Cardiólogos definen como indebido entrenamientos físicos sin evaluación médica

SANTO DOMINGO.- Los cardiólogos, a través de su sociedad médica hicieron un llamado a las autoridades para que presten a atención a los espacios, clubes y centros donde se realiza algún tipo de actividad física o entrenamiento de alta intensidad sin que cada integrante cuente con al menos una evaluación previa cardiovascular.

La presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, dijo que el gremio observa desde hace un tiempo cómo en el país se realizan prácticas físicas sin la debida supervisión por profesionales de la medicina, así como se consumen suplementos nutricionales sin una prescripción de nutricionistas y cardiólogos.

Almonte se refirió como una acción indebida por parte de algunos entrenadores o gimnasios permitir que las personas se ejerciten si saber su condición física ni estado de salud. Asimismo, deploró la falta de importancia que le han dado al tema las autoridades.

“Cada año en nuestro país se documenta casos de jóvenes, incluso atletas que fallecen a causa de una muerte súbita, conocida como muerte súbita del atleta, la mayoría de ellas por esa persona desconocer la intensidad, frecuencia y otros factores antes de realizar el entrenamiento”, destacó la cardióloga.

Indicó, además, que como medida deben existir entrenamientos para reanimación cardiopulmonar RCP avanzada, inclusive desde la edad de los colegios en intermedia para así poder socorrer antes de la llegada del sistema de emergencias al individuo afectado.

Almonte sostuvo en una nota de prensa que es necesario que este año se aprueben códigos y protocolos para que en cada gimnasio, clubes, células de entrenamientos o cualquier recinto donde se realice una actividad física, antes de recibir a un participante, se tenga que revisar su condición de salud por parte de un cardiólogo, entre otros especialistas.

Asimismo, destacó que, como norma, tanto entrenadores de cualquier área o disciplina, y toda persona que su actividad laboral tenga que ver con una adecuada condición física; corporal y mental debe ser supervisada por un médico varias veces al año, recibir orientación psicológica, charlas sobre nutrición, realizar ejercicios regularmente y mantener una buena alimentación.

Indicó que se sabe que muchas de las personas que son sometidas a una acción física no tienen la alimentación debida, ´´lo que produce que el organismo trabaje sobrecargado y reciba daños ´´, expresó.

Sobre el caso de las jóvenes que la semana pasada fueron recibidas en un centro médico a causa de desmayos, refirió que se debió a un golpe de calor por deshidratación severa, por lo que solicitó a las autoridades y empresariado dotar o donar a los campamentos de entrenamientos militares bebidas sanas como hidratantes y agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Mariotti reitera con accionar del Gobierno y PRM esquema democrático «está en riesgo»

Charles Mariotti, reiteró que con las actuaciones impulsadas por...

Roberto Álvarez volverá a la ONU para dar seguimiento a situación en Haití

Álvarez también insistirá sobre la necesidad de dar cumpliento...

El Ing. Marcelo Reyes fue escogido presidente del Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste

“Nuestra ciudad Agropecuaria es mucha más que un simple...

Luis de León: «El mejor homenaje a Franklin Almeyda es la unidad total de la oposición»

«En tal virtud, consideramos que este es el momento...