Contactanos

Tecnología

Inteligencia artificial, un mundo de avances que todavía relega a la mujer

Avatar

Publicado

en

04d5d4cb-aiheader-24c361fc52372b2a1ec8103fb4854caa-1200x800

Indicar cómo llegar a un destino, seleccionar al mejor candidato para un puesto de trabajo o incluso asistir a un médico en sus tareas son algunos de los avances que ya ha conseguido la inteligencia artificial, un campo en el que la mujer aún se encuentra en un segundo plano.

Mujeres investigadoras han contado con un espacio dentro del evento Khipu, cuya primera edición se ha celebrado esta semana en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) y que ha ofrecido las últimas novedades en inteligencia artificial.

LOS ALGORITMOS PERPETÚAN LA BRECHA DE GÉNERO… SIN SABER

La investigadora argentina Luciana Ferrer, una de las ponentes del encuentro, afirma en conversación con Efe que la inteligencia artificial, hasta el momento, ha mantenido y reproducido la brecha de género que existe en la sociedad, pero no por culpa de la tecnología.

“El algoritmo no sabe nada; lo único que sabe es lo que ve en los datos. Aprende de los datos un sesgo que está en ellos y después lo perpetúa”, asevera Ferrer, quien puso de ejemplo los sistemas utilizados para seleccionar currículums, que tienden a elegir a hombres “porque los datos ya tenían ese sesgo”.

Ante esta problemática, apunta la investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, se está trabajando para que los algoritmos sean “neutros” y “ciegos al género”.

Sin embargo, dentro del propio mundo de la inteligencia artificial existe también una brecha de género.

La profesora titular de Udelar y organizadora de Khipu Alicia Fernández subraya que en su campus apenas un 20 % del alumnado de Ingeniería Eléctrica está integrado por mujeres.

Por ello, están apostando por difundir las carreras de ciencia y tecnología entre las jóvenes y les lanza un mensaje: “Que se sumen, que son carreras desafiantes”, y, añade, también permiten hacer una labor social.

“La sensación es que hay como una inercia. Cuantas más mujeres haya, más va a parecer factible para las chicas meterse en un área así. Si es un área que solamente ven hombres, intimida”, remarca Ferrer sobre este aspecto.

La experta argentina es clara, y llama a dar más oportunidades a las mujeres y a cambiar la mentalidad de la sociedad para que las jóvenes no tengan que enfrentarse al mensaje de “es muy difícil hacer computación, y vos sos una nena” que, asegura, todavía se escucha.

APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los asistentes virtuales de los teléfonos, el reconocimiento del habla para transcribir o poder captar las emociones de una persona son algunos de los ejemplos que Ferrer pone sobre la aplicación cotidiana de la inteligencia artificial.

“La meta final es que podamos hablar con nuestros teléfonos o nuestras computadoras como si fueran personas, y para eso tienen que entender todo lo que nosotros entendemos. Si nosotros entendemos las emociones, la ironía, el sarcasmo, ellas deberían ser capaces de entender esas cosas”, agrega.

Fernández, por su parte, recalca el procesamiento de señales como una forma de adquirir información relevante para poder clasificarla.

De esta forma, explica que se puede trabajar en diversos campos como las imágenes médicas que permitan detectar, entre otras cosas, focos epilépticos o melanomas.

“Cuando hablamos de inteligencia artificial, por lo menos en el nivel que nosotros hacemos, es tratar de darle a los algoritmos reglas, o que traten de aprender de los datos determinadas reglas para poder hacer la clasificación, o para poder hacer la predicción de un valor”, detalla.

SITUACIÓN Y FUTURO EN LATINOAMÉRICA

Según explica Ferrer, en la región existen varios laboratorios en los que se trabaja la inteligencia artificial, aunque los países aún no destinan los recursos suficientes.

“Lo que falta en la región es financiamiento, porque talento tenemos. Hay un montón de chicos, por lo menos en mi facultad, que les encantaría trabajar en inteligencia artificial. El problema es que hay poco financiamiento. Los eventos como este generan un movimiento que está buenísimo”, destaca.

En esa línea, la brasileña Maire Fortunato, investigadora de la empresa Deepmind, asegura que en América hay “mucho talento” y que solo se necesita “un poco más de oportunidad”.

Además, subraya que le gustaría trabajar más con asuntos como el aprendizaje de las máquinas y el cambio climático.

FUENTE:noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

La tecnología, un aliado para transmitir el patrimonio cultural a la juventud

Avatar

Publicado

en

-5df52ccf919a3--5df52ccf919a5La tecnología, un aliado para transmitir el patrimonio cultural a la juventud.jpg

BOGOTÁ:  La tecnología puede ser el medio para transmitir a las nuevas generaciones la herencia de los pueblos ancestrales de América Latina, dijeron expertos reunidos en Bogotá con motivo del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que concluye este sábado.

La directora general del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), Adriana Molano, dijo a Efe que la Convención de la Unesco de 2003 que trata estos temas, aunque “nace por la preocupación con la globalización misma”, tiene en esta “una herramienta que se puede usar positivamente”.

“Muchas comunidades locales tienen una forma de comunicarse más fácil desde lo audiovisual y desde las nuevas tecnologías que desde lo escrito”, afirmó.

El Crespial, que se creó bajo los auspicios de la Unesco, fomenta desde 2006 la cooperación entre 16 países latinoamericanos con el fin de promover la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y la gobernanza cultural.

Tecnología y patrimonio

Molano asegura que muchos de los proyectos culturales utilizan las nuevas tecnologías porque “permiten cierta democratización” para que las comunidades indígenas y rurales “tengan acceso a la información y al conocimiento”.

