Cada día tres pacientes solicitan tratamientos médicos de alto costo en RD

Ministerio de Salud Pública solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) estudiar la posibilidad de aumentar la cobertura del sistema de Seguridad Social a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un promedio de tres pacientes diarios acuden cada día a la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) del Ministerio de Salud Pública en busca de cobertura, muchos de ellos afiliados a la Seguridad Social que acuden allí cuando ya han agotado su cobertura de un millón de pesos que le ofrece el sistema.

Así lo reveló ayer el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien dijo que dicho programa está garantizando tratamiento a 15 mil pacientes con una inversión anual de ocho mil millones de pesos, pero que cada día crece la demanda de personas que requieren de esa cobertura.

Dijo que el Estado garantiza el tratamiento de alto costo a los pacientes, pero que entiende que la carga de esa alta inversión debe ser distribuida entre el Estado y la Seguridad Social.

Reveló que el Ministerio de Salud Pública solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) estudiar la posibilidad de aumentar la cobertura del sistema de Seguridad Social a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y que se sigan facturando los medicamentos a través del Programa de Alto Costo para que resulten menos costosos.

Puso como ejemplo que solamente 103 pacientes de esclerosis múltiple utilizan tres millones de pesos anuales a través de dicho programa de Alto Costo.

Aseguró que encontraron una larga lista de personas acumuladas desde el 2017 que están en espera de entrar al programa de Alto Costo y que fruto del esfuerzo del Gobierno para garantizar la atención, durante en 2021 y el actual 2022 ingresaron al programa 10,000 pacientes con una cobertura de 8,000 millones de pesos.

El doctor Rivera aseguró que cada paciente que entra al programa representa una inversión en cobertura de entre 500 mil y un millón de pesos al año.

31 moléculas

El titular de Salud informó que desde el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), se están llevando dos procesos de compra, con el primero se inicia de inmediato la recepción de las 31 moléculas contenidas en el proceso, mientras que el segundo iniciará el miércoles 27 del próximo mes, donde se comprarán 71 medicamentos de alto costo.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

Informó que se están digitalizando los procesos para reducir el tiempo de espera y para que los pacientes no tengan que trasladarse desde el interior a Santo Domingo a realizar los trámites de inclusión.

Revisión Ley de Compras

El ministro de Salud Pública consideró necesario, además, que se revise la Ley de Compras y Contrataciones del Estado para darle un trato especial a la compra de insumos hospitalarios y medicamentos, ya que los procesos en la actualidad son muy largos y en ocasiones hay que esperar tres meses y más.

Rivera recordó que la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), cuenta con un nuevo comité que va a mejorar y agilizar los procesos que tienen que ver con la provisión, compra y administración de medicamentos, al tiempo que garantizó el suministro sin inconvenientes a los pacientes con enfermedades de alto y complejidad.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...