Es alto el consumo de alcohol durante el embarazo en el país, según investigación

La investigadora recomendó a la República Dominicana seguir la línea de países más desarrollados y promover la abstinencia total en las mujeres embarazadas a través del personal sanitario que labora en centros de atención primaria y hospitales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una alta prevalencia general de consumo de alcohol durante el embarazo, superior al 50%,  mayormente en mujeres que desconocen que están embarazadas, fruto de embarazos no planificados, se registra en República Dominicana.

Eso es parte de los resultados de la investigación: “Análisis de la problemática social del consumo de alcohol durante el embarazo en República Dominicana” realizada en los primeros meses de este año por la licenciada María Eugenia Portela Almánzar, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como trabajo de tesis.

De acuerdo al estudio, el consumir alcohol durante el embarazo debe ser considerado un problema de Salud Pública en República Dominicana,  ya que es la primera causa de retardo mental de origen no genético y de defectos congénitos no heredables que son 100 % prevenibles.

La investigación fue presentada y socializada con directores de hospitales, por el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, quien recordó que aunque la población general puede tolerarse un nivel de consumo considerado como de bajo riesgo, en las mujeres embarazadas no hay una dosis de alcohol que garantice que no habrá complicaciones fetales.

Dijo que  cualquier consumo puede ser riesgoso, por lo que la abstinencia durante el embarazo es la mejor arma para evitar defectos de nacimiento y secuelas del neurodesarrollo que permanecerán durante toda su vida.

La investigación fue llevada a cabo en madres con hijos en seguimiento médico por alcoholismo fetal en el hospital Robert Read Cabral y en mujeres embarazadas de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, durante los meses de febrero, marzo y abril de este año.

Trastorno de Espectro

Portela Almánzar precisó que la exposición prenatal al alcohol es causante de un amplio espectro conocido como “Trastornos de Espectro Alcohólico Fetal” (TEAF), el cual no hace referencia a un diagnóstico clínico.

Explicó que es un término sombrilla que describe las distintas alteraciones físicas y mentales que pueden presentarse en niños/as expuestos de forma prenatal al alcohol, que abarca desde retraso mental y trastornos de aprendizaje hasta trastornos psiquiátricos y de conducta.

Los TEAF, indicó, son trastornos frecuentes, pero infra diagnosticados, que se constituyen como la primera causa adquirida de trastornos del neurodesarrollo, siendo el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) su condición más grave.

Promover la abstinencia

La investigadora recomendó a la República Dominicana seguir la línea de países más desarrollados y promover la abstinencia total en las mujeres embarazadas a través del personal sanitario que labora en centros de atención primaria y hospitales, los cuales deben de ser debidamente entrenados para estos fines.

En la socialización participaron el licenciado Elías Tejeda, encargado del Programa Alcohol y Drogas del departamento del Ministerio de Salud Pública; la doctora María Victoria Vólquez, encargada de División de Gestión Clínica del SRSM y los directores de hospitales maternos-infantiles de la Región Metropolitana.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Profesores durante marcha: «Ese 7% no da ni para el café»

Vestidos de azul y con la consigna «ese 7%...

PLD se reúne con encargada de las relaciones políticas del Partido Comunista de China

“Una reunión muy armoniosa en donde se trataron asuntos...

Candidato a diputado Tomás Hungría propone reforma a ley de Seguridad Social

El candidato también propuso que en el año 2025...

Diputados aprueban ley que obliga a seguros de salud a cubrir tamizaje neonatal

La pieza define al tamizaje neonatal como un panel...