Pacientes con asma grave tendrán acceso a medicamentos de alto costo a través de un comité evaluador

La conformación de este comité constituye una acción pionera en toda la región del Caribe, cuyo fin es determinar cuáles pacientes con diagnóstico de asma grave aplican para el uso de medicamentos biológicos, basándose en criterios científicos.

por Redacción

República Dominicana.- Galenos especializados en el área de neumología dieron a conocer este sábado la creación del Comité de Asma Grave en República Dominicana (CAG-RD), una iniciativa dirigida a identificar y apoyar a pacientes con esta patología respiratoria en el territorio nacional.

La conformación de este comité constituye una acción pionera en toda la región del Caribe, cuyo fin es determinar cuáles pacientes con diagnóstico de asma grave aplican para el uso de medicamentos biológicos, basándose en criterios científicos.

Este comité está integrado por un equipo multidisciplinario de otorrinolaringólogos, alergólogos, gastroenterólogos, psicólogos y reumatólogos, lo que permite un adecuado diagnóstico y abordaje de esta enfermedad en los casos considerados graves, es decir, cuando el asma es refractaria al tratamiento a pesar de haber recibido medicamentos en altas dosis y el paciente continúa sin control de los síntomas y exacerbaciones.

La neumóloga Natalia García, coordinadora del comité en la región Norte, tuvo la responsabilidad de ofrecer las palabras centrales durante el acto de presentación del CAG-RD.

De acuerdo a lo expuesto por García, el asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias que afecta tanto a adultos como a niños.

En 2019, se contabilizaban unos 262 millones de pacientes a nivel mundial. En el caso particular de República Dominicana, la prevalencia de asma es de 14.2 % entre los adultos y un 3.7 % diagnosticado con asma grave.

Los pacientes de asma grave requieren adherirse a tratamientos biológicos necesarios para controlar su condición y tener una mejor calidad de vida, siendo esta patología tratable, mas no reversible. Suelen tener mayor riesgo de hospitalizaciones, mayor riesgo de deterioro de la función pulmonar e, incluso, mayor riesgo de muerte.

Dichas terapias biológicas implican un manejo complejo y especializado, catalogándose como tratamientos de alto costo, por tanto, el comité trabajará en conjunto con la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac) del Ministerio de Salud Pública, para la identificación de los pacientes y garantizarles el acceso a sus tratamientos.

“Es vital crear una conciencia nacional en nuestro país, especialmente orientada a identificar estos pacientes, cuyos síntomas asmáticos no responden a los tratamientos comunes, siendo necesaria la intervención con biológicos que puedan brindar un mayor control de la patología, además, de crear este comité como una herramienta de apoyo para los colegas del área de neumología y para el reto que representa realizar un adecuado diagnóstico, en el cual intervienen varias disciplinas”, comentó García.

La entidad también buscará “motivar a los neumólogos del país que identifiquen el asma grave, a la creación de una data epidemiológica de pacientes hospitalarios que cumplan con los criterios de inclusión para esta patología, así como unificar los centros acreditados en República Dominicana para el manejo de esta enfermedad, con fines de la adecuada derivación, protocolo médico y abordaje”, añadió la neumóloga.

Además de García, al comité lo integran Mariluz Rodríguez, coordinadora general de Santo Domingo; Lissabel Guzmán, secretaria de Santo Domingo, Massiel Santiago, secretaria de Región Norte y Candy Matos, tesorera.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

En su etapa inicial, estará operando en Cedimat y el Hospital Salvador Gautier en Santo Domingo y en el Hospital Cabral y Báez, en Santiago.

Perfil del paciente

La neumóloga Cruz Reyes detalló que el comité evaluará pacientes a partir de los seis años de edad, que tengan un diagnóstico confirmado de asma grave con su analítica y tomografías que lo sustenten.

Pacientes con asma intermitente, que no hayan llevado un tratamiento oportuno previamente o menores de seis años no serán admitidos para garantizar que los costosos biológicos lleguen al grupo meta establecido.

Fuente: https://www.diariolibre.com

You may also like

Dejar un comentario

Es el periódico digital más completo de San Juan y del Sur caracterizado por la objetividad e imparcialidad tocando temas que ningún otro medio se atreve a tocar.

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y desarrollado por JS Tecnología

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?