Home Blog Page 18612

Denuncian militares esposaron grupo «leonelista» participaba en caravana

0

SANTO DOMINGO.- Seguidores del expresidente y precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, denunciaron haber sido molestados por militares armados en el municipio Castañuelas, de la provincia Montecristi.

Los uniformados supuestamente realizaban un operativo en busca de César Emilio Peralta (El Abusador), acusado de dirigir una de las más grandes redes de narcotráfico y lavado de dinero en República Dominicana y el Caribe.

Alejandro Toribio, coordinador de campaña de Fernández en esa provincia, explicó en el programa El Sol de la Mañana que el incidente ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana de este jueves cuando el grupo había finalizado un recorrido y se dirigían hacia sus respectivas casas.

“Más de 80 militares y más de 20 vehículo nos interceptaron. Cuando veo el abuso y que no andaban con fiscal, que andan con armas largas, me dirijo a hablar con ellos y me contestaron que andaban en una requisa contra César El Abusador”, declaró.

Agregó que «en ese momento le dije a la comisión que me acompañaba que había que esperar que revisaran todos los vehículos en lo que andaban».

“Cuando nosotros vemos que pasa el tiempo y comienzan a llamar a los generales del país y a la gente de las diferentes instituciones ahí presente es cuando nos damos cuenta que se trata de un chantaje político”, explicó.

“Cesar El Abusador son ellos, los departamentos militares que tienen en este país, pero no detener gentes”, resaltó.

Dijo que “cuando nos identificamos, esposaron a todo el mundo, hubo un coronel que comentó que ‘a estos leonelista hay que darle duro’”.

“Nunca se pudieron comunicar con el general a cargo de ese abuso, porque fue un abuso”, expresó para agregar a seguidas que no  hubo resistencia por parte de ellos, por lo que no entiende por qué fueron detenidos y esposados de esa manera.

FUENTE:almomento.net

Abinader dice erradicación violencia de género debe ser un compromiso

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader realizó una visita de cortesía al Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) para conocer de cerca el trabajo que realiza a favor de la prevención, atención y reducción de la violencia contra la mujer y la promoción de la cultura de paz en las familias.

“La violencia contra la mujer, en todos sus ámbitos, debe ser un motivo de preocupación y compromiso para la sociedad dominicana, sobre todo por el daño y el dolor que lleva a tantas familias y por su efecto negativo en la formación nuestros niños y jóvenes”, apuntó el economista y empresario.

Reconoció que en el plano legislativo y a través de la lucha del movimiento feminista y organizaciones no gubernamentales se han logrado avances importantes en la creación de una cultura contra la violencia de género. Empero,  se quejó de la desidia que, a su juicio, ha mostrado el Estado en la promoción y aplicación de políticas efectivas.

“El Estado dominicano debe pasar de las declaraciones protocolares a las iniciativas concretas para detener la violencia contra la mujer  y ese es el compromiso que pretendemos asumir tan pronto tengamos la oportunidad de dirigir los asuntos de la nación”, expresó .

Abinader fue recibido por la presidenta del Pacam, Soraya Lara,  y por la directora ejecutiva, Yanira Lara, con quienes intercambió de inquietudes y visiones sobre la problemática.

El candidato opositor estuvo acompañado de Dilia Leticia Jorge Mera y el regidor Rolfi Rojas.

FUENTE:almomento.net

El huracán Dorian se fortalece de nuevo a categoría 2 en camino a Canadá

0

MIAMI.- El huracán Dorian, que causó al menos 43 muertos en Bahamas esta semana y avanza hacia Canadá, subió de nuevo a categoría 2 este sábado, con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La agencia precisó que datos del satélite indican que Dorian, que amenaza este fin de semana con condiciones de ciclón a Nueva Escocia (Canadá), está más fuerte de lo que anunciaron previamente este sábado.

Según el reporte de las 14.00 hora local (18.00 GMT) del NHC, el ciclón aumentó su potencia en 15 millas por hora (24 km) como también su velocidad de desplazamiento hacia el noreste.

Dorian avanza ahora a 29 millas por hora (49 km/h) y se encuentra a 189 millas (290 km) al sur-sureste de la ciudad estadounidense de Eastport (Maine) y a 140 millas (225 km) al sur-suroeste de la ciudad de Halifax (Canadá).

El NHC indicó que prevé vientos de tormenta tropical en partes del sureste de Massachusetts, y condiciones de huracán en Nueva Escocia.

El ciclón mantendrá hasta el domingo su desplazamiento hacia el noreste, según el NHC, con sede en Miami.

La agencia federal prevé que más tarde este sábado o el domingo, el centro de Dorian debería pasar al sureste de Nueva Inglaterra y luego moverse a través de Nueva Escocia y Terranova.

A Dorian lo acompañan este sábado en el Atlántico la tormenta tropical Gabrielle y una depresión tropical.

Esta temporada atlántica se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), y de ellas de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h), según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Se trata de una temporada con un 45 % de probabilidades de una actividad “por encima de lo normal”, que es de 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado también las tormentas tropicales Chantal, Andrea, Erin, Fernand y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa

FUENTE:noticiassin.com

Suspenden a miembros del Cuerpo Diplomático de la Rep. Dominicana

0

NUEVA YORK.- Unos 15 miembros del cuerpo diplomático de la República Dominicana en Estados Unidos han sido cancelados o suspendidos en las últimas horas, sin que se haya explicado los motivos.

Entre los afectados figuran los embajadores alternos ante la Organización de las Naciones Unidas Juan Avila y Juan Isidro Martínez, el vicecónsul en  Boston, Pedro Mejía,  el secretario de la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos, Ramón Revi Matos, y el ministro consejero de la misión ante la ONU, Carlos Feliz.

Cada uno recibió una carta en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana le informa la suspensión por tres meses de su sueldo, gastos de alquiler, gastos de representación y viáticos al exterior.

La misiva está firmada por Ana Obdalys Pérez, directora de Recursos Humanos de la Cancillería.

Se dijo que todos pertenecen a la corriente que dentro del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza el expresidene de la República y aspirante a esta misma posición, Leonel Fernández, excepto Pedro Mejía, quien se identificó como «danilista» pèro se negó a apoyar la precandidatura de Gonzalo Castillo.

Mejía reaccionó y escribió un mensaje en las redes sociales en el que señala que «mi compromiso era con Danilo, no con un tercero improvisado a última hora y muy ajeno del partido».

«No le podemos dar el partido a sectores que no son autenticos peledeístas», expresó.

Observa que él no es un pusilánime y su decisión está tomada.  «Seguiré con más razón y fuerza apoyando al presidente del partido (Leonel Fernández)», afirmó.

FUENTE:almomento.net

Seis escritores ganan los Premios Anuales de Literatura en Dominicana

0

Santo Domingo.– El Ministerio de Cultura dio a conocer este sábado que entregó los Premios Anuales de Literatura recibidos por seis escritores en igual número de categorías y con premios en metálicos de 250.000 pesos para cada uno.

Los escritores ganadores fueron César Sánchez Beras, Ubaldo Rosario, Richardson Díaz, José Acosta, Aurora Tavárez Belliard y Farah Hallal.

El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez recayó en la obra «Cartografía del desamparo», de la autoría de Sánchez Beras, mientras el Premio Anual de Cuento José Ramón López fue para «Jaque Mate», autoría de Rosario.

Asimismo, la obra «El lodo y la nieve» escrita por Acosta, fue elegida ganadora del Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván.

El Ministerio de Cultura también informó que Díaz fue merecedor del Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena por su obra «El Motín de la paloma».

En la categoría Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña el ganador fue Muñoz por su obra «La contemplación estética de lo feo», en tanto Hallal fue elegida ganadora del Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard por su obra «Los puentes del corazón».

El jurado estuvo integrado en el género poesía, por José Enrique Delmonte, Sally Rodríguez y Ramón Peralta; en cuento Aquiles Amadeo Julián, Fernando Berroa y Mónica Boronteri; en novela Rafael Eduardo Castillo, Luis Arambilet y León David; en ensayo Adriano Miguel Tejada, Ofelia Berrido y Celsa Albert.

Asimismo, en teatro Haffe Serulle, Iván García Guerra y Bienvenida Polanco y en literatura infantil Lucía Amelia Cabral, Elizabeth Ovalle y Dulce Elvira de los Santos.

FUENTE:almomento.net

Banderas reconoce que en "Dolor y gloria" tuvo que bajarse el ego

0

El actor español Antonio Banderas reconoció este viernes a Efe que tuvo que hacer una cura de humildad y quedarse en "soldado raso" para poder interpretar el papel protagonista de "Dolor y gloria", la última película de Pedro Almodóvar.

Antonio Banderas y Almodóvar asistieron en Toronto al estreno del film en el Festival Internacional de Cine de la ciudad canadiense (TIFF), considerado como uno de los más prestigiosos del mundo y el lugar donde se presentan las películas que aspiran a los Óscar.

Precisamente "Dolor y Gloria" fue seleccionada ayer por la Academia Española del Cine como su representante a los próximos premios Óscar.

Además, Banderas está presente este año en el TIFF con otra película que también es señalada como una de las más fuertes candidatas a nominaciones a los Óscar: la producción estadounidense "The Laundromat", un film de Steven Soderbergh protagonizado por Meryl Streep y Gary Oldman, además del actor español.

En la alfombra roja del TIFF, Banderas explicó a Efe como su participación en la película de Almodóvar "La piel que habito" (2011) le cambió la forma de actuar tras su larga estancia en Estados Unidos y su participación en el cine estadounidense.

"Cuando llego de América después de 22 años donde no habíamos trabajado juntos ("Átame" en 1990 fue su última película juntos hasta "La piel que habito"), llegaba con una maleta llena de cosas nuevas que había aprendido con los americanos, de interpretación, de sentirme más seguro frente a la cámara", dijo.

"Y después de unos cuantos días de ensayo me dice: 'Esto no me sirve. Probablemente te sirva para trabajar con tus directores americanos, pero no me sirve a mí. ¿Dónde estás tu?'", continuó.

"Y en aquel momento no es que me enfrentara a él, pero sí hubo un rodaje un poco más tenso de lo normal. Sin perder nunca el paradigma de la amistad que nos ha unido siempre y que ha sido una amistad creativa", añadió Banderas.

El actor malagueño recordó cómo tras ver "La piel que habito" en el TIFF de 2011, "por primera vez con público, de pronto me di cuenta que Almodóvar había sido capaz de sacar de mi un personaje que no sabía ni que tenía. Y eso me hizo reflexionar mucho. Y una reflexión que tiene que ver con la humildad".

"Y me prometí que si volvíamos a trabajar juntos de nuevo, tendría que descender a un territorio donde pudiéramos trabajar de una forma distinta", añadió.

"Cuando me llamó para hacer esta película, me saqué lo galones, y me presenté ante él como un soldado raso con dos preguntas: ¿por qué quieres hacer esta película? y ¿por qué quieres que la haga yo, por qué quieres que te represente a ti?", explicó.

"Realmente ahí había envuelto un punto de confianza que él había depositado en mí y que también me daba un poquito de tensión. Pero creo que nos entendimos muy pronto. Creo que desde ese punto de vista no fue doloroso en absoluto, el rodaje fue más bien glorioso y avanzamos muy bien", terminó señalando.

FUENTE:listindiario.com

Residentes de La Ciénaga dicen desalojos se han convertido en “un dolor de cabeza”

0
Santo Domingo, RD

Residentes del sector La Ciénega han expresado nueva vez inconformidad con que se continúe el proceso de desalojo por parte de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE), ya que califican de “atropello”  por la poca cantidad de dinero que reciben los propietarios.

Dolores Mejía, una de las residentes del sector, ha mostrado indignación porque es propietaria de varias viviendas y el dinero que les ofrecen es muy poco como para comprar un terreno en otra locación. Insiste que por esta razón, muchos se han negado al desalojo y espera que las autoridades hagan frente a esta problemática.

“Uno ha pasado la juventud entera trabajando para tener un ranchito y mira ahora nos los quitan para darle más dinero a los inquilinos que al dueño de la casa, así no puede ser”, precisa Mejía.

Indica que por una de las viviendas que posee le han ofrecido unos 23,000 pesos, monto que considera mínimo, dada la cantidad que ha invertido  en esta casa. Tiene además, un pequeño negocio donde vende víveres e insumos de primera necesidad, a este aun URBE no le ha propuesto monto.

FUENTE:listindiario.com