Unicef exhorta impulsar lactancia y el contacto piel con piel después del parto

Unicef recomienda que, en el sector sanitario, desde el momento del embarazo; obstetras y enfermeras informen a las madres de las ventajas de la lactancia materna y de las técnicas de amamantamiento.

República Dominicana.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como parte de la alianza mundial pro lactancia materna (WABA), exhorta a que se continúe impulsando la alimentación con leche del seno de la madre.

El organismo internacional hace la exhortación en el marco de la celebración, del 1 al 7 de agosto, de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

“La leche materna es el mejor alimento durante los primeros seis meses de vida del bebé, y no requiere ningún otro alimento ni bebida, solamente el seno. A su vez, debo mencionar que lactar desde el pecho de mamá actúa como la primera vacuna del recién nacido, ya que lo protege contra las enfermedades más frecuentes de la niñez”, dijo la doctora Rosa Elcarte, representante residente de Unicef en el país.

Elcarte indicó que, pese a ello, aún en República Dominicana sigue siendo un gran desafío, a pesar de que se evidencia, un incremento del 4.7 % en las encuestas ENHOGAR-MICS de 2014 con relación al 16% de en la ENHOGAR-MICS 2019. Ese porcentaje se reduce a un 12.6% entre los más vulnerables de las zonas rurales y repercute en la nutrición, así como en la seguridad alimentaria durante la primera infancia.

Un comunicado de la institución, la encuesta ENHOGAR-MICS 2014 destaca que el comienzo de la lactancia en la primera hora alcanzaba un 30%, y en las MICS de 2019 alcanzó un 43%, lo que representa un ligero incremento. La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y UNICEF recomiendan dar inicio con el amamantamiento en los primeros 60 minutos de vida, al igual que dar el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses y, de manera complementaria, hasta los 2 años.

Meta para el 2025

En República Dominicana existe la ley 8- 95 para la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna, que prohíbe que el personal de salud  ofrezca fórmulas y biberones, pero aún persisten violaciones de esta ley.

“La meta global para el 2025 es lograr que el 50% de los menores de 6 meses reciban lactancia materna exclusiva, lo que nos sitúa aún en una posición rezagada con relación a esa intención”, agregó la doctora Elcarte.

Recomendaciones

Unicef recomienda que, en el sector sanitario, desde el momento del embarazo; obstetras y enfermeras informen a las madres de las ventajas de la lactancia materna y de las técnicas de amamantamiento.

También  que se coloque al recién nacido piel con piel sobre el vientre de la madre inmediatamente nace, y se le amamante en la primera hora de vida. En este momento, es muy importante también el acompañamiento de las enfermeras y consejeras de lactancia.

Indica que se debe orientar  a que  no se separe al recién nacido de la madre cuando esté hospitalizada, para que el amamantamiento sea a demanda, y apoyada por enfermeras en su aprendizaje para amamantar.

Igualmente, que dentro de los establecimientos, el personal de salud no ofrezca fórmulas y biberones. Se hace necesario proteger a los cuidadores y a los trabajadores de la salud contra la influencia del mercadeo poco ético de la industria de la fórmula para bebés mediante la aprobación y aplicación plena del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

Sugiere que los padres del recién nacido y los familiares, ayuden a la mamá, para que ella tenga la tranquilidad y el tiempo para poder amamantar a sus bebés.

Doctores que apoyen la causa

Otra de las sugerencias de Unicef es que los doctores en los controles del niño sano y en sus vacunaciones, insistan, apoyen y motiven a las madres para continuar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, y complementada con alimentos hasta los dos años.

De igual modo que en el entorno de la madre no esté insistiéndole en que le dé jugos, sopitas u otras comidas antes de los 6 meses.

Demanda de los empleadores que  promuevan la lactancia materna entre sus empleadas, que tengan círculos de promoción de esta lactancia que apoyen a la embarazada, y salas amigas de la lactancia para que la empleada pueda amamantar a su bebé o extraerse la leche para dársela a su bebe al salir del trabajo.

Otro punto que propone Unicef es que  el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Asistencia Social (MISPAS) en su rol rector realice monitoreo estricto de la Ley 8-95 que declara prioridad nacional al fomento y la promoción de la lactancia y aplique las sanciones que ella describe a las violaciones de la promoción de sucedáneos.

Y finalmente  recomienda que  se establezcan políticas favorables a la familia que proporcionen a las madres el tiempo, el espacio y la ayuda que necesitan para amamantar.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...