Hombre paralítico vuelve a caminar 12 años después gracias a un implante cerebral y medular

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Un reciente estudio reveló como un dispositivo médico logró que un hombre con parálisis general volviera a caminar con naturalidad, tras pasar más de una década de sufrir la lesión. Gert-Jan Oskam, un holandés de 40 años de edad, quedó paralítico en un accidente de moto en China hace 12 años. Los investigadores desarrollaron e implantaron una interfaz cerebro-médula que crea un nexo neurológico directo entre el cerebro y la médula espinal.

La investigación llevada a cabo por el Dr. Grégoire Courtine y sus colegas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, y fue publicada en la revista académica «Nature».

Los investigadores desarrollaron e implantaron una interfaz cerebro-médula que crea un nexo neurológico directo entre el cerebro y la médula espinal.

Holandés al caminar con implante

Por lo tanto, los implantes electrónicos transmiten de forma inalámbrica sus pensamientos a sus piernas y pies a través de un segundo implante en su columna vertebral.

Oskam comentó durante una reunión informativa con varios periodistas esta semana, que puede caminar al menos 100 metros, dependiendo del día, y estar de pie sin usar las manos durante unos minutos.

«Mi deseo era volver a andar, y creía que era posible», declaró Oskam en una reunión informativa con periodistas esta semana, en la que dijo que probó muchas cosas antes, y que ahora teniente que aprender a andar de nuevo normal, «como es natural, porque así es como funciona el sistema».

Imágenes del cerebro de Gert-Jan Oskam

Anteriormente a Oskam le habían implantado dispositivos de estimulación pero tenía que hacer un movimiento para que se activará.
De hecho el Dr Courtine afirmó que esta estimulación es diferente porque Oskam tiene control total sobre el parámetro de estimulación, es decir que se puede parar, puede caminar, puede subir escaleras.

Incluso, según los investigadores en esta nueva tecnología los movimientos son más suaves y permite una mejor adaptación a terrenos cambiantes gracias a que conecta dos regiones del sistema nervioso central que estaban interrumpidas debido a una lesión medular.

Este estudio brinda la posibilidad de recrear un vínculo neurológico entre el cerebro y la médula espinal, y que la conexión sea más rápida, y que al ampliar el alcance de esa conexión también puede ayudar a personas con parálisis en sus extremidades o que hayan sufrido un derrame cerebral, aseguraron los investigadores.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...