HIT Puerto Río Haina apuesta a la sostenibilidad para el desarrollo de su estrategia corporativa

HIT es la primera terminal portuaria de República Dominicana en instaurar una estación de carga para vehículos eléctricos importados, estimulando así la movilidad eléctrica y, por consiguiente, la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

por Redacción

Santo Domingo, República Dominicana:  Para HIT Puerto Río Haina, integrar la sostenibilidad en su estrategia corporativa ha sido uno de los pasos más importantes, desde donde han podido garantizar el equilibrio y la incorporación de criterios ambientales, sociales y económicos que impulsen el desarrollo sostenible desde lo interno de la organización.

Este año, dentro de sus iniciativas sostenibles destacadas se encuentra la instalación de 1,834 paneles solares, que permitieron generar energía limpia equivalente a la siembra de 18,922 árboles, un paso más para la reducción de su huella ambiental.

Como forma de validar su Sistema de Gestión Ambiental, recibieron la acreditación de la norma ISO 14001:2015, certificación que les impulsa a seguir incluyendo criterios sostenibles en todas sus operaciones.

Adicional a esto, HIT es la primera terminal portuaria de República Dominicana en instaurar una estación de carga para vehículos eléctricos importados, estimulando así la movilidad eléctrica y, por consiguiente, la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Uno de los proyectos más recientes es la firma de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para la conservación de las tortugas marinas en las playas Manresa Km 13 y Manresa Rompeolas, zonas aledañas a Puerto Río Haina, donde anidan tres especies: tinglar, verde y carey, esta última en peligro crítico de extinción.

Para asegurar el uso eficiente de los recursos adoptaron la cultura 3rs y en sus instalaciones han sido colocados sensores de movimiento y automatización para prevenir desperdicios de los recursos como agua y energía. Además, su programa de reforestación es muestra del compromiso con la protección del medio ambiente. A la fecha han sembrado 10,000 árboles en zonas de alta necesidad de repoblación.

Erik Alma, CEO de HIT Puerto Río Haina, señala que gracias a la integración de la sostenibilidad en la estrategia corporativa, la colaboración y la eficiencia se integraron en el ADN de su cultura organizacional. “Hemos podido diseñar alianzas con el sector público, privado y organizaciones sin fines de lucro para impulsar objetivos comunes y maximizar nuestro impacto positivo en las personas y en el medioambiente”, destacó.

Alma expresó que los colaboradores han jugado un rol esencial en la construcción de su camino hacia la sostenibilidad. “Desde el momento cero, han formado parte del diseño y puesta en marcha de todas las iniciativas sostenibles, este año formamos nuestro Comité de Sostenibilidad interno, integrado por líderes de las diversas áreas estratégicas que integran a HIT Puerto Río Haina. El objetivo de este comité es proponer e implementar la estrategia de desarrollo o gestión sostenible de la empresa, su integración y aplicación en los procesos operacionales y administrativos”, explica.

Asimismo, desarrollan un componente de formación interna en temas de ahorro de recursos, cultura 3rs, gestión de riesgos, entre otros, que fomentan la conciencia plena en temas de sostenibilidad.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a finales de 2021, HIT Puerto Río Haina se unió a la organización Save The Children para el diseño e implementación de una política interna que garantice la seguridad y el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todas sus operaciones.

Por otro lado, en este 2022 la compañía se sumó a ECORED, una asociación empresarial cuyo objetivo es facilitar la incorporación de una cultura de responsabilidad social y desarrollo sostenible en las empresas. Además de participar en el primer diagnóstico de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad -enfocado en el sector industria-, una iniciativa liderada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) junto a ECORED.

La inversión en sostenibilidad para el 2023, incluye programas para el fomento a la educación de las comunidades aledañas al puerto, con enfoque en: lectoescritura, seguridad vial y medioambiente.

You may also like

Dejar un comentario

Es el periódico digital más completo de San Juan y del Sur caracterizado por la objetividad e imparcialidad tocando temas que ningún otro medio se atreve a tocar.

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y desarrollado por JS Tecnología

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?