El Crespial ofrece programas de capacitación por medio de materiales didácticos y técnicos, cursos virtuales dirigidos a funcionarios de los Gobiernos, miembros de comunidades y representantes de la sociedad civil, así como la formación de nuevos expertos en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Eso permite crear una red de facilitadores en la región que reconocen el patrimonio, lo visibilizan y divulgan.

Ejemplo de ello es un programa desarrollado con estudiantes de cuatro instituciones educativas de Cusco (Perú) con el que mediante investigaciones de sus manifestaciones culturales los jóvenes crearon unas plataformas digitales en las que se puede navegar por el patrimonio vivo de sus localidades a través de Códigos QR.

Llegar a nuevas generaciones

Molano aseguró que la tecnología es un canal para que los jóvenes se sensibilicen y entiendan lo que está sucediendo con sus tradiciones y de esta forma ayuden a fortalecer el patrimonio.

“Actualmente lo que está más afectado en el patrimonio inmaterial son las formas de transmisión tradicional ya que no siempre funcionan”, explicó.

Por eso, la experta considera importante “que los Estados den las herramientas a las comunidades para que ellas de una forma más horizontal sean quienes puedan tomar las decisiones de si quieren tecnologizarse totalmente o no”.

Escuelas taller

Un mecanismo que articula la educación para la transmisión de prácticas ancestrales es el programa Escuelas Taller de Colombia, que tiene el objetivo de recuperar el patrimonio y generar oportunidades de desarrollo para la población joven.

Las Escuelas Taller son uno de los pilares de la estrategia de protección de la artesanía tradicional para la construcción de la paz, inscrita esta semana en el Registro de Buenas Prácticas para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Se trata de una alternativa que “permite que los jóvenes se apasionen por las prácticas ancestrales y aprendan estos oficios de los viejos”, afirmó Molano.

El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, Alberto Escobar, manifestó que ante la dificultad de las personas mayores para llevar su conocimiento a las nuevas generaciones crearon con las Escuelas Taller “una metodología para la salvaguarda de estos oficios que están vinculados a un territorio en el mundo patrimonial”.

“Las manifestaciones al final solo pueden pervivir en el tiempo si hay gente que las aprende y las mantiene, si se rompe ese vínculo entran en desuso y se pierden”, expresó.

El director del Departamento de Patrimonio Inmaterial del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) de Brasil, Hermano Fabricio Oliveira, también defendió “la utilización de las nuevas tecnologías en favor del patrimonio y la documentación”.

“Las acciones deben estar encaminadas a que las comunidades creen conciencia de su identidad y tengan mecanismos para hacer resistencia frente a los cambios que viven hoy” porque son ellas quienes “construyen el patrimonio día a día”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Tecnología

Navegador Google Chrome avisará a los usuarios cuando alguien robe su contraseña

Avatar

Publicado

en

fotonoticia-20191211100709-500

Google ha lanzado la nueva versión de su navegador web, Chrome 79, que incluye una serie de mejoras en la protección de contraseñas, entre otras ahora avisará a los usuarios cuando alguien robe su contraseña.

Con la nueva versión, Chrome nos avisará si nuestro nombre de usuario y la contraseña han sido comprometidos en alguna brecha de seguridad de una página web o una aplicación.

El navegador nos sugerirá que cambiemos la contraseña en las distintas páginas y ‘apps’ en las que la hayamos utilizado, según ha explicado la compañía en un comunicado.

Google ha señalado que esta tecnología fue introducida por primera vez a principios de este año con la extensión de Password Checkup, pero ahora se ha integrado directamente en el navegador. Esta nueva función puede controlarse desde la configuración de sincronización en Chrome.

Chrome 79 también mejora la protección contra ataques de ‘phishing’ con una opción en tiempo real. Google cuenta con una lista de páginas web inseguras y comparte la información con ‘webmasters’ para hacer que la web sea más segura. La lista se actualiza cada 30 minutos y protege a alrededor de 4.000 millones de dispositivos cada día contra cualquier amenaza de seguridad, incluyendo ‘phishing’.

Sin embargo, algunas páginas de ‘phishing’ logran cambiar de dominio rápidamente y ocultarse de los rastreadores de Google. Ahora, la compañía ha afirmado que la nueva protección en tiempo real advierte de un 30 por ciento más de casos de ‘phishing’.

La nueva versión del navegador también mejora la compatibilidad con varios perfiles para aquellos que tienen más de una cuenta en Chrome o comparten un dispositivo con otros usuarios. Ahora Chrome cuenta con un indicador visual mejorado para que el usuario pueda comprobar que está conectado a su cuenta y asegurarse de que guarda sus contraseñas en el perfil correcto.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Tecnología

Internet derroca a la TV como “medio” más consumido por las personas

Avatar

Publicado

en

iphone-410324-12798177-20191210163905

El 2019 será recordada como el año en el cual el internet superó, por primera vez, a la televisión como el “medio” que es más consumido por las personas.

Así lo establece el último informe de la consultora Zenith Media, del cual Statista se hizo eco, y señala que el consumo total de medios -que incluye a la radio, televisión o Internet, entre otros- ha alcanzado hasta el momento un promedio de ocho horas diarias por persona.

Consumo de medio diario de TV e Internet por persona en todo el mundo (en minutos).
Consumo de medio diario de TV e Internet por persona en todo el mundo (en minutos). ( )

Según revela este gráfico de Statista en lo que va de este 2019 el consumo promedio online se situó en los 170 minutos diarios por persona contra los 167 minutos en promedio que se lleva la televisión.

Detrás de esto, está el creciente uso de internet en los teléfonos móviles, cuyo consumo alcanzó los 130 minutos por día.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias