Servio Tulio espera se dé "un milagro" para aprobación de Ley del Régimen Electoral

República Dominicana: El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que espera que se pueda dar "el milagro" de aprobar durante esta legislatura extraordinaria el proyecto que reformaría la Ley 15-19 del Régimen Electoral.

El destacado jurista fue entrevistado por los periodistas antes de participar en un encuentro convocado por la comisión especial del Senado para conocer las observaciones de diversos sectores sobre esa pieza.

En la reunión realizada en el Salón Polivante del Senado también participan, además de la Finjus, representantes de la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y Participación Ciudadana.

Castaños Guzmán declaró, ante una pregunta periodística sobre la posibilidad de que pueda aprobarse la ley en lo que resta de la legislatura extraordinaria: "Quiera Dios que se dé el milagro. Vamos a ver si se da ese milagro, pero tenemos que seguir trabajando".

Además, alertó al Congreso Nacional de que no debe repetirse lo que ocurrió con la número 33-18 Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la cual el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional nueve de sus artículos.

"Yo creo que debemos de aprender sobre todo que ya el Tribunal Constitucional le ha trazado la ruta al Congreso", analizó.

Dijo que el Tribunal Constitucional "le está diciendo" al Congreso Nacional que se puede aprobar y que no, lo que cree constituye una ventaja en esta ocasión.

No entiende lógica congresual

Castaños Guzmán precisó que en la Finjus: "Nosotros tampoco entendemos la lógica del Congreso. Bueno, pero es el Congreso, ¿qué le vamos a hacer? Y al fin de cuentas ellos han tomado la decisión de que… nada los proyectos que se estaban conociendo perimieron todos".

Destacó que la Finjus ha sostenido la tesis que el artículo 100 de la Constitución es muy claro, en referencia a su posición de que durante la legislatura extraordinaria los proyectos de ley no perimen.

"Han entendido que perimieron, bueno, vamos a arrancar de nuevo. Lo importante es que lo que se apruebe aquí salga de lo mejor posible", expresó.

Castaños Guzmán precisó que lo más importante en este proceso es procurar que la JCE salga fortalecida y no que salga debilitada.

Propuso darle "garras" a la JCE porque las sanciones que se están estableciendo son de carácter administrativo.

Cuestionó que el proyecto de ley de reforma al Régimen Electoral no contemple ninguna penalidad, sobre todo en todo lo vinculado a la rendición de cuentas que tienen que hacer los partidos políticos.

"Se aprobará ahora"

En tanto que el presidente de la comisión especial, Ricardo de los Santos, consideró que en esta legislatura extraordinaria la Ley del Régimen Electoral será aprobada.

Precisó que los comisionados escucharán las observaciones de diversos sectores para luego ponderarlas y deliberar sobre las sugerencias recibidas.

"Todo el mundo sabe que hay una prioridad con este proyecto de ley, precisamente por eso se convoca la legislatura extraordinaria, por lo que nosotros estamos dispuestos a trabajar… hasta lograr la aprobación de esta ley", aseguró.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Condenan a 10 años de prisión a un hombre que violó una biolanista en San Juan

LAS MATAS DE FARFÁN, República Dominicana.- El Tribunal Colegiado...

Presidenta de Acoprovi: "La inversión inmobiliaria es muy segura en el país"

En esta ocasión, trabajan para mantener la confianza de...

Zoraima Cuello: Abinader no ha sido tan capaz en materia de empleo como Danilo Medina

Cuello dice que más de 400,000 mujeres en República...

Abel: "El gobierno tiene dinero para comprar tránsfugas y charlatanes, pero no para el pueblo"

Abel Martínez reafirmó su compromiso con esa provincia de...