará mañana viernes 31 de mayo.

FUENTE: elnuevodiariol