Los riesgos de aplicar la medicina estética en República Dominicana

“El botox lo ponen donde sea”, explicó, además, dijo que las personas que utilizan estos servicios normalmente no investigan si el personal que se lo va a aplicar estudio y donde lo hizo o si tiene alguna experiencia en el área.

La doctora Margaret Rodríguez, especialista en medicina estética, explicó que en República Dominicana se ven muchos casos en que personas que no son médicos de profesión practican la medicina estética.

La misma agregó que este tipo de medicina se ejerce con cursos estéticos que han hecho muchas mujeres, pero que se dan por la poca supervisión que existe en el país.

“Ningún otro personal que no sea médico puede inyectar principios activos en la piel”, agregó la especialista.

Rodríguez manifestó en el programa Al Punto que la medicina estética es esa parte de la medicina que incluye procedimientos mínimamente invasivos, “es la parte que lleva inyectología, como el famoso botox, de los rellenos, de los hilos, del plasma y todo aquello que incluya agujas”, al tiempo que recalcó que solo son procedimientos que incluyan agujas y algunos tipos de láser que son específicos para médicos.

La misma puso como ejemplo a alguien que trabaje asistiéndole a un médico y crea que ya conoce la técnica porque aprendió viendo cómo se hace, “cree que ya puede irse a su casa a poner plasma, o a un salón o gimnasio”.

La especialista contó que actualmente se puede ver cómo hasta en los gimnasios cualquier persona que pone alcachofas y otros principios activos que se utilizan para trabajar grasas localizadas.

“El botox lo ponen donde sea”, explicó, además, dijo que las personas que utilizan estos servicios normalmente no investigan si el personal que se lo va a aplicar estudio y donde lo hizo o si tiene alguna experiencia en el área.

Agregó que una gran debilidad que existe en la población dominicana es que buscan estos servicios y productos donde les resulte más barato.

“Digamos que no son caros, solo que deberían estar destinados a una población que entienda la necesidad de cuidar su salud para que esta se exprese en la belleza”.

Indicó que no es lo mismo ponerse una crema comprada en Amazon "porque la compre y me gustan las cosas caras" a un médico estético o dermatólogo que indique la que una persona necesita dependiendo su edad, tu biotipo de piel o el fototipo en el caso de otros productos.

El personal de salud "dígase médico, dermatólogo, cirujano, tenemos un conocimiento específico de la anatomía. Quien no tenga un conocimiento adecuado de la anatomía e inyecta en una arteria o en un nervio, puede producir lo que se llama iatrogenia"

En ese orden, dijo que cuando se producen este tipo de cosas el paciente tiene a quien reclamarle, ya que el médico conoce el principio activo si el paciente le pasa una reacción al medicamento, el médico tiene como responden, “porque para eso es médico porque conoce farmacología, farmacodinamia, farmacocinética y conoce de principios activos”.

En caso de ser una persona que aprendió porque miro y porque alguien le dijo, “pues obviamente si le ocurre una reacción no va a saber que hacer y por ahí vienen los problemas”.

Dentro de las complicaciones más comunes que ocurren están las necrosis y los hematomas que pueden ser demasiado grandes, destacando que incluso los mismos médicos pueden tener complicaciones.

“Yo como médico puedo responder a una infección, pero el que te lo puso en el gimnasio o en el salón no”.

Pidió a las Sociedades de Medicina Estética en el país que junto al Colegio Médico Dominicana trabajen para que los intrusos de la estética no sigan ejerciendo.

Dijo que es importante que la población sepa la diferencia entre un cosmetólogo, un médico estético y un cirujano; los cosmetólogos y cosmiatras trabajan la parte estética técnica que no incluye nada invasivo ni inyectologia, mientras que los médicos estéticos trabajan técnicas mínimamente invasivas como la inyectologia.

Agregó que cuidarse el rostro viene desde adentro, ¨no solo es ir a un centro a hacerse lo que se quiere¨. La nutrición se debe cuidar y se deben utilizar productos acordes a la necesidad y condición de las personas, culminó diciendo la especialista.

Fuente: https://listindiario.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...