Cirugía endoscópica es una opción para tratar eficazmente la hidrocefalia

México.- Tratar la hidrocefalia con una técnica quirúrgica menos invasiva y que requiere menos tiempo de hospitalización del paciente es posible en México, aunque sólo unos pocos nosocomios la realizan, dijo hoy un especialista.

En un comunicado, Mauricio Rodríguez Pereira, doctor del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México (HJM), explicó que la cirugía endoscópica se ha convertido en una buena opción para el tratamiento de este padecimiento.

“Esta técnica consiste en romper obstrucciones en los ventrículos cerebrales y permitir la circulación del líquido”, detalló.

Comúnmente, este padecimiento se trata por medio de la neurocirugía, con la cual se instala un catéter por debajo de la piel que va desde el cerebro hasta el abdomen con el fin de drenar el líquido y expulsarlo mediante la orina.

“La ventaja de la cirugía endoscópica es que resulta menos invasiva y requiere menos hospitalización del paciente”, señaló el experto.

No obstante, en México solo el HJM, el Hospital La Raza y el Centro Médico Siglo XXI realizan este tipo de procedimientos.

El doctor explicó que la hidrocefalia es la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.

“Esta enfermedad puede ser contraída de manera congénita a consecuencia de malformaciones vasculares, o adquirida, por tumores, hemorragias, traumatismos o infecciones”, señaló.

El crecimiento anormal de la cabeza, la aparición de venas resaltadas, vómitos o irritabilidad pueden ser signos de hidrocefalia en los recién nacidos.

A nivel mundial se presentan entre tres y 10 casos por cada 1.000 nacimientos, señaló el doctor, quien aclaró que la enfermedad se puede adquirir además por neurocisticercosis, es decir, por la falta de higiene en la preparación o el consumo de alimentos contaminados.

El doctor dijo que en los adultos, este padecimiento produce, entre otros síntomas, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y disminución del estado de alerta.

Rodríguez Pereira señaló la importancia de evitar golpes en la cabeza y, en el caso de mujeres en edad fértil o embarazadas, el consumo de vitaminas como el ácido fólico “son necesarios para prevenir defectos congénitos en el cerebro de sus hijos”, dijo.

El experto indicó que en el embarazo esta es una patología que puede ser detectada y tratada por medio de un ultrasonido obstétrico o durante la vida intrauterina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...