Contactanos

Tecnología

La venta de PCs y tabletas cerrará con avances en 2019

Avatar

Publicado

en

b1aef9ce-15752211631591

MADRID.- La venta mundial de ordenadores y tabletas cerrará 2019 con un leve avance del 0,5 % gracias a la renovación de equipos propiciada por la suspensión definitiva del soporte oficial de Windows 7, según IDC, que sin embargo cree que el sector sufrirá un retroceso medio del 2,6 % anual de aquí a 2023.

La consultora estadounidense acaba de revisar al alza sus previsiones para 2019 y considera que durante todo el año los fabricantes de PCs, portátiles y tabletas habrán entregado a las tiendas 407,7 millones de computadoras.

“El próximo fin del soporte para Windows 7 (anunciado por Microsoft para enero de 2020) ha sido una bendición para la industria, ya que las empresas de todo el mundo han estado buscando en 2019 actualizaciones de ‘hardware’”, explica el analista de IDC Jitesh Ubrani.

La propia Microsoft ha instado a la búsqueda de alternativas a esa versión de su sistema operativo, al que en enero dejará de dar soporte y por lo tanto carecerá de actualizaciones e irá perdiendo capacidad de compatibilidad con otros programas).

En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) incluso ha recomendado a las empresas que busquen alternativas, ya que Microsoft dejará de solucionar cualquier problema o fallo de seguridad que se descubra.

Pese al repunte de las ventas motivado por esa eventualidad, IDC considera que otros factores como la imposición de aranceles y la previsible escasez de chips hacen prever una caída a corto plazo de los encargos por parte de los distribuidores del 7 %.

En cuatro años las ventas mundiales podría caer hasta los 366,7 millones, lo que supone una tasa compuesta de descenso del 2,6 % anual, arrastradas sobre todo por los PCs tradicionales y las tabletas convencionales.

“Con la computación cada vez más en la nube y dispersándose a través de un creciente número de dispositivos, objetos y sensores, es poco probable un crecimiento sustancial del mercado de PCs y tabletas”, explica Linn Huang, analista de IDC.

Las únicas áreas de negocio en las que se prevén avances son en la venta de portátiles convertibles (que se pueden usar también como tabletas) y los notebooks (portátiles sencillos) más livianos. El mayor avance lo lograrán los dispositivos que lleven integradas comunicaciones móviles de 4G y, sobre todo, de 5G.

Así, la venta mundial de ordenadores personales convencionales tenderá a caer una media de un 5 % anual, para quedar con una cuota de mercado del 21 % respecto de todo este tipo de dispositivos, desde el 23 % actual.

Igualmente, los portátiles caerán a un ritmo medio del 9,5 % hasta 2023 y su cuota de mercado pasará del 18 al 14 %, mientras que las tabletas retrocederán un 11 % para pasar del 26 al 18 %.

Por contra, ganarán terreno los portátiles ultraligeros (5 % de tasa compuesta de crecimiento anual) para hacerse con una cuota del 27 %, y los convertibles (9 %) para llegar al 20 %.

FUENTE:noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

La tecnología, un aliado para transmitir el patrimonio cultural a la juventud

Avatar

Publicado

en

-5df52ccf919a3--5df52ccf919a5La tecnología, un aliado para transmitir el patrimonio cultural a la juventud.jpg

BOGOTÁ:  La tecnología puede ser el medio para transmitir a las nuevas generaciones la herencia de los pueblos ancestrales de América Latina, dijeron expertos reunidos en Bogotá con motivo del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que concluye este sábado.

La directora general del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), Adriana Molano, dijo a Efe que la Convención de la Unesco de 2003 que trata estos temas, aunque “nace por la preocupación con la globalización misma”, tiene en esta “una herramienta que se puede usar positivamente”.

“Muchas comunidades locales tienen una forma de comunicarse más fácil desde lo audiovisual y desde las nuevas tecnologías que desde lo escrito”, afirmó.

El Crespial, que se creó bajo los auspicios de la Unesco, fomenta desde 2006 la cooperación entre 16 países latinoamericanos con el fin de promover la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y la gobernanza cultural.

Tecnología y patrimonio

Molano asegura que muchos de los proyectos culturales utilizan las nuevas tecnologías porque “permiten cierta democratización” para que las comunidades indígenas y rurales “tengan acceso a la información y al conocimiento”.

El Crespial ofrece programas de capacitación por medio de materiales didácticos y técnicos, cursos virtuales dirigidos a funcionarios de los Gobiernos, miembros de comunidades y representantes de la sociedad civil, así como la formación de nuevos expertos en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Eso permite crear una red de facilitadores en la región que reconocen el patrimonio, lo visibilizan y divulgan.

Ejemplo de ello es un programa desarrollado con estudiantes de cuatro instituciones educativas de Cusco (Perú) con el que mediante investigaciones de sus manifestaciones culturales los jóvenes crearon unas plataformas digitales en las que se puede navegar por el patrimonio vivo de sus localidades a través de Códigos QR.

Llegar a nuevas generaciones

Molano aseguró que la tecnología es un canal para que los jóvenes se sensibilicen y entiendan lo que está sucediendo con sus tradiciones y de esta forma ayuden a fortalecer el patrimonio.

“Actualmente lo que está más afectado en el patrimonio inmaterial son las formas de transmisión tradicional ya que no siempre funcionan”, explicó.

Por eso, la experta considera importante “que los Estados den las herramientas a las comunidades para que ellas de una forma más horizontal sean quienes puedan tomar las decisiones de si quieren tecnologizarse totalmente o no”.

Escuelas taller

Un mecanismo que articula la educación para la transmisión de prácticas ancestrales es el programa Escuelas Taller de Colombia, que tiene el objetivo de recuperar el patrimonio y generar oportunidades de desarrollo para la población joven.

Las Escuelas Taller son uno de los pilares de la estrategia de protección de la artesanía tradicional para la construcción de la paz, inscrita esta semana en el Registro de Buenas Prácticas para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Se trata de una alternativa que “permite que los jóvenes se apasionen por las prácticas ancestrales y aprendan estos oficios de los viejos”, afirmó Molano.

El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, Alberto Escobar, manifestó que ante la dificultad de las personas mayores para llevar su conocimiento a las nuevas generaciones crearon con las Escuelas Taller “una metodología para la salvaguarda de estos oficios que están vinculados a un territorio en el mundo patrimonial”.

“Las manifestaciones al final solo pueden pervivir en el tiempo si hay gente que las aprende y las mantiene, si se rompe ese vínculo entran en desuso y se pierden”, expresó.

El director del Departamento de Patrimonio Inmaterial del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) de Brasil, Hermano Fabricio Oliveira, también defendió “la utilización de las nuevas tecnologías en favor del patrimonio y la documentación”.

“Las acciones deben estar encaminadas a que las comunidades creen conciencia de su identidad y tengan mecanismos para hacer resistencia frente a los cambios que viven hoy” porque son ellas quienes “construyen el patrimonio día a día”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Tecnología

Navegador Google Chrome avisará a los usuarios cuando alguien robe su contraseña

Avatar

Publicado

en

fotonoticia-20191211100709-500

Google ha lanzado la nueva versión de su navegador web, Chrome 79, que incluye una serie de mejoras en la protección de contraseñas, entre otras ahora avisará a los usuarios cuando alguien robe su contraseña.

Con la nueva versión, Chrome nos avisará si nuestro nombre de usuario y la contraseña han sido comprometidos en alguna brecha de seguridad de una página web o una aplicación.

El navegador nos sugerirá que cambiemos la contraseña en las distintas páginas y ‘apps’ en las que la hayamos utilizado, según ha explicado la compañía en un comunicado.

Google ha señalado que esta tecnología fue introducida por primera vez a principios de este año con la extensión de Password Checkup, pero ahora se ha integrado directamente en el navegador. Esta nueva función puede controlarse desde la configuración de sincronización en Chrome.

Chrome 79 también mejora la protección contra ataques de ‘phishing’ con una opción en tiempo real. Google cuenta con una lista de páginas web inseguras y comparte la información con ‘webmasters’ para hacer que la web sea más segura. La lista se actualiza cada 30 minutos y protege a alrededor de 4.000 millones de dispositivos cada día contra cualquier amenaza de seguridad, incluyendo ‘phishing’.

Sin embargo, algunas páginas de ‘phishing’ logran cambiar de dominio rápidamente y ocultarse de los rastreadores de Google. Ahora, la compañía ha afirmado que la nueva protección en tiempo real advierte de un 30 por ciento más de casos de ‘phishing’.

La nueva versión del navegador también mejora la compatibilidad con varios perfiles para aquellos que tienen más de una cuenta en Chrome o comparten un dispositivo con otros usuarios. Ahora Chrome cuenta con un indicador visual mejorado para que el usuario pueda comprobar que está conectado a su cuenta y asegurarse de que guarda sus contraseñas en el perfil correcto.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Tecnología

Internet derroca a la TV como “medio” más consumido por las personas

Avatar

Publicado

en

iphone-410324-12798177-20191210163905

El 2019 será recordada como el año en el cual el internet superó, por primera vez, a la televisión como el “medio” que es más consumido por las personas.

Así lo establece el último informe de la consultora Zenith Media, del cual Statista se hizo eco, y señala que el consumo total de medios -que incluye a la radio, televisión o Internet, entre otros- ha alcanzado hasta el momento un promedio de ocho horas diarias por persona.

Consumo de medio diario de TV e Internet por persona en todo el mundo (en minutos).
Consumo de medio diario de TV e Internet por persona en todo el mundo (en minutos). ( )

Según revela este gráfico de Statista en lo que va de este 2019 el consumo promedio online se situó en los 170 minutos diarios por persona contra los 167 minutos en promedio que se lleva la televisión.

Detrás de esto, está el creciente uso de internet en los teléfonos móviles, cuyo consumo alcanzó los 130 minutos por día.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias