Contactanos

Tecnología

Inteligencia artificial, un mundo de avances que todavía relega a la mujer

Avatar

Publicado

en

04d5d4cb-aiheader-24c361fc52372b2a1ec8103fb4854caa-1200x800

Indicar cómo llegar a un destino, seleccionar al mejor candidato para un puesto de trabajo o incluso asistir a un médico en sus tareas son algunos de los avances que ya ha conseguido la inteligencia artificial, un campo en el que la mujer aún se encuentra en un segundo plano.

Mujeres investigadoras han contado con un espacio dentro del evento Khipu, cuya primera edición se ha celebrado esta semana en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) y que ha ofrecido las últimas novedades en inteligencia artificial.

LOS ALGORITMOS PERPETÚAN LA BRECHA DE GÉNERO… SIN SABER

La investigadora argentina Luciana Ferrer, una de las ponentes del encuentro, afirma en conversación con Efe que la inteligencia artificial, hasta el momento, ha mantenido y reproducido la brecha de género que existe en la sociedad, pero no por culpa de la tecnología.

“El algoritmo no sabe nada; lo único que sabe es lo que ve en los datos. Aprende de los datos un sesgo que está en ellos y después lo perpetúa”, asevera Ferrer, quien puso de ejemplo los sistemas utilizados para seleccionar currículums, que tienden a elegir a hombres “porque los datos ya tenían ese sesgo”.

Ante esta problemática, apunta la investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, se está trabajando para que los algoritmos sean “neutros” y “ciegos al género”.

Sin embargo, dentro del propio mundo de la inteligencia artificial existe también una brecha de género.

La profesora titular de Udelar y organizadora de Khipu Alicia Fernández subraya que en su campus apenas un 20 % del alumnado de Ingeniería Eléctrica está integrado por mujeres.

Por ello, están apostando por difundir las carreras de ciencia y tecnología entre las jóvenes y les lanza un mensaje: “Que se sumen, que son carreras desafiantes”, y, añade, también permiten hacer una labor social.

“La sensación es que hay como una inercia. Cuantas más mujeres haya, más va a parecer factible para las chicas meterse en un área así. Si es un área que solamente ven hombres, intimida”, remarca Ferrer sobre este aspecto.

La experta argentina es clara, y llama a dar más oportunidades a las mujeres y a cambiar la mentalidad de la sociedad para que las jóvenes no tengan que enfrentarse al mensaje de “es muy difícil hacer computación, y vos sos una nena” que, asegura, todavía se escucha.

APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los asistentes virtuales de los teléfonos, el reconocimiento del habla para transcribir o poder captar las emociones de una persona son algunos de los ejemplos que Ferrer pone sobre la aplicación cotidiana de la inteligencia artificial.

“La meta final es que podamos hablar con nuestros teléfonos o nuestras computadoras como si fueran personas, y para eso tienen que entender todo lo que nosotros entendemos. Si nosotros entendemos las emociones, la ironía, el sarcasmo, ellas deberían ser capaces de entender esas cosas”, agrega.

Fernández, por su parte, recalca el procesamiento de señales como una forma de adquirir información relevante para poder clasificarla.

De esta forma, explica que se puede trabajar en diversos campos como las imágenes médicas que permitan detectar, entre otras cosas, focos epilépticos o melanomas.

“Cuando hablamos de inteligencia artificial, por lo menos en el nivel que nosotros hacemos, es tratar de darle a los algoritmos reglas, o que traten de aprender de los datos determinadas reglas para poder hacer la clasificación, o para poder hacer la predicción de un valor”, detalla.

SITUACIÓN Y FUTURO EN LATINOAMÉRICA

Según explica Ferrer, en la región existen varios laboratorios en los que se trabaja la inteligencia artificial, aunque los países aún no destinan los recursos suficientes.

“Lo que falta en la región es financiamiento, porque talento tenemos. Hay un montón de chicos, por lo menos en mi facultad, que les encantaría trabajar en inteligencia artificial. El problema es que hay poco financiamiento. Los eventos como este generan un movimiento que está buenísimo”, destaca.

En esa línea, la brasileña Maire Fortunato, investigadora de la empresa Deepmind, asegura que en América hay “mucho talento” y que solo se necesita “un poco más de oportunidad”.

Además, subraya que le gustaría trabajar más con asuntos como el aprendizaje de las máquinas y el cambio climático.

FUENTE:noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Montalvo: “Unidos podemos erigir un mundo donde las TIC sirvan para crear sociedades más igualitarias y con más oportunidades”

Avatar

Publicado

en

MontalvoUnidos podemos erigir un mundo donde las TIC sirvan para crear sociedades más igualitarias y con más oportunidades

Santo Domingo.– En su discurso de apertura del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, disertó acerca del valor de las nuevas tecnologías para contribuir a reducir la desigualdad y la pobreza, la creación de oportunidades para generar empleo e impulsar las economías de los países.

“Unidos podemos erigir un mundo donde estas tecnologías sirvan para crear sociedades más igualitarias e inclusivas, con más oportunidades para todos”, expresó Montalvo en la inauguración del principal evento anual de la comunidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El ministro de la Presidencia destacó la importancia de los gobiernos para garantizar que nadie se quede atrás en esta revolución tecnológica.

Sponsored
Aprende a invertir en Amazon con $200 y generar ingresos extra desde casa.

“Debemos dar a nuestros trabajadores la capacitación necesaria para que el empleo siga siendo un derecho y necesitamos comunidades mejor conectadas, que puedan utilizar las TIC para mejorar su productividad y su calidad de vida”, añadió.

Por otra parte, el secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, presentó al ministro Montalvo como presidente del Foro de la CMSI.

“Gracias por su compromiso con la Cumbre y con el fortalecimiento de la implementación de actividades sobre la sociedad de la información en su país y en toda la región”, expresó el secretario general del organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación.

Montalvo agradeció a Houlin Zhao por su liderazgo y hacer del Foro una plataforma para intercambiar experiencias y conocimientos.

Indicó que ser la primera nación latinoamericana en presidir esta Cumbre Mundial es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado en los últimos años para integral al país en la sociedad de la información.

En su discurso, el ministro Montalvo reflexionó sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la lucha contra la pandemia del coronavirus, así como la manera en que pueden ayudar a sobrellevar la nueva realidad que afronta el mundo de una forma más eficiente.

“Queremos para nuestros países un futuro en el que sean más prósperos y libres, con sociedades más sanas, más educadas y seguras, y una democracia viva que acompañe a gobiernos cada vez más participativos y transparentes”, dijo Montalvo, quien destacó el compromiso de República Dominicana en avanzar por ese camino donde la tecnología es la mejor aliada.

Destacó también que la UIT y las Naciones Unidas asuman como indispensable la necesidad de unir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con las tecnologías de la información.

Esfuerzos desde la República Dominicana

El ministro Montalvo recordó que, a través del República Digital, un programa coordinado por el Ministerio de la Presidencia, se han realizado importantes inversiones en la ampliación del acceso al internet, la digitalización de las empresas, el uso de las tecnologías en los procesos educativos y aumentar los servicios públicos en línea.

“En los últimos años hemos logrado desarrollar en la República Dominicana un ecosistema de telecomunicaciones robusto y hemos logrado estrechar la brecha digital a un ritmo vertiginoso”, indicó el ministro.

Agenda de la Cumbre. El Foro se desarrolla íntegramente en línea desde hoy con un programa que incluye una serie de talleres temáticos, sesiones de alto nivel sobre políticas y una exposición en la que se abordarán cuestiones para la aplicación y el seguimiento de la CMSI en un entorno de múltiples interesados.

La última semana del Foro 2020 de la CMSI virtual tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre de 2020 y contempla declaraciones de política, diálogos interactivos de alto nivel, una ceremonia de entrega de premios y una serie de reuniones de facilitación de la línea de acción de la Cumbre.

La Cumbre Mundial, programada inicialmente para realizarse en abril en Ginebra, Suiza, fue pospuesta debido a la pandemia mundial del coronavirus.

Fuente: https://elnacional.com.do

Seguir Leyendo

Tecnología

WhatsApp sufre un fallo técnico: no se muestra la hora de última conexión y si el usuario está activo

Avatar

Publicado

en

WhatsApp sufre un fallo técnico no se muestra la hora de última conexión y si el usuario está activo

Sorprendente y curioso problema técnico. WhatsApp ha sufrido este viernes a media tarde un fallo técnico que impide mostrar la hora de última conexión y si los destinatarios se encuentran en línea en estos momentos. La incidencia está afectando a numerosos mercados, entre ellos, España. Muchos usuarios han reportado el error de conexión.

Oferta Publicidad

Según Downdetector, panel de problemas técnicos, el problema se detectó pasadas las 17.00 horas (hora española) y, de momento, no ha sido resuelto. ABC ha comprobado de primera mano que el fallo ha modificado incluso algunos parámetros en el apartado de privacidad, cambiando aleatoria y automáticamente sin el consentimiento del usuario la hora de última vez para que «nadie» la vea.

En el momento en el que el usuario quiere cambiar la privacidad WhatsApp abre una ventana de alerta en la que se informa que «no pudo cambiar la configuración» y pide que «por favor» se vuelva a intentar más tarde.

Numerosos usuarios han denunciado a través de las diferentes redes sociales de los problemas que estaban experimentando con la «app». Si bien en otros fallos que ha dado WhatsApp a nivel mundial, se veía afectada toda la aplicación en sí, esta vez está siendo diferente.

