Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas y ¿por qué se celebra el 14 de febrero?

Las cardiopatías congénitas se producen porque el corazón no se desarrolla normalmente mientras el bebé está creciendo en el útero. Con frecuencia, los médicos no saben la causa por las que se producen este tipo de enfermedades. Muchos niños nacen con esta condición, por lo que son sometidos a temprana edad a una cirugía y luego a un tratamiento. Muchos de estos niños logran sobrevivir y llegar sin problemas a la vida adulta.

por Redacción

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El 14 de febrero, desde el año 1999 se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, con el objetivo de conmemorar a todos los niños y familias que padecen la enfermedad.

De acuerdo a sus propulsores, que son las entidades de cardiología del mundo, esta celebración busca implementar la prevención temprana de la enfermedad y que los pacientes afectados, puedan recibir el debido tratamiento y así garantizar una mejor calidad de vida.

¿Qué son la cardiopatías congénitas?

Según estudios, las cardiopatías congénitas se producen porque el corazón no se desarrolla normalmente mientras el bebé está creciendo en el útero. Con frecuencia, los médicos no saben la causa por las que se producen este tipo de enfermedades. Muchos niños nacen con esta condición, por lo que son sometidos a temprana edad a una cirugía y luego a un tratamiento. Muchos de estos niños logran sobrevivir y llegar sin problemas a la vida adulta.

Riesgos de padecer esta enfermedad

Aunque las cardiopatías congénitas son una enfermedad de la cual se desconocen las causas, existe algunos factores que resultan ser determinantes para que esta patología aparezca. Entre los que se destacan:

-Algún tipo de infección contraída por la madre.

-Padecer diabetes

-Contacto con drogas, alcohol o algún tipo de sustancias que resultan nocivas para el embarazo.
-Factores hereditarios o enfermedades genéticas (Síndrome de Down).

Algunas recomendaciones preventivas

Actualmente y gracias a los avances tecnológicos, muchas enfermedades y patologías pueden ser descubiertas y controladas a tiempo y de esta forma ayudar a las personas que las padecen.

En el caso de la mayoría de las cardiopatías congénitas, que se diagnostican con tiempo, puede incluso salvar la vida del paciente. En este sentido se recomienda:

-Evitar el uso de sustancias tóxicas en el embarazo, como alcohol, drogas, cigarrillo y algún tipo de medicamento no prescrito.

-Ir de forma periódica al control neonatal y realizar los estudios indicados por el médico.

-Llevar una vida sana, libre del estrés y con una buena alimentación.

Para celebrar este 14 de febrero Día de las Cardiopatías Congénitas, hace falta más participación y concienciación por parte de la población dominicana, ya que es una enfermedad que puede aparecer de manera inesperada. Aunque lo importante, es contar con las herramientas y los conocimientos necesarios para enfrentarla.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

You may also like

Dejar un comentario

Es el periódico digital más completo de San Juan y del Sur caracterizado por la objetividad e imparcialidad tocando temas que ningún otro medio se atreve a tocar.

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y desarrollado por JS Tecnología

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?