Antes de una hora, toda la estructura fue consumido por el fuego, a pesar del gran esfuerzo del Cuerpo de Bomberos Municipales que desplegaron manguera con fuertes chorros de agua y escaleras desde sus unidades hasta extinguir las llamas que borraron más de un siglo y medio de historia.
PUERTO PLATA, República Dominicana: – Un incendio redujo a cenizas la Logia Restauración No. 11, uno de los edificios más emblemáticos e históricos del patrimonio cultural de Puerto Plata, el siniestro destruyó por completo la centenaria edificación de estilo neoclásico, construida hace más de 150 años por el maestro constructor español José Madera.
Antes de una hora, toda la estructura fue consumido por el fuego, a pesar del gran esfuerzo del Cuerpo de Bomberos Municipales que desplegaron manguera con fuertes chorros de agua y escaleras desde sus unidades hasta extinguir las llamas que borraron más de un siglo y medio de historia.
Esta noticia le puede interesar; 🔴 HICIMOS UN PRÉSTAMO PARA LOS DOS Y ME ENGAÑÓ
La mirada absorta y nostálgica de toda la población puertoplateña, pudo apreciar desde cierta distancia la columna de humo que emanaba densa del incendio de la vetusta edificación ubicada exactamente entre la avenida del Malecón y las calles Separación, Sánchez y Padre Castellanos.
El edificio destruido por el fuego era uno de los más bellos de la zona conocida como el Centro Histórico de “La Novia del Atlántico” y su estructura de mampostería piso de mosaico y techo de zinc de dos aguas había permanecido sin reforma negativa.
En esa estructura que se distinguía por su pórtico y un portón de arco flaqueado por columna corintias, exactamente el 25 de septiembre de 1867 fue fundada la Respetable y Benemérita Logia Restauración No. 11, teniendo entre sus maestros fundadores al general Gregorio Luperón.
Visita de autoridades
El mediodía del jueves, el siniestrado templo fue visitado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, acompañado de la Gobernadora Civil de la provincia Puerto Plata, Claritza Rochtee Peralta de Senior y el alcalde municipal Roquelito García.
En medio de los escombros, Paliza habló con el arquitecto y urbanista Juan Mubarak quien es el director nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura, sobre la posibilidad de ejecutar acciones de reconstrucción.
Origen del Incendio
Tras una exhaustiva inspección técnica, el Cuerpo de Bomberos Municipales de San Felipe de Puerto Plata, determinó que el incendio que destruyó el edificio de la Logia Restauración No. 11 fue causado por un cortocircuito eléctrico provocado por una bandada de palomas que anidaban allí.
Fuente: https://elnuevodiario.com.do