Los errores de conexión son muy habituales. En numerosas ocasiones, pasan inadvertidas para los usuarios porque las compañías tecnológicas, periódicamente, realizan tareas de mantenimiento en los servidores que soportan las infraestructuras técnicas de las plataformas. De momento se desconocen las razones. También cabe la posibilidad que un error humano o un problema de código hayan provocado este último error en WhatsApp.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Tecnología

Usarán APP para detectar contagiados de Covid-19

Avatar

Publicado

en

Usarán APP para detectar contagiados de Covid-19
Santo Domingo, RD

 Una aplicación tecnológi­ca que funciona como una especie de número, pasa­porte o código Covid que alerta al sistema si la per­sona tiene síntomas o ha estado cerca de un contac­to positivo del Covid-19 ha sido puesta en marcha en el país, como parte de la respuesta de prevención y control de la pandemia.

La aplicación APP CO­VID-RD es anónima y gratuita y funciona co­mo un tipo de semáfo­ro o alerta con un código de luces verde, amarilla y roja, dependiendo de la condición inmunológi­ca y serológica del usua­rio, además de que orien­ta sobre cómo acceder a servicios o pruebas de ser necesario.

Desde ya, los ciudada­nos pueden descargarla en su celular para que se pueda contar con la ma­yor cantidad de datos po­sible. Es de beneficio para el usuario porque tendría acceso inmediato a orien­taciones y diagnóstico y para el Estado que puede proveer una respuesta rá­pida con menos inversión de recursos humanos y económicos.

Los detalles fueron ofreci­dos ayer a Listín Diario por el doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en asun­tos de Covid-19 y quien diri­ge el Comité de Gestión Emer­gencia Sanitaria Covid-19, en apoyo al Ministerio de Salud Pública.

Dijo que la aplicación utiliza un protocolo in­ternacional, ya que adop­tó el código del Instituto de Tecnológico de Massa­chussetts, que garantiza la protección de los datos per­sonales del usuario y ofrece a la persona que la descar­gue ­seguimiento, notifica­ciones, estadísticas e infor­maciones oficiales sobre la pandemia.

En la fase uno, la aplica­ción permite proveer datos en tiempo real de las perso­nas con síntomas al minis­terio de Salud Pública para una respuesta más rápida y con menos recursos huma­nos y económicos, y evitar la propagación del virus, ya que puede hacer intervenciones puntuales.

Este viernes

El doctor Báez informó que el lanzamiento formal de la nueva herramienta de prevención y control del Covid-19 está previsto para este viernes, pero que desde ya las personas pue­den empezar a descargar­la y que su uso es volunta­rio.

Las personas positivas al Covid-19 emiten a tra­vés de ella una alerta de los síntomas inmediata­mente aparezcan y recibir un seguimiento médico, el alta epidemiológica y se­rológica.

Explicó que permite ras­trear los contactos que los usuarios Covid-19 positi­vos hayan tenido con otras personas, lo cual se ha­ce incorporando el código Safe Path liberado por MIT, o aplicación llamada Priva­te Kit.

La APP, una vez sea des­cargada masivamente por la población, permite tener un pulso local sobre si un barrio o sector se presen­ta un brote, lo que permi­te hacer una intervención puntual en esa zona espe­cífica, y dar respuesta rápi­da e inteligente.

Pasaporte o código Covid

En la fase dos, explica el doctor Báez, genera una especie de pasaporte CO­VID, con un número, códi­go o una especie de un se­máforo que emite alertas de colores verde, amari­llo, y rojo, dependiendo de la condición del usuario.

Ese código, explica, a nivel de empresas permi­tirá acceso seguro a dife­rentes servicios, ya que da información de si la perso­na está positivo o si tiene inmunidad, lo que permite al empresariado tomar de­cisiones sobre cual servidor puede estar en áreas sensi­bles, e incluso en restauran­tes para saber si la persona puede pasar a sus instala­ciones o debe recoger el pe­dido.

También, se conecta con la ficha de alta epi­demiológica y serológi­ca, por lo que 14 días después tiene el alta, y en­tonces puede tener acceso a trabajo que requieran de contacto físico.

Ventajas

La principal ventaja para el sistema de vigilancia es que permite desplegar recursos epidemiológicos incluyendo pruebas e intervenciones de una forma ágil e inteligente, optimizando recursos y res­puesta rápida.

Al usuario, además de te­ner la información de que tuvo contacto con alguien positivo, le permitirá acce­der a diferentes líneas de servicios o trabajo, y segui­miento médico y monitoreo de pacientes positivos.

TECNOLOGÍA

Servicio útil para los ciudadanos

Datos.

Ya los ciudadanos pue­den descarga la App en su celular, para contar con la mayor cantidad de datos posible. Es de beneficio para el usua­rio porque tendría ac­ceso inmediato a orien­taciones y diagnóstico, y para el Estado, que puede proveer una res­puesta rápida con me­nos inversión de recur­sos humanos y econó­micos.

Protocolo

La aplicación utiliza un protocolo internacio­nal, ya que adoptó el código del Instituto de Tecnológico de Massa­chussetts.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Manuel Matos Senador
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias