En 2023 OMS actualizará lista de patógenos que podrían causar pandemias

A partir de una reunión celebrada el pasado viernes, la OMS ha convocado a más de 300 científicos que examinarán las pruebas sobre más de 25 familias de virus y bacterias, así como la 'enfermedad X', que se incluye para indicar un patógeno desconocido que podría causar una grave epidemia internacional.

por Redacción

GINEBRA: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha un proceso científico mundial para actualizar la lista de patógenos que pueden causar brotes o pandemias, con el fin de incentivar la inversión, la investigación y el desarrollo (I+D), especialmente en vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos.

A partir de una reunión celebrada el pasado viernes, la OMS ha convocado a más de 300 científicos que examinarán las pruebas sobre más de 25 familias de virus y bacterias, así como la ‘enfermedad X’, que se incluye para indicar un patógeno desconocido que podría causar una grave epidemia internacional.

Los expertos recomendarán una lista de patógenos prioritarios que necesitan más investigación e inversión. El proceso incluirá tanto criterios científicos como de salud pública, así como relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad. Se espera que la lista actualizada se publique en el primer trimestre de 2023.

Esta lista se publicó por primera vez en 2017 y el último ejercicio de priorización se realizó en 2018. La lista actual incluye la COVID-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola, el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), las enfermedades Nipah y henipavirales, la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la ‘enfermedad X’.

Para los patógenos identificados como prioritarios, el Plan de I+D de la OMS para epidemias elabora hojas de ruta que establecen las lagunas de conocimiento y las prioridades de investigación. Cuando procede, se informa a los desarrolladores sobre las especificaciones deseadas para las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico. También se realizan esfuerzos para mapear, recopilar y facilitar los ensayos clínicos para desarrollar estas herramientas.

Fuente: https://noticiassin.com

You may also like

Dejar un comentario

Es el periódico digital más completo de San Juan y del Sur caracterizado por la objetividad e imparcialidad tocando temas que ningún otro medio se atreve a tocar.

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y desarrollado por JS Tecnología

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?